Que el retrogaming goza de una popularidad inusitada no es noticia. En este mismo blog hablamos recientemente sobre títulos modernos como REWIND que reviven estética y mecánicas de la era de los 16 bits, o nos colgamos largas horas experimentando el Fallout original. ¿Será que los títulos actuales complejizaron el apartado técnico al tiempo que se simplificó la jugabilidad? No lo se, pero no es casual que títulos como Pillars of Eternity estén entre los más vendidos de Steam.

La escena indie sopló aire directamente a los pulmones del género “de plataformas” con títulos como Limbo, Shank (¿Heredero de Metal Slug?), Ori and the blind forest (una joya que me acabo de cruzar casi por casualidad), Deadlight, Dust: An elysian tailGiana Sisters, Mark of the ninja y tantos otros. Sega sigue currando con sus packs de clásicos, y si los sigue publicando -y tantas compañías se suben al curromovil– es que alguien los compra.

Ahora, ¿No sienten que falta algo? ¿De qué se están olvidando los desarrolladores para que la nostalgia sea total? De la plataforma, ni más ni menos.

Desenterrando héroes

Probablemente muchos de ustedes tienen una consola de 16 bits perdida en un cajón o un armario, que tras acompañarlos durante sus tiernas infancias pateando cabezas en el Mortal Kombat 3 pasó a juntar polvo al lado de la Play o N64 – o una jodida Pentium 3 si desde chico pertenecés a la Master Race – hasta que un día apareció tu vieja y al grito de “Ignacio dejá de juntar porquerías y sacame todo esto de acá querés” la confinó al armario de la muerte.

Una Genesis con 32x y CD. Erotismo puro.
Una Genesis con 32x y CD. Erotismo puro.

Seguramente también te encontraste años después en una mesa de bar con amigos de aquellas épocas y entre risas y cervezas uno tiró “Qué lástima que no se hicieron más juegos para esas consolas, las extraño un montón”… Bueno, resulta que unos trastornados como vos, yo o nuestros amigos decidieron fundar una compañía de desarrollo de videojuegos (probablemente tras una charla de bar como la mencionada, como tantos otros proyectos geniales, aunque en este caso parece haber sido en un foro el origen) y hacer juegos para la Sega Genesis / Megadrive. No, no “en el estilo de”, sino “para” el viejo y querido Sega. Un cartucho. Que lo soplás y metés en la consola. Y conectás a la tele por RF. Y sintonizas el canal 3. Me vuelvo loco.

A la fecha WaterMelon -que así se llama el estudio- cuenta con dos títulos publicados, Pier Solar y Sacred Line. Conozcámoslos un poco más.

Pier Solar and the Great Architects

Con ese nombre de copia pirata de Harry Potter se presenta el RPG más grande que alguna vez pisara la histórica Génesis. Y no solo por sus 50hs de juego, sino porque por primera vez en la historia dicha consola recibe un cartucho de 64mb cuando el tamaño habitual eran 12mb. Y hasta se dieron el lujo de acompañar el cartucho con 4 CDs con la banda de sonido incluyendo uno para usar en el Sega CD, si sos una de las 3 personas en el mundo que aún lo conservan funcional, y mejorar notablemente el audio del juego -algo que Sega nunca hizo- y todo esto más de una década después de la muerte oficial de la consola. Increíble.

Pier Solar para Sega Genesis
Pier Solar para Sega Genesis

¿Y qué se puede lograr en un juego de Sega a casi 15 años de su discontinuación y con 5 veces mas recursos técnicos? Un montón de cosas nunca vistas con tal detalle en la consola. Y no es una remake, no es una traducción, no es un port, es un juego 100% original.

Si no tienen un Sega a mano (o no quieren gastar los USD70 que cuesta el cartucho) pueden jugar la bellísima reedición HD -que permite jugar la versión “clásica” como el Monkey Island- en versiones físicas para PC, Mac, Linux y Dreamcast (!) o en digital para X360, Xone, PS3, PS4, PSvita, PC, Mac, Linux, SteamOS, Android, Ouya o WiiU. Si, metieron un par de ports los muchachos.

Pier Solar HD para la plataforma que se te ocurra
Pier Solar HD para la plataforma que se te ocurra

Sasha Darko’s Sacred Line: Genesis

Con ese nombre de película porno bizarra no apta para menores de 62 se presenta esta aventura de texto / novela gráfica / thriller auditivo que se basa en y extiende a un juego muy loco del mencionado Sasha. Sin la parafernalia técnica del título anterior, Sacred Line nos trae una experiencia exclusiva -por ahora- para Sega Genesis como nunca se vio en dicha plataforma.

¿El arte del videojuego reducido a la mínima expresión técnica desde una óptica moderna? ¿Gansada de hipster recalcitrante? Lo dejo a tu criterio. Si te querés sacar la duda, todavía podés encargar en el sitio oficial un cartuchito por 39 billetitos verdes o jugar la versión mejorada-pero-que-salió-antes-para-pc-y-es-mas-completa-pero-le-faltan-cosas o algo así, para PC/Mac/Linux.

Sacred Line en toda su pixelada gloria
Sacred Line en toda su pixelada gloria

De todas formas si sos coleccionista (u oportunista) es una buena chance para hacerse con el último juego editado -al menos hasta ahora- para la fenecida Sega Genesis, aunque la edición de coleccionista posta que venía numerada y solo constó de 100 ejemplares ya está agotada. Yo que vos estaría atento al próximo juego que saquen…

Futuros proyectos

¿No te alcanza con los juegos ya publicados? WaterMelon tiene dos títulos en etapa temprana de desarrollo, aún con los nombres código Proyect N y Project Y, el primero aún en fase de planeamiento (no se sabe ni el género) anunciado para SNES y el segundo un RPB, es decir beat’em up al estilo de los clásicos Double Dragon o Final Fight con elementos RPG para SEGA. Talvez te estés preguntando, ¿Por qué esta empresa avisa que está trabajando sobre un título del que desconoce hasta el género? Y la respuesta es, sin dudarlo, su peculiar sistema de crowdfunding.

Dentro de cada proyecto se puede invertir en “gemas” a 10 centavos de dólar la unidad, y con esas gemas ganar derecho a voto en preguntas que van desde decisiones amplias en las primeras etapas como “¿Debería ser un RPG o un platformer?” o “¿El entorno debe ser realista o de ciencia ficción?” o detalles como “¿Cual debería ser el color de pelo del protagonista?” en las etapas finales, además de poder debatir las encuestas en los foros de la comunidad. A partir de un cierto número de gemas (que suele andar por las 500, es decir 50 dólares) el inversor se gana el derecho a una copia del juego terminado.

¿Y vos? ¿Qué opinás de esta movida retrogamer? ¿Invertirías para participar en el desarrollo?

5 Comentarios

  1. Henry

    Quede manija con la foto del Sega 32x ♥___♥ (El pie de la foto es excelente).

    La verdad me suena a un buen negocio realizar nuevos juegos para consolas “antiguas”; igual ese es el lado que me preocupa, la falta de esas consolas hoy en dia; recuerdo tener guardado en un armario el Family, el Sega Genesis y un viejo Atari en una caja pero dudo de que estas funcionen.

    Igual puedo decir que arreglarlas es bastante fácil. Ya lo hemos hecho con mi hermano.

  2. Nachox

    Lamentablemente en casa pasamos del Family Game directo a la PC (486 DX2, todo el pogüer!! con turbo y todo!!!) y nunca tuve ni la Genesis ni el SNES… pero como gamer tradicionalista y con capacidades emotivas ligeramente alteradas (?) banco completamte a este grupo de genios y sus proyectos retro reales! A esta altura de la vida ya no tengo el tiempo que solía poder dedicar para jugar, y no hay forma de que le entre a un RPG de 50hs, ni siquiera en el celular (SNESDroid mediante ya van como 4 veces que intento terminar el Chrono Trigger, sin éxito…). Pero la propuesta es realmente interesante, mas allá de que es poco probable que esto les sea redituable, las ganas de ponerse con un proyecto asi son realmente admirables!

  3. SabreMK

    Valla! que nostalgia, se me apreta el pecho al escuhar esto… Digo, leerlo.

    Sera que aceptan propuestas para nuevos remarques. Me gustaria que hicieran uno de Kick Marster de la Nintendo.

  4. Tabris

    No se que le ven al 32x, es una verga.

    Acá los precios demuestran que el cartucho no rinde. Muy lindo y nostálgico si, pero no rinde.

  5. David Webb

    Coincido, quizá no sea redituable, pero la onda retro que estamos viviendo, con pixelart y remakes, me gusta bastante. Si bien siempre tuve Pc, jugué con el Sega que alquilaba algunos fines de semana hace mil años, recuerdo el Streets of Rage 2, que juegazo. También como dijo SabreMK, jugue al kick master en el querido family.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here