En Internet circulan docenas de chistes del tipo MEME en donde se refleja algo que a casi cualquier usuario de PC le sucede varias veces por semana, y es lo siguiente.

1) Intentamos poner algo USB en un puerto, y no entra.
2) Lo damos vuelta, tampoco entra.
3) Por deducción lo damos vuelta y entra. Una gota de odio al mundo corre por nuestras venas.

Es increíble pero sucede, el tema es que estamos tan acostumbrados a errarle de una que a la primer sensación de que no entra de una lo damos vuelta casi automáticamente, algo que sucede más en las personas cuidadosas que no gustan de hacer fuerza a nada y desconfían de la primera vez que lo intentan. Hacen bien ya que a veces los más confianzudos por hacer fuerza terminan rompiendo el “coso USB” o peor aún el conector, y si, existen esos animalitos, yo conozco varios.

Pero… y siempre hay un pero, de hecho, creo que descubrí algo que casi me cambió la vida y es que la mayoría de los conectores USB tienen marcado el lado superior con el logo USB así que si nos fijamos y lo mandamos para adentro no vamos a sufrir las consecuencias.

El problema es que hay muchos conectores – principalmente los más tobaras – no traen el loguito marcado, a ellos hay que mirarle los “ojitos” de metal del conector en si.

colocar-correctamente-algo-usb
2 conectores con el logo USB para arriba. Entraron de una…

¿Vieron ese tipo de cosas que parecen obvias pero no la sabés? A mi me pasó y estuve sondeando entre algunos conocidos geeks conectados y la gran mayoría tampoco lo sabía y se dedicaba a la clásica “prueba y error”. Probé con una gran cantidad de cables y cosas USB y aquellas que no tenían el logo tenían por lo menos un puntito que marca “este lado arriba”.

Ahora, ¿qué sucede en las partes traseras de los motherboards? Recordemos que los conectores allí están en formato vertical por lo que tenemos que mirar como si estuviésemos viendo el motherboard para arriba.

Obviamente esto se ha acabado con el conector USB-C el cual es reversible (al igual que el famoso conector de los iPhones). De todas maneras todos bien sabemos que durante años y más años vamos a seguir conviviendo con los viejos – y no tan queridos – dispositivos USB.

30 Comentarios

  1. eduardoeae

    Los gabinetes, especialmente los de baja gama, vienen con el conector al revés. Es decir el logo USB queda hacia abajo.

    • Seldon

      Mi vitsuba master es así.
      Leí el artículo, intenté poner el cable del teléfono y va con el logo de Motorola para arriba

    • así es, muchos gabinetes vienen mal armados y el conector usb queda al revés, por lo que este recurso no sirve. Incluso vi una notebook q los tenía al revés.

      Además, el logo lleva su tiempo verlo, grabado en el metal, o en la carcasa de plástico del usb. Yo lo que hice es marcar con un punto rojo la parte de arriba del usb de mis pendrives. Se puede hacer con pintura para uñas, que no se sale o con unos stickers.

      Lo que me molesta a mí es que los gabinetes tienen el conector usb frontal ABAJO, medio escondido, y hay que recontra agacharse para enchufarlos. Deberían estar arriba de la grabadora de DVD (que hoy en día ni se usa). Al menos los nuevos gabinetes, todos deberían tener el conector USB arriba (lo que pasa es que después si lo tienen así, internamente el cablerío se hace más molesto que si viene por abajo, o más largo, lo cual incremente el costo para el fabricante.

      • Ah, me olvidé de decir q la marquita la pongo en el gabinete también, así sé, si tiene marquita, va al derecho, si no tiene marquita, o tiene marquita verde (o amarilla o blanca) va al revés. O sino la desarmo y la pongo como debe ir jajajaja

        Pero mi técnica es mirar “de lejos y desde arriba” el USB hembra, si se ve lo blanco de adentro, va de una forma, si no se ve lo blanco, es porque está al revés y va al revés.

      • David

        La Notebook Msi de mi señora tiene a la izquierda los usb, que queda el logo para arriba y a la derecha un USB 3.0 para abajo, sabe Dios porque ese esta al revés…

  2. Chapu

    Ese método funciona si en tu trabajo no ponen los USB frontales al revés. Yo siempre tengo que recordar “en mi casa se pone al derecho, en mi laburo al revés” para conectarlo.

    • en algunos no sólo los ponen al revés… sino que ni siquiera los conectan al mother, por lo que no andan (a menos que vos te tomes la molestia de desarmarla y enchufarlos vos).

  3. CoskiBukowski

    No es “el laburo”, es cada fabricante de gabinete de PC q pone la “plaquita con los conectores” frontales en la posición q más le parece… cabeza arriba o cabeza abajo.

    • el fabricante de gabinete o el técnico que te arma/vende la compu también. Algunos ni siquiera los conectan al mother

  4. Chinasky

    Yo conozco otra forma, si los puertos estan bien puestos (es un poco relativo decir si estan al derecho o al reves, pero bueno) los “huequitos” van para arriba, bienvenido sea el nuevo conector ¿veremos “adaptadores” dentro de poco?

  5. Manu

    También la ficha tiene como unos pequeños agujeros cuadraditos del lado que va para arriba, ideal para cuando te viene el conector liso sin el símbolo jaja

  6. Pablo S

    Ya conocía este método. La primera vez que me di cuenta fue al conectar el cable USB de mi Defy, a partir de ese momento siempre miro en que lado está el logo USB. Después lo intenté con otros puertos/cables y funcionaba.
    Igual ya era hora de sacar el USB reversible.

  7. Una de las genialidades de el puerto lighting, eso de que entra de las dos formas..

    Hace un tiempo habia visto que diseñaron un USB actual reversible, no se por que durmieron tanto los que diseñan los standares, supongo que por un tema de patentes.

    el metodo del logo me sirve, aunque muchas veces igualmente tengo que probar 3 veces, jajaja

  8. Serchu

    Seeeee, yo tambien la aprendi hace poco despues de castigar bastantes puertos!!! Pero estos pibes no podian haber inventado un puntito fluo o algo más visible? Flaco, un logo negro sobre un plastico negro… no se vé hasta que no te avisan que hay un logo!!!!

  9. Guido

    Yo uso la de los cuadraditos. Ya sé que en la note van hacia delante y en la desk para abajo. No se porqué pero odio a los que van para abajo. Como puede un puerto ser tan irracional? ¿¿¿¿Cómo????

    PD: hay que ser para romper un puerto usb haciendo fuerza

  10. martemars

    Yo descubri un método similar hace poco mas de un año, pero en vez de ver el logo, miro de que los contactos esten para arriba, o para la izquierda en caso de conectores traseros de las desk.
    Si le prestas atención(cosa que ninguno de nosotros se le ocurrió), toda la forma en si del USB tiene diferencias entre el lado de arriba y de abajo.

  11. Luciano

    Este dato es muy útil. Hay otro similar con el auto. Si vas a cargar nafta y no sabes de que lado esta la boca de carga (porque sos medio nabo y no te acordas en tu propio auto, o porque es una auto de otro!) te fijas en el tablero y donde esta el cuadrante del medidor de nafta hay un dibujito de un surtidor de nafta. El lado que el surtidor tiene la manguera es el lado que que tiene la boca de carga el auto!

    • Pablo

      Yo no sabia que habia “un lado” para cargar la nafta dependiendo de donde este la boca estuve como dos meses cargando de cualquier lado hasta que un dia mi viejo me hizo un comentario de que se habia equivocado cuando le presto el auto un amigo y ahi cai que habia un lado que era mas comodo jajaja el playero me debe haber puteado en silencio todas las veces que fui… Es que estaba acostumbrado a mi viejo autito a gnc que no andaba a nafta…

      • Sebastian

        Son esas cosas que no se dicen.. No te diste cuenta que estabas mal, la primera vez que el playero tuvo que enroscar todo el auto con la manguera para llegar? xD que colgado..

  12. Santiago Saris

    Yo soy uno de esos pocos que sabían, pero tengo un gabinete de mierda que tiene los usb frontales al revés O_o

  13. Crispy

    Como un par mas arriba, eso lo había notado cuando me compre mi primer BB alla como hace unos 6 añitos…igual que todo el resto, mi gabinete anterior feo tenia los puertos al reves y tanto me acostumbre ahora por reflejo le erro siempre, nunca me paso con los de atras q por mas q estan en vertical, simpre entran de una Pero si…igual, que sean “reversibles” como lei por ahi, es genial…basta de enchufarlos pal traste!

  14. Juan Pablo

    Descubri hace poco lo mismo pero para las llaves, que la mayoria tiene una marca, esa marca va a la derecha cuando la pones en la cerradura.

    Con respecto al USB, lo sabia pero en mi casa, el USB frontal lo tengo correctamente colocado y en el laburo estan al revés por lo tanto, si no presto atencion, suelo ponerlo mal.

  15. Pablo

    Yo lo sabia, pero a veces por no hacerle fuerza tenia que probar tres veces! jaja

  16. Yo tengo la teoría, usted confírmela en su casa señora, que el lado que no tiene la unión de la chapita va para arriba.

    • Lucho

      Salvo en los gabinetes marca (hay que decirlo) Sentey, o algunos otros low-cost.

      De otra forma, efectivamente doño. La parte que no tiene la unión va para arriba en la mayoría de los paneles frontales de los gabinetes (y casi todas las laptops u otros dispositivos con USB) y hacia el centro del gabinete en el panel trasero.

      Ahora, todos decimos saber todas estas maneras y le seguimos sin embocar al panel trasero. No puedo esperar a la nueva revisión del conector! Qué les hizo tardar tanto?!?!

  17. Pero que útil y pensar que apenas me entero! jajaja Quedé como loco revisando cada cable que va a los puertos del pc y del hub usb que uso!!

  18. Diego M.

    Para mi es más dificil conectar el otro lado del cable USB. El que va al gabinete es muy raro que lo rompas por querer meterlo al revés. No digo que sea imposible, pero es raro.

    Lo que es más factible es conectar el otro extremo del cable al reves. Las fichas son más chiquitas y a veces parece que va de una forma y no es así.

    Lo peor es que si jodés la ficha del celu / gps te quedás en bolas…

  19. El Polaco

    Hola capo… ya esta todo escrito!!! jajajajaja ni pendrives traen la marca… aparte en los gabinetes van de costado y ahi tenes el mismo quilombo

  20. Eduardo

    El timing de este post, en la era del creciente USB-C. Lol.

  21. Andres Black

    Bueno, yo siempre eme fijo mirando al usb de frente, los conectores están mas cerca de uno de los lados (arriba en la compu) pero la gran solución fue poner hubs alimentados así no tengo que andar haciendo montañismo atrás de las compus y veo siempre como van enchufados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here