Los que nacimos cuando la Televisión era en Blanco y Negro, la conocimos y también la odiamos.

Los que nacieron cuando la Televisión era a colores, pero analógico y baja definición (es decir, casi todos los aquí presentes) también la han conocido más de una vez. Incluso aquellos que casi no conocieron la Televisión Abierta y con lo único que experimentaron fue con el Cable, o peor… ¿o mejor? aún, con la TV Satelital.

Y es que hace muchos años, los canales de TV tenían horarios y luego cerraban. Recuerdo frases cómo “hasta aquí ha transmitido LS 85… muchas gracias por habernos acompañado, los invitamos a acompañarnos mañana con la siguiente programación…” Luego el locutor daba la grilla del día posterior para luego dar por terminada su trasmisión. Algo más o menos así.

Luego, si, vendría por lo general la señal de ajuste.

Algo tan común hace tiempo, y tan raro ahora…

Enemiga de las personas que por entonces sufrían de insomnio, las señales de ajuste eran varias, pero todas tenían un objetivo: que los usuarios y operadores supieran que su TV estaba sintonizando bien la frecuencia del canal por más que no exista transmisión y por otro, poder regular varias cuestiones técnicas (geometrías, grises, luminancia, brillo, color, y demás) algo que hacían los técnicos de las repetidoras pero muy poco los usuarios finales.

A pesar de que el colectivo imaginario las coloca luego de la llegada de la TV a color, la realidad es que las señales de ajuste existen desde el inicio de las transmisiones televisivas. Incluso podría decirse que mientras más nos vamos hacia atrás en la historia, más eran necesarias. Una de las más famosas fue la placa de la “cabeza de indio” hecha por RCA. La cabeza del indio servía para calibrar la escalada de grises y los círculos externos y la cuadrícula para la geometría de la pantalla (recordemos que por entonces las esquinas de las TV’s eran extremadamente curvadas).

En lo que respecta a cartas de ajustes modernas (si podemos llamar modernas a las últimas que hemos visto aquellos que las vimos) por lo general en el país eran comunes la Philips PM5544. El clásico círculo con cuadraditos.

El cual, a nivel técnico, tenía todas estas posibilidades de chequeo:

Las videograbadoras (y los VHS, algunos al comienzo y final) traían una versión muy básica, sólo de barras de colores. La señal se llamaba “Barra de colores SMPTE“. Las mismas eran parte del estándar NTSC (el americano).

De vez en cuando, muy de vez en cuando, veo alguna pantalla de señal de ajuste. Son tan pocas que probablemente muchos millenials no entiendan demasiado qué sentido tiene y solo sepan que “en ese canal no hay nada, debe estar cortado”. Quizás, tampoco se pierdan demasiado al saberlo, pero en una época para nosotros significaba que el único canal que teníamos (porque viví en el campo) todavía no estaba transmitiendo, por lo que teníamos que ir a jugar un poco a la pelota al campito de la esquina.

Ahora le dejo una pregunta a los que andan por los 30’s: ¿Recordás alguna de estas imágenes? ¿Qué cosas te trae a la mente?

21 COMENTARIOS

  1. Nano

    Uno de los mejores gags de la inolvidable Feos, sucios y malos tiene q ver con una señal de ajuste. Veanla!

  2. Josu

    Que recuerdos, excelente siempre ustedes trayendome nostalgia! jaja

  3. Gonzalo

    Creo que dijiste todo lo que recuerdo de ellas, en los ultimos tiempos llegaban a ponerle música.

  4. ¡29 por acá! Pero si, las recuerdo. Y con el “hasta aquí llegó la transmisión…” Me removiste todo, sobretodo porque siempre tuve insomnio. Cuando llegaba ese momento.. me quería matar!

  5. mario

    En los canales del interior todos los días se ven las barras, incluso en TDA. También ponen música, mueven el logo y la hora.

  6. El fin de transmisión que pusiste de TELEFE es de la época que arrancaban la programación al mediodía. No recuerdo por qué habían comenzado a hacer eso… ¿puede ser por un tema energético, para que no haya tanto consumo a la mañana? Me suena a que venía por ahí.

    • cristian

      Si tal cual, se cortaba al mediodia y volvia a las 5 o 6 de la tarde.

      En realidad tambien te cortaban la luz. Si mal no recuerdo era SEGBA la empresa de electricidad en ese momento.

  7. Javier

    Ha llegado el momento del descanso… rio uruguay tv te desea buenas noches!!!

    Majestuoso Canal 12 de Fray Bentos…

  8. Enric

    No sabria la causa, pero a mi cuando chico me daban miedo las barras de ajuste y la estática cuando se cortaba un canal a la noche. Tenia como 4 o 5 y La Llamada ni se habia estrenado en ese entonces.

    Esas ideas locas de los niños

    • Hercavs

      A mí también! Ese ruido que le agregaban me daba terror jajaja.

    • Cristian

      Jajajaja vos no viste Poltergeist?

      La nena se quedaba viendo la señal de estatica. Y ai aparecian los fantasmas.

  9. Dario

    Jajaja! Cuantos recuerdos! En mi caso, las veía cuando prendia el TV muy temprano. Tambien recuerdo que, allí por 1988 (creo) con el problema de la crisis energetica, que obligaba a cortes de luz programados y todo eso, la TV comenzaba a transmitir recien a la tarde (o lo hacia a la mañana, y luego cortaba hasta las 4 o 5 de la tarde, no recuerdo bien).

    Tambien recuerdo que, aún varios años despues y con la situación normalizada, la TV seguía con esa costumbre de arrancar la transmisión bastante tarde (casi sobre el mediodia)…

  10. NachoS

    Ramiro y Darío, tal cual, fue un problema energético bastante complicado. En el inicio de la crisis sólo se transmitía de 19 hasta las 23hs. Luego comenzó a modificarse transmitiendo también al mediodía x 2 horas (de 12 a 14hs) y demás cambios así con el correr del tiempo. Mis hermanos y yo mirábamos en una TV BN de 12″…

  11. Gus Urquiza

    Tengo 28 pirulos y las recuerdo! sobre todo la que mencionas de Phillips.

    También tengo la vaga imagen de tener que calibrar canales con unas rueditas que salían de una bandeja de la tele de mis abuelos. Ya desde chico estaba interesado en los fierros!

  12. Diego M. - PepiMDQ

    Las barras de ajuste siguen existiendo y están más que vigentes en los equipamientos de video profesional. Los editores de video (Adobe Premiere, Edius, Vegas, etc) traen sus barras de ajuste (distintos modelos). Las cámaras profesionales generan barras para que verifiquen que los switchers y monitores están recibiendo bien la señal que mandan por SDI / HDMI con vectorscopios.

    Pero obviamente todo esto se maneja “tras bambalinas”, en usuario final ya no las ve más. Y si las ve… es porque el canal no anda momentáneamente.

    Saludos…

  13. Alexis

    Lo primero que se me viene a la mente es levantar una TV de tubo de 29 pulgadas de aquella época; eran verdaderos yunques esas bestias.

    Pero, lo más importante era ese límite sano que teníamos. Es decir, a las 12 se terminaba la transmisión y a dormir!

    Me recuerda también que salir a la calle a jugar no era un problema, sino más bien una cita obligada. No había tanta segregación; se armaba un equipo de fútbol con cualquiera que se sumara; sin importar quién era o de dónde venía.
    Los vecinos tomando mate en las veredas. No había rejas, ni portones. Tampoco existían los countries. Todas las heladerías eran de barrio y buenas: TODAS!

    Me fui al carajo, chau.

  14. Tabris

    Y canal 8 te dejaba la noche entera una cámara enfocando al mar.

    No tenía insomnio no.

  15. Fasda

    Tengo 24, y veo que todavía existen (en el interior del interior mayormente). No es tan frecuente de ver en la capital de la provincia, pero también las hay. Y recuerdo que había un canal que cuando cortaba la transmisión, dejaba una radio perteneciente al canal, sonando durante esas horas.

    Recuerdo que muchas veces ponía esa radio antes que el canal

  16. NicoMT

    27, casi 28 velitas. Lo recuerdo perfectamente. De la que más memoria tengo es la de la señal de ajuste de Canal 13, por lo menos hablando de los canales principales. Creo que en su momento, digamos años ’90, dentro de los difusos recuerdos que mantengo de aquellos tiempos, el Trece era de lo que más tarde arrancaban con la transmisión. Te ponían la hora, y creo que hasta sonaba música, no era el típico pitido, lluvia o silencio. Ahora hace muchísimo que no veo algo así. Hasta los canales locales de acá (La Plata) están las 24 horas transmitiendo, obviamente repitiendo o poniendo alguna pavada de relleno.

    Al respecto, creo que el 9 fue de los primeros de aire en no cortar nunca la transmisión. Primero pasada la medianoche ponían esos programas de juegos por teléfono y después estaban el resto de la noche con videoclips y titulares pasando bajo la imagen… Una rareza para la época, como hoy es una rareza que un canal salga por completo del aire durante varias horas.

  17. rbsoft

    Las recuerdo a todas, excepto la de RCA. También recuerdo que un rato antes de iniciar la transmisión de la programación, mientras estaba en el aire la señal de ajuste, sonaba un pitido por un par de segundos y comenzaba a escucharse pistas de música, como para calibrar el volumen del parlante, recuerdo que el canal 3 de Rosario solía poner mucho Ray Connif, Rubén Blades (Pedro Navaja), o a veces el Himno a la Alegría.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here