Las cosas pasan muy rápido, y pareciera que la tecnología, aún más.

Sucede que hace un par de años estábamos dejando los casetes – que solíamos rebobinar con una lapicera para ahorra batería de los Walkmans – para pasar a los CD’s y al poco tiempo… ¡plum! Grabadora de discos compactos que le permitían al usuario dejar de depender de las disquerías físicas. Fueron épocas de Napster, Dial Up y CD’s virgenes pero a su vez, marcó el principio del fin de la transición de los medios tradicionales cómo el vinilo y el casete. 5 años más y ya teníamos descargas legales, iPods, iTunes y una vorágine que no parece terminar, pero… ¿qué pasó antes?

Antes de los CD’s (y DVD’s) reinaban los dinosaurios. Se llamaban discos de vinilo y casetes. Curiosamente y a pesar de que ahora parece extraño, ambos formatos coexistían con éxito, algo impensado ahora donde para que un formato reine otro debe morir, pero por entonces la división era clara: los casetes eran portátiles y más económicos, por otro lado los vinilos eran mucho más fieles.

Sin embargo estos últimos tenían una contra: dependían muchísimo del medio donde se reproducía, más precisamente de la calidad de la aguja. Ya lo dije varias veces pero la calidad de un disco de vinilo cuando es «tocada» en un equipo de audio de calidad es realmente asombrosa. Punto. La gran contra de este medio es que al generar sonido por contacto mecánico (aguja sobre superficie) tarde o temprano el mismo se deteriora.

Quizás por esto, o simplemente cómo un desafío intelectual y tecnológico, ya en 1977 un ingeniero llamado William K. Heine presentó un proyecto con el cual había trabajado 5 años. Se trataba de un reproductor de discos que leía el surco con un láser de helio-neón de 2,2mW y evitaba el maldito desgaste físico. Si bien el proyecto tenía muchas patentes pendientes (esas que no explican todo con el fin de proteger los inventos) el objetivo de Keine era que su idea fuese desarrollada comercialmente pero tuvieron que pasar muchos años para ello.

El láser era una tecnología carísima por entonces y hacer un «hack» por hardware de un formato que había sido ideado para reproducirse con una aguja necesitaba de muchas mejoras que requerían millones en desarrollo e investigación. Recién 10 años después y gracias a un capital de riesgo en el CES de 1986 se presentaba el FINIAL LT1. Un equipo que deslumbró por su fidelidad y eliminaba muchos defectos del medio como el ruido de arrastre y la resonancia de baja frecuencia, entre otros.

Su gran problema fue su momentum. Llegó al mercado cuando un medio láser nativo estaba irrumpiendo en el mercado. Con una fidelidad excepcional, un precio imbatible (al menos comparado con el ¿lector de vinilos láser?) y 44,1Khz + 16BITS. Ultra combo.

El lector de vinilos láser quedó en Stand By. No era negocio.

Años más tarde una compañía japonesa llamada BSR compró aquellas patentes y decidió que su producto tenía un nicho para los audiófilos que pagarían para reproducir sus discos con la mayor fidelidad en su carísimos equipos de audio. Tardaron 8 años y en 1997 salió el ELP LT-1XA a un valor de… parampam… u$s 12500.

elp-laser
Sobrio. Muy sobrio. Como les gusta a los audiófilos.

Actualmente la compañía ELPJ tiene varios productos cuyas diferencias radican en la capacidad para reproducir no solo Long Plays sino también los discos de menor diámetro cómo los de 8″, 9″ y 11″ (además de los que giran a otras RPM). El modelo más caro dice valer u$s 18500, algo así como lo que cuesta un auto 0 kilómetro del segmento B. Pero que debe sonar bien… debe sonar.

Ahora, ¿cómo funciona?

Cómo el medio no es digital sino análogo, para reproducir el audio, la forma de onda es recogido como una señal analógica de las ranuras a través de un haz de láser muy preciso. El mismo láser que «surca» visualmente al vinilo generá una reflexión que es tomada por un par de fototransistores que toman la «señal» stereo (ver cómo los vinilos suenan en stereo) para luego ser amplificadas usando pre-amplificadores y transistores.

No hay conversión análoga-digital ni viceversa. La diferencia es que en lugar de una lectura mecánica es por láser. Simple y genial cómo eso.

LT Master: la versión "de alta gama".
LT Master: la versión «de alta gama».

Ah, y al ser láser el ELP tiene la capacidad de hacer seek y cambiar de canción como si fuese un CD/DVD/Winamp. Para los que todavía no lo conocían le recomiendo la presentación de esta tecnología por el mismo presidente de la compañía. Es sensacional.

Aguanten los ponjas.

26 COMENTARIOS

  1. Julio

    Que buen invento, es el sueño de todo melómano! Ojalá en algún momento se masifique así es más accesible para los simples mortales, hace poco me pude armar mi equipo vintage (bandeja + amplificador + bafles) y no puedo creer la diferencia abismal que hay en cuanto a la calidad de sonido.

  2. forden

    ¿Y qué pasa con el tema de la ventaja del sonido analógico de los vinilos? ¿con el láser no estoy digitalizando la señal?

    • Leo

      segun entiendo el laser solo suplanta a la aguja para leer el disco, solo eso, la señal sigue siendo analógica.

    • cemgalll

      no es digital porque la señal no paso a ser representa por lenguaje binario de ceros y unos, que son dijitos y por eso se llama digital

    • Edrin

      Uncompressed, Non-Digitized, Pure Analog Audio & No Physical Contact»

      Because of No Contact, We are Presenting You New Analog Music with No Digitization

  3. Nemolex

    Che linda nota, sabes que tengo un recuerdo vago de que algo así existía, estimo lo abre leído en una «muy interesante» de finales de los 80s.

    Primera vez que lo veo. Justo ahora que se me quemo un amadisimo ampli jvc -made in japan- de los 90. Saludos

    • jorge

      Tal vez lo que si venia que duro muy poco de la mano de Sony era una transición entre las películas en vhs y los dvd como los conocemos hoy y eran unos dvd del tamaño de un long play y tremendo el tamaño del reproductor.

      • Daniel

        Hola Jorge.
        Lo que comentás, debe ser el Laser disc. Es verdad, duró poco. Era digital, no analógico.
        Por otro lado, un formato que salió y también duró poco fue el DAT. Digital audio tape. Era un cassete que se grababa digital, no analógico.
        Qué viejo estoy!
        Saludos!
        Danie,.

  4. Cristian

    Que buena nota, de donde sacaran estas cosas?

    • Tenemos un ejército de chimpancés buscando noticias curiosas en Internet 24×7

  5. Juan Carlos Hernandez

    Por dios santo!

    Esto es lo mejor de 2 mundos. El sonido analogo con un lector laser. No digitalizado.

    pero el precio! Tendre que vender un riñon parte del higado y 1 pulmon. Y alguna propiedad. Hahahahaha.

    Ojala en 20 años sea accesible. Mientras seguire con my Technics.

  6. Gabriel

    Esto se me ocurrio a mi en el 93…… lpm pq no lo habre patentado

  7. Pato.

    Disculpen mi absoluta ignorancia, pero ¿Qué pasa con los los discos que no están en buen estado (frituras , rayados, etc)?

    • FER

      Hay muchos tutoriales por youtube. Desde pasta dental hasta frotar un hielo. En mis tiempos se hacia con cenizas de cigarrillo humedas y frotarlas en la zona afectada. No se elimina por completo el Scratch… pero esas imperfecciones son lo que hacen especiales los vinilos

      • José Luis Arellano

        Sería maravilloso adquirir un equipo, que me permita disfrutar de la música en vinilo, en lo personal tengo muchos discos que ya no puedo disfrutar, saludos.

      • jorge

        Yo lo hacia con tiza en mi winco y resultaba

  8. Federico Gonzalez

    Para los coleccionistas y melomanos esta buenisimo lo unico malo si se puede decir asi es el precio esta carísimo.

    Pero llegara el dia en que sea accecible para todos los chinos son especialista en hacerlo todo mas económico aunque no sea de la misma calidad… mientras seguiremos escuchando nuestros vinilos en los garrard 88 con aguja estéreo se oyen estupendamente bien…

    Saludos.

  9. Marcelo

    Me podrían mandar uno para probar por dos o tres años? Les prometo buena publicidad si funciona bien!!!

  10. hegueresp

    Una desventaja estética y funcional del tocadiscos láser es que, al igual que el reproductor de CD, el disco queda oculto mientras el tocadiscos lo toca. Parte de la belleza del tocadiscos es que se vea el disco girando, especialmente la etiqueta del disco. Si es posible, sería bueno que le incluyan una ventana en la parte superior quue permita ver el disco, tal como tienen los reproductores de CD de algunos modelos de minicomponentes Aiwa.

  11. Daniel

    Excelente!!! Me dejo sin palabras… un genio…

    Una lastima que sea tan caro el reproductor láser de vinilos!!!

  12. Mario Ramón Lage Llousas

    Ruego que antes de opinar lean los informes técnicos del sistema en cuestión!!!

    La lectora láser de vinilos convencionales, estéreos, solamente lee los surcos derecho e izquierdo de los vinilos, pero el resultado es leer la información analógica del surco. De ninguna manera lo transforma en digital!!! La lecturaes TOTALMENTE ANALÓGICA!!! Y transfiere DATOS ANALÓGICOS!!! Que quede bien claro!!! De ahí la riqueza del sonido resultante.Posteriormente se eliminan los ruidos con programas apropiados de Audio Edición.

    Gracias y perdonen la vehemencia!!! Solamente quería poner blanco sobre negro, ya que el sistema es un hallazgo de última generación y produce un enorme placer en nosotros los audiófilos.

    Si pueden y quieren, disfrútenlo!!!

  13. Isidoro

    No debe costar mas que una bandeja super profesional. Es asombroso cuanto está dispuesto a gastar un fanático del audio analógico.

    Hay gente fabricando de modo artesanal válvulas electrónicas de vacío y amplificadores con esas válvulas.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí