Desde que instalé mi primer SSD me convertí, consciente o inconscientemente, en un evangelizadorde los discos de estado sólido. Si mal no recuerdo fue un Crucial de 64GB a una Thinkpad T400 de un conocido que es programador y necesitaba velocidad para compilar uno de esos lenguajes pesados, la cuestión es que, como dicen los españoles, quedé flipando. Si bien por entonces ya había tenido experiencias con discos SCSI o la serie Velociraptor de Western Digital nada podía compararse con esto. Sinceramente no podía creer lo que cambiaba una computadora con un disco de este tipo y desde entonces me dispuse a plantearlo seriamente a quién me pregunte por una actualización de hardware para “acelerar su PC”. A ver, ¿quéres tener una PC mas rápida? Bien, salvo que tengas una máquina de 10 o más años, antes que nada yo compraría un SSD, y después fijate…

Hoy vamos a ver cómo instalar un disco de estado sólido. Si bien es algo que puede considerarse sencillo me han llegado varias consultas acerca de este tema. Usuarios que quieren hacerlo pero no se animan a llevarla a un local de informática porque no tienen a nadie de confianza o cosas por el estilo. Pues bien, allá vamos.

Por lo general, los nuevos SSD vienen con el formato de 7 milímetros de alto que sería algo así como el nuevo estándar de altura de los discos para Notebooks. En caso de que lo queramos instalar en una Notebook/Netbook más antigua por lo general viene con un adaptadorcito para llevarlo a los 9 milímetros que traían los viejos HD Sata de 2.5 pulgadas. Este adaptador no es ni más ni menos que un pedazo de plástico que se pega al SSD. En este caso vamos a instalar un Kingston SSD Now de 120GB en una Thinkpad X220 que deja un viejo disco mecánico para, casi literalmente, volar.

como-instalar-un-SSD-1

Una vez que sacamos el SSD de la caja, debemos buscar el lugar donde la Notebook tiene el HD. Por lo general se “abren” por la parte de abajo y se ve algún compartimiento con un ícono que indica que el disco duro va allí. Antes de seguir hay que desconectar la máquina tanto de la corriente como también sacarle la batería. Obviamente no queremos que haya corriente circulando por el equipo.

como-instalar-un-SSD-2

Una vez sin la batería, comenzamos a usar el destornillador. En un 99.9% Las Notebooks usan el sistema “Philips” de tornillo, también conocido como cruz. Si miran bien detrás de donde va el destornillador se ve el dibujito donde marca que “allí va el disco rígido”.

como-instalar-un-SSD-3

Los discos duros en una Notebook van en un encastre, “case” o bueno, un “coso” que varía dependiendo la máquina y sirve para que se mantenga lo más inmóvil posible. Por lo general tienen unas bandas de goma para evitar vibraciones. Además, en este caso viene con una “lengueta” de plástico que permite sacarlo fácilmente.

como-instalar-un-SSD-4

Con paciencia desarmamos bien el encastre. Recordando bien la posición del disco, y fijándonos bien donde va cada tornillo.

como-instalar-un-SSD-5

Ahora hacemos la inversa. Colocamos el SSD en el encastre ¡Belleza nene!

como-instalar-un-SSD-6

Le ponemos las gomitas y nos preparamos para ponerlo dentro de la máquina…

como-instalar-un-SSD-7

Hay que tener cuidado a la hora de colocar el SSD (o cualquier disco). Adentro está el “slot” SATA y si bien la conexión es bastante precisa existen algunos milímetros donde puede “haber juego” y para ello hay que prestarle atención a no forzar nada. En caso de sentir que algo se traba deberemos mover un poquito hacia arriba o hacia abajo hasta sentir que la conexión se realiza correctamente. Una vez que sentimos la conexión empujamos hasta sentir tope.

Solo resta colocar la tapita. Poner la batería, conectar la Notebook a la corriente y luego instalar el OS. En caso de querer mantener la misma instalación de Windows habrá que clonar el disco con alguna herramienta como Acronis TrueImage o Clonezilla, siempre asegurándonos que el HD mecánico tiene ocupado igual o menos capacidad que el SSD.

como-instalar-un-SSD-8

Luego, solo restará instalar un Sistema Operativo…

como-instalar-un-SSD-9

Eso es todo, como dije antes, es fácil, pero hay que hacerlo como casi a todo, con paciencia.

53 Comentarios

  1. Juan

    La verdad que son un espectaculo los ssd, puse un corsair en mi pc y vuela, es todo casi instantaneo.

    Siendo el disco desde siempre el componente mas lento es un cambio importante.

    Ojala bajen un poco el precio a medida que se utilice mas!

  2. Alexis C

    Los SSD son un camino de ida! es impresionante como te dejan de rápida la PC para todo!
    La semana pesada me compré una notebook y ya estoy ahorrando para un SSD para meterle.
    Me ha llamado la atención que ahora desde que no podemos comprar afuera los SSD no presentan tantísima diferencia de precio. Así qu eni vale la pena pedirlo de China

  3. seba

    Vienen unos ssd que en vez de ser sata son mini pci-e. Los he visto de unos pocos gigas pero más que suficiente como para instalarle algún so “pesado” y todos los programas necesarios. Por ejemplo uno de 32 GB a $1.200 nuevo, en envase cerrado.
    Uno de estos discos sería ideal para quien tenga una portátil con un sólo puerto sata y quiera poner un ssd pero no perder capacidad de disco ni la unidad óptica. Por ejemplo ponerle este mPCI-E y en el disco mecánico sata meter todos los datos.
    Aparte de ganar en desempeño también se ganaría en autonomía, al usar menos el disco mecánico.
    En fin… buen post!

    PD: al principio del post escribiste “Desde que instalé mi primer SSD me convertí, consciente o inconscientemente me convertí en un evangelista de los discos de estado sólido.”, osea sobra un “me convertí” XD

    • Alexis C

      mmm. En todo caso, compraria uno sata de 128 gb que está a 1200 en Mercadolibre y un case para adaptar el disco mecánico y hacerlo externo

      • Vandan

        Yo preferiría una lectora de CD/DVD externa más que un HDD externo, por cuestión de tiempo de uso, los medios ópticos cada vez se usan menos, pero puede variar en cada caso.

        • Alexis C

          No había pensado en eso. Mejor todavía

  4. Federico Calvo

    Tiempo atrás, buscando discos SSD para mi notebook, encontré “un sistema” que adaptaba el disco mecánico para que sea conectado donde va la lectora de CD/DVD y esto permitía tener un disco SSD donde originalmente va el disco y un disco mecánico para usar de almacenamiento ya que como dijeron más arriba, los medios ópticos cada vez se usan menos.

    ¿Alguien probó alguna vez estos adaptadores?

      • Ramiro

        Yo estoy pensado poner el ssd en reemplazo de mi disco duro normal y volar a la mierd* la lectora y poner con un hdd caddy el disco duro mecanico. Por el tema de consumo energetico no me preocupa tanto, la uso sin la bateria, solo caso excepcionales la uso con bateria.

        Aqui el tuto para mi notebook.

        • Tabris

          Yo lo tengo asi. El HDD mecánico se apaga si no lo usás/montas, asi que no gastás nada.

        • Sonrisal

          Yo igual estoy interesado en hacer el mismo cambio, estoy esperando tener las lucas y lo hago. Ahora mi pregunta es, tu donde instalaste el sistema operativo, en el SSD no cierto? A mi me suena lo mas logico ya que si la idea es usar el SSD lo mejor es que el sistema operativo vaya ahi, pero nose si el computador te deje hacerlo asi nomas, por las dudas pregunto jaja. Y lo otro, no corres riesgo que derrepente se salga o algo el disco SSD, otra pregunta bien estupida, pero yo con suerte e desarmado una vez un notebook, y por lo mismo nose que tan fijo queda el SSD en la ranuda donde va el lector de CD.

          Y por ultimo, cuanto es lo recomendable como minimo, teniendo en cuenta que solo se instalaria el sistema operativo, ya que lo que es juego musica etc, ira en el disco HDD.

          PD: el mio tambien es un ASUS (U40SD)

        • Tabris

          En el SSD tengo una particion de W7, otra con el root de linux y otra con el home de linux. En el disco mecánico (de 500) tengo dos particiones, una NTFS llamada data1 y una EXT4 llamada 2. Se entiende que ahí pongo los datos poco accedidos o que no dependen de la velocidad (instaladores, música, código, etc).

          El boot time de linux es de 3 seg y el de w7 es de 7 seg.

        • Ramiro

          Y… mi idea es poner uno de 256 o por ahi… por que yo diseño por ahi los programas me consumen mucho disco durante el funcionamiento y la idea q el ssd sea el principal, donde este windows, en teoria el hdd caddy esta pensado que ente el disco y quede bien firme, con los mismos tornillos que mantienen el dvd fijo a la pc asi que en eso no pasa nada.

          seria este
          y el caddy por lo menos para mi notebook (asus 53sv) necesita el caddy de 12,7mm
          es importante de vos fijarte si hay un caddy compatible con tu notebook.

  5. Tabris

    Compilar? pero el primer consejo es no compilar en un SSD, usar tmpfs con RAM disponible.

    • kernel128

      Están los que saben y los que suponen, como en todo jaja

  6. sonik!

    En esta notebook es facil, hay algunas que hay que desarmar media máquina, para recien ahí acceder al disco

  7. David

    Muchachos, se consiguen esos HDD Caddy u otra marca en Argentina? , o no hay mas remedio que rezar a la aduana?

    • Nachesko

      Si, a 350 en mercado libre, carisimo para ser solo una chapa con un conector, por lo menos para mi

  8. JavierInsitu

    Y alguna experiencia con los discos hibridos?
    Cachean (por hardware) los datos mas usados a su “unidad ssd” y el resto va a la parte mecànica. Tengo entendido que son mucho mas rápidos que los discos convencionales.

    • kernel128

      Si son más rápidos definitivamente pero no lo llegan a ser tanto como un SSD, igual son una buena opción.

  9. Alan

    Hola. No defragmenten el disco que se daña.

    Ah si. Tengo un OCZ Vertex 4 de 256GB metido en una macbook white del 2010 con C2D y 4Gb de ram.

    Bueno, si, es mac y es rapida y el sistema es distinto (pero instalado hace bastante rato y cargado con cosas). PERO LE PASA EL TRAPO A UNA ULTRABOOK SAMSUNG CON UNA SEMANA DE USO (Disco hibrido).

    • Facundo

      “es mac y es rápida”, tenes un C2D… sabias que después del C2D sacaron el i3? i5? i7?, Welcome to 2014!

    • cristian

      Calculo que con lo rapidos que son con desfragmentar una vez al año alcanza y no habra problemas. Pero bueno no se es tecnologia muy nueva

  10. Martin Sotelano

    Lo que yo hice fue instalar un SSD Samsung 840 Evo de 256 gb y reemplace el DVD por un case para montar otro SSD, un Crucial de 256 tambien ya que notaba que si conectaba la notebook con los discos externos perdia velocidad. Asi que ahora los externos solo estan conectados cuando hago backup.

  11. Lucas AS

    Tengo una pc de hace 6 años (Core 2 Quad Q6600, con 8GB de RAM DDR2), y salvo que es “DDR2 y no DDR3”, el rendimiento es fabuloso. Mas con Win 7 y ahora 8, vuela. eso sin contar que hasta hace unos 3 o 4 meses tenia solo 4GB de RAM. Creo que va a pasar MUCHO tiempo hasta que cambie todo (sobre todo porque el micro se la re contra banca), así que creo que el próximo cambio sería poner un SSD.

    El único problema es que Win 8.1 me tira muchas pantallas azules, creo que no reconoce bien las memorias (con seven no me pasaba)

  12. Charly

    Compré una hp spectre con disco híbrido de 32GB SSD + 500GB HD
    Me imagine recibir el equipo con un disco C de 32GB y un disco D de 500GB con el plan de instalar Win8 en la SSD y alguna Aplicaciones y el resto poner los archivos, tengo mucho volumen de archivos, quedándome con lo esencial me ocupan casi 300GB pero ahí no necesito velocidad.
    Esa era mi ilusión, pero la maquina muestra como un RAID donde supuesta mente el sistema inteligente mente elige que archivos van al SSD y cual al HD.
    ¿Te encontraste con algo así? Se puede manualmente hacer un disco C para booteo, swap y programas y un disco D para archivos y pagefile?

  13. Facundo

    Recomendas configurar el trim en linux? alguien que me pueda ayudar con esto?

    • gastonoberti.wordpress.com

      Facundo, tengo instalado un SDD con Mint en una ThinkPad y es realmente una hermosura. EL Mint trae el Trim por cron, pero lo podés hacer correr cada vez que inicia el SO. Además, podés habilitarle el noatime, y bajarle el swap. En mi blog hay un artículo sobre esto, además están las fuentes en inglés para consultarlas, están muy detalladas. Saludos.

  14. gastonoberti.wordpress.com

    Este artículo me recuerda a cuando instalé el SDD en mi thinkpad, fué lo primero que le hice al comprarla, ni la prendí jeje.

    Saqué el disco de 320 con Win7 home basic y metí un SDD Intel con Win7 pro. La diferencia de booteo era notoria groseramente.

  15. Lean

    Hola guille! ese modelo de thinkpad es sin lectora no? es genial que sea tan compacta, por que todas las x220 de mercado libre traen una.

    Es algún modelo particular?

    • Nunca vi una X220 con lectora, si vi X300 y X330.

      Para mi el flaco ese que las vende por ML no tiene ni idea, aunque ojo, quizás me estoy equivocando.

      TODAS las revisiones que vi de la X220 vienen con el gate para los HD del lado de donde iría la lectora, y ahí es imposible que entre una DVD Writer, por más slim que sea.

  16. Pablo

    Según tengo entendido, así como las memorias USB (pendrives), los SSD sufren al estar contínuamente demandándole datos (salida) o ingresándole datos (entrada). Es por eso que, de poner uno, se recomienda que sea para datos que no se necesiten con frecuencia. ¿Qué responde a esto y sigue haciendo del SSD algo útil? El SO, se carga en memoria RAM una gran parte y va pidiendo más partes en la medida que lo requerís. ¿Cuánta termina siendo esa salida? Yo no conozco, pero seguro que hay info sobre esto y puede justificar o no el uso del SSD sin riesgos a que se queme en poco tiempo (que, por otro lado, tampoco se habla mucho de qué tan poco durarían con el mal uso).
    Dejo este comentario para ver qué opinan ustedes, que son quienes le han estado sacando el jugo.
    Saludos,

    • Ariel

      Te respondo rápidamente que los ssd hoy en día no tienen otra desventaja que el precio, frente a los discos rígidos, duran mas incluso. Compra tranquilo.

  17. Sergio Diaz

    Puse un SSD en mi vieja notebook. Ahora vuela!

    A pesar de quedarme con sólo 2gb de memoria RAM. Ahora espero juntar unas monedas para poder ponerle uno de éstos discos a mi vieja PC.

    • RogelioCenit

      Mira, los SSD Samsung traen un software para mantener controlado y optimizado el disco en estado solido. Y hacen muchas de las cosas que aparecen en los artículos para cuidar los SSD (artículos que tienen un par de años ya), osea desactivan y activan muchas opciones/servicios de windows para mejorar la performance del disco y limitar la cantidad de escrituras que se le hace.

      Osea, si hasta ahora Samsung en sus nuevas lineas de SSD sigue retocando configuraciones al sistema operativo, no veo porque uno que no tiene dicha marca no pueda hacerlo de forma manual.

    • nestorc

      esas configuraciones deberían de estar en los pasos de como instalar un SSD

    • Son optimizaciones, si claro, todo se puede optimizar.

      Pero… ¿deshabilitar restaurar sistema y la paginación? Son 2 cosas bastante importantes para Windows, yo creo que se pierde más de lo que se gana. De todas maneras si, son válidos.

      • nestorc

        Lo de deshabilitar restaurar sistema y la paginacion son configuraciones opcionales y cada quien decide si las aplica o no, pero yo creo que lo de configurar en la bios el sata en modo AHCI es algo obligatorio a la hora de instalar un ssd (a menos que se quiera usar en un RAID, cosa que no es muy comun para el usuario promedio).

    • david

      algunos recomiendan pasar la paginación a un HD mecanico para no tener que deshabilitarla

  18. RogelioCenit

    Compre mi notebook hace un par de años y lo compre con un SSD instalado de fabrica.

    A principio de Enero de este año este disco de estado solido se le ocurrió morir… Mi decepción fue muy grande y apareció una terrible desconfianza hacia este tipo de almacenamiento.

    Pero los 8 meses que estuve con un disco convencional y lento, se volvieron un calvario, tiempos de acceso a programas eternos, ni hablar el inicio de Windows. Todo era a cámara lenta a pesar de tener un i7. Entonces comprendí que utilizar un SSD es un viaje de ida, sin posibilidad de retorno.

    Afortunadamente por ML encontré una buena oferta por un SSD Samsung (los mas confiables del mercado según tengo entendido, aunque el que me vino con la Notebook también era Samsung…) y la maquina volvió a vivir literalmente. No importa si tenes un i7 y 8 gb de ram, la verdadera velocidad de uso en el día a día, te la da un SSD. Los discos mecánicos convencionales son el cuello de botella de las computadoras de ahora.

    • cristian

      De ahora y desde 1981. Solo superados por disketes y cintas

  19. LupinTheTurd

    Perdón por el off topic, pero alguien sabe si esos plásticos o gomitas que envuelven los costados del disco vienen por defecto con las Thinkpads? Porque la mía la compré usada, no los trajo y siempre me dió la sensación de que el disco baila! Saludos!

    • Creería que sí. Por lo menos cuando cambié el HDD por un SSD en mi ThinkPad T450 ya tenía el encastre de plástico. Incluso fijate en YouTube los videos de Lenovo sobre cómo cambiarle el disco a una ThinkPad y al desarmarla se ve que ya trae ese plástico. Exacto, sin ese plástico, baila.

  20. Andres Luna

    Pueden ser muy veloces pero todavía no me fio del tiempo de vida por escritura y sobrecalentamiento, que son cosas que pasan.

  21. Maik

    Es la posta!

    Yo lo que hice varias veces para evitarle dolor de cabeza de sistema nuevo al usuario es clonar el disco con la app Data Migration de Samsung (comprando los 840 y 850 evo) y queda todo igual perfecto pero mucho más rápido.

    Obvio que todo esto mientras no tenga basura.

  22. Iván

    Che, y qué onda con la velocidad de transferencia si compras un SSD SATA 3, Pero tu notebook es SATA o SATA 2 nomas?

    • Ariel

      Ni la notas, porque eso es para mover archivos grandes donde notas la velocidad.. en el uso diario no hay diferencia.

  23. Lorenzo

    Hola! Quiero instalar un SSD en la ultima compu del gobierno, pero vienen con un conector tipo cinta.

    Habra algun adaptador asi?

  24. Conector tipo cinta ? Es un Flex mini a sata y lo que tened que hacer es sacar el hdd mecánico poned el SSD y listo y en la bios el mode ahci.

    Instalas y listo te lo reconoce de una!

  25. cristian

    Diganmen XP soporta estos discos nuevos???

  26. Francisco

    Tengo una lenovo t420 parecida a la del articulo. Mi problema fue instalar windows, dado que la licencia que tiene la PC en el sticker detras de la bateria, es para el sistema que viene pre cargado por lenovo y al querer descargar el win 7 desde la pagina de microsoft al ingresar ese serial me dice que debo realizar la instalacion desde el disco de recuperacion que viene con la maquina (disco que no tengo). Las otras soluciones que se leen en el foro es utilizar la particion de recupero que viene preinstalda en el HDD de fabrica (el cual murio). Entonces no se de que forma puedo obtener windows utilizando la licencia que vino preinstalada en la maquina. ¿Alguna respuesta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here