Los técnicos en computadoras de antes peléabamos con IRQ’s en las BIOS, con jumpers en los HD y con el Hiren’s Boot CD.

Eramos realmente guapos, si a ese adjetivo no lo usamos en el sentido literal que sería algo así cómo sinónimo de bellos, sino más bien cuando se lo utiliza para decir que alguien tiene agallas para algo.

Y es que, en épocas de Windows 98 y Windows XP (es decir, hace alrededor de 20 años) las personas que nos encargábamos de diagnosticar y reparar PC’s teníamos herramientas mucho mas básicas, y hacíamos lo que podíamos con ellas.

Recuerdo la primera vez que instalé el Hiren’s Boot CD. Supongo que el primer humano en poder hacer fuego debe haber tenido una sensación similar. Fue una mezcla de alegría, felicidad y saber que iba a contar con una herramienta que me iba a ayudar para siempre con lo que más me gustaba hacer. Y así fue, probablemente el Hiren’s fue el CD – que luego se transformó en un Pendrive – que más usé.

Old good time’s.

Pasar de usar el famoso «disquete de arranque» de Windows con aquellos comandos cómo Fdisk o Scandisk a usar un universo de herramientas Ad-Hoc para diagnosticar unidades era un sueño. Cómo olvidar las tardes tomando mates con JMF y descubriendo para qué servían ciertas utilidades que ni de nombre conocíamos en el taller.

Y así pasamos varios años, hasta que descubrimos WinPE (abreviatura de Windows Preinstalled Evironment). Se trataba de una versión de Windows «live» si se me permite el término, en donde poníamos el CD y una interfaz similar a la de Windows nos permitía ejecutar varias herramientas de diagnóstico. Quizás el que más recuerdo es el ERD Commander de Sysinternals.

Durante mucho tiempo usaba varias herramientas. Para algunas cosas el Hiren’s, para otras directamente un Pendrive USB con el HDD Regenerator, para otras un USB con Acronis y para algunas otras algún que otro WinPE.

«El WinPE del ruso»

Si bien ahora mismo el mundo occidental se esfuerza en cancelar hasta la ensalada rusa, al menos en este pequeño pedacito de Internet no vamos a dejar de nombrar a una herramienta tal cómo lo hicimos siempre, porque el WinPE de Sergei Strelec es el WinPE del ruso.

Se trata de, probablemente, el mejor WinPE para diagnóstico y reparación que existe. Tiene herramientas – no gratuitas, pero gratuitas – de las mejores y lo mejor es que a la vez tiene varias para hacer una cosa.

La cantidad de herramientas que trae este WinPE es interminable.

¿Te gusta Acronis? Lo tenés ¿Te gusta Ghost? También. También tenés opciones de Macrium o Veritas.

Así con todo. Recuperar archivos (con nuestro amado Runtime GetDataBack). Chequear integridad de los HDD magnéticos con el viejo y querido HDD Regenerator. Particionar y redimensionar unidades de disco, testear y estresar hardware.

¡Si hasta tiene un cliente de Teamviewer! El software – que es magnífico, eso si – de los tipos más forr*s del mundo.

10 COMENTARIOS

  1. Guille! abriste el baúl de mis recuerdos en mi cerebro, lo he usado desde sus primeras versiones y al día de hoy lo sigo usa, una excelente herramienta que siempre está a mano en mi mochila….

    Ahora me queda una duda alguna «anécdota» que se pueda contar para calificarlos como: «de los tipos más forr*s del mundo»…. me intriga jajajaja

      • A mi me paso algo similar pero con Kaspersky Lab, una licencia por 1 año de 5 equipos. pero todo por el contrario. escribí, les dije que no lo quería mas y me cancelaron el cobro de la licencia en la tarjeta de crédito, y me trataron de 10 en el ida y vuelta vía mail.

        Dije que no lo usaría mas y no me cobraron el año. unos capos!

  2. Para para para…. esto es como poner la imagen del po*no y no poner el link, una falta de respeto! jajaja

    Bueno, ahora posta, no pensas poner el link? me vas a obligar a buscarlo? Aunque con lo que escribí aca ya podria haberlo buscado, pero nada, estas vulnerando mis derechos de gordo vago criado en cautiverio.

  3. El último Hiren´s Boot (15.2) aún lo uso. Todavía sirve… todavía sirve!

    Pero el que realmente es la navaja suiza de los pendrives es el MediCat. Mas de 20Gb en un pendrive lleno de cosas. Y como está armado en base a Ventoy, tiene un apartado donde le podés meter cualquier ISO que quieras usar para bootear.

    Es casi como el WinPE del Ruso, pero mas groso.

  4. También recuerdo esos viejos tiempos hace unos 20 años traía dos carteras de CDroms para arreglar PC con 98 y xp a las máquinas de mis amigos, siempre había algo que hacer. Que bellos recuerdos Guille.

  5. El hirens nunca se deja de usar.
    tengo el 15 y el 10 (el ultimo con hdd regenerator).
    Ademas el la version win pe del hirens.
    Todo esto bajo un disco externo en que levanta un ventoy

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here