MP3 fue un formato mágico. Nos permitió creer en un mundo donde la música dejaba de ser tan cara y se convertía en prácticamente gratis (o básicamente tenía el costo de las horas de Cyber que nos costaba conseguirla) se ha convertido en un formato obsoleto. 22 años después de su creación, sus creadores han comunicado que dan por terminado el programa de licenciamiento.

Mis primeras andanzas en los Cybers tuvieron mucho que ver con la música. Por entonces comenzaba a pasar música en un pub y cada canción que podía conseguir era oro en Bits. 1999 nos mostraba un futuro tan prometedor como también desafiante donde Napster y el efecto Y2K eran las caras de esa efervescente moneda llamada Internet.

Iba a los Cybers (que en realidad eran simples locutorios, algo que también es algo del pasado) en horas donde nadie iba, con el objeto de aprovechar los 56Kb que brindaba el acceso Dial Up. Me acuerdo que dejaba escondido el instalador del Napster para que nadie lo use aunque tuve que comentarle al hijo del dueño para que también lo use ya que al fin y al cabo era lo justo.

Bajar una canción no cambió demasiado, aunque si trasladarla. No existían los pendrives y si una PC no tenía grabadora de CD (algo no muy común para la época y menos para una PC “de Cyber”) la única que teníamos era dividir las canciones en varias partes y llevarlas en Disketes.

Si, eso pasaba hace 18 años. Y así me bajé toda la discografía de Jamiroquai, los remixes, bootlegs y todo lo raro de esta banda.

Suena increíble, pero lo hacíamos. Bastaba con terminar de bajar la canción y luego usar Winrar que comprimía los archivos en partes de 1.44MB. Luego vendría la parte de copiar cada parte a un diskete para por último llevar 2 o 3 temas en 10 disketes y hacer el proceso inverso en casa… ¡y que no te falle un Diskete porque te la querías cortar en pedacitos! Muchos de nosotros aprendimos varias funciones extra del famoso del comando Scandisk.

Si, 3 o 4 temas cuando teníamos suerte, ya que la velocidad de descarga promedio era de 3KB/S y por lo tanto una canción tardaba 20 minutos en bajar.

¡Y no vayas a enganchar a un choto que te corta la descarga al 95% de la descarga! Porque no tenías resumen ni la posibilidad de bajar la fuente de varios usuarios cómo lo comenzó a hacer E-Donkey o Kazaa. Esto era Peer 2 Peer verdadero y eso era moneda corriente.

Es lógica la decisión de Fraunhofer, por más que en muchas cabezas no lo sea. Hoy, 22 años después de su creación, el formato MP3 está realmente muerto según ellosSegún Bernhard Grill, uno de los principales desarrolladores del formato MP3, el formato de audio AAC (Advanced Audio Coding, en cuyo desarrollo también participó el Instituto Fraunhofer) es actualmente el formato estándar para la descarga de vídeos y de audio en móviles al ser “ más eficiente y más versátil que el MP3”. La realidad es que a MP3 le han venido dando con un caño desde que tengo memoria. Primero MP3 PRO (vi docenas de giles recomprimir en ese formato y perder muchísima música), pasando por OGG, ACC y formatos mucho mejores pero que a su vez llegaron cuando el estandar y rey era uno sólo y la verdad es que para notar la diferencia con estos mejores formatos había que tener dispositivos de muy buena calidad – algo que casi nadie tiene –  y luego un buen oído – algo que casi nadie, de esos casi nadie, tiene.

Es raro ver morir a un formato que si bien no es perfecto, es lo suficientemente bueno para satisfacer a más del 95% de las personas. Pero a la vez… ¿te pusiste a pensar en la última vez que te bajaste algo en MP3?

La realidad es que con Servicios cómo Spotify o Youtube las nuevas generaciones perdieron ese interés en guardar digitalmente la música cómo nos pasaba a nosotros. En mi caso – y si bien todavía mantengo centenares de GB de MP3 más por cariño que por otra cosa – en la actualidad a lo sumo bajo algún que otro Set de Soundcloud para escucharlo offline, también, muy de vez en cuando, me bajo las canciones que más me gustan de estos sets de Soulseek, otro dinosaurio de esta era.

Para muchos es muy difícil separar – mentalmente – de Winamp al MP3.

Pero son casos excepcionales. Mis amigos, que antes bajaban y bastante, ahora pagan Spotify y le meten música al auto a través de la conexión Bluetooth.

Que MP3 muera no significa que algo deje de funcionar. Simplemente que el estandar pasará a ser otro. Lo que probablemente suceda es que el advenimiento del nuevo estandar pase mucho más desapercibido que el causante de la revolución de la música.

Porque ahora, el que escucha Tidal, Spotify, Youbute o lo que sea, escucha música, no tiene ni idea del formato.

Pero nosotros, los más veteranos, supimos enamorarnos de ese imperfecto formato de compresión que permitió que podamos descargar 3 temas por hora o meter 5 CD’s de audio en 1 de MP3. Fue un formato que en cierto sentido nos permitió sentirnos un poco libres y disfrutar de una extraña  sensación de anarquía digital.

Épocas de David vs Goliaths. Épocas de RIAA vs Napster. Épocas de Winamp, épocas donde dejamos de llamar a la radio para que no pinchen un tema y así tenerlo en casete a poder tenerlo casi con la misma calidad que el CD.

Todo eso se lo debemos al formato MP3.

Si quieren matarlo, pueden matarlo. Pero para muchos otros, entre los que me incluyo, el MP3 no morirá jamás.

23 Comentarios

  1. Que nostalgia… Recuerdo que también partía las canciones con winzip y meterlas en los diskettes, y si uno moría, adiós canción :(, lo último que baje fue el soudtrack de guardianes de la galaxia vol. 2

    un fuerte abrazo Guille desde México, Salu2

  2. Leer esto escuchando música en Winamp no tiene precio

    Los que preferimos seguir descargando somos cada vez menos, ya sea con mp3 o películas el streaming parece ser el nuevo estándar pero para mi es algo parecido a los libros: Pueden existir miles de bibliotecas pero nada reemplaza ese estante viejito que tienes en tu casa con tus viejos libros favoritos.

    Saludos.

  3. Claro que no está muerto. Pero me entristece que piensen que Deezer, Google Music, etc, sean un reemplazo del MP3, ni por asomo. 5 grandes problemas de estos servicios.

    1- nadie tiene crédito ilimitado de datos para escuchar en cualquier momento lo que tiene ganas cuando tiene ganas. Y la descarga offline no sirve para esto, yo no puede anticipar lo que voy a tener ganas de escuchar en dos días para bajarlo antes.

    2- que pasa cuando te alejas de un centro urbano y no tenés cobertura? A muchos no les interesa, pero para los que odiamos la ciudad es un gran problema.

    3- con lo mal que funcionan las redes, esperar los tiempos de carga exaspera.

    4- Los que escuchamos música, y no Justin Beaver y porquerías, nos faltan mil cosas, Los Redondos, cosas de Spinetta, cosas de Marley, versiones de jazz o blues inexistentes en estos servicios, o bandas poco conocidas fuera de Yankeelandia o UK, bandas italianas, francesas, neozelandesas o brasileras.

    5- Mucha culpa de la escasa difusión de estos días es de los poperos que escuchan el tema de la radio de una banda y descartan los otros 10 del disco. Yo tuve Spotify por un año, Deezer otro y ahora hace 3 que tengo Google Music. A pesar de esto sigo bajando FLAC y MP3, son irremplazables!

    • No entiendo la primera, ¿Cual es la diferencia entre la descarga online y el mp3 en el celular? La única solución a eso es que haya wifi por todos lados. La 2 y la 3 tienen el mismo problema que 1.

    • Quizas sea un poco cruel, pero la mayoria de esos puntos (1, 2 y 3) tienen un problema (tal vez dos) que son la base de lo que genera eso: Las companias de telefonia celular con sus precios de usurero, y su calidad de servicio mediocre.

      Actualmente, despues de sufrir 8 años lo que decis del pesimo 3G y esas cosas en Argentina, en otros paises, como Europa o USA (este ultimo mi propia experiencia) los servicios como Spotify o Apple Music, andan perfecto en cualquier lado y la calidad es excelente, y la verdad es que si, reemplazo al MP3, auque no sea lo mismo.

      Saludos.

  4. Me sorprende que ya lo consideren muerto, siendo que sigo usando mp3s diariamente, tanto para escuchar musica en el celu como en la computadora. Hasta cuando me armo archivitos de 30 segundos para poner de alarma o de ringtone en el celular uso mp3!

    Está bien que ahora se usa mucho el streaming, pero nadie tiene archivos de sonido en sus equipos?

  5. Yo creo que además falto mencionar qué en esos tiempos la capacidad del almacenamiento final era muy reducida…

    Mi primer disco duro fue de 10 GB y en aquellos años parecía mucho pero en realidad era poco, lo cual explica 2 cosas acerca del éxito y actual fracaso del MP3… Me toco vivir la época del vinilo, de los CD y de la calidad de sonido que se podía disfrutar…

    La primera vez que escuché un archivo MP3 (@ 128 Kbs) me pareció lo más espantoso, plano, y sin profundidad musical a la cual estaba acostumbrado…

    Sonaba como música enlatada y todo el rango dinámico reducido al tamaño de una caja de cerillos, pero vaya, por primera vez tenía la posibilidad de guardar HORAS de música en aquel disco duro de 10 GB, pero ojo, porque 10 GB para la época parecían ser mucho pero en realidad NO lo eran, y menos retacados de música y discografías completas…

    Entonces, había que seleccionar el bit rate con el cual íbamos a comprimir nuestras canciones, 64 Kbs para las “normales”, 96 Kbs para las que me gustaban y ya 128 Kbs para las que de plano me encantaban y listo, en unos meses tenía toda mi música favorita, no mas cambiar CDs, no mas cajas enormes y pesadas de vinilos y poco a poco mis oídos se fueron acostumbrando a ese sonido tan enlatado y plano…

    Entonces vino el éxito del MP3, muchas canciones a cambio de POCA CALIDAD para la época pero qué cabían en esos discos duros tan pequeños…

    Pero los tiempos cambian y el éxito fue diluyéndose además porque el tamaño de almacenamiento en los HDD y en los teléfonos móviles ha crecido exponencialmente…

    Resulta que hace un par de años ya con 3 TB de HDD “nomas” para música y películas, me voy topando con FLAC aunado a qué ahora la música de los 80’s y 90’s en CD prácticamente la regalan al 3 x 1 en las tiendas de discos (además del resurgimiento (carísimo) del vinilo).

    Y me hallo un día en una tienda de éstas y escucho nuevamente a Nirvana o Gun’s and Roses en CD, a todo su esplendor, y mis oídos tienen una epifanía en ese momento! Qué CALIDAD, qué matices y definición musicales, que disfrute escucharlos como los recordaba de mi adolescencia…

    Y me doy cuenta, que por 20 años mi sentido auditivo se había adaptado a lo plano, qué a pesar de tener las mismas canciones en MP3 y escucharlas constantemente, ni siquiera les ponía ya atención pues sonaban como música de fondo, como música de elevador…

    Y además las épocas de las vacas flacas en los HDD (pocos GB) habían terminado…

    Bueno, pues por 2 años, me he afanado a la tarea de volver a bajar toda esa música (no popera, no comercial, no de teenager tipo spotify) en FLAC, el espacio? No importa, con 3 TB ni siquiera he llenado 1 TB de música…

    Y me doy cuenta del porqué ha resurgido el vinilo, el CD, el porqué no encuentras un archivo simple en FLAC sino está toda la discografía y si tienes suerte, te topas con el puro álbum…

    El porqué ahora en tiendas online de música te venden esa canción que tanto te gustaba a 1 dlr en Mp3 y a 3 dls en .WAV, y qué tienen un número creciente de clientes CANSADOS de consumir música enlatada (como si por 20 años uno viviera comiendo latas de atún).

    Es un DELEITE, me hizo incursionar incluso en las épocas de mis padres y escuchar a unos Bee Gees sin perdidas y con todo su rango dinámico y todo eso provocó que me mi gusto musical se expandiera aun más…

    Y ODIE a MP3… no más MP3, y si acaso, pero de veras, no llego a encontrar una canción en WAV o FLAC, lo mínimo que soporto en un MP3 es que esté a 320 Kbps…

    Pero también le doy las gracias a MP3, porqué después de 20 años de consumir latas de música, mi paladar auditivo aprendió nuevamente a apreciar la buena música, los buenos álbumes, el sentarse a escuchar todo ello y transportarme a imaginar como era el mundo antes de nacer y como escuchaban la música esas generaciones…

    Así que gracias y un buen adiós a MP3…

    • Siempre deteste el mp3 por la pesima calidad de audio que tiene. Andube con el diskman hasta bien entrada la epoca de los music players (lease mp3 portatil/ipod/sony) aun cuando me resultaba fastidioso andar con el estuche de cds para todos lados. Fue tal la mania de andar con el diskman que hasta el dia de hoy sigo escuchando albumes enteros, no me gusta escuchar un shuffle de toda la musica que tengo, si arranco un disco lo dejo hasta el final.

      Donde vivo las conexiones inalambricas no son un problema, aca tenes señal hasta en las montañas!. Aun asi, no uso ni spotify, deezer, google music, etc… Me sigue gustando bajar los discos en .FLAC

      Y debo reconocer que me daba gracia ver gente con auriculares de 200 usd escuchando mp3.

      • Tambien debo reconocer que por lo menos aca en Irlanda, pagar spotify por un año cuesta menos que un sabado en un pub. Creo que el boom de estas apps fue por eso, “toda la musica del mundo al alcance de tu mano por menos de la mitad de una pinta”.

      • Yo siempre bajaba los discos enteros en MP3 pero buscaba que la calidad del audio fuera de 320 kbps.

        Ojo, siempre fuí de tener algunos discos originales, pero debo decir que mayormente pirateo todo lo que me gusta.

        A mi no me gusta no Soptify, y no soy partidario de la música vía streaming. Yo si no lo tengo en un disco, no lo tengo en absoluto.

    • Amigo, ¿cómo no te iban a sonar de la mierda si lo más alto que usabas eran 128 kbps de calidad? y lamento informarte que tu sentido auditivo (y el de todos los que vivimos esa época) no ha mejorado, de hecho es al contrario, pero es es cuestión del paso de los años.

  6. Ayer mi hermano menor, que está rozando los casi 30, me pidió una lista de una música que él escuchaba y que una vez me pasó. Claro, yo por lo 40, no le pasé esa lista porque en Grooveshark no está más.

    Sin embargo en mi pc tengo los mp3 de esas canciones y se los subí a mi Dropbox compartiéndole el enlace. Resultado: me puteó en colores porque lo quiere en streaming…. Adiós al mp3.

  7. El MP3 no estará muerto mientras los usuarios lo sigamos usando. Lo que se terminó es el programa de licencias, por lo cual no solo no lo mataron, si no que ahora somos libres de usar dicho codec sin pagar licencia alguna (es legalmente gratis).

    Lo mismo paso con GIF en su momento y no creo que a nadie hoy en dia se le ocurra decir que GIF a muerto… Puro amarillismo esto del MP3 is dead.

    • +10

      Aqui en este sitio son muy pro-consumo! generalmente no entienden un pomo, o peor aun, entienden pero no les importa de licencias, libertad, software libre, etc…

  8. … y si luego de un tiempo resurge el formato .mp3 como el vinilo lo intenta hacer actualmente???

  9. yo no lo entiendo! si me gusta algo me lo bajo -por torrent- y listo! que necesidad de estar conectado para escuchar musica?

  10. En realidad el MP3 no esta muerto, sino que se vencieron las patentes y ahora Fraunhofer lo anuncia como muerto porque ahora tienen uno mejor que es el AAC, que casualmente esta patentado y hay que pagar regalías para su uso.

  11. Yo sigo bajando musica en mp3 desde youtube. El mes pasado baje el ultimo tema. En el auto, el celu y la tablet tengo mis mp3 favoritos. Si los creadores lo quieren mayar que lo hagan, yo lo sigo usando sin problema. Larga vida al rey!

  12. 500 GB de música en MP3 y contando. Uso el streaming cada tanto con algún que otro tema nuevo que no pienso bajar, pero sigo sin encontrarle la vuelta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here