Los eventos masivos serán algo raro de ver en una realidad pospandemia, pero anda a decírselo a los pibes del Lollapalooza, que juntaron más de una centena de miles de milenials. Si hay dos cosas que compartieron todos mis allegados con respecto al evento, es la inmensa densidad de personas, y lo difícil, cuasi imposible que era comunicarse en el predio.

De ahí el título de este pensamiento breve que les quiero compartir.

La historia proviene de un familiar, quien de verse perdido en medio del evento (y por ende buscando a sus amigos) se encontró que el 99% de lo que considera su zona de confort de mensajería, estaba completamente caído. Desde mensajes y audios y llamadas de whatsapp, a Instagram, a twitter, telegram y hasta llamar por teléfono. En otras palabras, todo lo que requiera de una «sana conexión de 4g», estaba inusable, prácticamente por la cantidad impensada de teléfonos aglomerados en tan pocos metros cuadrados. Este es el problema de las telecomunicaciones modernas, todos los protocolos de comunicación se basan en el mismo ancho de banda (en este caso el 4g), si se cae el 4g, se cae todo. Salvo, por milagro de la retrocompatibilidad, los SMS. Quienes siguen operando con las mismas viejas y anticuadas redes, antenas y plataformas.

Últimamente mis artículos vienen centralizadas en un foco central y es mi oposición céntrica a la centralización. Mas aun cuando se cae la central. Salvo que en este caso las redes de SMS que (en teoría) aún se manejan en 2G, al ser usadas primordialmente por los primeros celulares, o quizás algunos featured phones (para generalizar, podemos decir todo lo que se parezca a un Nokia 1100), funcionaban casi a la perfección. Es así como en un océano de chicos de la nueva generación, que probablemente (y por suerte) del SMS conocen poco y nada, pudo mi familiar encontrarse con su grupo en tiempo récord.

Y la verdad viendo lo navaja suiza que se volvieron los teléfonos modernos, me sorprende que aún no haya un estándar de comunicación descentralizado, no digo como algo mainstream, sino un modo emergencia, donde puedas usar tu receptor y transmisor más que para comunicarte con una antena, para comunicarte con un par.

No soy un experto de las redes de telecomunicación, pero viendo lo fácil que me es configurar un wifi en este modo, y viendo como un teléfono tiene la energía necesaria para mandar señales que alcanzan kilómetros hasta llegar a una antena, me deja intranquilo las pocas medidas de emergencia que nuestras navajas suizas manejan. Después de todo, «radio inalámbrica» tenemos hace décadas (¿alguien se acuerda de Nextel?).

Esta historia me deja varias conclusiones:

La primera, es que dios bendiga la retrocompatibilidad, aún cuando parece que carece de sentido siempre es preferible tenerla que abandonarla.

La segunda, hoy todas las empresas de telecomunicación meten todas las fichas en una sola bolsa, los 3 monopolios manejan virtualmente el mismo protocolo, y nada más. Mas que comprarles señal 4g y SMS no podes.

La tercera, es la necesidad, aunque sea puntual y poco ocurrente, de una vez al año, tener comunicaciones descentralizadas desde nuestra terminal. En el 99.9% de los casos no es más que una locura conspiranoica y alarmista, hasta que te rodeaste de 50000 personas, Tenes que coordinar a tu grupo y tecnológicamente retrocedes del 2020 al 1980.

6 COMENTARIOS

  1. Hola Agustin.

    Me interesa el planteo. Y siempre está bueno tener la alternativa «vieja» -anterior- y es aplicable a todo. Ej: cocina con chispero electrico incorporado igual dejate un encendedor cerca para cuando el chispero se desconecte. Unas velas en el último cajón servirán para cuando las baterías de la luz de emergencias se agoten (o si te olvidaste de cargar la vez anterior)

    Como dice Hallux existen soluciones: Bridgefy (Mensajes sin internet) hace exactamente eso. Crea nodos de radiofrecuencias por Wifi y Bluetooth pensado para cuando las antenas no funcionen.
    La aplicación funciona bien. No es comparable con aplicaciones mainstream pero su desarollo es bueno.

  2. Hola, vengo a contar un poco de lo que leí acerca de los sms…

    En la actualidad, a pesar de haber red 4G en gran parte del país (ARG), según el celular que se tenga, aunque figure «4G»/»LTE» seguramente es sólo para datos. Si el celular y la compañía tienen habilitados «VoLTE», se va a realizar una llamada usando la red de datos (4G). Dicen que se escucha mejor, no me fijé. Si alguno de ambos (celular o compañía) no tiene activo ese servicio se usa la red 3G/2G para realizar la llamada. Por eso al llamar se cambia el indicador a 3G…

    Pasa que llamadas/sms/datos estan definidos desde que había GSM/2G. Pero actualmente pasa que la red 4G se usa casi exclusivamente para datos.

    Pero también podrían saturarse las redes si se enviaran muchísimos sms. O sea, como poca gente los usa estan disponibles.

    (Disculpen si escribí enmarañado, es medio engorroso el tema de los servicios definidos por cada tecnología de celulares…)

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here