Hace unos meses habíamos comentado que estábamos ante un momento espléndido para comprar una Placa de Vídeo. Nuevos modelos a buen precio, placas anteriores muy potentes que bajaban aún mas su costo nos abrían un gran abanico de excelentes posibilidades.

Lamentablemente, ese veranito ha terminado.

El motivo es simple, hoy sin dudas el componente más importante de una PC para jugar es el GPU, y están más caros que nunca. Si estuviste a la caza de buenos precios y no entendiste qué estaba pasando, no te preocupes, te vamos a explicar esta locura y cuando se solucionará.

Aunque la intuición nos va a decir que la culpa se la tenemos que echar a AMD o nVidia, dependiendo de quién seas fan, esta vez la culpa no es de ellos. El motivo que los precios anden por las nubes es generado por una criptomoneda llamada Ethereum.

¿Y qué tiene que ver una criptomoneda con una GPU? Hoy, mucho. Si bien hay varias opciones de hardware diseñado específicamente para minar bitcoin, es mucho más complejo diseñar un buen ASIC (application-specific integrated circuit) para Ethereum, por lo que hoy en día lo más eficiente es usar tarjetas de video con buena performance de OpenCL.

Tal vez recuerdes que aplicaciones como Photoshop pueden usar una tarjeta de video para hacer muchos cálculos de forma más eficiente que un CPU, algo similar ocurre en este caso, y ante la gran demanda que genera, los stocks han desaparecido y los precios no hacen otra cosa que subir.

AMD, el más perjudicado

En algo que AMD le gana a nVidia es en la performance que tiene en OpenCL, algo que bajo otras circunstancias es irrelevante para la mayoría de nosotros pero que para los que están minando Ethereum se transforma en una importante ventaja. Esto hace que conseguir una tarjeta Radeon a un precio razonable sea extremadamente difícil, y como todo es una cadena, si desaparece el stock de AMD, los gamers se van por nVidia, y estamos de vuelta en la misma situación para ambas empresas. El resultado final, stocks bajos y precios inaccesibles.

La Radeon RX580: Una de las más buscadas por los mineros que nunca agarraron ni un pico ni una pala.

Cómo todo, es cuestión de tiempo

La buena noticia que tengo para darte es que esto no es algo que va a durar para siempre. Como dicen, siempre que llovió paró, y a medida que pase el tiempo, la eficiencia para minar va a reducirse drásticamente, hasta que no tenga sentido usar GPUs costosas para hacerlo. Cuando esto pase, vas a encontrarte que los precios van a volver rápidamente a la normalidad, y que en sitios como eBay van a aparecer miles de tarjetas que fueron usadas para minería a buenos precios.

En teoría, estas tarjetas aunque son usadas sin parar, podrían ser buenas opciones de compra, porque aunque su ventilador se use al 100% de su velocidad las 24 horas del día, por lo general el procesador no se usa a toda su potencia.

El peor momento para comprar (y el mejor para vender)

Siempre hay dos caras de una misma moneda, y aunque hoy es el peor momento para comprar, también es el mejor que podrías encontrar para vender. Eso sí, vas a tener que esperar unos meses a que la cosa se normalice para comprar un reemplazo a buenos precios.

Es difícil decir con exactitud cuándo se va a terminar esto, pero la estimación que más se repite es que tenemos para unos tres meses más de espera para empezar a ver los stocks normalizarse de a poco.

15 Comentarios

  1. Mirá eso es cierto pero SOLAMENTE en los modelos 470, 480, 570 y 580, el resto de placas de video tanto de amd como de nvidia siguen con el mismo precio que tenían hace unos meses y sin falta de stock. De hecho la 460 que no se usa para minado, bajó increíblemente de precio en su versión de 2gb, y la terminé comprando para un vecino amigo a $2100.
    En mi caso por ejemplo que vengo siguiendo la situación de mi placa por curiosidad nomas, que es una radeon msi 470 4gb, cuando la compré en septiembre pasado, la pagué $5500 en fullhard, hace 3 meses la vi que llegó a bajar hasta los $4300, y ahora se fue hasta los $6000 o un poco mas, y solamente un par de vendedores las tienen y obviamente en bajo stock.

    • De hecho esto logró hacer que la radeon 470 que era la campeona del 1080p60fps por el menor dinero posible, perdiera su puesto a la gtx 1060 3gb, que se consigue a un precio similar al punto mas bajo que llego a estar la 470 antes de la locura del ethereum.

  2. Podrías integrar comentarios de facebook en la pagina?, es mucho mas fácil para seguir respuestas y una mejor identificación de los usuarios en general.

  3. Lo bueno es que mi 480 bajo de 6 lucas a 4700, hace meses que le seguia la pista y con el aguinaldo me anime, ademas no crei que fuera a bajar mas, antes de comprarla consulta stocks y varios me decian que se les acaba lo que tenia de 480 y la reemplazaban con 580, que se yo, yo estoy feliz de la vida con mi primer vga de alta gama.

    Saltar de la 5670 de 512mb (que creo que fue de las primeras en el quilombo amd/ati) a la rx480 es orgasmico, lastima mi Phenom, pero nada que un poco de overclock fino no arregle

  4. Mal momento? es joda?

    Depende de tu bolsillo tenes 1060/70/80 y ti …..

    Q alguien te preste una tarjeta y la compras en amazon a razon de 35 % menos de los q salen aca!

      • con la 1060 a 1080p sos vos….(graficos altos)
        ahora si queres gastar un poco menos la 1050 ti o la 1050 …

    • Si es un muy mal momento por los precios. Te doy un ejemplo, una 1070 está a 500/530 euros en Amazon España, y no hay prácticamente disponibilidad en Amazon de EEUU. Hace unos meses pagué 400 dólares por una 1070 y la única preocupación era elegir entre los distintos modelos y marcas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here