Es probable que si leés esto te haya pasado, aunque podría acercarme a asegurarlo si además de tener un smartphone solés usar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram (aunque sean muy pocos los usuarios de éste último). “Sentir que el celular vibró en mi bolsillo o incluso sonó el aviso de un mensaje” son bastante comunes, y esta sensación suele multiplicarse cuando realmente esperamos que alguien nos responda o nos escriba.

Y es que nuestro cerebro es increíblemente maravilloso, para bien pero también para mal y en este caso el síndrome de la vibración fantasma es un ejemplo de que muchas veces nuestra realidad no es exactamente lo que sucede en verdad.

Está todo en nuestras mentes.

Básicamente sentir algo que no sucede no deja de ser una alucinación, pero tranquilos, que es algo que sucede en nuestro inconsciente y no debería ser considerado grave si nos pasa “de vez en cuando”. El término síndrome de la vibración fantasma data de un artículo de 2003 cuando varios usuarios de beepers (pensar que estos aparatos alguna vez parecían sacados de una película de ciencia ficción) describían que sentían la vibración de su aparato y cuando veían… no tenían ninguna notificación.

¿Tiene cura el síndrome de la vibración fantasma? Buena pregunta, ¿no? Según la mayoría de los estudios médicos esta sensación no debe considerarse una patología, aunque no quedan dudas de que mientras más te afecten emocionalmente los mensajes más probabilidades tengas de sufrirlos, en mi caso lo que he hecho cuando sentía estas vibraciones es directamente desconectar de toda red el smartphone por una hora o más. El “saber” conscientemente que los mensajes no llegan paracería que nos reprograma para que estas sensaciones disminuyan. Obviamente tanto yo y algún amigo al que le recomendé lo mismo y nos funcionó no somos medida, pero no es mala idea probar este método si esta sensación te está molestando.

Ahora te pregunto a vos, ¿tuviste el síndrome de la vibración fantasma alguna vez?

19 Comentarios

  1. jajaj no podía creer el titulo, me paso varias veces y como bien decís, siempre me paso cuando más estas esperando. Bueno ahora me quedo tranquilo que no soy el único loco

    PD: a probar la desconexion de 1hs

  2. El otro día me robaron mi celular, un Note II y estuve sin celular. Juro que aunque no tenga nada en el bolsillo sentía que algo vibraba.

    Me parece que llevo la enfermedad bastante avanzada.

  3. A mi incluso me pasa de sentir el celu, sacarlo del bolsillo y luego de eso ver que automaticamente entra un mensaje o algo, como si me adelantara 1 segundo a los hechos, eso tambien les pasa de sentir que vibra antes de que realmente vibre? Creo que mi patologia es aun mas inquietante… jeje…

    • A mí me pasa bastante seguido eso, agarrar el teléfono y a los segundos que llegue un mensaje o llamada. Tal vez me estaré convirtiendo en hombre-antena, já.

      • Seguramente se trata del mismo fenómeno que experimentan por ejemplo los que tiene miedo a volar y siempre creen que va a pasar algo.

        El día que algo sucede, sienten que tuvieron una premonición (porque lo que pensaron que sucedería, sucedió realmente) pero olvidan que siempre tienen esos pensamientos, pero como no pasa nada, los mismos son descartados por no tener importancia ni relevancia.

  4. Estaba convencido que algunas frecuencias de sonido hacían vibrar al vibrador y que por eso se sentía.

    • Creo que de todas maneras, depende más que nada de si “esperás que alguien te envíe un mensaje”.

      También de si revisás cada 2 minutos el equipo o no, si lo hacés probablemente no lo sufras.

      Hay muchas variables, es todo un temita.

  5. Eso me pasaba antes cuando tenia el celular encima, por lo que siempre sentía la vibración en el cuerpo. Ahora me acostumbre a tenerlo apoyado en la mesa al lado mio, por lo que nunca mas volví a sentirlo. Eso si, de vez en cuando le echo una mirada para ver que el led de notificaciones no titile.

    • A mí también me pasaba hasta que dejé de tenerlo encima, tengo esa sensación cuando voy en la moto, que no sé si me vibra o si es la moto, o cuando voy a un bar o boliche con música fuerte.

  6. Ojo que a veces la “sensación” es que en realidad hubo un rozamiento en la zona y parece que vibrara.

    A mi me pasa con dos jeans en particular. Siempre que hago cierto movimiento (y un movimiento no muy raro) parece que vibrara, pero en realidad es un roce

  7. Creo que el problema está en el tipo de pantalón. Voy a hacer la prueba, pero en general uso pantalones relajados y encima llevo el celular siempre en el bolsillo trasero. Entonces, lo que ocurre es que la vibración no llega a la pierna o, en este caso, la nalga.

    Perdón, pero no encontré una forma distinta de explicar esto sin que parezca Boy George.

  8. A mi me viene pasando desde hace unos 10 años cuando compre el venerable Motorola C155. Pero lo mas extraño es que siempre llevo el celular en un estuche de cinturon. Al principio cuando lo comente a mis amigos me recomendaron la visita a algun psiqiatra, con el paso del tiempo ellos tambien fueron victimas de de este fenomeno.

  9. Desde que tengo smartphone con led que tengo este mismo “síntoma” pero imagino la iluminación del led como si me hubiese llegado una notificación. Como siempre que estoy en el escritorio tengo el teléfono al lado, el mínimo brillo sobre la pantalla ya me hace dar vuelta a ver si me llegó algo. También, por suerte, la “vibración fantasma” me sucede con menor frecuencia.

  10. A mi me pasa pero justamente contrario a lo de la mayoría, cuando me voy de vacaciones “tiro” el celu a la m… y me olvido de todo, ahí es cuando siento la vibración fantasma, si lo tengo conmigo muy rara vez la siento.

  11. A mi me pasa y me pasa también aún teniendolo fuera del bolsillo. Escucho y siento la vibración, posta. No me pasa muy seguido, ni muchas veces cuando me pasa. Pero sí, creo que en mi caso es la ansiedad de esperar el mensaje de alguien. Copado saber que no soy el único “enfermito” xD

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here