Venís corriendo con los auriculares puestos, o de igual manera sentado en el colectivo esperando para llegar a tu casa. Mejor aún, vas en un auto escuchando música a través del Estéreo pero la sensación de malestar te la genera siempre, por más que estés viajando en un deportivo alemán, o mejor aún, en una coupé francesa.

Sentís esa maldita separación entre las pistas de ese recital en vivo o ese set de electrónica que tanto te gusta y te saca mínimamente de ese fantástico estado de trance al que puede llevarte la música sin adicionarle ningún tipo de sustancia. A mi me suele pasar cuando salgo a correr y pongo algún set “trackeado” y por culpa de Alá, de algún Dios vengativo o mía por ser fiel a la costumbre y seguir usando un reproductor que no soporta Gapless Playback, si, ese nombre raro es justamente de lo que estamos hablando.

Traducido, Gapless Playback tiene un nombre mucho más familiar e incluso auto descriptivo: Reproducción sin pausas. Este concepto que parece tan simple realmente requiere de un poder de procesamiento muy grande a nivel de procesamiento musical, tanto es así que en lo que respecta a reproductores portátiles el soporte del mismo es total desde hace algunos pocos años, si mal no recuerdo comenzó con una de las tantas versiones del iPod allá hace milenios y después se extendió a la competencia.

Hoy en día se trata de un concepto casi normal en reproductores “inteligentes” pero en muchos aparatejos más legacy (y no tanto) se trata de todo un tema porque es necesaria potencia de procesamiento y código, mucho código, para poder arreglar estas imperfecciones.

Y es que, si vamos un poco a la teoría del audio (si es que existe algo así) nos daremos cuenta que si descomponemos gráficamente a la música en una escala temporal veremos ondas que, sin entrar en detalles, son la suma de las composiciones de una canción en un momento determinado.

Ahora, lo que realmente nos importa a nosotros es cuando por ejemplo en un set de música electrónica que está dividido en canciones (pero como sabrán las mismas están concatenadas) es “tocado” en un reproductor normal. Nos pasa lo siguiente.

gapless-audio-salto-big
(El signo de admiración por lo general va acompañado de pequeñas dosis de odio)

Esto sucede también en grabaciones en vivo como un recital de Pavarotti o uno de Arjona (el Gapless no discrimina) y como podemos ver lo que tiene que hacer un reproductor que soporte reproducción continua es analizar estas ondas, cortar los espacios vacíos y luego unirlas lo más perfectamente posible sin generar ruidos, glitches o cosas extrañas. Justamente es en el “instante” donde las pistas deben pegarse donde está la clave para que la experiencia de quién escucha sea satisfactoria.

Y vuelvo a repetir, esto parece, pero no es una boludez. Lo digo porque en una época me dediqué a pasar sets de música electrónica que habían sido comprimidos por alguien que configuró el software con espacio entre las canciones por lo que tuve que abrir todas las canciones en Soundforge y luego ir uniéndolas y quitando todos los espacios. Muchas veces tenía que ir probando y probando hasta tener la onda perfectamente unida. Bueno, eso lo hace en tiempo real un reproductor actual que soporte reproducción continua.

Con un reproductor que soporta Gapless audio el analizador de espectros muestra un gráfico sin sobresaltos, algo que parece una única canción, con la consecuente cara de “me gusta la mezcla, me está transportando a un fabuloso lugar”.

(Pixelación agregada digitalmente):
(Pixelación agregada digitalmente)

¿Y cómo hacen los reproductores esto internamente? Bueno, es un tema bastante complejo y quizás un poco aburrido pero la mayoría se basa en algoritmos de heurística – para detectar silencios entre las pistas e ir eliminándolos en el buffer – aunque otros reproductores menos “inteligentes” intentan hacer un crossfade casi instantáneo con no tan buenos resultados.

Es todo un tema esto de la reproducción continua porque el reproductor debe ser lo suficientemente inteligente para determinar por ejemplo si el silencio fue puesto a propósito por el artista o si en definitiva entre los tracks hay una continuidad que debe respetar.

22 Comentarios

  1. Si gustan escuchar sets de música electrónica que duren 2, 4 o 6 horas y sin esos “gaps” tenes que ir a buscar desde buenas fuentes como:

    http://mixing.dj/
    http://www.livesets.at/

    Esos cortes de 2 segundos o “gaps” de track en track me acuerdo que los solucionaba hace 10 años con el NERO que traían una opción. Era la época de los CDs, los Global Underground, ni smartphones había. Pensé al 2013 ya nadie tenía este problema. Saludos.

  2. No es ninguna boludez, Guille.
    Que haya un gap entre Empty Spaces y Young Last, es una atrocidad!!!
    En general, cualquier obra conceptual que tenga un gap entre sus pistas – por más mínimo que sea – es realmente un problema y muy notorio.
    Originalmente, creo que el tema tenía que ver con la forma (configuración) para ripear los discos y algunas limitaciones del software que se usaba.
    El otro problema es el uso por defecto del Cross-fade de algunos reproductores: sólo queda bien si querés enganchar temas de Cristian Castro, por ejemplo.

  3. Usen OGG Vorbis y listo, no agrega espacios en blanco antes y después del audio como sí hace MP3.
    Ni hablar de que los artifacts son menos molestos, así que te podés ahorrar un montón de espacio.

    Por cierto, la razón por la que MP3 no es gapless es porque divide el audio en cuadros de 1152 muestras, los comprime por separado, y hace un fundido entre dos cuadros consecutivos. El formato define que si no hay un cuadro antes o después del que se está reproduciendo se debe hacer un fundido desde/a silencio, pero no define cuánto margen dejar al principio o final del archivo, entonces no te queda otra que adivinar qué hizo el encoder.
    Vorbis, AAC, AC3, etc sí definen un principio y final, así que reproducirlos sin pausa es tan simple como concatenar un archivo al otro y reproducirlos como uno.

    Si usan el celular para escuchar música y tienen los CDs/FLACs correspondientes realmente no tienen excusa para seguir usando MP3, me parece.

    • Muy interesante, Agustín.
      Ahora, ¿cómo resuelven algunos reproductores ese gap?
      Te consulto porque – siguiendo con mi ejemplo – tengo The Wall en MP3 y mientras que en WMP se nota el gap, en iTunes es comletamente transparente.

      Gracias!

      • Adivina.

        Como dice Guille, analiza el audio y no puede saber si el silencio fue puesto a propósito por el artista o es un error del codec de audio. Aunque es raro que el artista ponga un silencio tan corto (Son como máximo 0,05s), a propósito, y justo al final.

  4. “el analizador de espectros muestra un gráfico sin sobresaltos”.

    Mmm, me parece que no es el caso. Los gráficos a los que te referís son de amplitud en función del tiempo, no de espectros (función de la frecuencia).

  5. Obviando autores, la grabación de la música es probablemente el hito más importante de la historia de la misma. Gente muy cercana a nosotros tenía que sortear demasiados obstáculos antes de acceder a una grabación (¡y más a una propia!) por lo tanto, la mezcla es algo importantísimo y fundamental para la música. Entonces a menos que disfrutes de tus artistas preferidos no en .mp3 sino leyendo partituras, el crossfade y demás cuestiones la arruinan. Incluso bajar o subir el volumen en medio de una reproducción. Eso caga la mezcla.

    Es lo mismo que comprarse un cuadro y difuminarle los bordes, porque pintó (JEJEJE). No tiene sentido. Con esto pasa lo mismo: si el artista quería fade, se lo hubiese puesto. Si no quiso y no se lo puso, el fade queda COMO EL CULO.

    AIMP2, uno de los mejores reproductores que salieron en la vida (sobre todo para los tenemos el elemento “requerimientos” como un factor importante en nuestras ecuaciones) fue -increíblemente- conocido por el crossfade, dando lugar a conversaciones como esta:

    -Chabón, te baja el volumen entre tema y tema!
    -Sí, pero fijate que en Preferences se lo podés sacar
    -Pero está buenísimo
    -Pero chupame un huevo

    Al día de hoy ridiculamente sigue pasando lo mismo en iTunes, iPods, e incluso algunas grabaciones ya vienen con esos cortes por ser ripeos misteriosos. Sinceramente debo decir que no me sorprende: la música se escucha de YouTube o Grooveshark y la gente se gasta un sueldo en un iPod para usarlo con esos auriculares de mierda que traen; poco mercado hay para el gapless playback. Y el mercado, muchas veces, es lo único que mueve al desarrollo.

    • Cuánta razón. Algo similar ocurre con el uso de ecualizadores. Muchas veces nos olvidamos toda la ingeniería que se deslomó para grabar los canales y la mezcla en determinada ecualización con el objetivo de que lo escuchen de esa manera.

      Sin embargo, he visto gente – incluso con equipos Hi-Fi – usar ecualizador. En otras palabras, al carajo todo el laburo hecho. Y lo mismo con cualquier efecto de sonido: bass boost, surround, etc.

      • Lo que pasa es que a mucha veces hay que los parlantes y la acústica de la sala modifican en gran manera el sonido, para compensarlo es necesario aplicar ecualización. Obviamente hay que utilizar los instrumentos adecuados para poder medir y compensar correctamente. Hay un sitio muy bueno que se dedicar a cazar los mitos del High-end: http://matrixhifi.com/

    • Mas ridiculo es ver gente con auriculares de arriba de los 500 mangos escuchando mp3, me dan ganas de volarselos de un cachetazo.

  6. Muy bueno. Me hizo recordar a un fierrazo con casetera JVC del tipo boombox que tuve, si se apretaba PLAY + FF adelantaba hasta el fin de la canción. En muy pocos temas con silencios intermedios fallaba.

    • Mientras leía me acorde de lo mismo… “boombox” WTF yo iba a poner microcomponente doble casettera jajaja

  7. Que gente delicada, che, si tan exigentes son con el audio, que joden con un mp3. Si queres que todos los temas suenen sin pausa entre ellos agarra el audacity y armate el tema vos solo.
    Yo prefiero las pausas, porque en el pen del auto tengo temas de varios artistas y no da para concatenar todos los temas, ya que simplemente se escucharia mal.
    Pero es bueno saber que existe un reproductor/algoritmo que te saca los silencios para la gente vaga/dummie

    • En el articulo se refiere a los sets o a recitales en vivo, por ejemplo, no a temas de artista varios.

  8. Concuerdo con algunos que comentaron…. NO PUEDEN seguir usando mp3’s hay varios formatos mucho mejores para audio y ni hablar si son delicados vayan de una al flac…

    • Que se yo, en mi caso intento usar un formato que sea reproducido por la mayor cantidad de dispositivos posibles. Si un día quiero mandar en un pendrive una carpeta para escuchar en el Stereo de un amigo y está en FLAC, ponele, termina siendo un quilombo terrible.

      Por lo menos así lo veo yo

      • Clá. No veo necesidad de usar flac si uno no tiene la tecnología suficiente. Tener el mp3 te garantiza que aunque lo quieras escuchar en el celular, en el stereo, en la pc, siempre anda y te ahorra un par de problemas en cuanto al espacio.

      • Además si buscas una canción la encontras en mp3 el 99% de los casos, los demás formatos no son tan populares y por lo tanto no hay mucha posibilidad de encontrarlos.

  9. Hace unos meses decidí empezar a descargar los álbumes que más me gustan en FLAC. En la compu los reproduzco con AIMP y anda perfecto el Gapless (por ej. escuchando The Wall). Mi celu no soporta nativamente FLAC (es un Moto E first gen), y AIMP los reproduce mal. Con Poweramp anda de lujo, los temas se esuchan perfecto, y el gapless funciona espectacularmente.

    Sale algo de US$ 4 en Google Play, pero pueden hacer como hago yo, que no tengo tarjeta de crédito, y me bajo el trial version cada 20 días jaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here