El Moto G en manos de un fotógrafo profesional

En fotografía hay un dicho que dice algo así como “la cámara no hace al fotógrafo”. Muy probablemente alguien que comienza con mucho entusiasmo creerá que esas palabras encierran cierto tipo de snobismo o aires de egocentrismo. Con el pasar del tiempo esas dudas se van disipando y uno empieza a darse cuenta que era una verdad absoluta.

Lo que quiere decir, a grandes rasgos, esa frase es que por más que tengas la mejor cámara del mundo si no se tienen los conocimientos, la sensibilidad y la madurez para captar imágenes muy probablemente las tomas no generen nada en el espectador. Por otra parte, debo decir que esta relación no es transitiva y una gran cámara en manos de un gran fotógrafo, bueno, solo tienen la imaginación del mismo como límite.

En Youtube existe un canal llamado DigitalREV TV en donde un par de orientales con acento inglés se la pasan intentando llamar la atención pero siempre con la fotografía como tema principal. Sus temas van desde probar al máximo la resistencia de las cámaras y lentes (hasta destruirlos) a hacer interesantes reviews y “versus”, aunque a mi entender los vídeos más interesantes son unos llamados “Pro Photographer, cheap camera” en los cuales le dan unas cámaras horribles (hay hasta una hecha con Legos) a grandes fotógrafos de todo el mundo para verificar si es cierta la frase, y vaya si la cumplen.

En este caso si bien no es tan extremo, estamos viendo una selección de fotografías tomadas por el fotógrafo hindú Shashank Jayaprasad con un Smartphone Motorola Moto G alias “el rey de la gama media“.

moto-g-fotografo-profesional-7

moto-g-fotografo-profesional-6

moto-g-fotografo-profesional-5

moto-g-fotografo-profesional-4

moto-g-fotografo-profesional-3

moto-g-fotografo-profesional-2

moto-g-fotografo-profesional-1

¿Muy interesantes verdad? A pesar de las limitaciones técnicas de una cámara considerada “mediocre” para lo que son los smartphones de gama alta hay que destacar otras cosas en las fotografías como la composición, las luces y muchos otros conceptos y detalles que a veces se escapan de la técnica y solamente “llegan”, ¿qué les parecen estas fotos? ¿están de acuerdo con la frase “la cámara no hace al fotógrafo”?

18 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo, tengo un primo aficionado a la fotografia, que toma unas fotos increibles y nos sorprendio a todos, cuando mostro unas serie de fotos tomadas con un Motorola Defy+.

    Sin duda, el arte esta en las manos del fotografo y no en los aparatos (aunque cada día, los aparatos nos lleven mas a la tecnica adecuada, para una foto perfecta).

    De todos modos, es asi en todos los ambitos de la vida no?

    saludos!

  2. La cuarta desde arriba es impresionante. A mi inexperto entender la mejor por lejos de toda la serie.

  3. Ya me imagino diciéndole: “Dale dale, mandala en blanco y negro que así salen todas profesionales”

    • Siempre digo lo mismo que vos Ricardo. MMM lamento pero hoy en día Photoshop hace al fotógrafo. Y estas estan recontra photoshopeadas. No me cabe.

      • Primero, el PS no hace al fotografo. Es verdad que hoy en dia se necesita de algun soft de revelado para tratar con el formato RAW que la camara DSLR crea, pero eso es inevitable. Es nuestro tipo de revelado, ya no se trabaja con el rollo de negativo y los procesos quimicos. El revelado se hace en el soft, yo utilizo el Ligthroom para la edicion de luces, saturacion, contrastes, curvas y demas. Que haga eso no quiere decir que “photoshopee” una imagen, solo la revelo.

        Este celular debe crear una imagen en JPG como todo telefono y a ese tipo de imagenes no podes realizar un buen reveleado, la creacion del archivo JPG ya te determina ciertos valores los cuales no podes mover. Esto se nota en la ultima foto del perro, tiene partes que estan muy oscuras y minimas partes en los que la imagen esta un poco quemada.

        Saludos.

  4. Me sorprende gratamente que demuestren que el fotógrafo es el que vale y no las supercamaras que cuestan fortunas solo para sacar fotos en el bautismo de la sobrina.
    Por otro lado mas me sorprende que hayan podido configurar correctamente la cámara del MotoG para evitar ese postprocesado que hace que te quede la imagen toda lavada. Creo que se implemento asi por una cuestión de velocidad de captura, pero aun así estaría bueno que conservaran el modo manual para fotos como estas.

  5. No hay ninguna toma que destaque por su calidad, por composición, por contraste, ni encuadre.
    ¿estas seguro que el tipo es fotógrafo profesional?

  6. Tengo un Moto G y la verdad que viniendo de un Galaxy Note la cámara es mala, esta bien que no se puede pedir mucho mas de semejante teléfono como el Moto G (definitivamente el rey de la gama media y que sorprende con su buen andar).

    He sacado fotos y la verdad que sin ser malas, no sorprenden. Safan como quien dice pero esta lejos de ser una buena cámara.
    Con respecto a las fotos, están buenísimas las fotos, pero opino que tienen bastante photoshop encima y como me dijo un amigo “en blanco y negro somos todos Gardel” la foto que esta en color la verdad que no dice nada, y en la mayoría se nota un alto nivel de ruido seguramente dado por la cámara del teléfono.

    Estoy totalmente de acuerdo con que la cámara no hace al fotógrafo, y he visto fotos sacadas con un N97 que dan gusto, pero a la cámara del moto G no se puede hacer magia, me hubiera gustado ver las mismas fotos sin photoshopear y en color para ver que tan buenas estaban.

    Saludos

    • Tengo el Moto G y creo que saca “lindas” fotos pero coincido con el comentario de Lucas: algo de photoshop le metieron. Sin dudas las fotos son muy buenas y el fotógrafo sabe lo que hace pero es una cámara decente para capturar y no perder el momento. (Igual estoy chocho con el celular).

      • Yo tengo uno y la verdad he sacado fotos medio buenas PERO tiene que ser en óptimas condiciones de luz… y pues esa no es la realidad siempre, aunque lo que más terrible me parece es el flash, no entiendo cómo nadie lo nombra, el flash me deja ciega por unos segundos, tanto así que no volví a usarlo y por eso prefiero cargar mi cámara.

  7. Me acabo de actualizar de un samsung advance a un s3 mini. Si bien el Moto G me parece un equipazo, prefiero esperar a la versión nueva con slot para sd.
    Guille vos con que celular andas actualmente ?
    La multitud quiere seguir al lider ! Jajaja

    Abrazo

  8. Le han dado tantos palos a la cámara del moto g que he estado indagando y me he encontrado con cosas interesantes, para empezar en android L vamos a tener control manual y se va a poder trabajar en formato raw (dng), esto es muy importante porque me he dado cuenta de que el moto g guarda las fotos en formato jpeg muy agresivo (1 mega y poco) y eso reduce dramáticamente la calidad. No es que se convierta en una reflex pero mejorará lo presente en mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here