Detrás de un excelente software de escritorio remoto, se esconde una compañía con intenciones un poco… bastante… oscuras.

Me pasó a mi, no a un amigo, ni a un conocido. A mi. Cómo realmente el software es bueno y en estos 13 años que tiene el sitio lo he recomendado hasta el hartazgo, el año pasado decidí comprar una licencia – la más barata, que de por si no era nada económica al cambio – del software para no sufrir las limitaciones de la versión gratuita. «Estos locos se lo merecen» dije, y la verdad es que los beneficios de la versión estándar son muy buenos. Impecable.

Pero hace poco me encontré con una desagradable sorpresa. Un mail que en parte decía:

Nos ponemos en contacto contigo para informarte que este es el último aviso de pago de tu factura de TeamViewer (factura adjuntada), que expiró en la fecha: 14 Agosto, 2020.

*Debido a la falta de pago, la cuenta de TeamViewer quedará suspendida*

¿Cómo pagar la factura y reactivar mi cuenta de TeamViewer?

Para reactivar tu cuenta de TeamViewer, por favor, paga la factura hoy mismo.

1. Visita nuestro portal de pago online.
2. Introduce el número de factura R00297697 y la dirección de email.
3. Selecciona el método de pago y complétalo*

*Para pagos por transferencia bancaria, por favor, incluye tu número de factura en la descripción de pago.

NOTA: Después de recibido el pago, la reactivación de la cuenta suspendida se puede demorar hasta 5 días.

¿Qué ocurre si no pago mi factura?

Si no abonas el pago de la factura total, nuestro socio de cobro de deudas resolverá esto sin más intentos de nuestra parte. Los cargos adicionales se aplicarán en función de la ley alemana y nacional.

¿Leyeron la parte en negrita que puse así adrede? En estos 20 años que llevo usando software y pagando servicios es la primera vez que recibo una intimación de tal magnitud por no pagar un año más de licencias que nunca acepté. Siempre, en todos lados y según mi experiencia, las empresas proveedoras de servicio te avisan un par de veces que se te está por vencer el servicio y cuando se vence directamente te dan de baja, lo que sería lógico, pero la gente de Teamviewer no trabaja de esta manera.

Luego de querer enviar un ticket sin éxito ya que el sistema de tickets daba como inválido el e-mail que uso para loguearme en el software (ya había querido hacerlo hace unos meses, cuando recibí un mail con el aviso de fin de la licencia y vi que en el panel no había forma de cancelar la renovación) el 7 de septiembre decidí llamar al 0800 y luego del primer intento donde después de más de 45 minutos me colgó el contestador, me atendió una muy amable señorita con acento centroamericano que me dijo que el error del sistema de tickets era común y que ella lo creaba por mi, así que levantó un ticket escribiendo que yo no quería renovar ninguna licencia ya que no pienso utilizar más el software.

10 días despues (!) me responden lo siguiente:

Debido a que su solicitud se recibió fuera del período de renovación contractual (28 días antes de la fecha de renovación), no se permite la cancelación de la última factura. La suscripción fue renovada el 31/07/2020 luego de enviarle un recordatorio de renovación el 23/06/2020 .

Puede ver nuestro Acuerdo de licencia de usuario final («EULA») haciendo clic en el siguiente enlace (consulte la sección 13.1 del acuerdo: https://www.teamviewer.com/en/eula/.

«A menos que se especifique lo contrario en la Orden, el Contrato tiene un plazo inicial de doce (12) meses (» Plazo inicial «) y posteriormente se renovará automáticamente por períodos adicionales de doce (12) meses (cada uno un» Plazo de renovación «), a menos que cualquiera de las partes notifique a la otra parte no menos de veintiocho (28) días antes del final del Período inicial o cualquier Período de renovación que haya elegido no renovar para dicho Contrato «.(Traducción al castellano proporcionada como cortesía).

A consecuencia, su factura debe ser pagada por un importe de USD 180,00. Para evitar cargos adicionales y / o un proceso de cobro, le rogamos que envíe su pago lo antes posible.

Realmente estoy asombrado. Y muy preocupado. Primero porque es la primera vez que experimento esto de que un software de calidad tenga un sistema de soporte tan pero tan pésimo y un sistema de cobro cuasi mafioso. Resulta que ahora por poco estos alemanes no me van a meter en el VERAZ (para los no argentinos, es una base de datos de deudores, donde impacta cuando uno hace un trámite o pide un préstamo).

Por lo visto y gracias a Juan Pablo Verano, veo cómo no soy el único y una gran cantidad de usuarios del software tienen este inconveniente.

Las preguntas a los lectores con mas conocimientos legales es… ¿alguna vez sufrieron esto? ¿es posible que una empresa en el exterior tenga este accionar y apriete de esta manera a los clientes leales? ¿Existe alguna defensa del consumidor en estos casos?

Por lo pronto, solamente les voy a recomendar una cosa más:

No compren Teamviewer.

17 COMENTARIOS

  1. Daniel

    Pues, eso pasa por no leer los contratos :v, muchas empresas funcionan igual, o parecido, con Apple tienes que cancelar las suscripciones con 24 horas de antelación, si no pagas. Es importante leer las condiciones de cada servicio porque cada unos tiene sus politicas. Ahora la parte en la que te «obligan» a pagar es muy subjetiva, lo mas probable es que te cierren la cuenta y ya.

  2. Gastón

    Estimado,

    Estoy en exactamente la misma situación que vos. Estoy en estos momentos intentado dar de baja el servicio.

  3. Luciano

    Después de tu experiencia ni loco compro este software!!!

  4. Lo que es en verdad increíble, es lo normalizado que tienen las empresas (y tenemos los usuarios) el concepto de un servicio de atención deficiente. Parece más un juego de rol en el que tenés 100 formas de morir y una sola de ganar, y tenés que ir probando. Bonus point a la idea de una automatización ineficiente, cuando un ser humano entre café (o mate) y café, habría tenido la cordura de dar de baja el servicio sin joder. ¿O alguien en verdad piensa que va a salir más barato todo el trámite legal para la empresa, que dar de baja el servicio?

    Otro típico ejemplo de error por diseño. Me recuerda a esos casos en los que por enchufar un transformador te tapa otras dos bocas, o esos ases de la ingeniería que nunca se dignaron a tratar de armar los planos que dibujan, para el obvio perjuicio de quien luego debe hacerlo en casa.

  5. Paco

    Últimamente ni siquiera uso Teamviewer porque me cortaban la conexión con frecuencia. Me pasé a AnyDesk y he de decir que funciona muy bien en su versión gratuita.

    Lo único es que hay que abrirlo como administrador y eso es algo casi dramático para algunos usuarios…

  6. Francovich

    O me pagas… O ya verás lo que te pasa…

  7. Siempre hay que dar un buen servicio al cliente, sino pasa como con tu reseña, el daño a la marca que le puede llegar a producir 1 (un) solo cliente disconforme es infinito.

    Realmente es raro lo que te pasó, pero no creo que TeamViewer se maneje habitualmente de esa manera, es una empresa Alemana bastante seria, con millones de clientes en todo el mundo, hasta la NASA usa TeamViewer para monitorear equipos que se encuentran en la estación espacial internacional, así que imaginate. Conozco infinidad de empresas que lo usan y nunca han tenido problemas los problemas que comentas, lamento que hayas tenido esa experiencia.

    De todas maneras, sabias que teamviewer tiene canales locales en casi todos los paises ? puedes comprar teamviewer a través de canales locales, donde conseguirás un trato mas cercano y facturación local. Y en algunos casos, como por ejemplo aquí en argentina, comprar teamviewer localmente es 50% mas económico comprarlo directo a Alemania, ya que evitas los impuestos que se suman en la tarjeta de credito (impuesto pais y retenciones de ganancias)

    Aquí te paso un canal, que es donde: https://channelpartner.teamviewer.com/directory/partner/470171/it-factory-srl

    Si llegas a arrepentirte, nos contactas.

    Saludos

      • Sin compromiso, pasame el detalle de la problemática a [email protected] … tengo trato con la gente temviewer, asi que puedo reenviarlo. Quizá aplica una vez mas que este es «el pais del conocido» y puedo resolver tu problema. si podes indicar el nro de licencia o contrato para que puedan ubicar mas fácilmente el caso, mejor.

        Saludos

  8. Leandro

    «Two outside investments were placed in TeamViewer since 2010. The Durham, North Carolina-based company GFI Software acquired a majority stake in TeamViewer in 2010. The London-based private equity firm Permira took over GFI’s stake in TeamViewer in 2014» – Extracto de Wikipedia

    Poco tiempo después, allá por el 2016-2017, Teamviewer se volcó al modelo de pago por suscripción.

    Cuando a estos desarrollos exitosos los termina comprando una de estas «inversionistas de riesgo» (véase, grupos de tipos con guita, que meten guita en una empresita para inflarla y luego tratar de exprimirla todo lo posible), termina pasandoles ésto.

    Una pieza de software que me encanta y que no me canso de recomendar si no lo conocen, Veeam Backup, hace poco también la compró uno de estos grupos. Así que imagino que próximamente voy a tener que estar buscando reemplazo. Ojalá que no.

  9. Diego M. - PepiMDQ

    Yo tengo la versión 12 de Teamviewer que la compré hace varios años, cuando era licencia «de por vida». La pagué $3.500. Cuando salió la versión 13, se cansaron de mandarme emails para que actualice. Jamás les di pelota. Salio la 14 y lo mismo.

    Con la versión 15 salió el tema de que ya no es más «de por vida», es por suscripción. Y cuesta EL AÑO cerca de $30.000.

    O sea: incomprable.

    Yo sigo usando la versión 12. Y el que tiene una más nueva instalada, le hago bajar el módulo mio y listo.

    Lo uso, pero no tanto para pagar una suscripción anual. Y menos amortizar esas 30 lucas. Una locura.

    Ojalá puedas resolver el tema sin ir a mayores.

    • Diego M. - PepiMDQ

      PD: Anydesk tambien es por suscripción Anual. Y los precios son muy similares.

      La unica que queda es usarlos hasta que ya no de más la versión gratuita y seguir buscando otras opciones.

  10. NICOLAS

    alguno probo la conexión remota de chrome? es una pena que salgan taaan caros, si bien es un soft interesante y útil. es caro por ser un escritorio remoto.

  11. Mambrú

    La última vez que pagué por una licencia de software fué para un Microsoft Windows NT 3.51 Server, la última vez que compré un compact disc de músima original fué uno de Christina Aguilera para regalárselo a una amiga (pensé que era muy rasca darle un pirata con la etiqueta impresa con la Deskjet)…

    Pagar por bytes intangibles no está en mi ADN definitivamente.

  12. Raul Borda

    No suscribirse.

    Viva el crack… el que roba a un ladron tiene 100 años de perdon.

  13. Juan

    Estoy teniendo el mismo problema y me llego el email de ultimo aviso hoy. Lograron solucionarlo? por favor si alguien me puede ayuudar lo agradeceria. [email protected]

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here