WWDC14: Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple

swift

Fueron muchas las novedades en el WWDC 2014, y Apple nos sorprendió con un nuevo lenguaje de programación.

El mismo se llama Swift y promete una sintaxis más sencilla y rápida escritura y procesamiento en este lenguaje orientado a objetos. Como entorno de desarrollo podremos usar el ya disponible XCode 6 Beta (que incluye una versión interactiva del lenguaje, al igual que la Terminal) junto con Cocoa y Cocoa Touch, y disfrutar también de Playgrounds que nos permitirán ver una preview live de lo que estemos programando.

Podremos, entonces, ver inmediatamente la implementación de cada línea de código, con la ayuda de un timeline assistant. La ‘línea de tiempo’ mostrará las variables en un gráfico e incluso podrá reproducir escenas animadas de Sprite Kit.

Dentro de las comodidades en su implementación, Apple nos asegura que escribir el código será mucho más interactivo, y que la sintaxis será expresiva aunque concisa, además de disparar la velocidad de sus aplicaciones.

Otro de los puntos a los que apunta Apple con Swift es la seguridad, y aseguran que cumplirá las expectativas gracias a, entre otras cosas, que inicializa las variables antes de su uso y gestiona la memoria automáticamente, además de que han eliminado todas las clases de código no seguro y los keywords son ahora mucho más expresivos que antes.

Para nuestros lectores amantes de la programación, acá podemos apreciar una preview de un programa hecho en Swift:

02-swift1

Al ser un lenguaje simple, prometen que su lectura y mantención serán mucho más sencillas debido a su entendible escritura.

Apostando a la velocidad, Swift recopilará a lenguaje nativo con un compilador LLVM, y será compatible para su uso incluso en aplicaciones compartidas con C u Objective-C. Está basado, justamente, en Objective-C (lenguaje que Apple ha venido usando durante los últimos veinte años), “sin las complicaciones de C”, manteniendo y mejorando su velocidad. Su uso será extremadamente versátil, admitiendo incluso el desarrollo de juegos 3D.

Ya es posible, además,  descargar el libro “The Swift programming language” de forma gratuita, y cuenta también con una vista online. Cuenta con 500 páginas en idioma inglés que explican detalladamente todo lo relacionado con Swift, desde un tour general por el lenguaje hasta una referencia formal.

Por lo que puede verse, el manual tiene una muy buena presentación y abarca incluso los temas básicos de la programación, por lo que podría ser entendido incluso por personas sin experiencia en el tema.

Las aplicaciones programadas en el nuevo lenguaje podrán ser publicadas en el App Store cuando entren en vigencia los nuevos sistemas operativos iOS 8 y OS X Yosemite. Nos queda tan sólo poder probar alguna para comprobar su potencia e implementación.

2 Comentarios

  1. Ya nadie piensa en el pobre paradigma funcional (?)… habrá que empezar a chusmear algo por si en el futuro consigo algún aparato de Aple.

  2. Me gusto el playground, me hizo acordar a la conferencia de Bret Victor, que si mal no recuerdo es un exApple, sobre “The future of programming”.

    En cuanto al lenguaje programación propiamente dicho, bleh, no tiene nada innovador, se me hace un rejunte de varios lenguajes, y parece responder a la creciente popularidad de los lenguajes funcionales, nada mas que eso. Por otro lado, hay un par de cosas que me chocan, como la inclusión de Enums, structs, Optional values (el cual no es mas que null check encubierto, ver NullObject pattern).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here