WWDC14: OS X Yosemite, acortando la brecha con iOS

OS X 10.10

A un año del pasado WWDC, la estrategia de Apple para el lanzamiento de nuevas versiones de su OS parece haber cambiado a un ritmo anual, y no cada un año y medio como estaban acostumbrados. Gracias a esto, los usuarios de mac van a poder disfrutar de una renovada versión de OS X: 10.10 Yosemite (que por cierto, se pronuncia joʊ’sɛmɪti), ya disponible para desarrolladores y una beta pública dentro de unos meses.

A lo largo de estos años, update tras update de OS X, hemos visto una clara tendencia hacia una experiencia unificada, juntando desktop con mobile. Finalmente, con la presentación de 10.10, Apple implementó nuevas funciones que no solo permiten tener una experiencia más continua en el uso de sus dispositivos, sino que también homogeneizaron el apartado visual, continuando lo que iniciaron con iOS 7.

El primer cambio notorio en OS X 10.10 es su renovada UI. Paneles translucidos, tanto en ventanas, como en barras de tareas y el dock, íconos coloridos y brillantes, nuevas tipografías, todo con una influencia directa del diseño flat que podemos apreciar en una gran cantidad de aplicaciones recientes (¿Moda? Naturalmente). Un cambio que, al parecer, muchos fanboys estaban esperando, es dark mode, el cual convierte toda la interfaz con tonos obscuros, grises y negros.

En un momento de déjà vu, Craig Federighi (VP de Software Engineering) introdujo el nuevo Notification Center, el cual ahora incluye una vista para el calendario, eventos, recordatorios, clima y, además, widgets de terceros; algo que, si bien muchos no queremos recordar, nos remonta a 2007 cuando Microsoft presentó el desastre que fue Windows Vista.

OS X 10.10

Una de las funciones que desde su lanzamiento nunca tuvo mucha relevancia para los usuarios es Spotlight, y es que en el App Store hay otras aplicaciones como Alfred que realizan esas funciones y ofrecen muchas otras más. Durante la presentación, Apple dejó en claro que no le gusta la competencia (nada nuevo, ¿no?) lanzando un Spotlight vitaminado, que incluye ya no solo resultados de búsqueda de contenido dentro de tu Mac, sino también de Wikipedia, Bing, Mapas y demás fuentes, para encontrar, desde documentos y contactos (con funciones incluidas para mandar por mail o realizar un llamado directamente), hasta música, películas y noticias.

En el apartado aplicaciones, también hubo una buena cuota de actualizaciones. Se introdujo iCloud Drive, que se integra directamente con su carpeta de archivos nativa y mantiene todo sincronizado con su cuenta de iCloud entre sus dispositivos (algo igual a lo que ofrece Dropbox), y con un precio de 200Gb por 4 U$D; por cierto, les recuerdo que Google Drive tiene el mismo valor y además ofrece 1Tb por 10 U$D; y si necesitan espacio para fotografías, Flickr aún ofrece 1Tb gratuito.

Por su parte, Apple Mail ahora incluye la función MailDrop, que permite adjuntar grandes archivos a mails con cuenta en iCloud, salteándose fácilmente la limitación de tamaño, y con Markup se pueden editar documentos, para incluir de manera sencilla elementos, como la firma en un PDF.

Apple hizo foco también en la integración con los dispositivos con iOS, mejorando no solo apps como iMessage, Instant Hotspot y AirDrop, sino también incluyendo nuevas funciones como Handoff, que le permite al Mac saber qué es lo último que estabas haciendo en tu iPhone o iPad, y viceversa, lo que permite una mayor continuidad en el flujo de trabajo, u ocio, claro.

OSX 10.10

La función que probablemente sea de las más utilizadas entre las hoy presentadas, merecía un párrafo aparte. Ahora desde tu Mac vas a poder recibir, realizar y contestar llamados dirigidos a tu iPhone. Gracias a esta función, básicamente tu notebook o desktop se convirtió en una extensión de tu teléfono, algo muy cómodo para no interrumpir el trabajo que se está realizando mientras el iPhone está cargando, o incluso guardado o descansando sobre una mesa lejana.

Definitivamente, esta fue una presentación importante para Apple, pero no a nivel consumidor (ni con OS X ni con iOS 8), sino a nivel desarrollo, con todas las herramientas introducidas, se viene un cambio en la plataforma, que afectará no solo a los usuarios, sino también a los principales competidores del mercado .

Una de las cosas que más me llama la atención es que un gran número de las novedades y funciones presentadas el día de hoy (tanto en OSX 10.10 como en iOS 8), tiene una alternativa en el mercado: Alfred (Spotlight), Whatsapp y Snapchat (iMessage), SwiftkeyX y Swipe (El nuevo teclado de iOS), Skitch (Markup), Dropbox (iCloud Drive), entre otras. Creo que es comprensible que Apple quiera cerrar su ecosistema aún más, y crear todo con sus propias manos, pero me gustaría saber realmente cuántos usuarios prefieren que Apple les brinde todo (según su propio criterio), a que terceros ofrezcan variedad.

Detrás del slogan benefactor de “querer ofrecerle la mejor experiencia a los usuarios”, lo que Apple realmente está haciendo es fortalecer su muralla y así retener los usuarios en su plataforma. Porque el usuario de Alfred, Dropbox y Swipe, puede pasarse a Android y seguir usando esos servicios sin problema, mientras que las versiones de Apple lo retienen en iOS. Y teniendo tal éxito con las MacBooks, ¿Por qué no tentar al usuario a que maximice su experiencia ofreciéndole ciertos extras si deja su Android y se compra un iPhone?

9 Comentarios

  1. Te queria contestar con lujo de detalles pero lo pense dos veces y mejor no, tu flamewar inflara el trafico de tu post pero no llama a un intercambio de ideas sensato y amable.

  2. Suena todo tan lindo en Apple… menos el precio! Se ven buenos los cambios. Más allá de que es todo potencial, está bueno como esas soluciones boludas y bien planteadas enriquecen el producto final. Poco antes de leer el párrafo de la función de las llamadas, estaba yendo a atender un llamado al celu que está enchufado, luchando para que el cable no se salga

    • En realidad si te ponés a ver la alternativa de la competencia en cuanto a precio vas a ver que los precios de Apple no son desorbitados.

      Por ejemplo. La Macbook Pro básica sale $1099 mientras que una Lenovo Carbon x8 de las nuevas sale lo mismo y ambas compiten en specs y target de usuario.

      Lo que sucede es que si la comparas con notebooks más baratas obviamente que sí va a parecer caro, pero en el segmento al que apunta Apple en calidad constructiva y specs está al igual o un poco mayor que la competencia.

      • Coincido. El problema está en que el mercado argentino se caracteriza por inflar los precios considerablemente, así, una notebook ensamblada en Tierra del Fuego termina saliendo poco menos de la mitad de una Mac, y en ambos casos aún así estamos hablando de cinco cifras.

    • Más allá de todo fanatismo, como developer y persona que busca un fierro que dure bastante, si no me comprara una Lenovo Thinkpad me compraría una Macbook Pro.

      No me interesa ni el iPhone, ni iPod, ni iPad ni OS X sino el hardware y calidad de una Macbook Pro el que se destaca del resto.

  3. ayer me vi casi toda la wwdc en vivo, cuando vi el nuevo diseño de OSX me parecio HORRIBLE (eso que uso iOS 7 y me gusta su diseño), pero cometieron un grave error en trasladarlo al escritorio de forma casi literal…
    Por otro lado, cuando vi las novedades de iOS (muchas las estaba esperando hace bastante) me ilusione, pero finalmente dejaron de dar soporte al iPhone 4 (tendre que cambiar de celular? jaj)….

    • Probablemente te resulte un poco más pasable la versión negra, aún así, antes de juzgar la experiencia de uso y sensación que nos da la UI, necesitamos verdaderamente testearlo. La migración al modelo cross-platform es inminente, por más que nos pese.

      Lamentablemente, llegó la hora de darle una merecida retirada con honores a tu iPhone 4. Personalmente, si te gustaría probar Android te recomendaría que le des una mirada al nuevo LG G3, o al ya lanzado HTC One M8. Pero si ya tenés Mac y venis de un iPhone, con todos los cambios que se vienen en el ecosistema seguramente te convenga quedarte y pasar a un 5S, o esperar al 6

  4. Bueno me parece que es un poco lo que estan haciendo todos, y como siempre hay que decir que el primero que lo lanzo (no que lo penso) es Microsoft que ya tenes un entorno windows tipo metro en el telefono en la compu y en la tablet.
    Igual creo que hacia esto van todos, Microsoft, Apple y Canonical (que nunca junto un mango para su telefono que prometia mucho, una pena)
    Insisto en que el final de esto va a ser ni mas ni mas ni menos un telefono con la potencia de un desktop, sacas tu telefono del bolsillo cuando llegas a la oficina, lo pones en una cuna donde se le conecta un teclado un mouse y un monitor y a laburar.

    • Totalmente, la experiencia unificada es algo que vienen tratando de impulsar todos los principales fabricantes, aunque hay que ver quién logra ofrecer la mejor. Apple se caracteriza en ofrecer justamente una experiencia sencilla para los usuarios a los que apunta, así que puede dar mucha pelea.

      Es una lástima lo de Canonical, me hubiese encantado ver el Ubuntu Phone, sobre todo por el diseño y la potencia que podía ofrecer. Mientras tanto, sigo siendo fiel a Android.

      Sobre tu último párrafo, recordá el Motorola Atrix y la base tipo notebook. Un producto algo adelantado a su época que no pudo despegar, pero que Asus supo aprovechar y vender en un formato parecido, y ahí ves al PadFone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here