No hay vuelta que darle, somos hijos del rigor…

Esperamos a que un ladrón entre a la casa para poner alarma, a perder algo de valor para cotratar un seguro, y podríamos seguir con ejemplo tras ejemplo. Pero a la hora de hacer una copia de seguridad de los datos que tenemos en el celular o la computadora pensamos que los datos van a estar ahí in eternum.

¿Qué tan difícil es abrir una cuenta en alguno de los tantísimos servicios de almacenamiento en la nube para guardar los datos más importantes? Es una tarea que se resuelve en 5 minutos (literalmente) pero lo posponemos hasta que es tarde.

Hace unos días un amigo me trajo un disco rígido (1 TB) con problemas de lectura, dañado… un disco que hasta unos días antes tenía unos 500 GB ocupados. Sin estar muy al tanto de los costos que tiene el trabajo de recuperar datos de un disco que empezó a fallar puedo hacerme una idea de que no es un trabajo barato. Pero eso no es algo en lo que pensemos muy a menudo ¡Mientras ande no importa nada!

Nunca en la historia ha sido tan accesible el almacenamiento en la nube. ¿O ya se olvidaron lo que era tener una cuenta de Hotmail de sólo 2MB de espacio que nos obligaba a elegir muy cuidadosamente qué correos guardar y eliminar el resto para hacer lugar? Después vino Yahoo a patear el tablero ofreciendo 100MB (en respuesta hotmail subió a 25MB). Un tiempo después apareció Gmail, ofreciendo la un sólita cuota de nada menos que 1GB (Para qué querría tanto una persona?). El resto ya es mucho más cercano en el tiempo, llegaron muchos otros servicios a competir en el mercado, pero todavía hay opciones gratuitas que podemos usar para guardar nuestros datos, al menos los más importantes.

Recomendado: Las 5 mejores soluciones de Backup.

Google ofrece 15 GB en GoogleDrive, Microsoft otorga 5 GB en OneDrive, y la oferta de Mega es de 15 GB (aunque durante el primer mes son 50 GB que pueden mantenerse cumpliendo algunas tareas). Esto por solo mencionar las opciones gratuitas más conocidas. Después, si esto no fuera suficiente podemos pagar una cuota mensual para obtener más espacio, y según el prestador, también algunos otros beneficios.

La tecnología óptica fue una excelente solución durante un buen tiempo. Hasta que aparecieron los hongos…

El almacenamiento físico (discos rígidos, por ejemplo) también ha bajado mucho de precio. Hoy no cuesta demasiado un disco externo de 2 TB para hacer un respaldo de lo más importante. Gastando un poco más se podría acceder a un dispositivo de red, que se conecta a un router y ni siquiera tenemos que andar moviendolo para copiar datos desde una computadora, un celular y una tablet.

Y en última instancia, si somos gasoleros al mango, podríamos pensar en compartir con la familia… Dejar una copia de seguridad en la PC de un familiar, y él dejar una copia en la nuestra (y actualizarlas con frecuencia). El día que el disco de uno revienta todavía queda una copia en la casa del otro (y no gastás un peso!).

O también, un par de DVD’s para lo súper importante y algún que otro Pendrive que seguro tenés tirado… Pero…

¡Hacete un favor y no esperes a que te pase lo que a este amigo, y hacé una copia de seguridad!

Imagen de portada: Rovernut

16 Comentarios

  1. SyncBack Free para sincronizar el disco externo… Nunca me dejó a gamba. Lo uso hace años.
    Para mi mac uso Syncplicity para los docs pequeños (porque no quiero tener que guardar todo en una carpeta específica… Hola dropbox y drive.) y Google Photo para las imágenes. Tengo un disco externo con cosas que usaba seguido como técnico pero ahora que me mudé las tengo de adorno (Instaladores de SOs, Office, WSUS Offline y demás yerbas).
    Hasta ahora una sola vez se me murió mi primer SSD y no perdí nada con este sistema, que uso hace tiempo. Así que por ahora tranqui.

  2. Totalmente de acuerdo. Hijos del rigor…
    Cuento algo que me pasó hace exactamente 5 días atrás. Actualizando un Android TV Box se me briqueó… luego de propiciar insultos a mansalva, me puse en campaña para recuperarlo.
    Como era de esperarse, las herramientas para reinstalar una versión de Android venía en chino. Tenía que generar una tarjeta SD booteable. Coloqué la tarjeta en mi lector, le mandé a iniciar el proceso y … la muy HDP me formateó el disco rígido. En realidad, me voló las particiones (eso me di cuenta luego).
    Así que pasé de la bronca de perder un android tv a llorar por perder todo lo que tenía en mi disco de 2Tb.
    Luego de unos días luchando con los programejos del Hirens Boot, logré recuperar todo. Pero estuve cortando clavos como loco. Ni cuando nació mi hijo me sentí tan preocupado y nervioso.
    Hoy recibo un disco externo de 2tb para hacer backup de todo. Y si no fuese porque me gasté bastante guita en esto, hasta me dieron ganas de pagarle la licencia al que hizo el soft que me permitió recuperar todo.
    Así que lo mio fue una desgracia con suerte.
    PD: Logré revivir mi OTT M8S 4K 4Gb/8Gb. Y hasta logré desbloquearle la función de Bluethoot que antes no tenía!!! =)))

  3. Hace un par de años tenía un disco de 1tb, y una notebook inutilizable a la que le saqué el disco. Era un wd black de 320gb. Lo puse como disco principal y deje el de 1tb para datos. Pero después decidí sacarlo porque era medio viejo, así que para volver a armar las particiones en el de 1tb tuve que primero pasar todos los datos al black, para después rearmar las particiones. Cuestión que hice eso, apagué la pc y me fui a hacer unas cosas. Cuando volví, prendo la máquina para pasar los datos del black a la partición de datos del de 1tb, y… “click, click, click”. No arrancó más, y perdí todo (música, fotos, juegos, software, etc). Si bien la mayoría de las cosas no eran tan importantes, ahí tenía las fotos familiares, y todos los proyectos de desarrollo de software. No se por qué, pero hacía más o menos un mes atras se me había ocurrido backupear todas las fotos en dvds. Y un par de días antes guardé los proyectos de desarrollo en onedrive. Me salvó la vida.

  4. Mega da 50 gigas gratis en forma permanente, al menos yo tengo una cuenta gratis con 50Gb hace años. A no ser que ahora eso haya cambiado

    Lo que me ha dado excelentes resultados es el ddrescue corre solo bajo linux.

    • Daba. Daba 50GB. A los usuarios nuevos (desde hace un par de años) les da 15GB + 35GB adicionales por un mes.

    • Como ya te comentaron, eso lo quitaron, ahora son 15 GB permanentes y 35 GB por un mes, los cuales los recuperás por 180 días si instalás MegaSync en la PC y en el celu.

  5. Creo que fue en algún artículo aquí que decía: “Existen dos clases de personas: las que hacen backup regularmente y las que nunca perdieron información importante”.
    Todo dicho.

  6. Hablando de backups… ¿cómo protegerlos? ¿Qué recomiendan?

    Para backups personales, antes de subirlos, yo suelo meterlos a un .zip con una contraseña fuerte pero no sé si eso es muy rudimentario.

    • VeraCript (https://www.veracrypt.fr/en/Home.html), que incluso tiene una versión portable. Te permite crear un “contenedor” en el que podés metés los datos que quieras (que le quepan, en realidad, porque al crearlo determinás la capacidad que va a tener), una vez creado lo montás como una unidad virtual.

      • Uh, gracias. Tenía pendiente aprender a usar VeraCrypt para proteger alguna partición con datos importantes pero no sabía lo de los contenedores!

        • Ojo, yo también lo estoy probando recién ahora. Pinta bien, ya sea para cifrar la instalación de Windows como alguna otra partición. Y lo de los con tenedores está interesante en el sentido que podés tener guardada la peli “Deadpool.2_4k_full_BluRay.mp4” de 40GB para montarla tranqui y guardar algunas cosas importantes sin tener que cifrar toda una partición

    • La protección de los archivos .zip tengo entendido que no es muy buena. Otra opción ademas de Veracrypt es usar compresión en .7z con encriptacion AES 256…

  7. Me olvidé de la opción de Box.com que ofrece 10GB gratis, que está a mitad de camino entre OneDrive y Mega o GoogleDrive

  8. Hago mi pequeño aporte para aquellos que les gusta laburar un poquito más que esos 5 minutos. Una Rasbperry Pi con un disco de 1 o 2 TB y Urbackup https://www.urbackup.org/ Lo tengo andando para respaldar los datos del servidor del estudio hará unos pocos meses y hasta ahora pinta bien. El backup se hace de forma automática y acumulativa de acuerdo al criterio que uno decida.

    Por el momento trabaja en la misma red local sin ningún problema. Más adelante voy a hacer el mismo backup desde casa para que me quede también una copia en un lugar físico alejado para el caso de que me visiten los amigos de lo ajeno.

    Con esta solución -que requiere un laburito mayor que los 5 minutos de la nota- se resuelve los dos problemas que nombraron en lso comentarios: capacidad de almacenamiento y privacidad.

    Abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here