Asignatura: Sistemas Digitales. Profesor: Alberto Ghiglione. Año: 2002.
Puedo asegurar que «El Beto» Ghiglione no es sólo el mejor profesor que he tenido, sino que ha sido el ejemplo de la mayoría de los que tuvimos la suerte de cursar con él. Podría decir, también, que este fanático del mundo de la radio – y ya jubilado – ha sido un gran formador de personas y no solamente de técnicos.
Lo que hacía especial las clases de este gran personaje era la sensacional manera de mezclar conceptos, ideas y de saber aplicarlas de una forma tan sencilla que – lo comprobé con el tiempo – lo entendió hasta aquel que dejó la carrera mucho antes que yo y hoy es contador o abogado. El tipo tenía una capacidad increíle para sacar ejemplos y poder «bajarlos» para todos.
Creo que una de las clases que más recuerdo fue cuando mezcló los conceptos de frecuencia con potencia y utilizó algo que «suele gustarnos a todos» como el audio para que nos quede algo grabado casi a fuego, y más, cuando nos hizo una pregunta que nadie sabía, pero era algo que todos hacíamos:
A ver muchachos… ¿Alguien sabe por qué usamos el ecualizador en forma de U o V?
En ese momento todos asentimos. Por naturalidad todos usábamos el ecualizador «aumentando» el gain de las frecuencias bajas y altas cómo muestra la imagen de Mike. En ese instante el creador de conceptos como «APB y APHDP» armaba sobre un protoboard un generador de frecuencias conectado a un potenciómetro, un display LCD que marcaba la cantidad de ciclos por segundo y un buzzer.
El circuito estaba preparado para que el buzzer suene a la frecuencia determinada. Mientras iba subiendo la resistencia con el potenciómetro el oscilador subía la frecuencia y el sonido comenzaba a parecernos más fuerte. Pasaba de imperceptible alrededor de los 50hz y se volvía casi insoportable a los 2Khz. Luego iba bajando hasta llegar a los 15Khz.
Lo más curioso es que la «intensidad sonora» sobre el buzzer era siempre la misma, entonces, ¿por qué escuchabamos más fuerte a los 2000 hertz?
Les dejo el mismo experimento. Fíjense que van a notar lo mismo y el volumen se mantiene estable.
La respuesta es simple: el ser humano tiene el sentido del oído que se ha ido desarrollado y agudizando durante miles de años con el objeto de escuchar con mayor facilidad a otros humanos. Ahora, adivinen cuál es la frecuencia de nuestra voz… exacto. Está alrededor entre los 500 a 2000 Hertz.
Así que, si tenemos que trazar un gráfico, nosotros escuchamos en forma de campana. A misma intensidad los sonidos graves apenas nos son impercetibles (cómo datos de color los elefantes se comunican a frecuencias super bajas que a veces no escuchamos) y vamos sintiendo que son más «audibles» a medida que la frecuencia sube. Extrañamente cuando la frecuencia supera los 5000 Hertz, a pesar de sentirse molesto creemos que el sonido disminuye pero… ¡el volumen es el mismo! La clave es que vamos dejando de escucharlo y así hasta llegar a los 15000 Hertz, aunque algunos humanos suelen escuchar hasta los 18000 Hertz.
«Ahora entienden bien la razón de por qué ponían el ecualizador en forma de U o V, lo hacían porque necesitan aumentar la ganancia de las frecuencias que naturalmente nos cuesta oír» decía Ghiglione, con una pasión inusitada a pesar de hacer la misma clase durante 30 años. «El universo es un cúmulo de frecuencias que están en danza» decía clases más tarde, donde con el concepto ya adquirido de que tenemos una capacidad limitada de observación nos explicaba – y mostraba – cómo funcionaba un control remoto a través de la luz infrarroja (que en realidad para una TV es una linterna LED con luz que no podemos observar).
Un tipo único el Beto, de esos que si habría más el país sería muy distinto al actual. Ojalá que al explicar una de sus clases, aún de forma burda cómo lo hago, pueda el lector entender algo tan cotidiano cómo lo es la ecualización y asociarlo con conceptos como frecuencia y evolución.
¡Ah! Hace poco viendo un documental sobre «por qué el chillido de una tiza sobre el pizarrón o un tenedor sobre un plato de loza nos suenan tan desagradables» descubrí que al parecer ese horrendo sonido está grabado en nuestro ADN cómo expresión de peligro y se asocia a una especie de simios que viven en los árboles y usan un aullido muy parecido cuando ven que un depredador está en las cercanías. Lo mismo sucede, a nivel visual, cuando vemos un animal o insecto con colores rojos o amarillos: notamos que es peligroso por más que no sepamos la razón.
¡It’s evolution, baby!
En algún momento la evolución se descontrolo y ahora nos desesperamos por escuchar sonidos mas graves considerando que así «suena mejor», lo ideal es solo un pequeño ajuste de bajos para percibir mejor el espectro completo, pero algunos se les va la mano, llegando a arruinar resamples de discos originales, que nos obligan a volver a los vinilos viejos a la fuerza para volver a escuchar como era originalmente.
Da para bastante este tema Guille, esto es solo la punta del iceberg.
Hace tiempo había hecho un artículo mostrando los peaks de un CD de una banda (ACDC creo) en principios de los 90 y luego el mismo álbum en el 2000.
El analizador de frecuencia del mismo CD en la última release está completamente saturado. Terrible a lo que nos llevó esa necesidad de «escuchar fuerte».
Si, hay toda una movida con eso, llamada loudness war.
La palabra «Oíble» no creo que exista… o sí? creo que se dice «Audible»
Yo nunca pongo los ecualizadores así ._. o no que yo recuerde .__.
Aunque no lo creas la palabra «Oíble» existe y se puede usar…
Yo lo pongo asi porque el tio de un primo que tiene una radio me dijo que asi sonaba mejor, lo que no me acordaba era que explicacion me habia dado porque fue hace muchisimos años
excelente la explicación, yo uso los EQ de esa manera desde hace años, no sabia porque, pero si notaba que en la zona media si no bajaba un poco me molestaba el sonido, ahora ya tengo la explicación!!!
Si tenés parlantes malos que por sus condiciones físicas y constructivas no pueden sonar bien en graves, medios, agudos, vas a querer ecualizar asi siempre. Si tenés en cambio parlantes como la gente, no es para nada necesario ese tipo de eq. La prueba de tu profe está conceptualmente mal, aunque sirva para ilustrar la idea. Si el hubiese conectado un parlante hifi o al menos decente a la salida, no hubiese podido demostrar nada, aunque el físixamente haya tenido razón.
En realidad es discutible, porque es una cuestion de Psicoacustica, asi que si tenes parlantes hi fi, tampoco podes escucharlas pero si «verlas» porque se nota el movimiento del semiciclo en el parlante al reproducir la frecuencia.
Esa ecualización es usada al momento de crear música o en una radio para que no moleste y no se sature al momento de pasarlo a un amplificador. Ya viene «ecualizado» (igualar volúmenes de frecuencia) por un ingeniero en la reproduccion final de CD.
Los buenos parlantes mejoran la impedancia y rango de frecuencias, por eso no hace falta volver a ecualizar para realzar. Por lo menos en mi caso, igual me quedaron zumbando los oídos con el video.
DROP THE BASS
No haría resonancia en 2000 herz y por eso era que sonaba mucho mas ahí?
No, suena más porque nuestro oído «escucha» más a esa frecuencia
Che el video me reventó los tímpanos…jajajaajaj, muy buena la nota.
Me sumo al pedido de revisión de botones compartidores de contenido
Muy buena nota. Muchas gracias por tu aporte !!!!
Toda esta experiencia y temática tiene que ver con la psicoacústica. Más que todo con las curvas de Fletcher y Munson o más llamadas curvas isofónicas.
Hahahaha…. Yo antes pensaba que se escuchaba mejor así…
Luego tiempo después cuando pude comprarme un buen par de altavoces de 3 vías y un. Buen amplificador caí en mi equivocación
Todo se trata de como percibimos la música
Y de educar el oído
Actualmente pareciera que entré más bajos mejor para la gente.
Es asquerosa la música q se comercializa ahora.
En fin
Sí tienes un buen equipo
Déjalo en flat a tu eq
Si necesita un poco de retoque pues trata de no darle más de 3bd a la frecuencia a reforzar
Si es que quieres oír la música tal como fue echa . O con un lijero toque de fuerza suficiente para no destrozar la mezcla.
Si no te importa lo anterior ve y metele 10db de ganancia al bajó para que todo suene. A regueton.
A la música hay que apreciarla no destrozarla.
Ahora le encuentro más sentido a la canción «Hombre en U» de Divididos!!
Buena nota
Si esto fuese absolutamente cierto los equipos no traerían ecualizadores.
El super largo el tema y la EQ depende de decenas de factores.
Obvio, los que saben ecualizan por cosas como el volumen del aire, el tipo de pared y demás factores.
Pero sé bueno conmigo y decime que, básicamente, la forma de U es por un tema orgánico principalmente.
Abrazo.
Es laaaargo el tema, y lo mejor de todo, es que nadie tiene la ultima palabra.
Yo particularmente no uso EQ, a lo sumo algun toquecito en un control de tonos del pre. Y ya.
Para que se deberia usar un EQ y/o un control de tonos? para compensar dos cosas: Falencias de los parlantes o Falencias de la sala.
Donde pongo el EQ y como lo seteo? Desde mi punto de vista, apagado, en un armario, y luego de un tiempo prudencial, en mercadolibre.
Te lo pongo de esta manera….
– Te compras una ferrucha F40 y la tuneas…
– Te compras un Chateau Laffite y lo cortas con soda, limon y hielo
– Agarras el David, y lo pintas…
Detras de la musica hay mucho laburo para llegar a un sonido, a una forma… Tocar frecuencias a mansalva con un eq, es muy probablemente una excelente forma de hechar a perder todo ese laburo.
Fuera de esto, esta la correcion de sala y demases, que se suele hacer en lazo cerrado y traen algunos equipos de fabrica, o bien se pueden armar DIY con excelentes resultados segun dicen. Pero ahi estamos hablando de oooootra cosa, no subir y bajar remos en un eq…. De eso hay para los dos mundos, las peliculas y la musica.
ademas de la explicación que daba, también puede ser por ejemplo que las frecuencias graves necesitan mayor potencia para generarse y escucharse, o escucharlas nosotros.
Yo no uso EQ.
En el mundo del audio profesional no se suele usar EQ para reproducir música grabada. Ya se encargaron de eso los ingenieros de mezcla y mastering.
Y como dueño de un estudio chico de grabación, producción y mastering siempre tengo los controles de EQ en 0. Si suena bien así, luego el cliente o cada oyente puede ecualizar a su gusto personal y no para suplir una falencia en el proceso de mastering.
Conociendo bien el propio sistema de sonido, sabiendo que frecuencias cortar para cada bafle, no debería hacer falta equalizar, de esa forma, la reproducción es lo mas fiel posible a como los ingenieros quisieron que suene.
PD: Es así, el cliente quiere que suene fuerte, de nada sirve explicarle que es el rango dinámico si la mezcla suena sin… «fuerza»…
Cuando quise decir controles de EQ en 0 me refería a la etapa final de potencia. Si se usa la EQ y mucho en los canales individuales de la consola de mezclas.
Para que escuches la múscia tal cual fue grabada tienes que escucharla con audífonos profesionales y luego compara con el sonido en flat de tu equipo, si no suena igual, deberás equalizar hasta hacer que suenen igual o lo más parecido posible.
El Equalizador se usa para compensar los defectos del ambiente donde estás esuchando la música.
Cuando te compras unos buenos monitores para escuchar musica y digo BUENOS no Thonet y Vander, Edifier, y similares, el EQ solo lo podes llegar a usar para acomodar algunas frecuencias que puedan molestar en la sala donde escuchás.
Solo a mí me pareció que el volumen en determinadas frecuencias subía y luego bajaba? No hablo de frecuencias medias, hablo que a 2K se escuchaba fuerte realmente, luego baja para después subir en 4k y pico, luego baja y vuelve a subir cerca de los 8K.
Eso me llevó a pensar que cada persona, por el ámbito en el que vive y el tipo de vida que lleva, puede escuchar mejor o peor diferentes frecuencias. Lo que para un ingeniero de sonido está perfecto sin EQ, para un ferroviario le faltarían graves, ponele o agudos.
Es bastante subjetivo todo. Después de todo gustos son gustos. Y como diría alguien a quien no conozco personalmente, pero suelo estar muy de acuerdo, «si te sirve y te gusta, porque tiene que estar mal?» (hablando de música y sonido, por cierto).
Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, pero a fin de cuentas a mi me vale mas como yo quiero escuchar la música a como el autor quiso grabarla…
Básicamente, me gusta la ecualización, suelo subir algunos puntos en ciertas frecuencias y bajar otros, de forma muy leve vale aclarar…
Por cierto, casi se me pianta un lagrimon al ver ese EQ Technics, mi viejo se lo compro a sus 18 años junto a un sinto pioneer de la epoca y fue el «juguete» preferido de mi infancia…