Lo nuevo de Apple: ¿más de lo mismo?

iPhone 6 y 6 Plus

Llegaron los nuevos iPhone 6, más grandes, delgados, y con mejores cámaras que nunca. El Apple Watch también debuta con generosas opciones e interesantes funcionalidades, pero ¿es suficiente para justificar el hype? ¿Y el precio?

iPhone 6 y 6 Plus

Que Apple suele hablar en contra de un nuevo trending para implementarlo tiempo después, no es novedad. Bien lo recuerdan los fanáticos de Android que poca cosa ven en los nuevos smartphones de la compañía. Pero para el usuario de iOS que simplemente quería un iPhone más grande, los nuevos modelos son definitivamente buenas noticias.

Mayor tamaño y resolución de pantalla, un diseño de bordes redondeados cuya curva continua incluso en la pantalla, sin interrumpirse. Mejores cámaras y el predecible upgrade en procesador. Suena más al silencioso recambio del iPhone 4 al 4S, pero se trata de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus.

iPhone 6 imagen

Uno puede argumentar que es imposible reinventar la rueda, por lo que eventualmente iba a llegar el día en que Apple se quede corto de características “revolucionarias” con las que presentar sus equipos. Y si al nuevo hardware le sumamos Apple Pay, TouchID y todas las novedades de iOS 8, la oferta no suena para nada mal.

No hay que olvidar que Apple cuenta con la base de usuarios más dispuesta a renovar su equipo anualmente que haya logrado cualquier otro fabricante, y si una mayor pantalla fue suficiente para que los usuarios del iPhone 4S compren el iPhone 5, bien puede ser el mismo caso entre el 5S y el 6. Tiene iOS 8, mejor procesador, cámara y pantalla ¿para qué pedir más?

  • Pantalla: 4.7’’ IPS LCD 750×1334 (326ppi)
  • Procesador: A8 64 bits + coprocesador M8
  • Almacenamiento: 16GB, 64GB o 128GB internos sin slot micro SD
  • Cámara trasera: 8MP (video 1080p a 60 fps)
  • Cámara frontal: 1.2MP (video 720p)
  • Batería: “10 horas de navegación en 3G”

Disponibles a partir del 19 de Septiembre, costarán U$D650, U$S750 y U$D850 los modelos de 16GB, 64GB y 128GB respectivamente.

Pero quedarnos con ese punto de vista es encerrarnos en una burbuja: existe un mercado por fuera de los usuarios actuales, y Apple (igual que cualquier otro fabricante) busca apelar a ellos para obtener nuevos nuevos usuarios, que se traducen en más ventas, en más ganancias. ¿Tiene algo este nuevo equipo que lo haga sobresalir entre los equipos similares de otras marcas?

iPhone 6 Plus camara

Quizás el equipo que tiene ese “extra” que parece faltar en el iPhone 6 es su contraparte de 5.5’’, el iPhone 6 Plus. Con estabilización óptica de imagen, su cámara permite capturar videos con una reducción de movimiento mejor que la ofrecida actualmente por correcciones vía software.

  • Pantalla: 5.5’’ IPS LCD 1080×1920 (401ppi)
  • Procesador: A8 64 bits + coprocesador M8
  • Almacenamiento: 16GB, 64GB o 128GB internos sin slot micro SD
  • Cámara trasera: 8MP (video 1080p a 60 fps)
  • Cámara frontal: 1.2MP (video 720p)
  • Batería: “12 horas de navegación en 3G”

A la venta a partir del 19 de Septiembre, contará con modelos de 16GB, 64GB y 128GB a U$D750, U$D850 y U$D950 respectivamente.

¿Es suficiente para interesar a usuarios de otras plataformas? Tal parece que esta vez, el software tiene más peso que nunca en la estrategia de Apple. Y gracias a la fuerte integración entre iOS 8 y OS X, los usuarios de Mac se verán tentados por el iPhone más que de costumbre. Si es que acaso no tienen uno ya.

Manteniendo los modelos del año pasado (iPhone 5S y iPhone 5C), las especificaciones resultan actuales y el tamaño de la pantalla por primera vez ofrece tres variantes: 4’’, 4.7’’ ó 5.5’’. Bienvenidas sean las opciones en iPhone, los usuarios de flagships Android no tendrán mucho que envidiar lamentablemente.

Apple Watch

Apple Watch

Una sorpresa para el desprevenido, algo que se veía venir para el que le gusta mantenerse informado, el smartwatch de Apple resultó de lo más llamativo para muchos, pero no por sus características sino por sus grandes ausencias.

Integración con iOS, aplicaciones, sensores y correas de diferentes materiales y colores: cubierto. Múltiples clockfaces, controles por voz, utilidades de software que saquen partido de los sensores del equipo: cubierto. ¿Alguna característica que lo haga destacar del resto? Nuevamente, faltante.

Tal parece que esta vez, el truco de llegar tarde pero con un as bajo la manga no fue posible para los de Cupertino. El Apple Watch no enamora con su diseño, ni tampoco sorprende con sus características. Es un smartwatch más, pero compatible con iOS.

Smartwatches
Suficiente para muchos, desde luego, pero distante de la reputación que la empresa supo forjar durante los últimos años. No es el smartwatch que finalmente logra pasar por un reloj, ni tampoco el que logra una duración aceptable de la batería sin abusar del tamaño. De hecho hasta se conforma con resistencia a salpicaduras, cuando ya son varios los Android Wear sumergibles.

Sin embargo, nobleza obliga, fueron capaces de comprender la importancia de las opciones en el segmento: con dos tamaños diferentes, tres clases de materiales para el dispositivo y seis tipos de correa, Apple ofrece actualmente más variedad que nadie cuando se trata de un único modelo, especialmente si se tienen en cuenta las diversas opciones de colores presentadas.

Hasta se comprometieron a fabricar una “versión para zurdos” para aquellos que prefieran tener el botón lateral sobre la izquierda. Un detalle, pero de esos que estaría bueno ver más seguido en otras marcas también.

Todo parece indicar, sin embargo, que Apple se conformó esta vez con hacer un complemento para el iPhone en vez de hacer el smartwatch revolucionario que todo fabricante va a imitar el año que viene. Saben que tienen por mercado a todo usuario de iOS, no tienen competencia en ese sentido.

Al precio de U$D349, el Apple Watch estará disponible a principios del 2015.

Palabras finales

Con razón o no, las bromas estuvieron a la orden del día como siempre. Algunos señalando la extraña similitud entre el iPhone 6 (2014) y el Nexus 4 (2012), otros recordando aquella publicidad en la que era cuestión de sentido común tener pantallas de 4 pulgadas (y no más) en el iPhone.

Parodias al iWatch Apple Watch, recuerdos del Apple Pay presentado por Google hace tres años, y ni hablar del streaming que estuvo con problemas durante los primeros 20 minutos del evento.

Pero Apple tiene algo especial que ninguna otra empresa del segmento pudo alcanzar hasta ahora: supieron hacer que mucha gente alejada de lo tecnológico, que normalmente ignora todo tipo de lanzamientos, se interese en ver que novedades presentan en sus eventos.

6 Comentarios

  1. ayer me vi el streaming y debo decir que esta vez apple no se contradijo. Alla por la era steve jobs, se decia que el iphone tenia las dimensiones perfectas para utilizarlo con una sola mano. Luego de su muerte, se introdujo una leve modificacion en la pantalla del iphone 5 y siguio siendo funcional. Ahora? si bien la pantalla se adapta a las necesidades de muchos usuarios actuales, gracias al software, permite seguir siendo funcional con una sola mano. Yo lo veo como una adaptacion a nuevas caracteristicas que eran necesarias. Por ahora no veo motivos de pasarme de mi iphone 5c a un 6/plus, las caracteristicas de ios 8 y yosemite suben la experiencia de usuario muchisimo. Y si bien hay muchos dispositivos que traian esas caracteristicas desde hace bastante, creo que muy pocos logran la UX que suele dar apple gracias a diseñar hardware y software de la mano…

    Cerrando, el punto que mas me gusto, es que el ancho del dispositivo es menor al del ipod, algo que siempre quise… Lo que menos me gusto, tanto el apple pay como el apple watch van a ser imposibles de usarlos en argentina

    • Yo creo que si arreglaron el inconveniente vía software, también podrían haberlo hecho en ese entonces, en vez de salir con el argumento de “es el tamaño perfecto para usar con una mano”. Obviamente comprendo que las pantallas grandes eran cosa de Android, y que Jobs se negaba a “seguir la tendencia” porque le gustaba que sea su empresa la que imponga los términos y no al revés.

      Por otro lado, no creo que los buenos resultados que obtienen sean una cuestión de “diseñar hardware y software de la mano” como dice Apple, eso es humo. Lo bueno que tiene iOS es su habilidad para hacer simples las tareas que en otros SO resultan complejas. Facetime por ejemplo fue la videollamada más fácil de hacer, y la genialidad estaba en que a pesar de que otros Android tenían cámara frontal, no contaban con aplicaciones nativas que las usaran: solo servían para sacar selfies de calidad mediocre.

      Pero bueno, el debate Android vs iOS es largo. Es innegable que Apple hace las cosas bien, especialmente a nivel software y ecosistema. Simplemente me dejaron con ganas de más en lo que a hardware respecta.

  2. Pensar que la moda de los relojes inteligentes surgió de usar el iPod mini con una banda de muñeca, tenían la respuesta del publico en la palma de la mano y no la supieron ver. En vez de eso se dedicaron a meter lo mismo que las otras marcas pero exclusivo para sus productos.

    Me hubiese gustado ver una solución bien planteada desde el lado de “cual es el uso que le podemos dar a un reloj inteligente”. Donde se haya pensado bien una autonomía que no deje a pata al usuario, una pantalla que trabaje bien en condiciones de luz. Lo de los controles físicos también es un retroceso, cuando largaron el iPhone original, la innovación era aprovechar el 100% del teléfono como pantalla y prescindir de botones físicos que ocupen espacio. Ahora tienen que sacar versiones para zurdos porque sino incomoda el uso de los botones.

    No se porque no lo supieron ver, la respuesta estaba bastante clara, la gente quiere un reloj que le sea útil, no un ladrillo que habla.

  3. Apple arranco la keynote muy mal, mostrando un iphone igual pero con un diseño inferior al 4 que seguia tendencias de Android, esa parte me dio casi verguenza ajena, no porque el producto sea malo, sino porque no estaba a la altura de lo que suelen ser.

    Pero cuando mostraron el reloj vi a Apple haciendo honra a Jobs, me parecio que hizo un producto de puta madre, todos los otros weareables hasta ahora me parecieron una garcha, menos ese.

    Para mi estuvieron bien.

    • A mi me gustaron todos los productos (sobre todo el reloj) pero me llamó la atención que no dijesen nada de la duración de la batería. Hoy por hoy creo que el tema de tener un teléfono que la carga dure más de un día puede hacer la diferencia. El modo blanco y negro del S5 es un comienzo y se que iOS 8 tiene algo parecido pero no es suficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here