Antes de tener siquiera un Family Game (versión pirata de la Nintendo NES) es muy probable que los que hoy tiene alrededor de 30 años, hayan pasado horas y horas en un local de Arcades.

Ahora le decimos Arcades, pero en esa época era “vamos a jugar a las máquinas grandes”. Por ese entonces la diferencia entre una máquina grande y una consola era impresionante, y es probable que la nula diferencia actual sea, en parte, causa de la desaparición de estos locales.

Cuando eramos pibes, con el flaco Shalkis y el tío A solíamos dividir las horas de ocio entre Fútbol, más fútbol, y arcades. Entrenábamos en Don Bosco, jugábamos en la cancha del colegio homónimo con los gurises del barrio, y también, viciábamos algunas fichas en el local que estaba enfrente al Club Rivadavia. Era un localcito muy de barrio, y tendría no más de 10 máquinas, entre ellas Street Fighter, Arkanoid, Tetris, Snow Bros y el genial Wonder Boy.

De todos esos juegos al que más jugábamos era al Street Fighter, era el 1, juego en el que solamente manejabas a Ryu si eras P1 o Ken si eras P2. Me acuerdo que, para que nos duraran más las fichas, uno manejaba la palanca y otro los botones, la sincronización era perfecta y las bolas y calesitas salían bárbaro, de hecho, más de una vez pudimos derrotar a Sagat y ganar el juego. También fueron épicos los callos que nos salían en las palmas al darle los palancazos, si, incluso muchos años antes de que empezáramos a conocernos a nosotros mismos.

Pero un día llegó al local el Tehkan World Cup

tehkan

…Y por eso es que me convertí en el monstruo devorador de videojuegos de fútbol.

Tehkan World cup

Tehkan World Cup era (y es) un juegazo de dimensiones astronómicas, y si bien, estaba a una distancia considerable de juegos populares de fútbol por ese entonces, como Hat Trick Hero que no paraba de comer fichas en el local de videojuegos del centro, se destacaba por tener una jugabilidad tremendamente fina y endemoniada. Era un juego rápido, certero, de esos en lo que la práctica hace al maestro, y de tanto practicar, ya ni pasarle la final a Alemania era considerado un reto. El juego se había vuelto tan jugado en el localcito del barrio que los “desafíos”, o, como vulgarmente se conocía, “jugar por la ficha” no tardaron en llegar.

Y por esas leyes de la vida, cuando en un lugar hay gente de todas edades es muy poco probable que le “den pelota” a un nene de 7 u 8 años que pegue dos toques al mueble y diga “juego por la ficha”. No, cuando sos chico nadie te da bola, directamente te ignoran, aunque hubo un sábado en el que, por alguna extraña razón, con el flaco Shalkis desde temprano pudimos arrancar jugando contra la máquina, y no habíamos llegado a jugar contra Uruguay para cuando comenzaron a caer desafíos.

Creo que, por aquel entonces, al flaco no le gustaba mucho eso de “jugar por algo”. Es probable que haya cambiado porque desde hace un tiempo el casino paso a ser parte de su rutina, pero, tengo un recuerdo borroso de que me haya dicho “si querés jugale vos, yo me quedo pero no juego”. Por ahí era eso o quizás había presentido algo. La cuestión es que las victorias de este, por entonces, pequeño Guillermo sucedían, y cada vez caían jugadores más grandes, más puteadores y mas fumadores. Eran todos amigotes del encargado del local, quien cayó cuando le había(mos) mojado la oreja a casi todo el grupo.

Jugaba muy bien el encargado, de hecho, tenía “de hijos” a todos, al menos, a los que ellos aceptaban para los desafíos. Pero este día era especial, distinto. Habíamos arrancado nosotros y nos tenían que sacar.

Del partido no recuerdo nada en sí mismo porque creo que fue una de las primeras veces que estuve en un estado de contemplación total o como también se conoce “estar en la zona”. Me sentía tan inmerso en el juego que no era capaz de prestar atención a los detalles, pero si jugar.

Quizás los únicos momentos en los que salía al mundo fueron para festejar los goles y mirarlo al flaco, mientras cerraba el puño y bailaba un poquito. Así y todo, no fue hasta el tercer festejo que el encargado del local lanzó el cigarrillo al piso con cierta furia, se me acercó y me empujó hasta hacerme caer. Cuando me levanté, cerró el puño (pensé que me pegaba), juntó su cigarro, pateó el mueble del juego y dijo, con mucha bronca: “mejor que no vengas nunca más acá”.

Fue muy ambigua la sensación mientras volvíamos del localcito. Por un lado estaba eufórico por la cuasi última victoria y por otro triste por lo que había pasado, ya no podría volver a ese lugar. Le pedí disculpas al flaco y como siempre me dijo que me deje de hinchar, si yo no había hecho nada malo, y tenía razón. Nunca volví al local, aún cuando me enteré que habían echado al encargado por ser violento con los clientes.

Lo más importante, al final de ese día, fue darme cuenta lo tremendamente competitivo que podíamos volvernos al jugar a un simple videojuego, como también de lo lindo que es ganar

Para quienes no sepan lo que fue uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, en este video pueden ver lo que es la magia para los que tenemos más de 30

¿Qué juego se te viene a la mente cuando te acordás de tus epocas de jugador de Arcades?

76 Comentarios

    • Si.

      Locura de juego, increíble. Me gasté 20 pesos (en el 1a1) cuando fui a Carlos Paz, en el viaje de egresados de séptimo grado.

      Era el año 1994, si mal no recuerdo.

  1. A propósito, había un Street Fighter que solo vi en un local de Mar del Plata que cuando hacías el shoryuken con Ryu o Ken lanzaba 3 bolas en simultáneo. Alguien lo vio y se acuerda qué versión era?

    Gracias!

    • es un hack del SF 2 conocido como “rainbow edition”. Hay otro hack que se llama “accelerator” uno de esos 2 es.

      Me acuerdo que jugando con guile podias llenar de sonic booms la pantalla, ya que iban muuuuy lento. Apretando start podías cambiar instantáneamente de luchador, no era necesario cargar 2 segundos para hacer movimientos que requerian carga (tenel joystick apretado atras 2 segundos, por ejemplo). Además zangief te podía agarrar con el pile driver desde cualquier lugar, no necesitaba estar cerca. Muy loco era

      • Hermoso Street Fighter, cuantas alegrías que me dio en mi infancia… Todavía tengo los cartuchos y dos Family que dudo que funcionen.

    • Exactamente con esa versión de SF me paso lo mismo que a Guille, hubo algunas pequeñas diferencias como por ejemplo que el desafió fue organizado por el mismo dueño del local, con la premisa de que el que ganador solo iba a ser el que mayor puntaje lograra y para él habría 15 fichas esperándolo y una mención sobre la maquina. Al notar que Zangief cuando hacías el pile driving, traspasando la pantalla hacia arriba, sumaba mas y mas puntos, aparte de agotar el tiempo restante de la pelea, era casi imposible perder. El hecho es que mi record fue insuperable, tuvieron que retirar el cartel del arcade (fichin) y no permitirme entrar el torneo nuevamente jejejeej, triste pero gracioso.

  2. nooo no sabia que el family era la copia truchaa jajajaj yo pense q habian salido juntas y competiann! yo tengo 22.. y cuando la use era chico pero la verdad nunca lo supe hasta ahora saludos

    • El Family Game en realidad era una copia china del Famicom, que era la NES en Japón. Yo lo tenia claro en esos años gracias a la revista Club Nintendo. Saludos a todos.

  3. Muy groso!!! a mi en playland (rivadavia y nazca) no me querian vender mas fichas, porque sino no se podian ir, pero era con el virtua striker 2.

    PD: el juego se me hace muy parecido al “Tecmo World Cup Soccer”, el cual es posterior, del 90.

  4. Street Fighter! que recuerdos! Nunca pude llegar al final, cuando me agarraba el grandote me hacía pomada. De todas formas era el juego de lucha que más piloteaba.

    Hasta el día de hoy, en plena era de los gráficos realistas, me siguen fascinando los juegos de arcade.

    Obvio, es pura nostálgia, de esa que nos da 2 x 3 cuando pasamos los 30

  5. Le pefiaste amiguito, la family game no es la version pirata de la nes, es el nombre de la famicom, version japonesa de la NES googlee para más info, (igual family se le decia a cualquier clon de esta, pero boe).

    • El Family Game es el nombre que reciben las consolas de 8 bits similar al NES de Nintendo, siendo probablemente versiones piratas de este. No existe información oficial acerca de ninguna licencia por parte de Nintendo para utilizar sus títulos y estas consolas cuentan prácticamente con todo el catálogo de juegos del NES.

      Historia

      los Family Game comenzó a comercializarse a principios de 1990 en países de América del Sur como Argentina, Uruguay y Chile (en su mayoría fueron de procedencia China), alcanzando una enorme popularidad debido en gran medida a su bajo costo y su enorme catalogo de juegos incorporados, entre los que se incluyen cantidad de notables éxitos del NES como Super Mario Bros., Contra, etc. La consola “Family Game” es un clon de la Nintendo Family Computer (Famicom) de 8 bits.

      Modelos

      Los primeros modelos que se conocieron fueron prácticamente idénticos al Famicom, con mínimas diferencias como que sus joysticks podían desconectarse y algunos incluían botones “Turbo”, o también podía no contar con la palanca central. Sin embargo, hubo empresas como Electrolab que comercializaban un modelo propio, de diseño ovalado y con gamepads no intercambiables. Incluso con la llegada de las consolas de las siguientes generaciones el Family Game iba cambiando su apariencia exterior, emulando en muchos casos la carcasa de la Sega Genesis, el SNES o hasta el Playstation de Sony y el Nintendo 64.

      From Wikipedia, the online enciclopedia.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Family_game

        • Claro, todo bien con lo que decís vos.

          Pero perdoname una, no seas malo.

          Vos me decís “la pifiaste” como si tuvieras la posta total y todo el mundo sabe que el Family Game era “la copia pirata” del Famicom.

          Igual el punto quedó claro, un abrazo.

        • Para mi Guillermo está en lo cierto, Family Game no es lo mismo que Famicom como dijiste en un comentario anterior. Famicom era la sintesis de Family Computer. “Family game” fue la forma de decirle a todos los clones chinos.

  6. Muy linda historia Guille! que lástima que no tengo ninguna parecida de mi infancia jaja, un abrazo!

  7. @Guillermo jajajaja, naa, por ahi sone agresivo pero nada que ver, pasa que vi varios a los que les destapaste la mentira de su infancia, y cuando ven la nes dicen NOOO BOLO nada que verrrr! y por ahi si miran la famicom, la mentira no fue tan grande.

    Abrazo!

  8. […] El día que me “rajaron” del local de Arcades […]

  9. Que juego “Raro” es el Tehkan… por un lado, es re enviciante, por otro, es una mierda! solo podés hacer goles de 2 o 3 formas, no se puede cambiar de jugadores manualmente y mil cosas más… pero cada vez que ibas a un lugar donde estaba, te jugabas una fichita

    Yo recuerdo que me corrian de los lugares pero jugando al Bubble Bobble o al King of Boxer (con el reloj en el primero y los rounds girándole al rival en el segundo :D).. También podía ser al Green Beret o al Rygar, que lograba terminarlos y eran bastante largos.

  10. Gringazo! me diste una bocha de nostalgia, araño los 30 como decís y mier** si me acuerdo de momentos así… el Tehkan la ROMPIA, ninguno de mis amigos podía creer como yo le metía fichas a la pantallita esa de morondanga en vez de jugar a otros juegos… y ni hablar del hat trick hero, he soñado con ese juego, siempre jugaba con Escocia no se porqué, pero lo daba vuelta a cada rato! tenía como 15 goles “prefijados” jeje, que si los aprendías listo, salvo que te agarren en un mal día.

    A mí me volvió loco un tiempo el “Seibu Cup”, el de Maradona con la melena afro y Gascoigne… era verlo en las pantallas gigantes y decir “ufff que juegazo!” y querer meterle fichas…

    No se si me corrieron de algun lugar de chico, creo que no porque jugar desafíos era como invitarte a pelear masomenos (por lo menos donde iba yo no se jugaban mucho, esperaban a que pierdas o des vuelta el juego); eso sí, ahora de más grandote pel*tudo… confieso que debido a mi pasión por la bata, me he gastado bastante (pero bastante en serio) del sueldo en los Percussion Freaks de Lavalle en el centro, o San Bernardo con los pibes (que HARTOS no sabían como sacarme jajajaja)

    Abrazo!!

    • Huy como estamos, eh.

      Cuando vuelva a tener 7 años te voy a llamar para preguntarte como se llaman esas cosas que “uno no sabe exactamente el nombre”, así te quedás contento, jaja.

    • En centroamérica capaz. Acá fueron siempre las máquinas grandes, las fichas/fichines, o los video juegos, a secas… En mi barrio había 1 o 2 familys con suerte

    • Claro, ahora vamos a buscar en el diccionario de la RAE como se llamaban esos juegos… Es obvio que había formas distintas de llamar esas maquinas (sobre todo cuando teníamos 7 u 8 años).

      En mi caso con mis amigos decíamos “vamos a jugar a los videos grandes”, una vez un primo al que veía muy de vez en cuando los llamó “fichines” y yo dije “quee es eso???” jaja. Despues me di cuenta que era una forma también muy común de llamar a los Arcades.

      • “Vamos al Sacoa” deciamos (aunque fuera cualquier otra sala de juegos del centro), o “vamos a los vicios”, si era en el barrio

  11. Que buena historia loco!!!!!

    Yo tengo 37 años y me acuerdo de mi infancia entre los 12 y los 14 años me pasaba tardes enteras en los “jueguitos” y si, tambien una vez me corrieron de un local fue porque el dueño se pensaba que le estaba metiendo “plomitos” a la maquina, los “plomitos” eran falsificaciones de las fichas que haciamos con mis amigos con plomo de algun caño viejo (en esa epoca todavia existian jajaja) y a veces sabiamos meter esas fichas truchas para jugar, lo peor de todo fue que esa tarde estaba jugando con una ficha comprada y “legal”, fue en la maquina galaga que tenia un truco para que los enemigos no te disparen mas, creo que te quedabas en una esquinita de la pantalla quieto en la segunda fase y esperabas como media hora y despues nadie te tiraba un tiro en todo el juego jajaja ese dia el truco me salio y llevaba como 3 horas jugando era impresionante!!!! y habiamos comprado una sola ficha entonces el dueño vino y me dijo con que fichas estaba jugando hace tanto tiempo? le intente explicar pero no hubo caso, me saco a patadas del local jajajaja que barbaro, tengo el recuerdo fijo de ese dia fue como escalar el Everest, una hazaña total, se lo contamos a todos mis amigos y quedo como anecdota y es uno de los mejores recuerdos de esa epoca.

    • En ese entonces no era “negocio” para el dueño o encargado del local que uno se quedara horas jugando con una ficha, por eso yo preferia ir a locales grandes que al tener tantas maquina podia quedarme horas jugando sin que nadie me dijera nada. Yo iba a un local de varios pisos en Liniers, no recuedo el nombre, estaba en una esquina del otro lado de la Gral. Paz cerca del cine Matin Fierro.

    • En un local cerca del Cementerio de la Recoleta habia un chico que vendia biromes en la calle que jugaba al wonderboy y llegaba siempre al final. El siempre compraba las fichas en forma legal porque decia que para eso laburaba y no le gustaria que le afanasen la mercaderia. Pero un dia un empleado nuevo que estaba alcoholizado (se notaba por el tatra que llevaba y la baranda) lo saca a patadas tirandole a la calle la mercaderia que habia dejado en el piso para jugar diciendo que estaba “metiendo fierros” pero era mentira porque a las fichas las compraba por bolsas para que no aumentasen (hiperinflacion) y cuando terminaba de vender iba a jugar.

  12. Podrías intentar ser el Eduardo Sacheri de la épica gamer. ¡Y Apo te leería en sus espectáulos!

    • Muchas gracias por el “piropo” Silvana, aunque no lo merezco

      Soy muy fanático de Eduardo y de sus cuentos, creo que, humildemente, le puedo llegar a calentar el agua para el mate y con suerte cebarle, si él me deja. Pero hay algo que intento robarle (aunque sea de manera irrespetuosa) y es ese halo nostálgico que sabe impregnar, como nadie.

      • Sencillamente perfecta la comparación con Sacheri. Muy buena historia.

        Es inevitable acordarse del sonido de los elefantes del nivel de Dhalsim del SF2, sonando de fondo en los locales de maquinas grandes.

  13. Tienes razón con el nombre. No me di cuenta que escribías desde américa hasta que leí el artículo completo. Escribo desde el país vasco. Yo empecé a ir cuando sólo había pinballs (aquí se llamaban petacos), billar francés, tenis de mesa y futbolines (¿Como le llamáis a los futbolines?)
    Luego llegaron los pinballs de importación y más tarde las máquinas grandes de videojuegos: arkanoid, pacman, … La prehistoria.

    • A los futbolines les llamamos metegol acá en Argentina. Como habré jugado 2 vs. 2 a la salida de la escuela…

      Salu2.

    • A los pinbals en Argentina le deciamos flipers, o por lo menos yo los conocia asi.

      ¿en España a los arcades le llamaban tragaperras, no?

    • Aporto mi granito de arena a la cultura iberoamericana. En Uruguay se les decía “ir a las maquinitas”, al metegol se le dice “futbolito” y al pinball se le decía “flipper”.

  14. Soy el unico que despues de leer o ver cosas asi medio retros les da ganas de armarse un arcade?

    • Mi sueño es tener una casa grande para meter un pool, un tejo (o hockey en USA), un flipper y un arcade. Eso sí, primero está la habitación para el micro-cine 3D.

  15. Ja que recuerdos que me vinieron a la mente… me acuerdo perfecto del Marvel Superheroes vs SF, un local lo trajo al poco de salir (alla por el 97)… al principio no le daba mucha bola (siempre había cola para jugarlo) pero cuando le agarré la mano… con una sola ficha llegaba a la final! incluso había un gordito (mi archienemigo siempre desafiandome) que en una sola tarde perdió como 10 fichas intentando ganarme jajajaa… Las tardes aburridas y embolantes que pasé cuando se rompió…

  16. Ahora que te llegue tu dingoo a-320 podrás revivir esos viejos clásicos en la palma de tu mano .

    Yo tengo la dingoo a-320, caanoo, y jxd s601.

    Y en cuanto a potabilidad y duración de batería la dingoo a-320 sigue siendo la campeona

  17. Que lindo tema che!

    Recuerdo que a mi me habian rajado de un local de videojuegos que a su vez era un videoclub. El local habia inaugurado un sabado a la tarde y el domingo a la mañana me echaron por saber jugar bien al Street Fighter2 el World warrior no el CE. Me acuerdo que yo ya sabia jugar bien al SF y los pibes que compraban fichas y perdian el primer round, me dejaban el segundo y tercer round para que se los “pase” y asi hasta la final del juego, entonces un par de horas despues vino el dueño y me dijo: “vos no entras ni jugas mas aqui, porque me haces perder plata”. Un par de veces mas intente entrar al local a jugar, y siempre me sacaban los empleados y hasta un dia el dueño me amenazo con llamar a la policia porque yo no queria salir, y lo mas gracioso es que yo siendo socio del videoclub tampoco me querian alquilar peliculas. Que gente de m… pensaba yo y despues no intente entrar nunca mas, aparte ya habia otro local de arcades en mi ciudad.

    Es que la gente que alquilaba los arcades y luego abrian un local siempre querian que la ficha que te vendian te dure lo menos posible y conozco casos extremos como el de poner un cartelito arriba de la pantalla que decia “a los 300,000 puntos se apagara la maquina”, entonces los pibes jugaban al Darwin 4078 por ejem.(este era un game de naves de scroll vertical) y cuando llegaban a la cantidad de puntos estipulada en el cartelito venia el dueño y te desenchufaba la maquina. Entonces los jugadores que eran mas buenos jugaban haciendo lo menos puntos posibles, asi en este local cada maquina tenia un cartelito de puntos segun el game, tambien en algunos juegos no te dejaban jugar de a dos personas. Que ratas que eran!!!

    • Ya a principios de los 90 hasta en Sacoa arreglaban las maquinas, los flipper cada vez estaban más altos, y los videos (no se como lo hacian) llegaban a un punto de colgarse “magicamente”, desde entonces dejé de ir a los “videos”.

  18. Tambien me acuerdo que cuando yo iba a la primaria a fines de los 80s, para jugar gratis los pibes con menos guita usaban: como ya se dijo plomo; este consistia en cortar plomo darle forma de ficha y aplastar, recuerdo que algunos escondian las fichas de plomo dentro de la boca por miedo al dueño del local de juegos.

    Otra manera de marcar creditos gratis era a travez de un magicclick, lo desarmaban lo apoyaban contra la lata de la ranura por donde se ponian las fichas accionaban el magicclick y ya tenias credito para jugar, esta de mas decir que este metodo era el menos efectivo pero funcionaba con algunas maquinas. Pero el metodo mas efectivo era el alambre; este consistia en quemar una llanta vieja de bicicleta y sacar un buen pedazo de alambre de dicha llanta, limpiar bien el alambre hasta que brillaba como plata, darle una forma curva y ya estaba listo para introducirlo en el monedero de la maquina para marcar los creditos que quisieras, incluso el “alambreador” como se los llamaban en esos tiempos, se daba el lujo de marcarte credito en alguna maquina para que uno no le avise al dueño, o tambien te marcaba 2 creditos a cambio de una ficha.

    Guillermo me olvidaba de preguntarte si en la Tehkan World Cup sabias hacer el gol de rebote; este consistia en que apenas empezado el partido, cuando sonaba el silbato inicial salias corriendo con la pelota hacia tu arco y cuando llegabas cerca del palo de tu arquero hacias un disparo fuerte del que se “eleva” la pelota, entonces esta hacia un rebote que se elevaba y a veces caia directamente en el otro arco o en su defecto en el area contraria donde siempre habia un jugador tuyo para empujarla de primera. Que lindo que era ver como la pelota surcaba el aire luego de haber rebotado en el palo de tu arco con ese clasico clang!!!

    Que tiempo lindo que eran cuando uno iba a los arcades…

    • Llegué a escuchar de un método de marcado de créditos que era con una radiografía, aunque nunca pude presenciarlo y menos hacerlo yo mismo.

    • El Magiclick.. nunca lo vi funcionar.. es mas probamos en una maquina (tipo 1942 , Moon patrol) y la revienta. Como extraño los Pintballs…

  19. Ya que estamos, seguimos aportando a la nostalgia…

    Captain America & The Avengers

    Cuántos morlacos habre(mos) gastado en este juego?

  20. Che alguno se acuerda, o sabe el valor de esas maquinas, pero de esa epoca?

    Mi viejo habia averiguado ponerse un local y me acuerdo q el valor de las maquinas era carisimo, nosotros eramos re pobres y no nos alcanzaba ni en pedo!

    • Carísimas! De hecho todos los locales donde averigué, incluso Sacoa, las alquilaban. Ni hablar de los buenos flippers (pinball) tipo Terminator 2.

    • Mi papá tuvo 2 locales de arcades en el 92, y me acaba de contar los precios:

      Una máquina nueva de 2 controladores salía US$2500, y US$3000 la de 4 controladores
      Una máquina usada salía US$1500
      Una pantalla de 21″ salía US$400, y una de 27″ salía US$800
      Una plaqueta salía US$1000
      Un flipper (o pinball) salía US$3000 como el más barato, porque había más caros. Por ejemplo, el de Los Locos Addams salía US$5000

      Después estaban las máquinas Neo-Geo, que a diferencia de las otras traían los juegos en cartuchos, que salían US$400 cada uno. Las máquinas salían más caras, pero terminaban saliendo más barato por el tema de los juegos.

      Y como decía Alexis, mi papá primero las alquilaba, pero después fue comprando usadas o le dieron máquinas rotas, y las fue arreglando para ponerlas en funcionamiento.

  21. Alguien se acuerda de la alarma de “juego gratis” que sonaba en SACOA?

    yo lo vivi en la secundaria, a cierta hora sonaba una alarma y se activaban las luces rojas tipo ambulancia, nos volviamos locos pasando la tarjeta para jugar gratis, despues del segundo credito, te hacia esperar una cuenta regresiva y a jugarrrr!!!

    Alguien lo vivio?

  22. Mi viejo me llevo a ver Arcades alla por el 86 87 yo tendria 6 o 7 años nunca me voy a olvidar lo que fue eso, Monaco GP.

    Despues de eso nos mudamos a un pueblito chico y recien volvi a ver un arcade a los 11 en un bar, no me voy a olvidar nunca lo que fue jugar al Tiger Heli y al snowbross, Habian solo dos maquinas. Increible, son esas cosas que lo van guiando a uno a terminar en este area y a juntarnos todos acá

  23. Lo curioso es que nadie prestó atencion a la parte mas importante de la historia:

    ¡¿Eras un niño de apenas 8 años al que el encargado de un local agredió y tumbo al suelo?!

    Me vas a disculpar que me desvíe del tema, pero yo tengo un hermanito de la misma edad, y tan solo de imaginármelo en la misma situación en lo único que pienso es en sacrificar al desgraciado que hizo tal gracia

  24. Carachas el Guille dandole palizas a los grandes :D… creo que todos hemos tenido ese día donde somos invencinbles. Lo tuve una vez jugando al PES 2009 con un amigo, su hermano y amigos de su hermano. Eramos en total 5 y les gane a los 4 en dos rondas xD… Uno de ellos se fue humillado con un 9 a 0.

    Que cosas lindas.

  25. Buenas flaco, que mala pata ese día. Yo iba con mi hermano al tipico lugarejo que tenía un garage y lo usaban para los arcades o “maquinas grandes” como lo llamabamos antes.

    Un día como siempre mi alma viciosa y anciosa de juego hizo que me levantara temprano para ir a ese lugar a jugar, estaba cerrado, esperé y cuando la señora del local abrió me dijo que no podía entrar, la razón se debía a que mi hermano había tenido un problema con ella porque la re putio y fue por lo cual que a mi no se me permitió la entrada fue un día triste, porque ese fue mi primer lugar y en donde veía a mi hermano jugar al Killer Instinct por HORAS tratando de ganarle a eyedoll (el jefe final), y yo jugando Snow Bros. y que mi vieja me miraba como jugaba, muy lindos recuerdos, era una era dorada, lastima que eso ya ha muerto por las nuevas consolas, pero siempre que puedo me pongo a jugarlos.

  26. Que recuerdos!!! me hacen lagrimear… Yo me pasaba horas jugando al Double Dragon al mango… Lo mejor era poner de espaldas al enemigo y apretar los 2 botones juntos y DAR EL TERRIBLE CODAZO!!! jajaja los que lo hayan jugado se acordaran… que epocas dios mio!!!

    Esa y el Hat Trick hero donde aparecia Bilardo, se podian pegar rodillazos, una locura!!!

    Y hablando de recuerdos de video Games, no me olvido mas, en la zona de Almagro un local de video juegos, cuando salio el cassette de Mortal Kombat para Sega, todos desesperados corriendo a alquilarlo primero, la mina me dijo que lo tenia reservado y ME PUSE A LLORAR EN EL LOCAL!!! jajjajaj me acuerdo perfecto, tuve que esperar 10 dias hasta que lo vayan devolviendo los que lo alquilaron…

    BUENISIMA LA PAGINA, NO LA CONOCIA, SIGAN ASI!

  27. Buenisimo el post, yo era y sigo siendo un queso para jugar a cualquier cosa, me hizo acordar a la ultima vez que pise un local de videojuegos, eramos muy pobres en casa, y despues de ahorrar o aguantarme de jugar dia a dia junte como para tener en el bolsillo unas 20 o 30 fichas o algo asi, me preparaba para darme por fin un empacho de tiger heli (de alguna forma sesudamente habia razonado que la razon por la cual no mejoraba mi puntaje era porque de un dia para otro al no poder jugar varias fichas de corrido no le agarraba la mano al juego (en el fondo lo que planeaba era darle a “continue play” hasta que se me acabaran las fichas y llegar lo mas lejos posible, fue asi que me decidi a juntar las fichas por varios dia , con tan mala suerte que justo ese dia un grandote habitue del local me arruino los planes, con dos amigos me agarraron de las manos mientras el tipo este me sacaba todas las fichas de los bolsillos del guardapolvo, con la amenaza de que si decia algo me iban a cagar a palos, nunca mas pise un local de esos, por la sensacion de amargura, eso si, muchos años despues vino el desquite y me di el empacho de tiger heli y ghost and goblins a traves del mame32, tambien volvi al pago, y lo vi al tipo, a pesar que siempre soñaba con hacerlo pagar, (o con una c, da igual), seguia siendo mas grande que yo y seguia teniendo dos amigotes de apoyo, o sea, a seguir planeandiendo o la venganza, jajaja que cobarde nooo? por supuesto yo no era padre todavia, ahora que soy padre me pregunto porque jamas le dije a mis viejos, capaz que hacian algo, y me pregunto si mi hijo me ocultara algun dia cosas como esas (tiene tres años recien) y si, ahora si , que si lo veo lo muelo a palos, no se porque, pero creo que ya junte coraje, jajaja.

    y Che guille, en el saludito de finde año no va una mencioncita para los proofreaders? bueno ya fue, nomas tenia la esperanza de aparecer por ahi. Jeje.

    Chauuu y prospero año nuevo para todos! lectores y owner!

  28. Uffff….. me acuerdo como si fuera ayer, la primera vez que vi un arcade o “juego de salita” fue en el 90, era el Wonder Boy, fue algo increíble, muy buen juego pero lo que me había asombrado en ese momento fue la musiquita que tenia, fue en un bar de mi pueblo llamado “El bar del Mota” , que buenos recuerdos por favor. Ahhh les cuento que ayer 21 de febrero de 2013 pude conseguir algo que vengo soñando desde hace mas de una década….. un mueble de arcade vacío pero que tiene los controles… así que ya estoy trabajando en la restauración del mismo y estoy viendo que pc puedo armar para colocar adentro……MAME a full señores jeje

  29. Que genial yo viví la época de las maquinistas y también viví el momento en que a la misma sala trajeron computadoras y empezaba la época dorada de los cybers por lo menos en mi pequeña ciudad del interior. Que lindos recursos. Hoy ya se perdió todo eso pero que lindo era incluso vivi la época de los campeonatos de Counter. Saludos

  30. Juegazo de futbol tengo 35 y me acuerdo que habia unos goles que te mataban de felicidad o de bronca jeje, eran casi de mitad de cancha te ponias perpendicular le dabas….y ADENNNTROOO !!!

    Un dia fui a un hotel alojamiento (si, un telo) de los de la zona de Castelar, no me acuerdo el nombre pero de los mas conocidos, el logo es una venus o algo asi la habitacion era una de 2 plantas, solarium (no es muy caro eh) y cuando voy a la parte de arriba lo veo…si, esta este juego..obvio que me puse a jugar pero solo, no podia no jugarme una fichita…

  31. Mis recuerdos con los arcades, sala de juegos o videos grandes como le deciamos por aca en Rosario y alrededores… Año 91 Street Fighter 2 (solo de vista, intimidaba y era solo para pibes un poco mas grandes) Asterix, mi primer arcade en alguna galería. Cadillacs y Dinosaurios arriba del Mc Donalds de peatonal San Martin. Sunset Riders Mas adelante los Mortal Kombat… Los clasicos Daytona o Cruising USA o World… NBA JAM! Virtua Fighter, Virtua Tennis, Snow Bros.. Uffff cuantos recuerdos… y la lista podría seguir infinitamente. Excelente post loco, seguí así.

  32. Hola genial tu articulo si claro aca en México les llamamos “maquinitas” a secas y a los metegol o futbolin que llaman en latinoamerica les llamamos futbolitos soy de México excelentes articulos guille sigo tecnovortex desde alt tab saludos a todos

  33. Pufff … tengo 35 y cuando leo esto se me pianta un lagrimón… Me encantaba ese jueguito de futbol! Street fighter nunca fue lo mio. Pero me moria con el Out run, Daytona, el de los Simpsoms, Tortugas ninjas, y SUNSET RIDERS!!!

  34. y jugue mucho el violent storm, el daytona usa que era la epoca de nivel x, marvel vs capcom,street fighter, captain commando en la terminal de micros de necochea jajaja, el cadilacs y dinosaurios, el virtua striker 2 y despues los termine en mame pero iba al sacoa para jugar un toque y despues lo pasaba en mame era el BETA TESTER DEL ARCADE jajaja.

  35. recuerdo haberlo jugado a este de futbol, otros que recuerdo, el de jason dando machetazos, el de superman, uno del que me hice adicto fue el del monito creo que se llamaba Toki, estoy en los 40 y en mi barrio abundaban las maquinitas, fueron una casi una adiccion…

  36. Yo le decía “los jueguitos”, pero en la época que más hubo salas en mi ciudad yo era muy chico y ni andaba sólo en la calle, menos me iba a meter a sociabilizar con pibes más grandes en esas cuevas jaja. Jugaba mucho en vacaciones en la costa (mención especial al Sacoa gigante de Mardel!! ) pero nunca tanto para ser tan pro en algún juego jajaja, envidiaba a los genios de cualquier juego. Donde más me saqué las ganas de fichines fue en salones de fiestas cuando fueron boom para los cumples, al menos acá hubo varios bien equipados de máquinas donde jugando gratis pasé varios clásicos con amigos, todo el bendito cumpleaños colgado en las máquinas!

  37. Me hiciste acordar de noches de sabado COMPLETAS en el local STAR de lavalle, que estaba frente a parquelandia jugando al The Machine, el flipper, con dos fichas estabamos toda la noche, habiamos encontrado un loop sobre el patin izquierdo que con un poco de sangre fria repetias y sacabas extra ball y millones, de ahi cuando tenis bolas aseguradas ibas por el replay y completar el juego, la metamorfosis de la robot, de ahi special mas creditos billionary club y mas creditos! uff los 90

  38. El Golden Axe y el Wonder Boy 2 eran zarpados en largos y adictivos. Con el primero podías estar 40 minutos de corrido jugando y con el segundo hasta 2 horas y media. El tema era qu eal finalizar ,en muchos locales volvía a empezar la partida con la ficha que tenías.

    Otro era el Mexico 86, juegazo. Nos pasábamos horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here