Apple se caracteriza por ser asesino. De extraños y también de propios.

Desde tiempos inmemoriales sabemos que Apple mata. Mató al Floppy en la primer iMac, se decidió a matar el puerto USB clásico en detrimento del puerto USB-C. También en otras batallas y en otros tiempos fue uno de los encargados de matar a Nokia y al parecer su próxima víctima ya ha sido señalada: el viejo y querido conector plug de audio.

Esta vez va a ser difícil, porque a pesar de ser un estándar con más de 100 años de antigüedad, el conector plug de audio sigue siendo muy cómodo, usable y pocas personas sienten la necesidad de cambiarlo.

Entonces, ¿cuáles son las razones para que Apple retire el conector de 3,5′ en sus iPhone?

Los rumores apuntan a que el iPhone 7 sería tan fino que haría peligroso – a nivel estructural – incorporar el hueco del conector, algo que realmente nos hace dudar de la veracidad de ésto es haber visto Smartphones realmente finos con éste conector. La conexión se haría de 2 maneras, la primera y mas “común” es usando el famoso puerto Lighting que la empresa quiere estandarizar y la segunda, a través de auriculares Bluetooth de alta calidad, los cuales se cargarían de forma inalámbrica y no estarían conectados entre ellos (algo ideal para perderlos, obviamente).

¿Tiene sentido un auricular normal con conector Lightning?
¿Tiene sentido un auricular normal con conector Lightning?

Se habla de música en alta fidelidad, se dice que con las nuevas conexiones los auriculares van a poder “reproducir verdaramente” música que es superior a la “calidad de audio que puede ofrecer”, de hecho en AppleInsider comentan:

La toma de auriculares física (analógica) se limita a la entrega de más o menos el sonido con calidad de CD. El uso de señales digitales a través de Lighting, los fabricantes de auriculares se pueden utilizar más de alta calidad de 24 bits DAC (conversión analógico digital), junto con de gama alta, la amplificación de bajo ruido para ofrecer una experiencia más cerca de la calidad total de la grabación en estudio.

Apple: hacelo, pero no nos mientas (al menos a la mayoría)

El audio es tan subjetivo que se puede vender humo fácilmente y muy pocos se dan cuenta. Probablemente éste sea uno de estos casos y les voy a explicar por qué: resulta que en un mundo donde, con un auricular con conector analógico, la mayor parte de los usuarios no se dan cuenta del aumento de calidad más allá de los 192KBPS el hecho de que nos quieran vender un conector que reproduzca en 24 BITS DAC es más un mensaje mercantil que palpable.

Y lo mejor de todo esto es que probablemente el auricular Lightning de Apple no pueda reproducir con la misma fidelidad que un auricular “análogo” como los Senheiser Momentun por citar un ejemplo, y es que en toda esta discusión nos estamos olvidando de lo más importante: el medio que va a reproducir los sonidos.

Y aquí está el meollo de la cuestión, ya que discutir si plug o Lighting en unos in-ear que si bien son buenos no dejarán de ser mainstream y comparables a cualquier auricular de u$s 30 (de hecho a mi entender son mejores los Piston 3 de Xiaomi) así que en este aspecto habrá que conectar la fuente de auriculares de altísima gama para notarlo y obviamente, tener los oídos entrenados.

Existen decenas de ejemplos de casos similares donde la feature se basa más en la novedad que en mejoras técnicas sustanciales que ofrecen beneficios tangibles al consumir. Podríamos hablar de las placas de video que ofrecían inmensas cantidades de memoria RAM pero cuyo ancho de banda era paupérrimo, los discos rígidos de 7200RPM pero que sufrían terribles cuellos de botella debido a una caché inexistente o mejor aún, procesadores que se vendían por la cantidad de Mhz de reloj a la que funcionaban, cuando la competencia los aplastaba funcionando al 40% menos de velocidad.

De todas maneras, tampoco es tan grave. Pero Apple debe saber que se enfrente a un estándar que verdedaramente “no jode a nadie” y al que muchos estamos acostumbrados. Existen acciones de usuarios juntando firmas para pedirle a Apple que incluya el conector. Yo les diría que no sean tan boludos y que si no les gusta, se compren otro Smartphone. Por lo menos a mi, la época del usuario rebelde que creía que iba a poder cambiar las decisiones de una empresa que genera más plata que muchos países de Sudamérica juntos ya pasaron y la verdad que mirar las cosas a la distancia hace un poco mejor.

Salud Apple, brindo por esa mezcla de ingenuidad y astucia para querer matar a un estándar como el plug. Suerte con eso, la vas a necesitar.

17 Comentarios

  1. Espero que no retrocedamos a 2006 con un conector único por empresa.

    Si se te rompía la fichita específica, cagaste, a comprar uno totalmente nuevo, incluyendo cables y auriculares. A las empresas anti-estándares no hay que darles de comer.

  2. Nombraste los Xiaomi Piston 3, reciente adquisición, y enloquecí. Qué bárbaros que están.

    Apple es una marca que me encanta, tiene poder sobre mí, pero aún así no tengo ninguno de sus productos (simplemente por dinero). Sin embargo, actitudes como éstas me exasperan bastante; siguen sintiéndose que mandan en cuanto a tecnología, y puede que todos le presten atención, pero no todo lo que hacen es digno de imitar. A ver qué resulta de esto.

  3. Como músico digo que es una ridiculez. No sólo por las complicaciones técnicas sino también porque es mentira: el último iPod touch es más fino que el último iPhone y sigue teniendo miniplug. Por otro lado los auriculares de Apple son una porquería; sean Beats o los malditos earpods. Se quieren quedar con el mercado de los auriculares, no es otra la cuestión.

    Acá el iPhone no es tan común, pero en otros países es tal su implementación (es como cuando acá al celular se le decía “el movicom”) que encajarle auriculares y sus repuestos a todos los usuarios sería un negocio increíble. La diferencia con sacar el floppy es que ahora te lo reemplazan por otro producto, y propietario. Que hagan una encuesta entre la comunidad de Apple, a ver si la gente elige un milimetro más en el teléfono o usar auriculares diferentes al resto del planeta por siempre.

  4. La idea por lo que entiendo no es usar auriculares diferentes al resto del planeta por siempre, sino eliminar todo lo que no sea lightning o USB-C. Convertir eso en un estándar para absolutamente todo. Y no se de que lado ponerme, porque si bien ese me parece un loable objetivo, el estándar del plug es genial.
    No sé, apple es apple, yo creo que todo el resto lo van a imitar.

    • No te creas, muchas cosas que sacaron como inovadoras quedaron en el baul del olvido de Apple

  5. como ahora se les va a terminar el curro de cargador propietario (al menos en Europa) parece que los cráneos de Apple se pasaron para este lado para ver de que forma podían quitarle unos morlacos mas a la gente. Forzar los estandares siempre es algo donde el único que sale beneficiado es el fabricante, no seamos giles.

  6. No se si va a cuajar este nuevo “invento” de Aple ya que el conector de 3,5 esta muy difundido es economico y no te da problemas al querer reemplazar por otro auricular, o sea podes elegir entre variedad y precio.
    Tambien hay que tener en cuenta que lo unico que se puede tomar como ventaja es la ausencia de clables, por lo de calidad? puro Humo, como dice en el articulo para apreciarlo tenes que tener unos auriculares de alta calidad sino es exactamente lo mismo.
    Para mi va a quedar en la marca como lo es el cargador de aple y muchas cosas mas que no salen del mundo de la manzana.

  7. ya no vamos a poder conectarle un buen auricular profesional sennheiser o AKG o shure. En cuanto a la calidad de sonido, es lo mismo poner el convertidor digital-analogico (DAC) de 24 bits en el telefono o en el auricular.

  8. En… “La toma de auriculares física (analógica) se limita a la entrega de más o menos el sonido con calidad de CD. El uso de señales digitales a través de Lighting, los fabricantes de auriculares se pueden utilizar más de alta calidad de 24 bits DAC (conversión analógico digital), junto con de gama alta, la amplificación de bajo ruido para ofrecer una experiencia más cerca de la calidad total de la grabación en estudio.” ¿Usaste el Google Translate?

  9. Hace un tiempo que uso auriculares bluetooth y no los cambio por nada, hermoso poder andar por la vida escuchando musica sin cables en el cuerpo. Pero tiene sus peros, la bateria 8hs esta bien, pero cada tanto te olvidas y te deja en bolas.

    La idea de eliminar el conector es muy apple, sacar algo que funciona para poder otro que funciona mejor? Sin contar la cantidad de auriculares expectaculares que utilizan este puerto, algunos cuestan más que el mismo iphone. Obvio que si esto llegara a pasar la respuesta a este problema seria la misma de siempre, un simple adaptador y todos contentos, ahora llevas el iphone los auriculares y un adaptador que si lo perdes que queres matar porque los pagas más caros que los auriculares jajjaa.

  10. No me sorprende, hay que recordar que el primer iphone tenia un conector distinto y necesitaba un adaptador para usar auriculares normales.
    http://zdnet2.cbsistatic.com/hub/i/2014/10/04/0b6e2483-4b99-11e4-b6a0-d4ae52e95e57/33f619c350b7629cbce653a26e54caf5/belkin-headphone-adapter.jpg

    En la keynote del iphone 3g finalmente presentaron el jack de 3.5mm estándar y a partir de ahi lo tuvieron todos los iphones… por ahora.

    No se mucho de estandares de audio, pero no habia un 2.5 mm que era compatible (mediante adaptador) y podrían utilizar? o no podrian usar el 3.5 mm que tienen ya todos los telefonos y dejar a la gente feliz?

  11. el problema, si es que usan un medio digital para llegar a los auriculares es que… los auriculares deben desencodear esa información y deben ser alimentados (siempre y cuando hablemos de un cable, si es bt eso ya esta implementado). Es decir, si la verdadera revolución no se dé (el de las baterías) vas a tener un celular que cada vez consuma más y dure menos.

  12. Todo sea para vender adaptadores originales a un precio desorbitado…

    Que se le va a hacer, tengo iPhone desde el 3, (actualmente un 6) y hoy por hoy como músico , dj, productor e ingeniero de estudio, puedo dar fe que no existe otro teléfono en el mercado que le puedas conectar un teclado disparador y o placa de sonido y grabar temas enteros o enchufarle un controlador y pasar música toda la noche. Y no se cuelga. Y ES UN TELEFONO!

    La realidad es que para una gran parte de la gente, una vez que tuvieron algo de Apple no hay vuelta atrás. Me paso con el celu y me paso con el Air de 13. La uso para trabajar y ademas la tengo encima todo el día y para uso diario puedo decir que es la mejor computadora que use en mi vida. (y eso que mi primera compu fue una TI-99/4A).

  13. Hacete una review de los Piston3!, quiero saber que tan in ear son. O sea si te violan la oreja o son como una earpods que solo se mete la puntita xD.

  14. Esto es una locura, estos salames de Apple siempre queriendo sacarle más plata a los usuarios a través de artimañas como estas.

    La verdad es que lo que ellos hagan no me importa mucho, siempre y cuando al resto de fabricantes no se les vaya a ocurrir seguirlos en esta. Eso es lo que más me preocupa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here