Google anunció que cerrará Google+ por un fallo de seguridad que afectó a 500.000 usuarios, exponiendo unos pocos datos.

Nada grave, quizás, en el fondo, sea una excusa para cerrar uno de los peores productos que hizo en la historia. Una red social que nunca tuvo gente, insulsa, insípida y tan simple que era aburrida. Algo que fue pensado y diseñado por nerds y geeks para personas normales no podía terminar muy bien, ya que la gran mayoría de los nerds y geeks creen que la gente normal tiene las mismas necesidades que ellos, y no es así.

No me malinterpreten. Admiro a los nerds (yo soy, apenas, algo así como un viejo geek) pero desde los primeros vídeos y presentaciones de Google+ el énfasis fue en cosas muy interesantes quizás para mi y para ustedes, queridos lectores, pero no para la tía Ketty que se la pasa – aunque ahora menos – compartiendo memes y avisos gatitos perdidos en Facebook.

Epocas felices: Cuando presentaron Google+ las expectativas eran muy altas para Google.

Google+ nació con el objeto de atraer primero a nosotros (menuda forma de agrupar a los entusiastas) y luego, con ese envión, sumar más y más “personas normales” como la tía Ketty. Pero falló incluso en atraer a los entusiastas, que con suerte se crearon su cuenta, personalizaron el perfil y a lo sumo le habrán dedicado no más de un par de horas.

Y es que Google+ nunca tuvo nada mejor que Facebook o Twitter. Quizás algún detalle, si, pero ningún valor agregado que invite a hacer el esfuerzo para dedicarle el tiempo. Se trató siempre de una Red Social vacía, una ciudad muy linda en medio del desierto pero sin gente.

Podríamos concluir que, por esto mismo, Google+ nació muerto. Vaya paradoja.

Muchas veces uso el ejemplo de esta ¿red social? cuando hablo con amigos que están por emprender algo y tienen ciertos miedos porque… si Google, que es una de las empresas más grandes del mundo, con tantos recursos y que mejor conoce Internet falló tan estrepitosamente al querer crear una red social… ¿porqué le temés al fracaso vos?

A veces hay que, simplemente, intentarlo. Si lo sabrá Google…

7 Comentarios

  1. Si mal no recuerdo, Facebook tuvo una actitud muy agresiva ante G+, baneando cuentas que publicaran enlaces hacia el sitio. Eso para mí debe haber influido mucho.

  2. No tengo redes sociales, o sea las tuve y x un tema de vicio pierde tiempo las cerré hace 3 años y vivo bien y feliz, lo que puedo decir que Google + innovo en el hecho de no mostrar todas tus cosas a todo el mundo, podías dividir a que grupos que cosas mostrar y eso estaba muy bueno, podías tener cierta privacidad, pero claro a la tía eso no le importa, quiere mostrar todo a todos jajajajajaja, otra buena, no va a a venir más con Android y vamos a poder eliminarlo del celular.

  3. El solo hecho de pretender imponer el producto a la fuerza como ocurrió en 2012, y sin focalizarse en generar un producto significativamente mejor que otro ya existente y predominante, es un pasaje directo al fracaso.

    Google dio marcha atrás 3 años más tarde. No podemos afirmar con exactitud qué hubiera pasado si esta decisión hubiese ocurrido un día después, pero lo que sí podemos decir es que revertir la confianza perdida de los usuarios luego de TRES años… no fue muy inteligente.

    Lo curioso es que hay una lista de experiencias previas con productos o servicios que adoptaron la misma (im)postura y el resultado fue el mismo: cero atracción por parte de los usuarios.

    Con respecto al último párrafo y la pregunta final, es muy obvia mi respuesta, pero la realidad es que Google tiene un respaldo para permitirse fracasar una y mil veces.

    Con esto no quiero desalentar a ningún emprendedor. Al contrario, en general es así como ocurre finalmente el éxito.

  4. Casi todos se enfocan en los “grandes” éxitos de la gran G, pero es bien cierto que tiene estrepitosos fracasos, más que nada en la temática social, por nombrar otros más: GMessenger, Orkut, GWave, GBuzz, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here