Aprovechando el tirón de las increíbles ventas de su consola más exitosa, en 1994 SEGA sacó a la venta el 32X. Este aparato era un “upgrade de Hardware” que se conectaba en el slot de Cartuchos de la Genesis/Mega Drive y permitía una experiencia multimedia muy superior a la que permitía por entonces la “bestia negra”.

Bastaba con ver un juego de 32x para notarlo. Mejor CPU (igual al de Sega Saturn), Co-Procesador que permitía mover hasta 50.000 polígonos por segundo, más RAM y la posibilidad de mostrar 32.768 colores simultáneos en pantalla. Las mejoras en sonido se hacían notar también y los 12 canales PWM digitales (22 si se disponía de un SEGA CD) mejoraban la experiencia de juego. Por entonces SEGA era una compañía joven, de esas que amaban la innovación y no temían de arrojarse al vacío.

A pesar de ser una excelente idea, los rumores de que en breve saldría una nueva consola (La Saturn de 32 Bits) y el elevado precio hicieron que la Sega 32x fuera un fracaso. Sin embargo nos dejó varios y muy buenos juegos cómo Doom, Virtua Racing, Knuckles’ Chaotix, NBA JAM y el excelso Virtua Fighter.

32x-sega

La etapa de las consolas rolling release

Desde hace tiempo se rumorea que las consolas dejarán de ser modelos únicos como ahora y que el mercado apunta a algo más parecido a lo que ofrece el gaming en PC: La mejora contínua y progresiva.

Nosotros, los que jugamos en PC, estamos acostumbrados a esto pero los consoleros de toda la vida no. Ellos están acostumbrados a comprarse una consola cada 6 años y vender la vieja. El gran problema es que los fabricantes se la juegan ante cada lanzamiento ya que genera un gran quiebre en el mercado y alguna mala decisión puede tirar por la borda el negocio que tienen. Ejemplos sobran y quizás el más importante es la Playstation 3 que le costó miles de millones a Sony para que funcione (y una brecha importante de mercado ganada por Microsoft en el camino).

Es muy probable que por todo esto – o no – en Sony estén pensando en hacer un upgrade de media vida de su exitosa consola con la intención de “ponerla al día” y mejorarle algunos puntos flacos y criticados como la imposibilidad de correr decentemente en 1080p entre otros.

Un Upgrade de la PS4 (y de la XBOX One) es buena idea

NEO es el codename de la PS4k, PS4,5 o como quieran llamarle. Si bien está en una etapa de desarrollo será una realidad y una muy buena. Su nombre hace, al parecer, alusión al codename Morpheus del Playstation VR (los casos de realidad virtual de Sony).

A nivel performance esta nueva versión de la consola será alrededor de 2,25 veces más poderosa que la lanzada años atrás. La CPU pasa de 1.6GHz a 2.1GHz, la GPU de 18CU’s corriendo a 800MHz al doble de CU’s (36) a 911MHz. La RAM se mantendrá en 8GB y seguirá siendo GDDR5, aunque el ancho de banda subirá unos 42GB/s (de 176GB/s a 218GB/s). Estos numeritos indican que se acabarán las críticas sobre el hecho de que PS4 no puede correr [email protected] ya que con esta “papa” lo va a poder hacer sin problemas.

ps4-neo-4k

Pero lo más importante es que muy probablemente la transición va a ser tan gradual que no nos vamos a dar cuenta. Según comentan en Giant Bomb la PS4 NEO será una especie de “PS4 con mejor hardware” lo que permitirá a sus dueños jugar la “versión NEO” de los juegos (probablemente en 1080p, con mejores gráficos y más FPS) pero estos juegos a la vez tendrán su versión compatible que la PS4 Legacy de toda la vida. Salvo el upgrade gráfico, no habrá versiones, opciones o mejoras sobre los juegos para la versiones NEO. Solo será una cuestión estética

Lo bueno de esto es que los que jueguen en NEO podrán jugar contra los que jueguen la versión Legacy sin problemas.

Cómo una PC

Los usuarios de PC estamos acostumbrados a esto de toda la vida. Todavía recuerdo ir a LAN Partys con un humilde K6-2 500 overclockeado mientras ya había pibes con Pentium 4, pero… lo importante es que jugábamos los mismos juegos. Hoy hacemos lo mismo pero desde nuestras casas. Mientras alguien con un C2D con 2GB de RAM intenta meter entre los píxeles un Headshot en el Counter Strike: Global Offensive a la cabeza de otro gamer con un equipo de miles de dólares basado en un Core i7 y Geforce 980ti. De hecho, la solapa “Game Options > Graphics” es algo obvio para nosotros… ¿lo será en un futuro para los consoleros?

Si se confirman los rumores, será el primer paso.

La otra pregunta que nos hacemos es…

¿Con más capacidad gráfica, veremos al fiin innovación en esta generación de consolas?

10 Comentarios

    • El que se enchufaba al costado era el Sega CD.

      El 32X era una especie de “champignon” que iba en el conector de cartuchos

  1. Que se dejen de joder Sony Y Microsoft, y venga todo el mundo a PC, que hoy en día podes armar pc de tamaño consola que rinde así o mejor, y te permite hacer miles de cosas mas que una consola..

    Filthy console peasants..

  2. No abandonan la consola por q es un mercado que mueve muchísimo dinero, mucho mas q el gaming de pc… bueno quizas no pero si mas dinero directo para ellos. Entre el hardware de la consola q a esta altura ya le ganan bastante, mas el % de cada juego vendido y el hecho de las suscripciones que no creo q puedan obligar en PC hace que tengan mucho dinero recaudado. Lo bueno es q aunq “la gente normal” cree q en realidad la PS3 y PS4 funcionan a Full HD solo por el hecho de conectarse a un televisor, ahora se daran cuenta de la verdad. No creo que esto termine con mas gente de PC gaming, pero el q es un poco vivo y piensa quizas si.

    En argentina la PS4 llego tarde, salia como 10k de pesos, cuando con 15k te armabas tremenda maquina que sirve mas que para jugar. Y ahora con RV y la consola nueva tenes q gastar mucha mas plata que lo que tendrias q gastar para actualizar la PC y comprar un RV mejor como Oculus o Vive. Amen de los descuentos de Steam y paginas similares.

  3. que tiene de bueno que en 3 años tenga que gastar dinero para obtener la experiencia que quería obtener con la “versión anterior”?

    Además, el 80% de los que compran una ps/xbox quieren jugar, casi no diferencian 720p, 1080p o… algunos casos, un 4k. Por una simple razón: no les importa.

  4. Llamarla la 32x de Sony es algo duro, sobre todo por la historia de la 32x y su fracaso estrepitoso. Pero de que estos upgrades van a ser realidad es verdad, lo malo es que por mas hard nuevo que saquen no van a estar a la altura de lo último.

    Por ejemplo con el nuevo CPU Y GPU de AMD que va a traer la PS4.5 la nueva XBOX one y la Nintendo NX (todas van a ser similares x86) no va a poder correr juegos a 4k nativos, a lo sumo a 2k escalados y si vamos al caso ya saldria de entrada algo obsoleta porque el año que viene y venideros todo va a ser 4K y VR. En fin el negocio te impulsa a imnovar y vender pero con los avances de hard y tecnologias al mercado de las consolas se le esta escapando la tortuga, por eso se enfocan en juegos excusivos, obligando a los developers a que hagan juegos limitados y asi limitan el mercado global (con ello haciendo que en PC salgan malos ports por ejemplo) y sobre todo que estos juegos lamentablenete no estan a la altura de los tiempos que corren.

  5. Como mucho va a traer graficamente algun filtrito mas y mejorar en FPS en algunos juegos.

    Seguramente fue mas pensado a lo del PV o como se llame.

  6. preocupados por el [email protected] y ya se el 3840×2160 (Mal llamdo 4K) @ 60FPS.

    Las consolas siempre quedaran atras en desempeño, con respecto a la pc de alta gama del mismo año de lanzamiento.

  7. Uhhh, qué desilusión… Al empezar a leer la nota creí que se trataba de agregarle capacidad a una PS4 existente, no de una consola nueva.

  8. Muy estupido de tu parte decir que eras consolero para despues pasarte al lado oscuro patetico…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here