Si hay algo que dejó en claro la pandemia del coronavirus, es que hay muchas actividades que pueden realizarse tranquilamente desde casa, como trabajos de oficina, cursos, clases de educación terciaria, etcétera. Pero, además, en todo este tiempo que pasamos encerrados en nuestras casas, aprendimos que hay una buena cantidad de pasatiempos para entretenernos, socializar con amigos y desconocidos, aprender, desconectarnos y cultivarnos con nuevos conocimientos.
Ajedrez, sudoku, scrabble: clásicos que no pasan de moda
Los juegos como sudoku, ajedrez y scrabble no solo son divertidos, sino que ayudan a ejercitar al cerebro con retos que requieren cálculos matemáticos, ponen a prueba nuestros conocimientos culturales y nos desafían a crear las mejores estrategias para vencer a una inteligencia artificial que no nos perdona los errores. En el caso de scrabble, por ejemplo, encontramos la posibilidad de jugar en línea con otras personas o con la máquina, mientras nos superamos a nosotros mismos con nuevos niveles de dificultad. ¿Y lo mejor de todo? Que su acceso es totalmente gratuito.
Aprender un nuevo idioma: ser bilingüe abre puertas
Ser bilingüe o mejor aún, multiligüe, es una de las mejores características que puede tener una persona en un mundo globalizado y una cultura de trabajo cada vez más competente. Saber más de un idioma, como el inglés, no solo abre las puertas a trabajos que necesitan de bilingües, sino que permite disfrutar del contenido cultural extranjero en su idioma natal, como las películas, las series o los videojuegos, que suelen perder el chispazo de la actuación en algunas traducciones.
Pero, ¿Cómo empezar a aprender un nuevo idioma? La mejor manera de hacerlo es a través de Duolingo, que tiene una aplicación para smartphones y un sitio web propio súper accesible, con guías que enseñan más de 30 idiomas distintos, entre los que se incluyen los más buscados como francés, inglés, italiano, portugués y mandarín.
Arte digital: desde las técnicas tradicionales hasta los pixeles
En muchos casos, la digitalización del contenido nos permite mantener vigentes las actividades recreativas tradicionales como el arte, pero dentro de espacios digitales para que muchas personas de todas partes del mundo conozcan nuestros trabajos. Armar un portfolio en redes como Instagram de nuestro arte digital puede convertir un pasatiempo en una actividad que muchos otros usuarios disfrutarán y seguirán con aprecio, y en algunos casos, hasta podría transformarse en un trabajo.
Para empezar en el arte digital, se pueden realizar ilustraciones, dibujos y esbozos de maneras tradicionales, escanearlos y darles retoques con algunas aplicaciones para PC o smartphone. Algunos gratuitos como Autodesk Sketchbook, Krita o GMP son indispensables para novatos en el arte digital, mientras que software como Adobe Photoshop, Procreate, Adobe Illustrator, Adobe Illustrator Draw y CorelDraw brindarán más y mejores herramientas para avanzar en proyectos ambiciosos. Recordemos que esto es, en principio, un pasatiempo. ¡Lo que importa es que vos te sientas a gusto con tus ilustraciones!
Videojuegos multijugador gratuitos para consolas, PC y smartphones: el entretenimiento no siempre se paga
Hoy en día encontramos una enorme cantidad de videojuegos multijugador gratuitos, con géneros que se adaptan a cada usuario y la posibilidad de jugar con amigos sin importar su plataforma gracias al cross-play.
¿Tenés consola? Fortnite es uno de los títulos más destacados del momento: un shooter en tercera persona con mecánicas de construcción y un modo de “Último hombre en pie” dentro de un enorme mapa en constante evolución y que no te cobra nada. También se encuentra disponible Call of Duty: Warzone, que continúa con el género Battle Royale, pero con un tono mucho más “realista”, acción en primera persona y una jugabilidad mucho más lenta. Los usuarios de PC y PS4 cuentan particularmente con Genshin Impact, un videojuego de acción ARPG de mundo abierto con mecánicas de monetización del tipo “gacha”, que ofrece elementos adicionales a los jugadores que deseen avanzar más allá del contenido gratuito inicial.
Para usuarios de PC, la cosa se extiende mucho más. Empezando por Counter-Strike Global Offensive, el FPS de Valve con competición totalmente gratuita, pasando por Dota 2, uno de los MOBA más exitosos junto con League of Legends, y hasta Apex Legends o Destiny 2, videojuegos de acción en primera persona con progresión a través del “looteo”, y también disponibles en consolas PlayStation y Xbox.
En smartphones la cosa se nos va de las manos. Algunos de los títulos más destacados y recomendables para pasar el tiempo con amigos son Roblox, un juego que permite crear y jugar otros juegos creados por usuarios de una comunidad enorme; Among Us, que recupera el género de “deducción social” de los juegos de mesa con una experiencia simple, fácil y totalmente gratuita; y Crash Royale, videojuego de Tower Defense competitivo online, donde los usuarios suben de categorías, obtienen nuevos personajes y crecen de rangos a medida que se ponen a prueba con otros jugadores de cualquier parte del mundo.
Tik Tok: una evolución del vlogging
Mientras que el vlogging se presentó hace algunos años como una nueva manera de expresarse en internet, con creación de contenido audiovisual y una cámara selfie, el surgimiento de Tik Tok cambió las normas con videos cortos que logran entretener a millones de personas en cualquier parte del mundo.
Este nuevo medio solo requiere de un smartphone para crear contenido (informativo, cómico, satírico, sketches, artístico, etcétera). Una vez grabado el video, la plataforma despliega varias herramientas de edición gratuitas que, a pesar de no lograr resultados realmente profesionales, fueron lo suficientemente útiles como para que muchos usuarios puedan transmitir un mensaje que luego sería reproducido por cientos de miles de personas. Además, Tik Tok permite usar música conocida a través de una biblioteca musical cargada de temas de varios tipos de género.
Por supuesto, el vlogging también se puede crear en otras plataformas de video como YouTube, sin embargo, el acceso a un smartphone y todas las posibilidades de edición rápida que brindan Tik Tok, fueron claves para que muchas personas creativas, pero con recursos ajustados o sin conocimientos avanzados en la edición, puedan crear contenido para entretener y darse a conocer a través de internet como nunca antes había sucedido.