Hace unos días estuve revisando una Notebook con una suciedad que rozaba lo desagradable.

Afortunadamente el problema con la misma no era demasiado. Un virus (o un grupo de virus) no permitía el arranque normal de Windows y cómo el dueño no tenía nada, pero nada de importancia, me dijo que “simplemente borrara todo y la deje como viene de fábrica”. Un trabajo fácil, vamos.

Accedí, aunque sin preguntarle antes varias veces si no tenía documentos, o fotos. Cuando estuve completamente seguro me dispuse a hacer un diagnóstico del equipo. Tenía que verificar si el HD, la memoria y las demás partes funcionaban completamente. Siempre, si tienen tiempo, es esencial probar bien una máquina antes de trabajar porque a veces viene con un problema que solucionamos fácilmente y se va con otro que no pudimos ver y después, si falla, la gente “al no saber” tilda al trabajo como mal hecho.

Una vez que me aseguré de que esta VAIO funcionaba perfectamente, me dediqué a instalar y actualizar todo el software. Algo relativamente rápido con cualquier máquina moderna. Y una vez que tenía todo listo, me dedique a una de las cosas que más me gusta: la limpieza.

Mucha gente no suele limpiar sus equipos por miedo y otra, simplemente porque no les molesta la mugre. Sea como fuere, la limpieza del equipo es algo que parece más complicado de lo que parece y por eso vamos a intentar derribar algunos mitos al respecto.

Pero antes, vamos a ver de qué se trataba…

Así estaba de polvo el equipo. Sobre el teclado, muchas teclas tenían bastante tierra entre los “huequitos” que tienen los sistemas chiclet.

limpieza-notebook-3

Los conectores estaban bastante sucios, llenos de polvo.

limpieza-notebook-2

Lo peor era la pantalla. Llena de grasitud y marcas de dedos.

limpieza-notebook-1

¿Qué necesitamos para limpiar una Notebook?

Solo unas pocas cosas:

  • Paños de microfibra, gruesos y finos (estos últimos para la pantalla).
  • Detergente de buena calidad.
  • Limpiador de pantallas.
  • Un pincel de cerdas muy suaves.
  • Compresor (opcional).

limpieza-notebook-4

Primer paso: Pincel (y compresor) por todos lados

Basta con usar el pincel por donde veamos tierrita y polvo. La clave es sacar tanto como podamos. Como pueden ver con un poco de ganas queda *casi* perfecto. Para obtener la perfección deberemos usar aire comprimido (compresor) aunque si viven en una zona donde no hay humedad, deberían leer esto.

La clave es que no quede nada de polvillo en lugares de fácil acceso. Yo en este caso no usé el compresor para que nadie diga “y claro, así es fácil” :P

limpieza-notebook-8

Segundo paso: sacar lo grasa

¡Ay, esta grasa no se quita!

El miedo es de “quemar la Notebook” cuando le pasen un trapo húmedo es el principal obstáculo por el que casi nadie la limpia y la verdad es que está bastante bien infundado.

La clave: el paño debe estar solamente húmedo ¿Cómo se logra esto? Muy bien, uno debe mojar el paño y apretarlo bien, hasta que no se le caiga ninguna gota. Esto logrará que ninguna gota se caiga del mismo cuando lo apliquemos sobre la Notebook (también se puede lograr aplicando agua con un rociador sobre el trapo, yo lo hacía cuando vivía con mis viejos y le robaba el rociador que usaba mi madre para planchar).

Una vez húmedo, aplicamos dos o tres gotas de detergente sobre el trapo y lo “apretujamos” para que le detergente no este solamente en un lugar sino que se extienda a toda la superficie.

Una vez que pasamos el trapo, deberíamos lograr algo así (húmedo, no mojado). La idea es pasar y pasar el trapo. Si la máquina está muy sucia, deberemos cortar la limpieza para ir a lavar el trapo, volver a secarlo y repetir el proceso.

limpieza-notebook-6

Limpiando con ganas, queda algo como lo siguiente. Yo solo muestro el teclado, pero la idea es limpiar apoyapalmas, la parte superior de la pantalla y todo lo que tenga superficie de plástico.

limpieza-notebook-7

Tercer paso: La pantalla

Se puede usar un paño común, tampoco es tan delicada. Pero si tienen un paño de microfibra ultrafino van a tener muchos mejores resultados.

Basta con aplicar la espuma de limpieza de pantallas y luego el trapo. Quizás luego de una pasada podríamos pasar una segunda como para “cerrar” una limpieza perfecta.

Si no tenés espuma, podés usar tu misma saliva un par de gotas de detergente y el paño húmedo [método del “macho”, gracias Ramiro]. No es lo mismo (no suele quedar tan brilloso) y además deberás pasarle un par de veces el paño húmedo sin espuma para quitar los restos de detergente, pero se puede lograr una limpieza decente.

limpieza-notebook-9

Con un poco de paciencia, la pantalla queda “espejo, espejo” (término que usan los detailers).

limpieza-notebook-10

Algunas consideraciones:

  • Por las dudas, después de limpiar, dejar “secar” el equipo durante un par de horas.
  • No hay nada como tener las herramientas limpias.
  • El teclado tiene más bacterias que el inodoro. Debés saberlo.
  • Nunca uses sopletees después de pasar el trapo húmedo. Podés “empujar” humedad hacia dentro.
  • Si entregás una Notebook impecable, el cliente vuelve.

Eso es todo. Espero tu comentario.

23 Comentarios

  1. Xeremias

    No sabia que el bleem electronico servia para la pantalla tambien.

  2. Ramiro

    ¿Por qué desaconsejar el “método del macho” que hace 6 años recomendabas [1]? ¿Tan buen resultado da el limpiador Blem? Una vez usé un limpiador de esos que venden en las casas de informática, que incluye paños “de microfibra” (que son casi descartables) y no noté que el resultado sea mucho mejor.

    [1] http://tecnovortex.com/limpiar-pantallas-lcd/

    • No lo desaconsejo, pero no es para cualquiera, porque el detergente tiene mucho efecto residual que hay que quitar con mucha paciencia (más si el detergente es de buena calidad).

      Es mucho más cómodo y funcional usar el Bleem – claro que, como escribí, se puede usar detergente (excelente lo del método del macho, gracias por recordarmelo) – porque funciona rápido y fácil. Además que noto que deja un brillo muy lindo en las pantallas. Pero tampoco puse marca para que no venga nadie a decir que es un artículo patrocinado :P

  3. Vandan

    Buen dato así los clientes las limpian antes de llevárselas al técnico! Lo harán?? mmmm…. Ojalá!!

    Agregaría un detalle a la limpieza del display, por las dudas siempre acuesto la notebook sobre la pantalla para no ejercer presión y no llegar a tocer las bisagras y el display, ya que así es más fácil de limpiar a fondo, y también se evita que se escape una alguna gotita rebelde que no quiso salir cuando escurrí el paño y que se valla por el bezel.

    Justo ahora tengo limpiar un VAIO como la del artículo, pero en vez de 45 es 35, y además necesita una limpieza del cooler ya que levanta un poco de temperatura, no es mucha, pero ya que estamos lo hacemos y queda 10 puntos!

    • Emiliano

      es buena esa de acostar la notebook sobre la pantalla! la próxima vez lo voy a probar. Gracias!

  4. Daniel

    Suelo recibir notebooks, llenas de tierra, y marcas de líquidos en la pantalla y teclado (cabe aclarar que no quiero saber de que son), y siempre los limpie con un paño húmedo (que no deje pelusa), apenas con detergente.

    Coincido que es medio paja, repasar el equipo porque el detergente es mas residual. (pero mas barato que el blem, ya que dura mas).

    Cabe advertir, que bajo ningún punto de vista se utilicen líquidos de limpieza con alcohol, ya que pueden arruinar los equipos, despintar plásticos y demás, cosa que también me paso… XD

  5. Galo

    Muy buen articulo, Guille! Te hago una pregunta: que tipo de compresor usas para limpiar el polvo, por ejemplo, de los conectores?

    Gracias! Un abrazo!

  6. gastonoberti.wordpress.com

    primero sacar bateria, tapas, memorias, disco y lectora. Luego bastante aire comprimido (cualquier compresor con trampa de agua sirve). Luego limpiacontactos en los contactos de memoria y disco. Dejamos secar un ratito y armamos.

    Reapretamos todos los tornillos que vienen flojos y cerramos (hasta el tope + cuarta vuelta si es en plástico y media vuelta si es en metal). Luego humedecemos un trapo de microfibra o algodón LIMPIO por favor, con una solución de 40% isopropico 60 agua destilada y limpiamos todas las superficies.

    Usar otro trapo limpio exclusivamente para la pantalla. Los trapos se usan y se tiran. Y listo! Unas dos horas mas o menos y queda como nueva.

  7. lucho

    Genial. Estaría muy bueno que hicieras el mismo artículo explicando como limpiarla por dentro, que eso da mas cagaso.

    De nuevo, genial el artículo.

  8. Pablo_S

    Lo mejor que encontré para todo tipo de superficies es el CIF Limpiavidrios, ese de color azul. He probado otros, como Mister Músculo, pero no son tan buenos. Con ese CIF limpio todo, teclado, pantalla, carcasa. Lo aplico sobre una toalla de papel descartable y listo. Nunca directamente sobre la superficie a limpiar.
    Para limpiar los contactos de las memorias o de las placas de video uso una goma para lápiz, es lo mejor, luego limpio con limpiacontactos para eliminar cualquier resto de goma.

    • gastonoberti.wordpress.com

      El limpiavidrios es isopropílico con perfumito! También es muy bueno para limpiar equipos, pero tiene un olor a pichí de gato desagradable. No queda en el equipo, pero es feo para trabajar con el.

      Otra cosa que no comenté es que recomiendo utilizar guantes para hacer todo el trabajo. No te ensucias las manos, no dejas huellas de dedos transpirados con tierra. Guantes descartables de examen o los famosos guantes de mecánico de Wurth andan muy bien.

      • Martin

        Ojo que alguna marcas de limpiavidrios son amoniaco rebajado

  9. Jaguar

    A mis teclados solos y de notebook mas los plásticos en general siempre les pasé un algodón humedecido con alcohol y después trapo o servilleta para secar. Que onda el alcohol? Al igual que con lo del agua solo dejo humedecida la superficie y nunca pasó nada, pero quisiera saber. Lo que si queda limpito y se siente libre de bacterias je.

    Me ha pasado de ver teclados llenos de manchas de liquitos, chocolates y otros pegotes que no quiero saber ni tocar. O el tema de tierra, migas y pelos entre las teclas, es tremendo.

  10. Maxi

    Ajajajaja…. como diría mi vieja cuando me ve hecho un miyagui limpiar – pulir…

    Nos estereotipa, dice que todos los informáticos son iguales… y la verdad me siento identificado en que me embolan los equipos sucios.

    Utilizo el blem superficies delicadas y el cif limpia vidrios, muy cierto lo de siempre el rociador sobre el paño y no sobre el equipo. Tengo varios teclados cambiados de notebook por ese error.

    Y es muy cierto un cliente al cual le limpias el equipo queda chocho… muchas veces me lo traen para que le limpie y no para que le haga mantenimiento de sistema…

    Con respecto a los que usamos el compresor para limpiar… yo que vivo en Tucuman y hay una humedad de la ptm… viene un accesorio para el compresor que se llama trampa de agua para evitar la humedad en el aire.

  11. Nico

    Esto lo podemos hacer con la notebook encendida? :p jajaja. Fuera de joda lindo articulo. Sdls

  12. José

    “Lo peor era la pantalla. Llena de grasitud y marcas de dedos. ” Y un par de estornudos, seguro XD

  13. Matias

    Para los que no usan el trapito y si el papel descartable, éste último tiene que ser de Tissué (evitan los residuos de la pulpa) y no el rollo de cocina.

    Me sumo al pedido de cómo limpiar el interior (simpre llevé al técnico de puro cagón nomás…) :-P

  14. Boneco

    “Ojo con el Blem para pantallas” es muy bueno para pantallas pero muy malo para los contactos

  15. Ariel

    De por si detesto las notebooks, pero comparto que para limpiar pantalla, uso un papel de rollo de cocina simplemente humedecido, y frotando un rato sale todo. : )

  16. Yo suelo usar un poquitito de detergente y una servilleta o trapo de algodón.

    Es orgásmica la sensación de cuando se está evaporando la humedad.

  17. alexis

    Estaria bueno uno de limpieza interior disipador y demas nunca se bien como es el procedimiento.

    Yo uso limpia vidrios con la mitad de agua y papel higienico del bueno o pañuelos descartables.

    Para contactos alcohol isopropyl y de compresor un inflador de colchones chico tira lo que tira un electrico chico, pincel y cepillo de dientes con alcohol para algo muy mugriento.

    Algo que tendrian que aclarar no usar wd 40 para lubricar los fan, usar aceite para máquinas o w 80 el de lubricacion.

  18. José

    Una preguntilla: yo realicé un mantenimiento a profundidad (es decir desarme totalmente el equipo) utilicé limpia contactos para los componentes y partes eléctricos: placa, procesador, memoria ram y hasta los distintos puertos etc., esto luego de deshacerme del polvo con una brocha pequeña y limpia, hice el trabajo de limpieza para todo el equipo en general y luego de tres días guardado en una caja de plástico empecé a armar. Terminado el trabajo y habiendo hecho el respectivo formateo e instalación del sistema operativo todo perfecto. Lo resultado no se hicieron esperar… en todo los aspectos de maravilla pero:

    1.- Tiempo después comencé a notar algo: Un ruido, una especie de switcheo constante entre intervalos de 30 minutos, realmente no sé pero es siempre y constante.
    Me refiero a lo del “switcheo” de esta manera: El sonido de apagado de un interruptor o cuando se corta corriente de un apagador o switche y vuelve, pero no tan fuerte el sonido si no más bien como cuando presionamos un tecla. Lo primero que pensé era en el ventilador (fan cooler) pero no, funciona sin problema, además cuando baja o sube la potencia del mismo no aparece este ruido y cuando el ruido aparece éste no hace nada, no deja de funcionar ni cambia de velocidad ni nada por el estilo. No cambie absolutamente nada, no le remplace componente (hardware) alguno, siquiera el cargador, nada en lo absoluto.

    Y por qué esto?

    Podrían ayudarme? Cualquier información, consejo o conocimiento brindado será de gran ayuda y valorado por mi persona. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here