35 años de juegos de fútbol

1978 fue el año en que el fútbol aterrizó en el mundo de los videojuegos. Cassete 24: Fussball fue el pionero y se programó para la consola alemana VC 4000. Un bicho rarísimo, tanto, que aparentemente es considerado un mito y un nombre solamente conocido por aquellos gamers de antaño que conocen los recónditos más oscuros del videojuego.

Pero quizás el primer juego que pudo saltar el muro de Berlín y hacerse mundialmente conocido (y que muchos creen que fue realmente el primero) fue para la famosa Atari 2600 y se llamó simplemente Football. Cómo puede notarse por ese entonces la empresa justamente no se “mataba” para bautizar a sus productos.

football-atari

(Football para Atari. Y pensar que pasamos horas jugando a esto…)

En lo que a mi respecta, el primer juego de fútbol que medianamente no sufrí fue el Soccer para Family Game (ejem… NES) aunque la gloria vino cuando descubrí un cartucho llamado Goal 2 para la homónima. El juego de Jaleco ya demostraba algunos detalles interesantes como el hecho de poder elegir la formación (mi favorita era líbero) y se caracterizaba por tener una vista isométrica dual, que se extendía cuando lanzábamos pelotazos. Ni hablar de los festejos, allí la cámara seguía a un exaltante jugador mientras corría abrazando a la tribuna con el alma.

Con Goal 2 comenzó mi paternidad en los juegos de fútbol sobre la dupla de hermanos Flaco Shalkis / Tío A. La vida a veces intenta nivelar algunas cosas, yo en el futbol real siempre fui bastante de madera, por suerte nací en una época en la uno puede tirar una gambeta, al menos, virtualmente.

Debe hacer 15 años que no veía el juego en acción y la verdad que se sigue viendo excelentemente bien y más sabiendo las modestas capacidades de la Family Game NES. Eso, si, lo que recordaba y a veces tarareaba sin quererlo era la pegadiza canción de fondo.

Ta rara, tá tara rará, ra ra raaaaaaaaá.

Junto con Goal 2 pasó un tiempo que también jugamos mucho al juego de Captain Tsubatsa, el cual era una especie de RPG en japonés y cuyas contraseñas eran en esos extraños caracteres que usan… ¡y las anotabamos en un cuaderno!

Después vino Goal 3, el cual fue el final de la serie de juegos “irreales” de fútbol por mucho tiempo. Curiosamente este juego fue nombrado adrede para aprovechar la fama de la franquicia Goal por estos lares y en realidad se llamó Kunio Kun no Nekketsu Soccer League (gracias @elfaco por el enlace). Sea como fuere nadie nunca discutirá la calidad de este juegazo en el cual la pelota se transformaba en un boomergan, un pez o un león y hasta te podía pegar un rayo en medio de un partido bajo la lluvia (?). Creo que fue el último juego de fútbol de Family que jugué y sé que no fui el único fan de este juego ya que casi todo gamer ochentero lo suele recordar con mucho cariño.

No todo era el Family por ese entonces. Ya que con el tiempo comencé a viciar también en los Arcades, de los cuales me llevo a Tehkan World Cup (uf, por este me rajaron de un local) y a Hat Trick Hero. Después vino la Sega, el Fifa International Soccer, y la cosa se puso interesante de verdad.

Ahora somos unos huevones grandes, algunos hasta tienen pibes de la edad que nosotros teníamos cuando jugábamos al Goal 2, y sin embargo, seguimos viciando una vez por semana al fútbol virtual, de la mano de PES en una humilde PC que se la viene bancando como una campeona.

Es por eso que los juegos de fútbol, en cierta manera, han sido importantes.

Es por eso que este video de casi 40 minutos que muestra una cantidad impresionante de juegos puede ser un escape a parte de nuestra niñez, o adolescencia.

Faltaron algunos juegos, como el Virtua Striker. Realmente me gustaría que existan más juegos de fútbol, incluso esos que no apuestan a la simulación sino que intentan ir por otro lado, como el viejo y querido Goal 3 o Libero Grande de Namco. Sería un poco de aire fresco para un mercado que se saturó demasiado debido a la polarización FIFA – PES.

35 pirulos, y vamos por más

22 Comentarios

  1. El primer fútbol con el que vicie fue el tecmo world cup http://www.youtube.com/watch?v=Oz6GzDloQrg Después jugué al captain tsubasa (mi vieja siempre me escondia el cartucho cuando me castigaba) despues tuve el international superstar soccer (este para mi ya era otro nivel, siempre lo iba a jugar al local de videojuegos de mi barrio) paralelo al international superstar soccer llegaron a mi pueblo las primeras N64 y estaba el international superstar soccer en 3d no me gusto mucho que digamos (lo unico que me gusto es que podias soltar la pelota con el arquero e irte corriendo, siempre me mandaba grandes cagadas) despues en la play 1 aca en colombia se puso de moda este juego http://www.speedys-cover.de/Cover_Seiten/PSX-Cover/espn.mls.gamenight-ntsc-front.jpg

    ya para terminar mi evolucion por los jueguitos de futbol como no mencionar esta intro http://www.youtube.com/watch?v=8CezC6U0NKw cada que la veo se me pone la piel de gallina, obvio que despues jugue al pes06 pes 2008, pes 2009, y asi hasta la actualidad, pero recordar los juegos que vicie en la nes siempre traen nostalgia.

    Salu2!!!

  2. Que recuerdos!!!

    El primer juego de futbol que jugue fue el Striker de Rage Software, alla por el 93 creo que era, cero de simulacion super arcade pero que bueno estaba!!! lo jugabamos con mis amigos en una 386, de 2 jugadores y los 2 con el teclado que despelote!!!, me acuerdo que lo mejor era irse por el costado bien al lado de la linea lateral y tirar el centro para que le agarre algun delantero, una masa jajajaja.

  3. Ahhh que epoca el primer juego que jugue ahora no me acuerdo como se llamaba era una copia de uno que era para NES (en esa epoca los familys eran la copia barata del NES) era uno que los jugadores eran petisitos y cuando pateabas la pelota se hacia o una piraña o un torbellino etc, segun como estaba el clima caia un rayo y te fulminaba algun jugador etc estaba muy bueno estoy hablando del año ’92 o ’94 mas o menos, ya despues vicie con el Supercampeones 2, que tenia altos graficos para ser un juego de Family, aunque estaba en chino (o japones no lo se) y tenia muy buena jugabilidad, aunque debo reconocer que jamas en la vida salvo el Supercampeones, pude terminar un juego completo de Family ( y tuve cerca de 30 mas los que alquilaba los sabado a la mañana), seguramente mitad seria porque en esos juegos no podias guardar partidas y terminar un juego exigia una sentada minima de 12 horas que mi mama no iba a permitir porque estaba en plena escuela, ya despues de grande con juegos de Pc si vicie y termine banda xD

    • El juego es el Goal 3, o kunio kun no nekketsu soccer como se lo llamó en Japón.

      Yo me acuerdo de supercampeones 2 estaba todo en ponja y anotar el pasword era un sufrimiento, porque eran como 300 caracteres en japones que no sabia ni como escribirlo.

  4. Que buenos recuerdos…

    Personalmente creo que nunca un juego logró tener la jugabilidad que tenía el Winning Eleven 2002 de PSX (o PSONE). Recuerdo que jugabamos días enteros con amigos y compañeros de la escuela y nunca nos cansabamos, era super emocionante.

    Volviendo a lo técnico, actualmente desde hace tiempo vengo jugando a las distintas versiones de PES en PC, pero, aunque los actuales PES (WE) son excelentes visualmente hablando, siempre me quedo con la jugabilidad de aquel WE2002. Uno sentía que podía hacer lo que quisiese, el control del jugador brindaba mucha libertad en los movimientos y creación de jugadas. Esto último siento que no ocurre en las versiones posteriores de WE donde, si bien se fué mejorando de a poco, a veces parece que el jugador “está atado” y termina haciendo ciertos movimientos sin que uno lo desee.

    Es mi opinión y nada más.

    Excelente artículo. Saludos!

  5. Yo “empecé” con el fobal virtual en la C64, con el Microprose Soccer y uno que te mostraban de costado, tan malo que el arquero no se movía (solo se tiraba para el costado, y tardaba como 10 segundos en levantarse :D). Luego, en la PC, reincidí en el Microprose, pero que esta vez podías jugar indoor! :D. Luego, Actua Soccer (vino con una Voodoo 3), FIFA, PES y vuelta a FIFA.

    Consola solo tuve Sega MegaDrive (FIFA y “el de los campeones”), pero cuando había un Family salía Goal 2 o el de los chinitos deformados que pateaban y la pelota se hacía una banana o un pescado

    Fichines, México 86, Tehkan World Cup y Hat Trick Hero.

  6. Ufff papaa que buen viaje futbolero che! pero nada como el ya mitico “Tecmo World Cup Soccer” en la Family Game, pero en los fichines el 90% de las veces la mesita vista de arriba se llamaba “Tehkan World Cup”….nostalgia hermosa eh!!

    Abrazoooo!

  7. No vi el video, pero los juegos que quedaron en mi mente para siempre fueron:

    – ese de la imagen que pusiste, lo jugué en un clon de atari 2600, “King Karol” que venia con muchos juegos incorporados.
    – el Soccer de NES
    – El super sidekicks de los arcades
    – El International Superstar Soccer Deluxe (una joyita, tanto en SNES como en genesis)
    – El International Superstar Soccer 64 de Nintendo 64
    – El Fifa 98, que tenía Song 2 de blur como tema insignia.
    – El Goal Storm, que era como un proto winning eleven
    – El Winning Eleven 3 de play 1 (el comienzo de la leyenda)

    Como juegos “raros” de futbol recuerdo el Goal ese que hace poderes, el Megaman Soccer de SNES, los juegos de supercampeones o captain tsubasa (futbol rpg?), un hack de genesis que se llamaba “futbol argentino” (guglear Wo4FMqr6LW0), y el hattrick.

    • El hattrick lo jugamos en el arcade del laburo.
      Hemos hecho copas, con entrega de trofeos y todo.

      Gran juego

  8. Siempre fui malo para los juegos de fútbol. Bah, para todos los videojuegos. La cosa es que había uno de arcade en el que cuando hacías un gol, se veía un festejo con la cara en primer plano, creo que era siempre el mismo, porque a mi me gustaba jugar contra Argentina… así cuando me metía un gol veía (supongo) al Diego festejar. Y festejaba yo tambien! jajajaja

    Fué la época buena del Shopping de Moreno: un local de entretenimientos espectacular, Pumper Nic, uno de los primeros ciber, muchos locales y un ascensor donde tirábamos bombitas de olor

    • Boludo!!! ese era el juego de commodore que decía!!! Te acercabas al arco, el arquero se tiraba y tenías que esperar una bocha para que se levante…

      Glorioso!

  9. Que buenos recuerdos, los primeros de futbol que vi eran los de los fichines pero nunca me gustaron mucho, tambien tenia uno para el family sin demasiada importacia……..hasta que conoci el Francia 98!!….que locura!!…graficos en 3D…poder elegir el estadio…los nombres originales…..y los comentaristas hablando y relatando como si fuera un partido real..hasta los apodos de los jugadores sabian…cuando la agarraba veron el tipo decia “Brujita Veron”……como me envicie!!!

  10. El primero que me acuerdo es el de sega, que podias festejar los goles distinto segun los botones que apretabas… y habia una forma de escapar de que el arbitro te amonestara si salias corriendo, el te seguia por toda la cancha jajaja.

    Despues he jugado al Fifa 98, el cual tenia una OST que se me grabo en el cerebro para siempre.

    Pero todo cambio cuando conoci el winning eleven para pc… de ahi en adelante todo fue para el PES, pero ultimamente el fifa esta haciendo bien las cosas.

  11. Que recuerdos, la puta madre!

    Y tremendo lo de la saga de Kunio Kun. Yo me preguntaba por qué sendos juegos tenían los mismos sprites y ahora veo que había una mayor razón de fondo para ello.

    Leyendo los comentarios, me hace dar mucha nostalgia/tristeza ver como los juegos no se ríen de si mismo como antes. Pelotas que se convierten en bananas y referees que te persiguen por toda la cancha para amonestarte? Eso sí que estaba bueno.

    Yo debo tener por ahí guardado el casette de uno de fulbo para la Commodore64 que nunca jugué pese a tener la computadorilla personal… Lo que sí, seguro está borrado y grabado encima algún programa de la vieja Rock & Pop…

    Éramos tan pobres…

  12. Tengo una duda existencial: en el video de todos los juegos de fútbol, en el minuto 9:35, es Ruggeri el de la portada del juego Striker???

  13. Por cierto, como me reí con los diálogos en globitos entre el defensor que hizo foul y el árbitro que cobró (desde el minuto 13:39 al 13:56)

    Igual muy mal que no esté en el video el juego de fútbol de fichines al que más fichas le jugué (por lejos), el Football Champ (aka Hat Trick Hero como pusieron en el artículo, pero en casi todos los lugares donde lo jugué yo se llamaba Football Champ, y tenía otros equipos).

  14. Que nostalgía con el Goal Two Guille!!! Fue uno de los primeros juegos que tuve original. Sí, mi papá me compró el cassette que en esos tiempos costó unos 40.000 pesos colombianos! También recuerdo una tarde que me senté con un amigo a jugarlo en con tiempo en 45 minutos y le dimos una severe paliza a la máquina o CPU xDDD

    Right in the childhood!
    [img]http://www.toptenz.net/wp-content/uploads/2012/11/right-in-the-childhood.jpg[/img]

  15. Es impresionante como se fueron desarrollando los juegos de futbol, un cambio realmente radical desde las primeras versiones de los basicos juegos hasta los actuales que son practicamente reales con su interfaz y dinamica de juego.

    La verdad, mas que admirable…

    El PES 2013, uno de los mejores juegos que existe hasta el momento sin duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here