¿Cuánto dinero paga Spotify, iTunes y Youtube a los artistas?

Los servicios de venta o streaming de música digitales llegaron para quedarse. Se suele leer que esto significaría una “revolución” para el mercado de la música permitiendo a los artistas acceder a más dinero por su obra y eliminando el porcentaje que se llevan los intermediarios. Pero en realidad poco cambió. Los intermediarios siguen estando y son los que se siguen llevando la mayor parte del dinero. Los artistas reciben menos dinero por parte de las ventas de álbumes y canciones si comparamos la venta de estos mismos en formatos físicos. Los servicios de streaming no son más que otro intermediario más para sumar a la lista.

disqueria

(¿Hace cuánto que no visitas una de estas? Foto (CC) kozumel)

Cuánto gana un artista por un CD vendido

Utilicemos como ejemplo un CD que cuesta AR$70 , precio que rondan los lanzamientos para notar qué porción del dinero se llevan los artistas (basado en datos publicados por la BBC, no encontré información local pero imagino que será similar):

  • 30% va para el sello discográfico: $21
  • 21% al estado por el IVA: $14,7
  • 15% para el dueño del local: $10,5
  • 13% es la porción de los artistas: $9,1
  • 8% para los fabricantes del producto: $5,6
  • 8% se gasta en distribución: $5,6
  • 5% a gastos relacionados con el copyright: $3,5

Pongamos como ejemplo un ingreso mínimo mensual de dos mil dólares por banda. Necesitarían vender 220 álbumes para llegar a ese monto.

Cuánto paga Spotify

Los valores varían y existen informaciones diferentes, lo que no significa que esté lleno de mentiras si no que se debe a que los contratos son negociados con un sello discográfico o artista en particular por lo que no son porcentajes universales para todos los músicos que publican su obra en Spotify:

  • US$0,00966947678815 por reproducción según @stringbot
  • US$0,4 según Zoe Keating
  • US$0,0011818181818182 por reproducción según publican en Quora
  • US$0,005 según Spotidj

Este es el número de reproducciones por mes que se deberían obtener para tener el “ingreso mínimo” de 2 mil dólares:

  • 206.836 reproducciones
  • 5000 reproducciones
  • 1.692.307 reproducciones
  • 400.000 reproducciones

Cuánto paga iTunes

Prácticamente la totalidad de las canciones en iTunes cuestan US$0,99. El dinero se reparte de la siguiente manera:

  • 30% va para Apple
  • 30% para la discográfica
  • 40% para el artista

El valor que se lleva la discográfica varían según de cuál estamos hablando. En los últimos años han surgido sellos más amigables para artistas independientes interesados en vender su música de manera digital que se llevan porcentajes del 9%, por ejemplo.

Para llegar al “ingreso mínimo” con los primeros porcentajes deberían vender 5128 canciones. Con un porcentaje del 9%, 3300.

Cuánto paga Youtube

Según datos de la SADAIC publicados por el diario La Nación estos es el dinero que se llevan por reproducción:

  • Enero/marzo 2012: AR$0,000225 por visita
  • Abril/junio 2012: AR$0,000338 por visita
  • Julio/septiembre 2012: AR$0,00117 por visita
  • Octubre/diciembre 2012: AR$0,000441 por visita

En vez de tomar el valor de “ingreso mínimo” en dólares (y de paso ahorrarme el problema de qué valor de dólar elegir) tomemos el del salario mínimo de Argentina. Para el último dato de finales de 2012 se necesitarían 7.482.993 de reproducciones para llegar a AR$3300.

¿Qué dicen los artistas?

Varios artistas se han pronunciado respecto a esta nueva tendencia del streaming de música digital, y no muy favorablemente:

  • Patrick Carney, baterista de The Black Keys: “La idea de un servicio de streaming, como un ‘Netflix para la música’… no estoy totalmente en contra de ella. Simplemente no ponemos ahí toda nuestra música hasta que no haya suficientes suscriptores para que tenga sentido.”
  • Molko de Placebo:  “Están interesados en hacer dinero a costas de los demás”.
  • Thom Yorke de Radiohead comparó a Spotify con “el último pedo  desesperado de un cuerpo moribundo” (!).

spotify-logo

¿Es Spotify la maldad hecha software? No.

Es interesante lo que escribe el blogger Enrique Dans sobre Spotify no siendo el principal enemigo:

Poner el énfasis en plataformas como Spotify es un error. El enemigo, el que se está llevando la verdadera porción importante del pastel… es el mismo de siempre. Antes, al menos, justificaba con los costes de sus actividades el margen que retenía. Ahora, ni siquiera eso.

Pero no se puede negar el hecho de que sigue siendo un intermediario más y si los artistas confiarán ciegamente en el no dudo que en poco tiempo aprovecharían su posición dominante para modificar las royalities a su conveniencia.

Es la economía, estúpido

Nunca entendí del todo porque en el microclima de los blogs nos esforzamos tanto en escribir sobre los artistas llevándose una pequeña porción del dinero generado por su obra cuando es una constante y una característica de todos los trabajos en nuestra realidad.

¿Te acordás cuándo en la secundaria te explicaron el concepto de plusvalía? Es eso. No sería una mala costumbre preguntarse a uno mismo ¿cuánto del dinero que generó va para otra persona?

Respecto a la cuestión músicos/industria: es cierto que el porcentaje que se llevaban y llevan las discográficas es extremadamente alto pero afortunadamente es algo que está comenzando a cambiar y combatir tan violentamente lo que está significando el primer cambio en muchísimo tiempo no es la decisión más sabia si realmente no existen muchas otras alternativas que representen ganancias por ventas actualmente. Desde el punto de vista del artista streaming>torrent, eso es lo importante.

¿Cuál es tu opinión?

10 Comentarios

  1. Si los de Radiohead dicen que Spotify es malo y los de Metallica (con su demanda a Napster y su lucha anti piratería) dicen que es bueno… entonces ya sé para que lado orientar mi opinión.

  2. Felipe, el último párrafo no se entiende muy bien, pareciera que faltan signos de puntuación.

    Pensar en el artista como el único que genera el valor es una simplificación errónea. El valor al que nos referimos es el resultado de prácticas que incluyen tanto a la exposición como a la inversión en marketing. Si el artista generara por sí solo los dividendos que busca no necesitaría intermediarios ni plataformas. Tradicionalmente la música y la infraestructura de difusión han tenido una relación simbiótica y eso no cambió con Internet, muy por el contrario.

    Ambas se benefician con el efecto de retroalimentación sobre la popularidad de las canciones y, cerrando el círculo, su valor comercial (que puede no tener nada que ver con el artístico). Que la mordida sea desmedidamente alta, es otro tema, pero el artista no actúa en un vacío.

    • Héctor si bien como dices, esta relación es simbiótica y se justifica por la distribución y el “estar en la plataforma”, también hay que ver que en la mayoría de los casos de los artistas independientes que están en estas plataformas tan conocidas no hacen nada las mismas por que se consuma a estos artistas, es decir si ellos mismos (o debo decir nosotros mismos) no hacen su difusión constante y esfuerzo por que el público conozca su trabajo y además lo consuma en estas plataformas no pasa absolutamente nada, y después las plataformas por haberte dado el espacio y administrar los cobros se quedan con una buena parte de la tajada, bien podrían en beneficio económico de ellos mismos (itunes y spotify, etc.) hacer más por difundir a los independientes por que el artista independiente si lo dejan en el vacío.

  3. El 30% para Apple en iTunes me parece una barbaridad. Puede que en porcentaje no resulte muy escandaloso, pero en términos absolutos es un FRAUDE para los usuarios y artistas, para mantener una plataforma como iTunes Apple no necesita tanto dinero, con el 10% por canción les sería totalmente rentable.

  4. Hola. Al parecer hay una incongruencia aquí, Ya que dices que en los discos físicos el artista se lleva el 13%, y en itunes se lleva el 40%, según para llegar a las 2000 USD debe vender 5128 canciones en itunes, si ponemos que un disco tiene más o menos 15 canciones, eso nos arroja que hay que vender Alrededor de 341 discos, que son muchos más comparamos con los 220 que deben vender de discos físicos; sin embargo de que aquí se llevan mucho menos porcentaje de ganancia.

  5. Teresa, me gustaria saber tu comentario. estoy terminando mi primer disco y no se que me conviene hacer para promocionarlo. soy independiente ya que no tengo ningun contacto con disqueras ni con nadie. estoy un poco perdido y quisiera tener algun consejo.

    Gracias desde ya.

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