Formula E y un final accidentado

Formula-e

La Formula E, categoría de autos 100% eléctricos, debutó este sábado con un desenlace emocionante e inesperado: en una lucha auto a auto por el primer puesto durante la última vuelta, Nicolas Prost (Renault) y Nick Heidfeld (Venturi) colisionaron en un espectacular accidente que los dejó a ambos fuera de carrera que terminaría ganando Lucas di Grassi.

A los asiduos de la Fórmula 1, el apellido Prost les trae recuerdos: Nicolas no es otro que el hijo de Alain Prost, el francés cuádruple campeón del mundo, célebre por su rivalidad con Ayrton Senna. ¿Será Prost – Heidfeld la reedición de aquel antagonismo?

La Formula E debutó en Beijing, y recorrerá otros circuitos callejeros en Monte Carlo, Berlín, Londres, Miami y otras cuatro ciudades, entre las que se encuentran Punta del Este y Buenos Aires.

Conformada por 10 equipos con 2 conductores cada uno, esta competencia provee el mismo modelo de auto para todos: el Spark-Renault SRT_01E, que cuenta con propulsión McLaren, baterías Williams y chasis de diseño y construcción Dallara. La buena noticia, es que esta limitación sólo durará una temporada, ya que luego los equipos podrán diseñar y desarrollar sus propios autos.

formula-e spark-renault

Una curiosidad de esta categoría, es que como la batería de los autos se gasta por completo en un período cercano a los 30 minutos de uso intensivo, los conductores deben pasar por los pits y cambiarse a otro auto idéntico pero con la batería completamente cargada. El momento del cambio dependerá enteramente de los equipos, por lo que pueden pensarse estrategias en torno al compromiso velocidad/uso de energía.

Otro dato interesante, es que la única parada en el pitlane es la del cambio de coche, ya que las cubiertas fueron desarrolladas específicamente para ser resistentes y utilizables durante toda la carrera en cualquier tipo de clima. Michelin es el proveedor oficial de la categoría, y el encargado de este diseño que será puesto a prueba durante 9 carreras realizadas en circuitos callejeros.

formula-e dragon racing

La idea de la categoría, desde luego, es promover los motores eléctricos para que dejen de ser una curiosidad y sean vistos como la realidad que son hace tiempo. A su vez, y al igual que sucede en Fórmula 1, se busca que los equipos empujen los límites de esta tecnología, desarrollando técnicas que no solo les permitan ganar, sino también contribuir al crecimiento de la industria de los autos eléctricos de calle.

Apellidos como Senna, Prost, Andretti, Piquet y Trulli, íntimamente ligados a la Fórmula 1, forman parte de esta nueva Fórmula E. Y por primera vez, los espectadores podrán ayudar a sus pilotos favoritos desde afuera: votando en la web oficial, los tres pilotos más votados hasta 1 hora antes del inicio de cada carrera, recibirán un boost de 5 segundos en los que podrán usar 180kw de potencia en vez de los 150kw máximos reglamentarios.

Circuitos callejeros, influencia del público, nueva tecnología y viejos conocidos. Por si no bastara, a esta fórmula acaba de sumarse el mejor condimento de todos: la rivalidad en el circuito. Y si bien los motores silenciosos probablemente no sean para todos, todo parece indicar que valdrá la pena estar atento a las novedades.

5 Comentarios

  1. El tipo ese deberia de ser sancionado. Lo que me sorprendio fue la relativa facilidad para que el auto volara, acaso son demasiado ligeros ?

  2. En la repeticion se ve que mira para la derecha (espejito) pero no para la izquierda, y no sabe que el otro auto esta por adentro porque no lo escucha y tal vez estaba en un punto ciego…

    Algo que deberian mejorar luego de esto es ponerle sensores para avisarle a los pilotos si tienen o no un auto al costado…

    Abrazo!

    • No Fedex, lo que hay que poner es pilotos del mismo nivel.
      No es que Prost no sirva, solo que no está al nivel necesario, de tipos como Nick Heidfeld, por ejemplo, lo que lo lleva a cometer errores muy, muy básicos.

  3. Contrariamente a lo que suponía pude ver la carrera sin que mi corazon que bombea nafta, sufriera un cortocircuito y dejó mi cabeza ver la carrera en paz.
    Primero el accidente del final sin duda una malísima maniobra de Prost a quién todavía una catergoría como esta (a pesar de estar iniciando), venía controlando a Heinfield por el espejo derecho, cunado lo dejó de ver le quizo cerrar la puerta sin suponer la lógica de que por la izquierda lo estaba pasando, esto pasa cuando se ponen juntos pilotos de tan distinto calibre (experiencia), pasa también, por ejemplo en el STC 2000 o la Top Risa.
    El vuelco, es porque los pianos y divisores que usaron están diseñados para autos con numáticos slick de hombros más flexibles y blandos, los neumáticos de la F e son de calle al ser más rígidos en vez de deformar se traban con el piano, esto más un auto rígido y liviano termina en lo que se vió (Sí son de calle, un rango Z, con 180Kw va sobrado y sobre todo no consume tanta potencia como uno de competición). El golpe final es debido a que se corre en lugares muy justos, con vías de escape cortas y evidentemente poco presupuesto para diseñar medidas de seguridad adecuadas.
    Resumiendo, me parece payasesco lo de otorgar potencia extra como por un concurso (también me parece ridículo el cambio del auto), el resto una categoría nueva más muy, muy verde y apurada todavía para salir al primer plano. Relamente no entiendo este metejón de la FIA de ponerse en el papel de salvador del mundo, el automovilismo es un deporte, no el responsable de salvar al mundo de la polución, de esto son responsables las automotrices en todo caso. Sin embargo, luego de ver el papelón organizativo del la Fe y lo cruda que la sacaron al ruedo, parece más una campaña a favor de la F1 que una promoción de automovilismo eléctrico. La lógica sería haber comenzado con autos tipo Sport Prototipos o turismos, más eficientes aerodinámicamente y que pueden brindar mejores espectáculos siempre que un formula. En fin habrá que ver como madura, si la dejan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here