Debo reconocerlo: cuando me enteré, al principio un poco de sangre fresca comenzó a latir por mis venas… aunque fue muy poca lo que duró mi emoción al ver el revival del famoso Nokia 8110 que fue mostrado semanas atrás porque, cuando salió, no tenía WhatsApp.

Se presentó cómo Nokia 8110 4G Reloaded y vendría a ser el nieto barato del Nokia 8110 que salió a la venta en 1996 por un monto que – inflación ajustada – en su momento fue mayor a lo que hoy vale un iPhone X. Pero el nieto no conserva su mote de alta gama sino que, por el contrario, se lanzó con el objetivo de vender millones de equipos a un precio irrisorio en países emergentes (por no decir pobres).

Diseño curvo y tapa deslizable son 2 de las características que enlazan a nieto y abuelo. Por lo demás, se trataba sin dudas de un Featured Phone ideal para que la tía abuela que sólo usa su celular para llamar y mandar algún mensajito pueda actualizar su equipo. Las noticias de que el OS que traía (un Fork de Firefox OS muy livianito y diseñado para Hardware limitado y poco potente) no permitiría usar WhatsApp, la cual es, por más que a muchos no nos guste, una aplicación demasiado imprescindible para demasiada cantidad de gente.

Quizás no sea de aluminio o de acero ionizado, pero es hermoso igual.

Así quedaba, sólo cómo un revival pobre de un clásico que intenta rememorar aquellos “geniales teléfonos de 50 dólares” que cuando el SMS era estándar permitían hacer lo mismo que un alta gama pero que ahora, al no poder soportar una sóla App, quedaba descartado para la mayoría de los usuarios, o al menos los occidentales.

Pero en WhatsApp no son boludos. Pese a quién le pese estos telefonitos se venden y mucho en países como India, Rusia, Indonesia y Filipinas, de hecho, gracias a estos mercados la ex finlandesa es la empresa líder de ventas de celulares baratos. Y esos millones de personas sin recursos suficientes para un Smartphone son también consumidores de productos, y como sabemos, si hay algo que a Facebook e Instagram les gusta mucho es tener muy bien perfilado a la mayor cantidad de seres humanos.

Quizás hacer una App de WhatsApp para Kaios no era mala idea.

Kaios, ese famoso fork de Firefox OS del que estamos hablando, no sólo está presente en estos Nokia baratitos sino también en otros Feature Phones cómo los JIO o algunos Alcatel y parece lógico que luego de conocerse que las estimaciones de ventas de equipos con este OS serán de 500 millones de equipos al año y creciendo gigantes como Google, Facebook y por ende WhatsApp anuncien sus Apps compatibles con los celularcitos que corren éste OS.

Y por propiedad transitiva. El “bananafono” de U$S 80 será un celular dual SIM básico, con WhatsApp.

Por lo demás no es gran cosa, por el contrario. 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento y una batería de 1.500 mAh que prometen más de 2 semanas de autonomía. También tiene una cámara de 2MP que no va a descollar en ningún review y que recuerda más a la de un Nokia 5200 que a algo moderno, pero es lógico, sabiendo que se trata de un equipo de menos de One Hundred Lechugas.

Ah,, y tiene cámara…

Y no sé ustedes, pero en Mayo, cuando salga, será una alternativa genial para tenerlo como segundo equipo. O quizás, luego de estar muy quemado, para desconectarse un poco… sin perder la Aplicación de mensajería más usada en el camino.

Las ventas de Smartphones crecen al 2% anual mientras que la estos juguetes, crecen a un 5%.

Quizás y por eso, ésta no sea la última vez que hablameos de Kaios, ¿no les parece?

3 Comentarios

  1. Mi pequeño resumen:

    Pros:

    – 4g y tethering

    – whastapp

    – Buena autonomía

    Contras:

    – el covertor del teclado es terriblemente incomodo

    – la camara deja muchísimo que desear

    – la autonomía cae muchísimo con el whatsapp activo.

  2. Me parece genial para mis abuelos. Habría que ver si se reacostumbran al tap con las teclas tipo teléfono

  3. Dependerá el precio con el cual lo vendan en Argentina, si lo podes adquirir libre a menos de 1500 pesos es una buena opción.

    Pero seguramente muchos caigan en la trampa de comprarselo a Personal o Movistar a 800 pesos con un plan de 500 por mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here