Mirada rápida al teclado, el cual se limpia alrededor de una a dos veces por semana con un paño húmedo primero con una gotita de detergente y luego de retirarla uno más seco con un poco de desinfectante en aerosol. Una gran cantidad de teclas unidas con un propósito en común: permitir el ingreso de información al ordenador. Un concepto tan básico que se basó en las máquinas de escribir mecánicas y que fue evolucionando con años debido a los cambios que la informática moderna ha venido sumando.

Un buen ejemplo de estos agregados han sido las teclas de función, las cuales, si bien han estado desde tiempos inmemoriales en los teclados, desde hace aproximadamente una década son “múltiples” y gracias a una tecla llamada función (Fn) al ser presionadas cambian acciones cómo el brillo de la pantalla, activar o desactivar la red inalámbrica, entrar en suspensión y muchas más, dependiendo del modelo y de las características de la portátil en cuestión ya que en los teclados de escritorio la cosa ha sido menos “evolutiva” si se me permite la palabra. En los viejos teclados de toda la vida solamente se han agregado las teclas multimedia, las de “energía” (suspender) y no mucho más. Obviamente hay excepciones pero la mayoría requiere un software adicional así que no podríamos decir que son universales.

Y mientras le doy al trapito veo cómo las teclas que más utilizo (como verán, les doy uso a los teclados) están con una especie de brillo adicional debido al constante golpeteo de los dedos. No por los restos de grasa – ya que está limpio en este momento – sino porque con el contaste uso pareciera que se va retirando muy lentamente una capa de pintura del plástico… ¡y eso que es una Thinkpad!

Bendito tu eres… entre todos los teclados.

En mi caso, las teclas que veo casi sin usar son (de arriba a abajo en formato de lectura):

Esc, algunas Fx, Despl, Pausa, Insert, Inicio, Fin, Tab, Bloq Mayús, Windows, Alt Gr, y el Ctrl derecho, teclas que, salvo algún Nerd que sea lo suficientemente Old School que maneja decenas de terminales simultáneamente, es probable que casi nadie use. De hecho algunas de ellas, principalmente Inicio y Fin, creo que están sinceramente vírgenes… estaban, porque las apreté para este artículo

¿Y vos… también tenés teclas casi sin usar en el teclado? ¡Fijate cuales están “nuevas” y comentá!

40 Comentarios

  1. Luis Contreras

    Yo soy mucho de teclado debido a la programación. No puedo concebir uno sin Inicio y Fin, también el RePág y AvPág; debo decir que las únicas que no uso son Pausa y el teclado numérico, luego de eso son pocas mis teclas vírgenes.

  2. Inicio y Fin las uso muchísimo para moverme dentro de un archivo desde shell. A la que nunca le entendí la utilidad fue al Insert…

  3. Tabris

    Yo el Esc si lo uso, lo asigné a “cerrar ventana”.

    No uso nunca el ¡¿, y la tecla ç} la uso solamente por la llave (c++ pleaseee).
    El bloq despl y el pausa no lo usa nadie. Insert a veces, bloq num quisiera que no existiera.
    El inicio y fin en mi teclado están a izquierda y derecha del espacio. Creo que esa es la mejor forma de ubicarlo y no en el grupito de “teclas al pedo” de arriba a la derecha.

    El teclado de la notebook es latinoamericano y ahora no me acuerdo la distribución, pero la idea es similar.

    Todo lo demás uso, principalmente Win+D, me pongo nervioso si no voy al escritorio seguido.

  4. mario

    Casi todas las teclas derechas (alt gr_win-menú_Control_+_`_ç-F12) estan nuevas. De las las especiales, en windows no uso pet sys, inter(+win=prop. Equipo), insert. En otros sistemas pueden pegar texto, detener el arranque, matar procesos o hacer un reinicio incluso con la pantalla tildada. Esas modernas como wakeup/power estan de adorno en mi caso porque se apagan los usb cuando se apaga la PC. Hay abrirla y mover los jumper de 5v usb pero tengo fiaca

    • eVeR

      ¿Y cómo hacés el arroba sin AltGr? Es incomodísimo de otra manera (ni hablar de los que hacen Alt+64)

      • mario

        Es muy, muy raro que use alt gr, soy mas del ascii. me lo memorice con tantos teclados que me traen sin andar la diagonal 2WSX (problema comun en google).

  5. elGiank

    Pues yo tengo pocas teclas que no uso, soy programador, así que le doy a casi todo el teclado, pero entre las que no uso están F6, F7,F8, Bloq Despl, Pausa/Inter

  6. forden

    “Bloq Despl” y “Pausa” jamás las usé.

  7. Alexis

    F7, Bloq. Despl, Insert … todas prácticamente sin usar.
    “Pausa” la uso mucho para interrumpir el booteo cuando necesito información específica.

  8. forden

    ah, y “Esc” está lustradísima. Los que usen AutoCad me entenderán.

    • salva

      en ese equipo juegan F3 y F8 también

  9. matixslp

    Inicio y fin es de lo que mas uso, son lo mas!

  10. Vim me obliga a utilizar todas las teclas y combinaciones poco sanas para mis manos.

    • Gourmet

      Exacto…eso y Linux y aprendes que incluso la tecla PetSis o SysRq es necesaria, no se usa muy seguido salvo que programes drivers o módulos para el kernel pero en un par de ocaciones me ha salvado las papas…

      https://en.wikipedia.org/wiki/Magic_SysRq_key

  11. DrM!

    utilizo todas, menos las multimedias, una de menú secundario (entre el altgr y el ctrl derecho), las de Windows y Scroll Lock.

    Las más gastadas son, obviamente, ASDW y la barra espaciadora

  12. Lucho

    A ver… como mi teclado tiene disposición japonesa (es este: http://goo.gl/B9PwOq) hay varias teclas que se vuelven redundantes o molestas. Por ejemplo, hay dos teclas para “\”, la que está al lado del ^ jamás la usé. Después, el Control derecho, el Insert (de hecho eso de cortar con shift+supr y pegar con shift+ins lo acabo de aprender gracias a Arturo), los locks, las teclas de función (todas, porque están asignadas a multimedia, brillo del teclado y esas cosas. De hecho, F1 (home) y F2 (mail) no las usé jamás) y las teclas de conversión a japonés (hay tres a los costados de la barra espaciadora a las que Google IME volvió redundantes, pero voy a probar si me sirven con el de Microsoft) nunca las toco. Pensé en mapearlas con AutoHotKey (gran programa, lo tengo configurado para los acentos) pero todavía no sé para qué…
    Ah! Descubrí hace poco algunos atajos para los teclados no completos de Apple al correr Windows: fn+delete es delete en windows (sino es backspace) y fn+up/down/left/right es PgUp, PgDn, Home y End, respectivamente, me salvaron de tener que mapear alguna otra tecla que use poco (como el cmd derecho que debo haber usado unas dos veces) para cumplir lo mismo xD

  13. Ram0

    Tengo un teclado relativamente nuevo en estos momentos así que no puedo sacar el uso de acuerdo al desgaste de las teclas, igual creo que las que no uso nunca son:

    ins, scr lk, la tecla que está a la izquierda del ctrl derecho (la que te abre el menú desplegable), eh… y creo que esas son todas.

  14. Hasher

    Mas que nunca, uso las teclas para manejarme. Entre Windows, Linux, PCs, Laptops y Netbooks de tantos tamaños diferentes los atajos de teclado y el gran FN son un alivio.
    Viendo el teclado de mi paptop personal, que esta bien sucio(en casa de herrero cuchillo de palo), las que ni uso son HOME, PGUP, PGDN, END.

    PD: al pobre y tan defenestrado Windows 8, encontre que al usarlo con los atajos de teclas es un placer, incluso es mas comodo que en cualqueir Windows anterior, y a muchos clientes y alumnos les enseño, y la verdad que se sienten mucho mas comodos usando Tecla Windows + Q que estar buscando los programas en el Menu Inicio.

  15. Javier

    Yo teng gastadisimas algunas, shift y control izquierdos y otras por los juegos de futbol, las flechas, s, a y e jajaja

  16. Ariel

    Según la suciedad de mi teclado las que menos uso son los F altos, el coso ese a la izquierda del 1, y el Repag.
    Igual el mio es un caso especial porque uso un par de programas CAD y CAM que agilizan un montón con comandos, ademas estoy acostumbrado a manejar por menus con comandos para banda de cosas

  17. Ins, Imp pnt, av pag, re pag, inicio, fin. Las use menos de diez veces en la vida. Esc bastante poco, pero porque no le dan muchas funciones. Bloq Mayus sí porque soy del tipo que no usa shift para hacer mayúsculas y es imposible cambiar esa costumbre una vez que se tiene. El ctrl y shift derecho también los uso poco. La tecla para abrir el menú contextual cada tanto.

  18. jrober2p

    Decile a alguien que use Word y otro procesador de texto que le vas a quitar las teclas de inicio,final,avpag, insert y suprimir y verás la maltratada que te va a pegar.

    La tecla/funcion de DESPL (SCRL-LCK) esa si que me digas. Hay usuarios que me han preguntado… “y esa tecla para que es?” … he tenido que decirles… “mmmm ya no se usa”.

    jrober2p

  19. Shengdi

    En mi caso, creo que la tecla que nunca uso es Pausa/Interr, la tecla de suspensión (una lunita que está encima de los cursores) y muchas de las teclas de función (creo que solo uso F2, F5 y F12… Ah, y F10 cuando necesito reinstalar Linux). La tecla del menú contetual (clic derecho?) está creo que sin estrenar XD… De resto, todas las uso (sí, incluso Bloq Despl).

  20. Sebas

    – Scroll Lock
    – €
    – Tecla Cualquiera (la que dice Homero Simpson)

  21. Fasda

    “Bloq Despl”, Pausa, muuuy poco uso Re Pag y Av Pag, Ctrl derecho, la de menu desplegable, y la “A”…. Nadie usa la “A” hoy en día.

  22. teto

    En mi caso uso mucho la mayoría de las teclas que nombraste para programar, como dicen en uno de los comentarios, “No puedo concebir uno sin Inicio y Fin”, es así.

    Incluso uso la block mayuscula muy seguido, cuando hablo por chat con algunos compañeros de trabajo (contadores ellos, les encanta escribir en excel con mayúsculas).

  23. Lucas

    Las únicas que no uso actualmente son:
    -Pause/break (desde que dejé de jugar Quake 1 hace muchos años)
    -La que está al lado del CTRL derecho que abre el menú contextual del click derecho.
    -El Shift y el CTRL derecho: Nunca en mi vida los toqué, siempre uso los izquierdos.
    El resto de las teclas las uso siempre a la hora de programar (te obliga a usar casi todo el teclado)
    Saludos.

    • Lucas

      PD: Acabo de mirar de reojo la que está al lado del Pause, que dice “INS” , supongo que inserta… Nunca en mi vida la usé tampoco.

  24. Oscar

    Yo las uso casi todas (tengo un viejo teclado IBM Model M). La tecla Control (der) junto con para avanzar / retroceder un minuto los videos con el VLC, Atl Gr con para lo mismo pero de a 10 segundos y Alt izq con ídem de a 5 minutos.
    Bloq. Despl. la uso en Excel, para mover la planilla sin cambiar de celda el cursor. Impr. Pant. la uso con Greenshot para capturar pantallas.
    Escape es universalmente usada para salir de casi cualquier comando, o de la edición en Excel, por ejemplo; como dijo Alexis más arriba, Pausa la uso para detener el arranque o junto con Control para detener ciertos programas o macros.
    Tab se usa para cambiar de celda en la mayoría de formularios, o en los navegadores para cambiar el foco y acceder a un link con la barra espaciadora (sin recurrir al ratón para no sacar las manos del teclado).
    Inicio y fin son clave en Excel para ir al comienzo / fin de fila o columna, o para seleccionar rangos (digo Excel pero es igual en muchísimos programas, navegadores, procesadores de texto, etc.).
    La que menos uso, pero que a su vez es muy importante, es Bloq Num, para saber si el teclado está funcionando o si se colgó el sistema.
    Saludos.

  25. Diego M.

    Me quedé tildado luego de leer que limpiás el teclado “de una a dos veces por semana”… WTF?!?!?!?!
    Salvo que tengas una notebook, a un teclado de PC común y corriente uno no lo limpia… cuando no anda lo tira y a otra cosa. Que es eso de limpiarlo con detergente?
    Y si usás un teclado caro no le comés encima, simple. Te costó caro, lo cuidás como si lo hubieses parido.

    Teclas al recontra pedo: Power, Sleep, WakeUp. Las teclas multimedia no las usé jamás. Y la que está al lado del Control de la derecha me ha salvado más de una vez en pc que anda mal el mouse.

  26. Shengdi

    No me imagino cómo de horrible sería mi vida sin las teclas Inicio, Fin, AvPag y RePag. Una vez las descubres se vuelven indispensables, y eso para el uso cotidiano del PC, para escribir cualquier texto, cambiarle nombre a un archivo, incluso para navegar. (Yo ni uso terminales ni soy programador. Las uso mucho el Photoshop, por ejemplo)

    En mi caso, control derecho, la tecla de menú (la que está al lado del control derecho), insert (muy de vez en cuando), BloqDespl y Pausa Interr (ni siquiera sé en qué programas funcionan). De resto, prácticamente todas son objeto de uso en mayor o menor medida.

  27. Es interesante la psicología usada en este articulo. La pregunta es cuál tecla eliminarías e inmediatamente todos se pusieron a buscar teclas para eliminar. Sin siquiera cuestionar la pregunta, el porque eliminaríamos teclas. Todas las que están ahí son necesarias, que haya gente que no use alguna no es indicador de su mucha o poca importancia. La pregunta que sigue es: Si Guillermo dice que te tires de un puente ¿Te tiras? si eliminas las teclas “Alt” y “Tab” es como eliminar los orígenes de este blog!!!!

    • Oscar

      Sergio, la pregunta no es sobre qué teclas eliminarías, sino cuáles no usas más. Y esto surge porque los teclados conservan el funcionamiento de las teclas desde los ’80, sino de antes, como por ejemplo el “Break” o “Interrupción”, que es la combinación de las teclas Control + Pause(a) (se usa en programación, no sé si en algo más), o “Pet. Sys” que es Control + Impr. Pant., que creo ya no se usa.

      Por otra parte, se mezclan en las respuestas algunas teclas que corresponden a alfabetización de otros países, por lo que tienen teclas con caracteres que no usamos en Argentina.

    • ElmerFoo

      ironic mode on

      Obvio, si Guillermo dice armemos una torre con nuestras maquinas subamos y desde allí miremos al mundo… lo haremos.

      ironic mode off

  28. Angel

    tal vez por ser de la vieja escuela teclas como Esc, Inicio, Fin, Tab, Bloq Mayús, del, prntscr, Windows las uso en el dia a dia y tambien las de las F y Fn, sin embargo Despl, Pausa, Insert, ya casi ni las uso. Ahora las que estan olimpicamente al pedo son Shift y Ctrl derecho

  29. ElmerFoo

    Soy de la vieja escuela, aprendi a escribir con un teclado de cartón que me hicieron comprar en el secundario, para despues pasar a las olivetti, Odiaba esos ejercicios para aprender a escribir sin mirar. luego pasamos en 3 año al gabinete de computación 2 usuarios por pc, y la verdad que agradezco haber usado la olivetti fue una vez acostumbrarse al teclado lo mejor. Por lo que uso los dos shift y ctrl. Tab tambien para mis escritos, Insert menos pero también (cuando vi que escribi una ganzada y en vez de seleccionar usos shift + flecha y pongo ins y voy viendo como se borra con lo que escribo. Impr pant para screenshot. cuando leo textos largos en la pc Re pag y Av pag tambien las uso.

    Las de función si bien las uso menos, cada tanto para abrir alguna terminal o ejecutar alguna aplicación (win+f2) o en mame

    La que creo que no uso nunca bloq despl y la de pet Sis, porque nunca me acuerdo las combinaciones para usarlas ante un cuelgue.
    L

  30. jhon prada

    soy otro de la vieja escuela y me extraña que Guillermo no uses pausa si esa te ayudas muchísimo para leer los mensajes del post cuando haces servicio tecnico.

    Si eres contador la tecla sroll lock la deberías usar en excel tanto como los numeros me parece de gran ayuda para movilizarme en paginas de Excel, para el shell sea de windows o linux todas las teclas son necesarias, pero si aprendes a usar el teclado realmente que la vida en la computadora se hace mas sabrosa. siempre he aprendido a usar los metodos abreviados porque soy un poco flojo y entre esa flojera que me da es por levantar la mano para usar el mouse por ello siempre he aprendido a usar el teclado y sus metodos abreviados. inicio pause pgup y pgdn las uso para navegar por internet en los exploradores, es mucho mas facil bajar en articulos de gran tamaño como para leer comentarios en esta pagina, creo que mi comentario es como el numero 100.

  31. Uso un IBM Model M y también uso todas las teclas. En Windows, accedo al start con Ctrl-Esc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here