Auriculares Sony MA 100 y una opinión muy subjetiva

Que complicado es hablar del sonido. Es casi como hablar de comidas, de vinos, o de minas.

Creo que es más difícil que casi cualquier ejemplo que le ponga adelante porque el oído es un sentido que muy pocos desarrollan, bueno, me estoy metiendo en una camisa de once varas con esto, pero con el tiempo me he dado cuenta que hay personas que pueden notar distintos sonidos, matices, y demás “adjetivos” a la música, y con ello, tienen una mejor capacidad a la hora de  discutir si algo suena mal, regular, bien, muy bien o excelente.

Por lo general, los audífilos suelen sonar muy pedantes porque justamente tienen una capacidad para distinguir que un equipo que para la mayoría “suena bien” en realidad “suena mal”, lo dicen (muchas veces haciéndose los masca-pitos) y a algunos les molesta. Lo cierto es que la mayoría no podemos (o no sabemos) distinguir la calidad a partir de cierto punto. Y ahí es por lo general donde se distingue lo que zafa de lo excelente.

A mi me pasa con las cámaras de fotos, por ejemplo. Ya que si bien no soy un experto ni nada por el estilo, mas o menos ya voy teniendo la capacidad de discernir entre una cámara y otra, lo interesante viene cuando alguien te pregunta: ¿Este celular saca buenas fotos? ¿Buenas? ¿Respecto a qué? Si yo digo que son buenas fotos las que saca un Galaxy S3, ¿qué sería muy bueno, y qué excelente?

Por eso todo es tan relativo, tan complejo, y cuando hablamos de audio, mucho más, porque “no se ve”, recordemos eso de que una imagen vale más que mil palabras. Y todo lo anterior hace que se me complique hacer un análisis medianamente serio de unos auriculares, pero bueno, vamos a intentarlo.

Hace poco compré unos Sony MA 100, ya cansado de que se me caigan los auriculares in-ear que tenía, y eso que tengo 2 pares, los Samsung de mi celular y unos Sony, pero no hay caso, cuando salgo a correr, se me caen.

Auriculares Sony MA100

(Sony MA 100, conectados al celular que corre el vicio del momento, Candy Crush saga)

Los Sony MA 100 son unos auriculares tipo casco/vincha, con un acolchado de goma espuma de una calidad que podría ser mejor, pero está dentro del rango de lo aceptable.

Su construcción no es totalmente sólida, es de un plástico liviano que permite que ni nos demos cuenta que los llevamos puestos. Son muy cómodos la vincha ajustable no se “desajusta” ni siquiera cuando corremos, la verdad que para eso están muy, pero muy bien.

Los ¿parlantecitos? son de 4 centímetros, los graves suenan bien, me gustaron. Los medios se dejan oír y los agudos podrían ser mejor, pero la experiencia es muy buena. De todas maneras lo mejor de estos cascos es sin dudas la excelente cancelación de ruido exterior que tiene, ¡es impresionante! pero ojo con esto, que si lo usan en el exterior la pueden pasar mal. Por suerte yo corro en un lugar donde hay que cruzar calles, no andan autos ni nada peligroso, a lo sumo me puede chocar alguna señorita en rollers portando un lindo shortcito de jeans. Si sucede esto: a) sería adrede pero culparía a los auriculares y b) ¿por qué todas usan shorts de jeans?

Otro detalle muy bueno de los MA 100 es el cable, el cual está fabricado en una especie de engomado que es muy resistente a los tirones y lo mejor es que… ¡no se enredan! ni siquiera cuando los guardo y hago un rollito con el cable.

En definitiva, si no son audiófilos y quieren un auricular multipropósito un MA 100 puede darte más de una alegría. Ojo, no son unos Senheiser 202 (a mi gusto la mejor relación calidad/precio) pero valen la mitad (ar$170 contra ar$350 o u$s 35 a u$s 60) y llaman menos la atención si lo quieren para andar por la calle.

Próximamente voy a estar hablando de los MDRZX 100 (versión blanca) que me vinieron en la caja de un celular Sony Live. Les voy adelantando que son muy similares, son quizás mas lindos pero eso si, salir corriendo por la costanera con unos blanquitos… eso es para guapos en serio.

33 Comentarios

  1. Buen articulo.

    Hace unos meses quise en invertir algo de plata en unos auriculares mas o menos buenos, nada caro pero que sean pasables. Hace bastante tiempo venia usando los que me vinieron con el Defy, me parecen bastante aceptables, pero queria conseguir algo un poquito mejor.

    Despues de un poco de investigacion y de (principalmente) ver que se conseguia por aca a mas o menos buen precio, me decidi por los Sennheiser HD202, que creo que son los que mencionas en el articulo, y estoy bastante conforme, suenan muy bien, te aislan bastante bien del ruido ambiente, los recomiendo, mas aun si son fanaticos de la musica electronica (a pesar de no ser mi caso) ya que los bajos son impresionantes.

    Lo que me llama la atencion, es que ahora cuando por ahi vuelvo a usar los auriculares viejos, que antes me parecian mas que pasables, ahora parecen sonar horriblemente. Una vez que probaste, es imposible volver para atras xD

  2. Unos sennheiser 202 son mejores que esos?.. en serio?

    Pensé que con el tamaño de esos auriculares, eran de un nivel.. mas “Pro”

    Aunque yo tengo los Sennheiser HD 202, y suenan muy bien, la verdad es que los 202 exageran un poco los graves.. aunque en mi caso me encanta esto, hay gente que le molesta, porque les gusta el sonido mas.. plano. Como siempre, la percepción n es subjetiva.

    Aunque se me hizo rara la comparacion, cuanto te costaron esos Sony? Y cuanto salen los Sennheiser por aca en Argentina? Se consigen?

  3. Ayer me llegaron unos sony mrd nc13 que había pedido pues en la sony store.co estaban más baratos que en amazon y además la inversión no era sino de 25 USD. Tienen cancelación de ruido activa y bloquean bien los bajos como los motores o el aire acondicionado lo demás no tanto. Justo para mi que trabajo en una oficina con vista a dos turbogeneradores de 20MWh. Esto del audio es un vicio, Conozco a quienes aún con bajos ingresos tienen unos equipazos. La otra cosa es que se cansa uno de ver tanto “beats” destruyetímpano de china con amor.

  4. Hola a todos, primera vez que me voy a colar un poquito en un post de este fino blog, ya que se trata de asunto de vida o muerte (mia) necesitaria si algun audiofilo me puede recomendar un auricular cerrado que permita escuchar musica fuerte o una peli con la sra durmiendo al lado, que siempre vieron que sale un poquito del sonido, vieron? bueno el que me tire un link o lo que sea le voy a agradecer infinitamente. la solucion actual que por cierto me hace doler las orejas despues de media hora es ponerme los chiquitos de mi nexus one que suenan una masa y ENCIMA o sea apagados y desconectados solo para cubrir el sonido que escape unos logitech clearview que por cierto tienen un sonido barbaro, me hicieron picar la curiosidad por los sennheiser esos, me suena tipo “el carl zeiss de los lentes” jajaja bueno quedo a a la escucha.

    Otra cosa, al poner los logitech apagados encima de los otros del nexus one se produce un efecto raro, como que el mylar del auricular logitech refuerza los graves que se escaparon del canal auditivo y como que los manda de nuevo adentro, y se nota la diferencia. cosa rara, que se yo.

    Enlace a la imagen.

    • Mario, tenñe cuidado con eso de escuchar con los auriculares al palo, te vas a quedar sordo antes de tiempo….

      Nunca le presté atención a mis 202 sobre si dejan escapar el sonido… Voy a tratar de acordarme de probarlos en mi casa y preguntarle a mi vieja y se escapa mucho sonido… Lo que sí recuerdo, es que el primer día que los usé me embalé y le subí el volumen mucho más fuerte de lo normal al tele y a la media hora me dolían los oidos… Un animal total!! Después fui aprendiendo a excuhar a un volumen medio y no me molestan para nada!

      • Es cierto lo que dice Hornet84, pero lamentablemente los que son muy cerrados te hacen transpirar los oidos, no te queda otra que escuchar con el volumen bajo para que la persona que tenés cerca no escuche nada, para “cuidar” los oidos lo más aconsejables son los de vincha.

  5. Yo tengo (bah tenia ya estan con destruccion total) unos Sennheiser HD202, habia usado Philips Sony y muchas otras no indentificadas jajaja la verdad en un comienzo me quede con Sennheiser porque tenian cuero (si es una huevada, pero la goma espuma no la aguanto me da “cosita” jajajaja) y la verdad les di con alma y vida me duraron cosa de 2 años y un poco.
    Para el uso que le di mas que bien y sonaban de puta madre!
    Lo unico que realmente me molesta, es el cable se me empeso a enrredar y es por eso que se rompio, si hubiese tenido ese cable de pbc seria otra la historia.
    En definitiva, si tenes unos mangos pero no muchos y queres buen audio Sennheiser es lo que andas buscando

    saludos

    • Sí, ese es un problema importante el de los cables del HD202. Por eso trato de no enrollarlos mucho. Pero ya tengo pensado que el día que tenga problemas con los cables (porque hay altas probabilidades que ocurra), voy a modificarlos para que se puedan desconectar del auricular en sí, así no tengo que estar arreglando oooooootra vez en un futuro no muy lejano

  6. El año pasado me compré unos Sony MDR-XD200. Además tengo una HP Pavilion con Beats Audio. Es genial escuchar jazz en FLAC con esta combinación. Suena muy, pero muy bien.

  7. Me considero melómana, no audiófila y aún así prefiero dos latitas vacías atadas con un piolín a los auriculares.
    En mi experiencia, tener las orejas encorsetadas con esas cosas y el aspecto de princesa Leia que dan, arruinan el placer por la música. :-P.

    • Claro, no son del todo esteticos pero son los que menos daño te hacen en los oidos.

  8. Muy cierto lo que decís del audio y lo que opina la gente! Hay gente que mientras que el parlante o auricular haga ruido se conforman… Yo, en cambio, no! Soy bastante rompepelotas en el tema y con el tiempo va mejorando mi “conocimiento” en el tema…

    Actualmente tengo unos Sennheinser HD 202 y no me arrepiento para nada por la compra (los compré hace un año y medio a $ 200, ahora están a casi el doble…) y cuando averigüé, eran la mejor relación precio-calidad, los comparo con los in-ear Sony que me trajo mi Xperi X10 Mini y los chiquitos no se quedan atrás para nada, pero desde que empecé a usar los 202 los demás más baratos me parecen una porquería! Realmente vale la pena gastarse unos mangos en unos buenos auriculares, seguramente cuando tenga que renovarlos, me iré por algunos más caros.

    Con los parlantes me pasó algo similar, probé los Edifier y nada que ver con las otras cosas que venía viendo (y vendiendo), valen más, pero qué lindo suenan, no quiero imaginar el día en el que pruebe unos Technics….

    Guille, para correr no probaste con esos in-ear que además se calzan en la oreja? Nunca los probé, pero tiene que ser cómodos porque muchos están hechos para eso, incluso hay algunos que son resistentes a la transpiración, Sennheiser debe tener algo…

    Un abrazo!!

  9. Guille, acabas de desatar una guerra del sonido!

    Mira yo con respecto al audio soy bastante hinchahuevos, al principio me daba maquina que para salir a escuchar musica en la calle tengo que salir con unos hd202 (? cosa que no es cierto, porque son auriculares abiertos, son de vincha y eso exige que salgas con algun bolso.

    Asi que me decisión fue comprar unos in-ear buenos, y en casa unos de vincha.

    Los in-ear los compre por una pagina china que hace un estilo de marca de auriculares desconocida pero que a la vez la descose, es una marca llamada “brainwavz” y el modelo es el m2. los pague 50 verdes y segun paginas muy reconocidas como head-fi, suenan como el doble de lo que valen!

    Ademas viene con estuche, no llama la atencion, todos felices y contentos (ah y por supuesto que te trae muchas gomitas y todo eso).

    Para los de casa aproveche una oferta de ML que eran unos sennheiser hd201 a 130pe.

    Compre esos pensando que al ser cerrados los bajos serian grosos y no se “escaparia audio” y tambien porque tiene almohada de cuero, por lo tanto no se me romperían al año.

    • Es cierto, los Brainwavz M2 tienen muy buenas críticas por donde leo. Mi idea es en algún momento comprarme unos para ir de viaje más que todo o correr.

      Por ahora, en la computadora de escritorio estoy usando unos Sennheiser HD202 (a esta altura de comentarios ya es del pueblo :D) y se la bancan bien.

    • Te molestaría mucho pasar el dato de la página para conseguir Brainwavz? Son muy buenos auriculares, y en su rango de precios destrozan bastante a la competencia, pero acá en Argentina olvidate de conseguirlos a menos de 600 (!?) pesos

      • los compre via paypal, otra no queda.
        Igual olvidate por la aduana, eso no pesa nada! el envio es gratis (tarda bastante en llegar).

  10. Mis oídos me zumban siempre. Así que creo que no puedo diferenciar mucho entre el manos libres del celu y un Sennheiser

    • No se si lo habrás echo pero te recomiendo que averigües por tratamientos para disminuir los acufenos, que los hay.

  11. Justamente iba a decir algo de los 202 pero esta casi todo dicho. Simplemente los recomiendo

  12. Mi señora (tecladista) se compro para su Casio unos Sony MDR XD200 en Musimudo a $250 contado hace 6 meses, y la verdad tienen muy buen sonido y graves bien definidos, ademas vienen en cada parlante del auricular con un Pre-set de Movie o Audio que cambia las Eq’s de graves y agudos, la verdad sella muy bien el ruido exterior e interior, a veces cuando no me ve (es muy celosa de sus Sony) se los robo para escuchar musica en la PC cosa que casi nunca hago porque no me gusta incomodar a los demas, y al palo no se escucha casi nada para afuera (le eh preguntado a mi mujer) pero adentro te vuelan la cabeza, son bastante pesados y vienen con el cable engomado que menciona Guillermo practicamente inen-redable pero extremadamente largo (3,5 mts) y con un adaptador de tamaño de fichas (ambas doradas).

    Supongo que es tan largo porque son para musicos, ella los usa en su teclado y tampoco yo escucho nada pero ella los usa fuerte tambien, les dejo el link para que los vean.

  13. A mi me paso lo mismo que a vos hace un tiempo, se me caian los de mi S3 del oido, no entiendo por qué… en fin, investigué bastante y estaba entre los tuyos y los que tengo ahora, unos Panasonic DJ 400. La verdad se escuchan espectacular… los comparé con los Sony tuyos y llegué a la conclusión de que me convenían (ahora no recuerdo exactamente en qué característica) además del hecho que tengo un equipo de música Panasonic hace como 6 años y la fidelidad es la misma que cuando apenas lo compré. Los Senheiser tb estuvieron en la lista pero no me gustó el formato de los cascos… Como vos decís, se cagan un poco en los agudos… Digamos en un 90% se escucha de 10, pocos temas con agudos muy altos empieza a sonar a fritura.

  14. La verdad que estoy de sony son unos giles. Tenian una serie de uriculares excelentes que era la mdr-XD y de un dia para el otro la borraron del mapa. Yo tuve por muchisimos años los xd100 ($90) que se bancaron hasta las mandibulas de un perro cachorro y hoy en dia tengo los xd200 ($120) hace ya un par de años. Lo mejor de esta serie era el cable, 3,5mts! Si bien no era lo mas “portable”, para la compu y la casa o viajes sirve mucho.

    Despues sacaron los “piiq”, esos con diseños modernos y colorinches con cables planos. Recuerdo que un dia quise comprar el modelo “giiq” y no se si fue por las importaciones o por que, pero tambien desaparecieron.

    La verdad que los modelos zx y ma no me gustan para nada, soy bastante orejon y se me escapan del auricular… xD

    Y los xb no los he probado todavia, mientras mis queridos xd200 sigan con vida no los cambio por nada.

    PD: Se nota que me gusta la marca?

    • Es lo que decia yo (mi mujer tiene los xd200) 3,5 mts de cable! pero 0 portabilidad viven enchufados en el teclado u/o piano x, un sonido muyyyyyy bueno

  15. No te recomiendo para nada todas estas marcas masivas como Sony. Antes de comprar un equipo de audio, parlantes pseudo monitores de estudio, y auriculares, mejor habla con algun conocido que se dedique al mastering, te va a saber aconsejar bien en donde gastar tu guita.

    Ojo, es al pedo lo q te digo si la fuente de tu audio va a venir del celular, y en peor suma si la cadena nace en un mp3….

  16. Cuando mudamos la computadora de escritorio a el living empece a darle bola al tema del los auriculares para no joder a los demás, y no me jodan a mi con la tele, al principio me conformaba con cualquier cosa pero a media que se me rompían los auriculares (berretas) iba comprando otros cada vez un poquito mejores, hasta que me canse y decidí en invertir en algo mas serio, los cuales fueron unos Sony MDR XD200 los cuales todavía tengo, la calidad de audio me pareció muy buena, pero no puedo decir lo mismo de la calidad del plástico, cruje por todos lados y a la larga la “vincha” termina lastimando al no tener almohadilla, ademas de ser, a mi parecer, innecesariamente enormes, eso si ,el cable es de batalla, se banco varias pisoteadas, estiradas y arrolladas con la ruedita de la silla,(si ya sé, soy un animal, es que son muy largos :p) de ahí pase como auricular personal a unos Sennheisser Mx 90, HERMOSOS!!

    Excelente sonido, y diseño, luego al famoso Sennheiser hd 202 con el que mas de uno empieza en la enviciante vida del sonido de calidad, solo le reprocho el cabe molesto y enredable. Lamentablemente a estos dos le dejaron de funcionar uno de los parlantes y hay pocos service de confianza donde llevarlo, (Si conocen alguno se los agradecería), En fin averiguando, averiguando me gusto tanto esto del sonido que el año pasado empece la carrera de Ingeniería de Sonido, y de a poquito voy aprendiendo cosas nuevas.

  17. Yo compré hace casi 2 años unos razer moray (in ear), en ese momento los pague $AR 230 aprox. hoy rondan los $350, pero valen cada peso. Cable resistente engomado, unos graves terribles, cancelacion exterior (parecen tapones directamente), buenos medios, buenos agudos. Un largo de cable generoso y bien comodos, no se caen corriendo, ni patinando, ni en la moto (shh), para los que prefieren andar con la cucaracha en la oreja, en vez del casco puesto, recomiendo.

  18. Hace unas semanas, cansado de los in-ear, compré unos Sony mdr-xb200 a unos $AR 260. Un poco colorinches pero poco voluminosos, cosa que me interesaba. Buscaba unos mdr-zx300 que son un poco más baratos pero no los pude conseguir en otro color que no sea blanco.
    La verdad re conforme, me gusta el sonido que tiene y si bien aisla, no lo hace totalmente, cosa que para mí es mejor. No puedo decir que tengo un oido sensible ni mucho menos, por lo que no me extrañaría que alguno diga que son un bando (no me importa!). Creo que es muy importante algo que comentaban arriba, no tiene sentido gastarse 600 mangos en unos auriculares para escuchar mp3 en el celu, o si uno no va a apreciar realmente la diferencia en la calidad del sonido.
    Leo bastante el blog, muy interesante.

  19. Les recomiendo el BH-503 de Nokia. Son bluetooth, compatibles casi con todos los telefonos y suenan excelente. La calidad del sonido varia segun el celular con el que lo uses pero con uno de gama media alta suenta barbaro.

  20. Muy acertada la introducción del post Guillermo.

    En lo personal igual que vos salgo a correr con el celular (galaxy S) y siempre me molesto el golpeteo del cable con el trote ademas del miedo a estropear el conector del celular.

    Por todo eso y por lo bien que se veían, compre unos samsung SBH-500. Los MEJORES auriculares bluetooth que he visto. Muy buen precio y lejos mejores que los NOKIA (si, ya vi tu intro, peor es general la opinión). El único problema es que con el tiempo se les rompe la “tiara” y como no los encuentro mas en URUGUAY al final me compre unos Plantronics Black beat Go… una autentica decepcion. Estoy tratando de arreglar los samsung.

  21. Parecen copados, pero como decis vos, yo me decidi hace un par de años por los SHD202 cuando estaban a $220 y es lo mejor que pude haber hecho, una delicia para el oido, lejos lo mejor que he usado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here