La historia de los smartwaches es inconsistente, con varias caídas y saltos desde los primeros intentos en que Seiko buscaba colocar una mini computadora en las muñecas de los usuarios, hasta estos tiempos modernos en que ya no es llamativo que un reloj pueda tener una pantalla a color, sino cuántos sensores tiene para medir todo lo que hace tu cuerpo a lo largo del día.

Microsoft, Pebble, Samsung, Sony, LG, Motorola, Asus, y dentro de poco Apple, han tenido su oportunidad de embarcarse en este segmento del mercado, con mayor o menor éxito. Pero hay un modelo que parece haber sido el que captó más la atención de los posibles usuarios. Un gran problema de los smartwatches es que realmente no daban ganas de ser llevados en la muñeca todo el día, sus diseños dejaban mucho que desear y hacían que dejar de lado un buen reloj analógico sea cada vez menos probable. Hasta que Motorola lanzó el 360 y elevó la vara.

Uno de los features que más llamó la atención de Android Wear es la posibilidad de cambiar la cara del reloj con cualquier tipo de diseño que se les ocurra, lo que sumado a un smartwatch redondo (Moto 360 o LG G Watch por ejemplo) deja mucho lugar a la imaginación. O al parecer no tanto.

Los relojes siempre han sido un objeto de lujo, alejándonos de las marcas para las masas, hay todo un segmento de verdaderas joyas mecánicas que son más declaración de status social que otra cosa. Muchas marcas ya pasaron a la historia con sus característicos diseños, por lo que la tentación por transladar estos a los smartwatches era alta.

Motorola decidió darle a los usuarios la posibilidad de crear sus propios diseños para personalizar el 360, y así nacieron copias de Citizen, Seiko, Rolex, Boss, Omega, Armani, Tissot, Mondaine, y un largo etcétera.

Esta semana, gracias a TorrentFreak, nos enteramos que un gran número de estas compañías comenzaron a enviar cease and desist letters (Cartas que intiman a dejar de hacer lo que estabas haciendo con la advertencia de posibles acciones legales) a quienes publicaron copias de sus diseños.

smartwatches smartwatches

Los fabricantes están en todo su derecho de reclamar por la protección del copyright de sus diseños, pero no olvidemos que es Internet de quien estamos hablando, no del mantero que vende Rolex de plástico. Podes mandar cease and desist un día a un sitio, y al siguiente encontrar otros dos sitios con los diseños subidos nuevamente, y así los 365 días del año.

Me encantaría ver que las empresas tomen la iniciativa y que sean ellas quienes pongan a la venta sus diseños para smartwatches. Imaginen por ejemplo un acuerdo con Google para crear una nueva subsección en Google Play con un mercado exclusivo de diseños para Android Wear, con caras de relojes oficiales por las compañias lujosas. Aunque claro, con esa estrategia no tendrían cómo inflar el precio, y si les ponen precios altos de entrada nadie las compraría, por lo que terminarían diciendo “JA. ¿Vieron que esto no sirve para nada?”.

Mientras imaginamos esa utopía, esto va encaminado a convertirse en un MPAA/RIAA vs BitTorrent. Las copias irán perdiendo popularidad y el efecto “mira que cool, como se ve”, y los que verdaderamente se destacarán serán los diseños originales, ideados específicamente para sacarle el mayor provecho a Android Wear.

8 Comentarios

  1. Muy interesante articulo, justamente tengo pensado comprarme un Galaxy Gear Live, me lo recomendarias? Gracias

    • Personalmente te recomendaría más un Moto 360, aunque lamentablemente no están disponibles en el país. El Gear Live no cumple expectativas, la batería no llega a durar un día. De hecho Samsung mismo se dio cuenta del error e inmediatamente lanzó el Gear 2 que entre otras cosas enmienda ese error.

  2. Esos moto 360 de la foto como invitan a comprarlos! Bonitos bonitos. Que simple era la vuelta de tuerca, hacer que la pantalla parezca un reloj clásico real. No es que no existieran los relojes cuadrados de antes, pero los smart con ese formato hasta ahora no cerraban del todo. No imagino cuando encuentren la forma de afinarlo a la vez de meterle mas batería. Y eliminar la barrita negra de abajo, que creo que el lg sí es redondo entero (otra empresa que se avivó).

    • El LG G Watch R es completamente redondo y es increíblemente hermoso. Dan MUCHAS ganas de comprarse uno, lástima que acá es imposible de conseguir (a un precio acorde). No obstante, creo que no les podría sacar mucho provecho, entre el trabajo y todo es más posible que se me rompa antes de encontrarle otra función útil que no sea una segunda pantalla o sports tracker.

  3. Lejos Lejos el mejor smart es el pebble no solo podes cambiar el watchface como quieras en un sinfin de motivos, es open source funciona tanto con android como con iphone, la pantalla es de paper no se cuanto, la bateria dura 5 dias tranquis, es sumergible, podes elegir en los colores que quieras, lo mismo que la malla.

    Notificaciones? las que quieras, controlar el telefono? claro hasta la camara, funciona para deporte? pero claro para bicicleta para correr, y hasta una para actividades autosatisfactorias (if you know what i mean).

    Ante ultima funcion pebble, controlas la musica del telefono o sea te pones los auriculares y play pausa adelente atras, subir y bajar el volumen desde la muñeca, ahhh ultima que menciono tiene acelerometro, ergo cuando moves la muñeca se enciende el backlight.

    Lo digo porque en el trabajo tuvimos la chance de viajar como tipicos argentenos, fuimos de compras yo fui por dos pebbles uno para mi y otro para mi mujer (el mio rojo ya que no quedaban en negro y el de mi mujer blanco) 100 dolares cada uno, mi compañero fue por el ultimo reloj de samsung el gear, y amen de que el de el tiene camara y sensores varios, el pebble es mas chico, parece mas un reloj comun y no el brazalete de he-man, y por sobre todo el se queda sin bateria antes que yo.

    El que traje para mi mujer lo traje pensando que no le iba a gustar (en realidad me habia pedido unos relojes mas tradicionales), no solo le encanto y ella lo usa con su iphone4, sino que el otro dia quiso ir con otro reloj al trabajo y al dia siguiente volvio a llevarlo.

    Una vez que uno se acostumbra al smartwatch casi no hay vuelta atras, sobre si es uno simple que cumple su funcion, que prestarle y que no prestarle atencion, que cosas son importantes y que no, y que sea util por ejemplo una pavada pero cuando te alejas del telefono te vibra avisandote que te lo estas olvidando.

    No quiero sonar a me puse la camiseta pero en este boom de estos aparatos estamos en un poco buscando lo que se ve mas estrafalario y muchos buscamos algo tranqui, sobrio, algo que se pueda usar todos los dias, piensen que ese reloj lo tienen que poder usar todos los dias.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here