Emular la Wii like a boss

Atención: la emulación de consolas – principalmente aquellas que todavía se encuentran en proceso de comercialización – se encuentra entre un gris claro y un negro en la legislación de muchos países. En los más benevolentes suele no haber problema siempre y cuando se tenga la consola y los juegos, por lo tanto, la información en este artículo fue escrita gracias a la contribución de un amigo que me prestó la consola y es, solamente, para aquellos que tengan una y los juegos, obviamente.

Esta es la guía definitiva para emular la genial Nintendo Wii. Desde hace tiempo le vengo dando vueltas al tema y creo que, mas o menos, le agarré la mano en casi todo. Gracias a que las características de hardware de esta consola no difieren demasiado de Gamecube, su antecesora, desde hace ya bastantes años tenemos disponible un emulador muy bueno y completo llamado Dolphin, el cual, siempre y cuando tengamos hardware suficientemente potente, nos va a permitir disfrutar de los juegos de la Wii con mejor calidad que la consola misma. Si, parece ilógico, pero hay que verlo, se ve infinitamente mejor a 1080p y con AA y AF a todo lo que va.

¿Qué necesito para tener la Wii en mi PC?

Suponete que se te rompió la consola y la llevás a garantía, pero querés jugar al juego que pagaste, ¿es lógico? Te dejo la respuesta a vos. Yo solo me voy a limitar a listar lo que necesitás y cómo configurarlo. Vayamos con la lista de aquello que tenés que tener, si o si.

hardware-para-emular-wii

  • Un dongle bluetooth (uno que vendía DX, similar a éste).
  • Una barra IR para Wii alimentada por USB (hay pocas USB, casi todas son a pilas).
  • El software “Bluesoleil” (a mi me funcionó bien una versión vieja, la 6.algo).
  • Una PC potente con Windows.

El paso a paso (a lo Mostaza Merlo)

Existen decenas de tutoriales que explican cómo emular la Wii en una PC y la mayoría falla en lo más complejo: la conexión del Wiimote, aunque no es para tanto.

Una vez conectado el dongle Bluetooth y con Bluesoleil instalado, vamos al ícono de Bluetooth en la barra de sistema y hacemos clic a “Pantalla de vista clásica” (1)

emular-wii-1

Una vez que tenemos la vista clásica del programa, haremos clic sobre el ¿sol? (2) y comenzará la búsqueda del Wiimote . Acá viene lo más importante: En este momento hay que apretar el botón de sincronización en el mando. Ahí aparecerá en la pantalla y lo siguiente será que lo conectemos a nuestro equipo (3)

emular-wii-2

Una vez que nuestro Windows “sabe” que tenemos conectado un “dispositivo de juegos” es el momento de abrir el Dolphin y configurarlo.

Comencemos por hacerle saber a Dolphin que tenemos conectado realmnente un Wiimote. Para ello vamos a Opciones > Configuración de Wiimote (4)

emular-wii-3

Ahora vendrá lo lindo.

Dependiendo de los Wiimotes “enlazados” debemos linkearlos. Como yo tengo 1 selecciono Wiimote 1 y desplazo donde dice Wiimote real (5).

Luego hacemos clic en actualizar (6) y veremos que el Wiimote vibra, es buena señal. Notaremos también que el led del mismo quedará fijo, ya tenemos más de la mitad del camino recorrido.

Una buena idea es ajustar la sensibilidad del mismo (7).

Le damos clic a OK y salimos de el menú.

emular-wii-4

Solo nos resta abrir el juego a través del DVD, o de una ISO si es que le hicimos una imagen. Si tenemos una buena colección de juegos en ISO y lo guardamos en el mismo lugar, podemos usar el botón buscar, le damos el directorio y el juego automáticamente generará una cómoda lista, a la que sumará varios datos adicionales que lo dejan muy accesible para jugar.

Veamos ahora si es cierto lo que dije. Para ello armé un video muy cortito mostrando mi nula capacidad basquetbolística, pero… ¡qué divertido es!

Pido disculpas por el desorden, por lo general no suele estar tan lleno de cables

Opcional: Configurar las opciones gráficas.

Les dejo la configuración que uso actualmente. Obviamente todo es cuestión de probar de acuerdo con la potencia que dispongan. En mi caso con un i5 2500k, 16GB de RAM y una veterana pero rendidora ATi Radeon HD 5770, me funciona “casi al máximo”.

emular-wii-5

Haciendo clic en la solapa “mejoras” accederemos a lo más jugoso.

Nota, a veces quito al Antialias ya que en algunos juegos baja criminalmente los FPS.

emular-wii-6

Bueno amigos, esto es todo por hoy.

Espero que les sirva, recuerden lo que les dije sobre la emulación y el temita legal. Saluditos

34 Comentarios

  1. Que groso, ahora voy a poder jugar al Zelda Skyward Sword sin comprarme una consola que despues me la meto en el toor!

    • Yo estoy jugando al ZELDA skyward sword y al super smash bros project M en la pc y no se pierde nada de jugabilidad.

      Lo que si, comprar wiimote originales, porque los chinos por mas buena copia que sean son jodidisimos de sincronizar.

    • Imagino que con “meterme la consola en el toor” quisiste decir “comprar en un vendedor autorizado por Nintendo Corp. y afiliados” y con “jugar al Zelda Skyward Sword” en verdad quisiste poner “jugar al Zelda Skyward Sword, el cual saco de su caja original, la cual contiene también su correspondiente factura de compra”… ¿no?

  2. Naaaa que bueno que esta loco!!!

    Me dieron una ganas terribles de hacerlo, pero no tengo como comprar afuera y esa barra alguien sabe si se consigue aca en Argentina? en ML libre vi pero unas originales de Wii y no son USB creo.

  3. ehh, emular consolas viejas es igual de legal que emular consolas nuevas, o sea si, estan en un gris legal.

    Por cierto, ya estan laburando en una version para android, increible no?

  4. Muy buena!

    siempre pensé q para jugar a la wii lo ideal es tener un proyector y darle rosca a full. pero para eso me tenia que comprar la wii y el proyector…. ahora con el proyector solo ya estoy

    Gracias por la data!

  5. Huuu que buena onda!! Ya lo quiero probar!!!

    Con un core 2 duo 4gb de ram y una ati de 512 funcara bien???

  6. A lo mejor es mucho pedir, pero no habra alguna forma de emular el wiimote con un telefono Android?

  7. La barra WII USB la pueden hacer con cualquier cable usb que tengan y una barra WII siempre y cuando sea de las nuevas que tiene 3 led de cada lado (las viejas tenian 5 de cada lado y no alcanza el usb para alimentar los 10 led)

    Hay que desarmarla sacar el cable de alimentacion que tiene y soldar el rojo y negro del cable usb, el blanco y el verde que son datos no hacen falta.
    Es la primera cosa que solde y me andubo de una, asique muy dificil no es XD

    http://www.hunterdavis.com/2011/05/04/no-solder-no-tools-no-trouble-usb-wii-sensor-bar-conversion/
    aca lo hacen sin soldar, pero queda feo, mejor soldarlo que no cuesta nada.

    saludos

      • Hola Guillermo, sabes que me llego de tmart la barra y el wiimote con numchuck, pero no puedo conectarlo al bluetooth! Instale el BlueSoleil, le apreto 1+2 y le doy buscar y nada!, sabes que puede ser?

  8. Buenisimo, mas que nada la configuración, que exige un cursillo para tener un Master en Dolphin.

    ¿Donde consiguen las roms?

  9. Bueno cuando me “compre” (guiño guiño) la consola, voy a emularla en la PC , para correr todos los juegos “comprados” (guiño guiño) por que uno nunca sabe cuando se puede necesitar (guiño, guiño)

  10. Muy interesante, no sabia que se podía emular la wii con buenos fps (siempre y cuando tengas una buena placa). Lo que estoy interesado es en emularla y jugar con joystick de xbox 360 para jugar a juegos como el Super Smash. Alguien lo intento alguna vez, o esa versión solo es “jugable” con el controles de la wii?

  11. Muchas gracias, comprare un mando para wii en ebay e intentaré emular esta genial consola.

  12. Guillermo, tarea para el hogar, jaja. Ver como utilizar el wiimote de mouse, seria ideal para una htpc.

  13. Buenasss. Consulta…

    O yo soy medio despistado o en ningun lado dice que hacer con la barra sensora?

      • Y lo conecto por USB a la PC? Lo reconoce como algun dispositivo en especial?

        Compre uno en Capital pero no tiene USB. Voy a ver si lo adapto como dice un comentario mas arriba y les cuento…

        Saludos

        • No. De USB solo saca la energía para alimentar los leds.

          No te lo “toma” como nada, porque no tiene controlador, digamos, solo son luces infrarojas que ayudan al wiimote a tener una referencia.

        • No hay caso, haga lo que haga nunca lo reconoce el Dolphin, ni dejan de titilar las luces, y eso que la maquina al parecer lo reconoce bien al Wiimote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here