«Discord, baby, discord» – Luca Prodan, 1983

Le pese a quien le pese, los e-sports o “deportes electrónicos” han llegado para quedarse. Incontables reuniones con amistades y familiares he pasado explicando a gente ajena al mundillo de los videojuegos lo que sucede eventos como la final mundial de League of Legends 2018, jugado en el estadio Munhak de Corea del Sur, construído para el mundial de fútbol masculino Corea-Japón 2002 con capacidad para más de 50.000 espectadores y un par de millones siguiendo la transmisión por internet.

La comparación con el deporte líder no es casual: Los deportes electrónicos funcionan de forma muy similar. Clubes, mercado de pases, sponsors, fans, relatores y comentaristas, premios y toda la parafernalia. Y desde el mes pasado es un tema del que habla hasta tu tío Ruperto, a partir de que el argentino de 13 años Thiago Lapp se metió casi un palo verde en el bolsillo jugando al Fortnite.

¿A qué viene todo esto? A que la industria de herramientas y accesorios de los “deportes electrónicos” también es similar a la de los “deportes analógicos”: Así como Adidas le calza los botines a ese Messi que le pinta la cara a toda la liga española y tiene modelos para que use tu pibe (o gurí como diría el dueño de casa) en la escuelita del barrio, los gigantes de los periféricos tienen productos para todo el abanico de jugadores, desde el casual que juega un rato el finde para matar la tensión hasta el profesional que juega en primera.

Así es que hoy nos toca analizar un headset para el mercado gamer profesional, pensado para streamers de alto vuelo y competencia en e-sports: El combo de cascos a40 y placa/mixer MixAmp TR Pro 4ta generación de Astro Gaming, la línea premium de Logitech, marca que viene apostando fuerte al mercado local hace ya varios años.

El combo se compone de unos auriculares con micrófono, de accesorios intercambiables opcionales, que se conectan a una placa de sonido USB, y tiene compatibilidad con Windows y PS4.

Para dar comienzo al review voy a hablar de lo más flojito del pack: Los auriculares en sí, que son buenos, pero no suenan tan bien ni tienen la calidad de construcción de unos auriculares de estudio de buena marca de la mitad de su valor. Son cómodos, aunque no puedo juzgar demasiado en la materia por ser usuario de anteojos permanentes, y casi cualquier auricular me molesta a la larga.

El problema es que la aislación de sonido externo deja muchísimo que desear: Jugando en el comedor de mi casa a volumen alto podía escuchar perfectamente, y hasta me molestaban, conversaciones en el ambiente y sonidos provenientes de celulares. Imagino que jugar en un auditorio con más de 100 personas y sonido saliendo por altoparlantes (el objetivo del producto) es virtualmente imposible. Eso si, nobleza obliga, el sonido Dolby está muy logrado y uno escucha con precisión la dirección originante de la bala que le está por perforar el cráneo.

El micrófono es quien se lleva todos los aplausos: Sonido claro, nítido y con una reducción de ruido ambiente notable: Jugué partidas competitivas de CS:GO a dos metros de alguien que estaba jugando al NBA 2K19 en PS4 con un señor home theater a dos metros mío y mis compañeros de equipo juraban que me escuchaban como en una habitación acustizada y vacía.

El Mixamp es la joyita del pack y funciona como una placa de sonido, bypasseando la del mobo, haciendo la instalación muy versátil y rápida. Está muy, muy, muy bien construído y tiene toda la facha del mundo. Las perillas giran suavemente, los botones se sienten bien, pesa, es antideslizante, los conectores se ven sólidos, todo muy logrado.

Tecnología de punta: Daisy Chain, TOSlink, licencia Dolby, todo lo que puedas necesitar y más.

El software – disponible únicamente en Windows, pero bueno, es un auricular gamer – permite ajustar las EQ que disparamos desde los botones del amp, e incluso guardar e importar presets. Si vamos a pedir. faltaría una opción para ajustar los LEDs del amp, que son muy intensos y no puede cambiarse el color. Esto al menos en la versión para W7, en W10 hay otra versión en el store que no tuve oportunidad de probar.

Para ir cerrando, un pequeño listado de detallitos que sin ser “dealbreakers” quedan feos en un producto de estas características

– Poca atención a detalles de confort: El miniplug no dice qué extremo va al amp y cuál al headset (si bien se interpreta por la cercanía del switch de mute), no tiene indicador de izquierda y derecha.

– Tiene accesorios, como una base para colgar los cascos, y tapas/micrófonos intercambiables, pero a precio completamente ridículo para ser básicamente pedazos de plástico pintado.

– Manual muy poco explicativo para un aparato con tantos features. De hecho, al menos la versión que recibimos nosotros trajo el manual de una versión anterior con bastantes diferencias.

Es complicado dar un veredicto de un producto tan caro y de nicho. Es un gran producto y lo recomendaría a ciegas si costara la mitad de lo que cuesta. Yo si tuviese que gastar ese dinero en equipos de audio, preferiría comprar auriculares, micrófono y placa por separado, para tener algo mucho más versátil… Pero si lo tuyo es el gaming pro, contás con el dinero y querés algo que funcione bárbaro “out of the box”, metele que son pasteles.

3 COMENTARIOS

  1. Germán

    Venia leyendo como un campeón, llegue hasta la parte que lo probaste en W7 y no en W10 y no pude seguir leyendo!!! Todavía no hiciste el cambio??
    Hablando en serio, muy bien la nota, falto el precio para no tener que entrar a ML nomás.

  2. Rodrigo

    Conmigo no hay caso: los pendejos tienen auriculares «gamer» que cuestan una fortuna para jugar con la PS4 en una tele de 48″ con toda la boludez del Fortnite, me acerqué y le metimos una partida de CoD para tener un punto de comparación con el audio de mi pc que tiene una placa dedicada SoundBlaster Recon3D que es una barbaridad para los juegos con mis cascos Sennheiser PC 360 habiendo cambiado de una placa Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champion + cascos Sennheiser HD300 (el cable y las esponjitas fueron masticado por el perro) y sinceramente con lo que cuestan los auriculares «gamer» no valen la pena en lo absoluto! si bien suenan muy bien comparados con los Sennheiser de gama media que tengo son una porong@!

  3. Nicolas

    Yo los tengo pero para xbox y lo único que cuando apago la consola las luces del mixmap no se pagan, alguien sabe como tengo que hacer?

    Gracias.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí