Si al anterior trailer de Batman vs Superman le faltó emoción, es porque se guardaron todo para este segundo adelanto. Secuencias de pelea, argumentaciones y mucha destrucción son los ingredientes que hacen de este video uno de los más emocionantes que entregó la Comic-Con de San Diego este año.

Lo que sigue es un análisis de este segundo trailer, en el cual, posibles spoilers mediante, serán destacadas algunas escenas clave que nos ayuden a teorizar un poco sobre esta pelí­cula a la que le falta mucho más de lo que quisiéramos para su llegada al cine.

«Hoy llegó la hora de la verdad.
El mundo necesita saber lo que pasó. Y saber en quién cree.
Ese tipo de poder es muy peligroso.
Que conste en actas que este comité lo considera responsable.»

01

Superman (Henry Cavill) se presenta a lo que parece un juicio en su contra. Se nota en su rostro que se siente incomprendido, vulnerable ante la situación. El video comienza entonces mostrando un Superman que parece tener todas las de ganar: incluso si lo encuentran culpable, permanece inocente ante el público. Después de todo, si él quisiera, podrí­a negarse a comparecer. Sabemos que no hay ejercito en el mundo que pueda obligarlo a ello.

02

El crimen de Superman, visto nada menos que desde el punto de vista de Bruce. Un edificio de finanzas Wayne es destruido por la lucha vista al final de El Hombre de Acero En la escena no se necesitan palabras: la desesperación y la furia son perfectamente encarnados por Ben Affleck.

La pregunta que queda en el aire es: ¿se trata de un edificio que Bruce Wayne tení­a en Metrópolis? ¿O acaso la pelea entre los guerreros de Krypton llega hasta Gotham?

«Así­ es como empieza. La fiebre, la furia. Es lo que vuelve a los buenos hombres, crueles.»

35

¿Ruinas de la mansión Wayne? El que camina parece ser Alfred, aunque bien podrí­a ser el propio Bruce.

03

Escena de la baticueva. Junto con la imagen anterior, todo parece indicar que se tomó el concepto de “penthouse con baticueva” de la segunda película de Nolan. En este caso vemos lo que posiblemente se trate del batimóvil (1) y una vitrina con el traje de Robin adentro (2), como podremos ver más adelante.

04

Este posiblemente sea uno de los enigmas más interesantes que plantea el trailer. A simple vista, parece un recorte del diario con la frase “Dejaste morir a tu familia”, escrito a mano con color rojo, lo que podrí­a hacer pensar fácilmente en el joker. Pero entonces surgen las preguntas: ¿aparecerá el joker en la película de alguna forma? ¿está libre, o se las arregló  para enviar la nota desde su encierro en Arkham o Blackgate?

Más intrigante aún: ¿acaso sabe que Batman es Bruce Wayne?

Esto último me hace descartar la posibilidad de que se trate de una nota del Joker, y dirigir la mirada hacia el familiar de alguna víctima del suceso en Metrópolis, que en su dolor piense que Bruce Wayne podrí­a haber prevenido la tragedia de alguna forma y no lo hizo.

05

Jeremy Irons como Alfred. La elección de este actor para el papel no es casual: posiblemente quieran correr al personaje de su lugar afectivo y paternal para llevarlo hacia un lugar de igualdad y confrontación. Después de todo, Irons puede transmitir la misma intensidad que Affleck.

«Éste murciélago justiciero es como el reinado de terror de un solo hombre.
Tú no decides qué es lo correcto. A nadie le importa que Clark Kent se enfrente a Batman.»

06

Un Batman que graba su marca a fuego en los criminales. En la escena siguiente vemos murciélagos salir por el techo, a la vez que un grito de dolor se escucha dentro del edificio. La escena en combinación con las palabras de Perry White (Laurence Fishburne) harán pensar a más de uno en el Shadowland de Marvel.

07

En esta escena, las palabras finales de Perry parecen contradecirse un poco: ¿Por qué impedir que Clark publique un artículo contra Batman, si antes habló en contra de su “reinado de terror”?

Pero si tenemos en cuenta que en la escena vemos que Perry se quita los anteojos, podemos suponer que la primer frase pertenece a Clark. Perry simplemente la estaba citando, leyendola del artículo escrito por su periodista.

«Esto significa algo.
Es lo único que alguna gente tiene.
Es lo único que les da esperanza.»

Lois Lane (Amy Adams) intenta recordarle a Clark que no solo hay gente que lo odia y le teme, sino que también están aquellos que lo necesitan. La imagen de las familias en los techos tras una inundación, y en particular la mujer extendiendo su mano hacia la figura de un Superman salvador, es muestra de un gran manejo de fotografí­a en el film.

08

Por otro lado, aunque una toma perfecta para el trailer, me pregunto si podrá funcionar de la misma manera en el film. ¿Es un Superman que acaba de llegar, o acaso está contemplando la posibilidad de no hacer nada ante la situación? Si bien queda genial en la toma, el hecho de que simplemente se quede contemplando resulta un poco extraño. Sin embargo lo vemos entrar en acción para salvar otras personas en las tomas siguientes.

«La gente odia aquello que no puede comprender.
Sé su héroe, Clark. Sé su ángel. Sé su monumento. Sí todo lo que necesiten que seas. O no seas nada de eso. No le debes nada a este mundo. Nunca lo has hecho.»

La escena con Martha Kent (Diane Lane) tiene sentido, excepto por la siguiente imagen. El problema es que estamos viendo a Superman, no a Clark. Y la diferencia no está en el traje, sino en el gesto casi condescendiente, los sentimientos apenas reprimidos. ¿Con qué necesidad mantener el semblante, la compostura, ante la persona que lo ha visto llorar y reír tantas veces?

09

Desde luego, es solo una fracción de la escena, vaya a saber uno como sigue. Pero así­ tal cual se ve en el trailer, vemos a Superman hablando con una mujer, no a Clark con su madre.

«¿Sabe cuál es la mentira más vieja de este paí­s, senadora?
Los demonios no vienen del infierno, vienen del cielo.»

Lex Luthor (Jesse Einsberg) habla con la senadora que dirige el juicio hacia Superman al inicio del trailer. En la segunda escena vemos otra pieza clave: el último hijo de Krypton está arrodillado frente a Lex, y lo mira con rencor. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué es lo que somete a Superman frente un simple mortal de esa manera?

10

Dado que no parece haber Kryptonita involucrada, en Technobuffalo tienen la teoría de que Lex puede haber secuestrado a Martha. Por lo que sabemos, también podrí­a tratarse de Lois.

«Veinte años en Ciudad Gótica. ¿Cuántos hombres buenos quedan? ¿Cuántos continúan así­?
El tiene el poder de aniquilar a la raza humana. Y tenemos que destruirlo.»

Escuchamos a Bruce Wayne hablando con Alfred. En su experiencia, los hombres buenos desaparecieron, o bien dejaron de ser buenos. Son nuevas palabras para la idea que Harvey Dent manejaba en “El caballero de la Noche”: quien no muere siendo un héroe, vive para convertirse en villano. Batman simplemente no confía en que Superman pueda ser bueno todo el tiempo, cree que en algún punto va a caer igual que todos. Y cuando eso pase, podrí­a terminar con la humanidad.

12

En la escena vemos de cerca el disfraz de Robin, con antifaz y todo. La capa se ve rota, la chaqueta tiene una inscripción hecha con aerosol. De fondo se ven lo que parecen ser cascos y varias pistolas de gancho. Al costado derecho, el traje de Batman, oculto y protegido con un lector de huellas digitales

13

Vemos más de cerca el traje de Robin en la escena siguiente. Se nota la R en el traje, y en la inscripción se lee: jaja, el chiste eres tú , Batman, difí­cilmente escrito por alguien que no sea el Joker. ¿Simplemente un guión, o será que los eventos de Batman: una muerte en la familia forman parte de la historia de esta nueva saga?

14

La primera aparición de Diana/Wonder Woman (Gal Gadot) es en ropa de civil. Tampoco resulta casual, su ropa no es la de cualquiera, sino que denota un alto nivel adquisitivo. Puede decirse entonces que pertenece al mismo cí­rculo social que Bruce Wayne. ¿Indicios de una alianza?

15

Superman ante un grupo militar que no sólo lo reverencia, sino que porta su logo. ¿Podrá ser parte de un convenio entre el hombre de acero y el gobierno de Estados Unidos? Desde luego, este grupo designado no podría atacarlo ni defenderlo, pero si seguirle el paso. Controlar lo que hace y deja de hacer, siempre que el héroe está dispuesto a colaborar en la tarea. Dejarse marcar de cerca como condición para seguir siendo parte de la sociedad.

17

La escena comienza una transición en la que se ve parte del pasado de Bruce, para volver rápidamente a la acción mostrando al Batjet en pleno vuelo sobre lo que parece una zona de impacto. Se ve un gran cráter en el medio, y el fuego consumiendo los alrededores.

18

Toma borrosa de la primera vez que vemos a Wonder Woman en su traje de combate. Lo intrigante es lo que vemos detrás de ella: restos de lo que sin dudas es un vehí­culo de Batman, posiblemente el Batimovil. El movimiento de Diana parece defensivo: no ataca el vehí­culo, sino que se coloca enfrente de él y genera una gran explosión al chocar sus brazaletes.

¿Una teoría al respecto? El Batimovil puede haber sido usado como señuelo para atraer a Superman, quien ataca el vehí­culo pensando que Batman está en su interior. Pero en realidad quien maneja es Diana, que sale de sorpresa y genera la explosión para dañar al kryptoniano.

19

La explosión, como vemos, es muy potente. Se ven edificios en el radio de la misma, pero probablemente están abandonados. Fácilmente podrí­a ser esta misma área la que Batman sobrevolaba en la escena anterior con el Batjet.

«¿Irás a la guerra?
él no es nuestro enemigo.»

20

Mientras escuchamos a Alfred abogando por Superman, vemos a alguien disfrazado de Batman, pero con un sobretodo y antiparras en los ojos. Podrí­a ser el Señor de la noche, pero después vemos:21

…al mismo personaje siendo reducido por cinco soldados con el logo de Superman. En esta toma no parece ser Ben Affleck quien está bajo la máscara, y tampoco tendrí­a sentido que la misma persona que se va a enfrentar al poderoso alienigena sea fácilmente vencido por los soldados que lo reverencian.

22

La acción continúa y explotan camiones de <<Gotham Oil>> por lo que la secuencia podría estar tomando lugar en la ciudad del hombre murciélago.

23

Una explosión en Lexcorp, la acción también tiene lugar en Metrópolis. Es tentador suponer que quien se acerca en la moto es el propio Lex, a juzgar por el hecho de que los policías se limitan a pedirle que aminore la velocidad, pero sin impedirle el paso.

En la toma siguiente vemos a Lex y lo que parece ser su primer encuentro con la Kryptonita, o al menos con una roca de ese tamaño. A juzgar por su reacción, sabe exactamente lo que es y de qué manera puede usarla.

«Negro y azul. Un dios contra un hombre. El dí­a contra la noche.
Las capas rojas se acercan. Las capas rojas se acercan.»

25

Diana es empujada con fuerza hacia atrás. Usando escudo y espada, lo lógico es pensar que se enfrenta a Superman, quizás la única persona capaz de empujarla de esa manera. A menos que su oponente sea Aquaman, cuya presencia está confirmada en la película a pesar de que aún no lo hemos visto en acción.

27

La toma Frank Miller, incluida sólo para admirarla. Aunque algo se puede sacar de lo que sucede inmediatamente después: Batman escapa hacia un costado y evade un disparo de los rayos de Superman, que pulverizan por completo el lugar donde el encapotado estaba hace un momento. En otras palabras, Clark tira a matar contra un Batman desprotegido que ya no cuenta con su armadura reforzada.

30

Esta toma tiene lugar unos cuantos minutos antes en el trailer, pero está incluida en este lugar porque forma parte de la secuencia final. Superman está de espaldas, oye una explosión y se da vuelta a ver. Pero en su gesto vemos un desprecio apenas contenido.

31

La secuencia sigue, Superman se acerca lentamente hacia el Batimovil que se encuentra en llamas. Parece haber chocado contra una casa rústica, hecha de madera. Al costado se nota una rueda de tractor. ¿Acaso la escena tiene lugar en Smallville?

32

Cuadro final, Superman remueve la compuerta del Batimovil, y Batman se para frente a él, de igual a igual. Al costado, expendedoras de “Gotham City Gas” en llamas.

¿Está bien emocionarse y subirse al hype train? Si, pero con cuidado. No olvidemos que el trailer de Man of Steel también prometió una película épica que resultó no estar a la altura de las expectativas. Dicho esto, ¿qué mal puede haber en ver el video una vez más?

 

6 Comentarios

  1. Hype infinito!, excelente análisis. solemne, épico. Toma varias de las “criticas” que recibió MoS y las toma para desarrollar la trama en esta.

  2. Viendo las imágenes y las frases de tráiler, no me termina de quedar claro si es Superman tratando de detener a Batman, o Batman tratando de detener a Superman.
    Está claro, a mi parecer, que está basado en Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller, y me baso en:

    – La “toma Frank Miller”.
    – Un batman viejo, retirado, que vuelve para poner las cosas en su lugar.
    – El logo/símbolo de batman.
    – La referencia a Robin muerto.
    – Y OBVIAMENTE, el enfrentamiento entre los superheroes, y el super traje especial de batman para luchar con Superman.

    Recordemos que en la historia de Frank Miller, Batman vuelve y se podría decir que empieza a está imponer su “reinado del terror”, y el gobierno de EEUU le pide a Superman que lo detenga, lo que tiene como consecuencia el enfrentamiento. Además, en dicho enfrentamient, Batman recibe la ayuda de otro superheroe: Green Arrow. ¿Se altera la historia para que en el film sea Wonder Woman quien ayude a Batman? De todas maneras, tiene buena pinta!!
    Saludos

  3. Creo que lo mas llamativo de la peli es el enfrentamiento que tienen Batman y Superman, sin embargo no creo que toda la película se base sólo en ese enfrentamiento, por teorías leídas en otras parte creo que existe otro enemigo mas poderoso. Y creo que las imágenes que vemos de la mujer maravilla luchando debe ser con el, no creo que haya sido superman quien la empuje.

    -Saludos-

  4. No jodan, nunca me voy a comer que Batman pueda hacerle frente a Superman en un mano a mano. La única chance que tiene el murciélago es hacerle una trampa traicionera o algo demasiado rebuscado… pero esto sería solo si ellos se llevan bien y Superman cae en la trampa por la confianza que le tiene.
    Si superman realmente quiere matar a Batman, lo localiza y a casi la velocidad de la luz lo parte en dos y se acabó la historia.
    A batman solo le quedarí­a por esconderse en una cueva llena de cryptonita y morir de viejo.
    La parte del trailer donde Batman esquiva los rayos de los ojos de Superman….. VAMOS!! que eso si es a la velocidad da la luz….. dejen de inventar

  5. Por eso siempre me gustan mas los héroes de Marvel que los de DC: los de Marvel tienen defectos y puntos débiles y sentido del humor. Los de DC son siempre épicos, intocables, no se les mueve un pelo…

  6. Gran articulo y mejores aún las teorías sobre como viene la trama de la película.

    Para mi, la única forma de que Batman le emboque una piña a Superman y lo despeine es con algo de Kriptonita dentro de la armadura, PERO al parecer la Kriptonita la tiene LexCorp. Así que… 1) Batman entra a las patadas y se la roba (? 2) Bruce Wayne firma un acuerdo con LexCorp para ‘investigar’ el misterioso mineral. Al parecer Bruce ya no es Batman, y esa escena de la mansion abandonada me hace pensar que tampoco vive en Gotham, tal vez Wayne Financial está ubicada en Metropolis ( al fin y al cabo el nombre de la ciudad ya indica otro estilo de vida, no?). Si Bruce abandonó el traje, si Robin murió, si todo es tan gris y pasaron 20 años. ¿Por qué pensar que Alfred es tan joven? (cuak!). Por otro lado, Aquaman aparece muy poco pero aparece en la ÚNICA escena acuática del trailer, cuando una mujer buzo se acerca y hay un hombre de cabello largo en el fondo del mar como dormido… tal vez la gran explosión/incendio (que si se fijan es en una isla, cerca del agua o algo así) tenga que ver con Aquaman y su ingreso al mundo de los hombres. A mi entender Wonder Woman salva la situación, y lucha contra ambos en el final de la película, sólo eso justifica su presencia en el conflicto. El trailer no está en secuencia, hay partes mezcladas. También dudo que sea la batinave, tal vez es el avión invisible en modo visible…ja! en ningún momento vemos volar a la Mujer Maravilla o si?

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here