PS3 y (casi) el fin de la piratería en las consolas

La piratería es casi tan vieja como la historia de las consolas de videojuegos.

Sin más, una de las primeras consolas que usé era un clon de una Atari 2600 y se llamaba Argenvision. Obviamente corría los mismos juegos pero no tenía la misma calidad. Después vino el Family Game, quién fuera quizás el clon más famoso de la historia de las videoconsolas. De hecho al día de hoy todavía se ven algunas en venta.

El Family fue tan famoso en el país y alrededores que eclipsó completamente a la verdadera consola Nintendo Entertainment System, quién fuera la original, digamos.  Incluso por aquel entonces estas consolitas se publicitaban en las revistas especializadas del medio y hasta había Family’s con una calidad realmente impecable. Quizás mi mejor compra de consolas (y de cualquier cosa) se me dio a los 9 años, cuando le compré al hermano de un amigo un Family negra como con 14 cartuchos “LA” (era una sigla que determinaba la calidad) a… a$40 en dos cuotas de 20. Fue un regalo y cada vez que me acuerdo me da cosita, pero el loco estaba desesperado para conseguir lo poco que le faltaba para una Sega Genesis. Después de esa compra creo que nunca volví a hacer un buen negocio, y eso que pasaron 21 años.

La Family que tuve fue la mejor que vi. Era negra, brillosa y de una mezcla perfecta entre glossy y mate. Increíblemente nunca pude volver a ver otra y no recuerdo el nombre pero ciertamente era fabulosa. Más aún cuando la mayoría de las Family’s eran de una calidad que rozaba lo aceptable. Nunca voy a olvidar la cara del dueño del negocio cuando se la entregué en parte de pago por una Sega Genesis, me dijo, ¿vos sabés que esta es una joyita? Y vaya si lo era.

Después del Family la cosa se puso compleja para los piratas de consolas. La tecnología de las mismas eran cada vez más complejas y muchas veces diseñadas ad-hoc para las placas. Si mal no recuerdo nunca vi un clon de Super Nintendo y de Sega Genesis/Mega Drive si vi, pero muchos años después de la época comercial de la misma, por lo que podríamos considerar que la piratería de la consola no tuvo un impacto negativo en las ventas de las mismas.

La quinta generación de las consolas – también conocida como era de los 32 Bits – dio punto final a los piratas del hardware pero curiosamente dio el puntapié inicial a la piratería de los juegos en masa. Por un lado teníamos consolas cuya tecnología las volvía imposible de ser copiadas pero por otro lado… ¡los juegos venían en CD! Por lo que cualquiera con una grabadora y cierta capacidad técnica podría clonar los juegos, y así fue.

Bastaba tener un chip instalado en la consola o simplemente un CD llamado “arrancador” que cargue unas líneas de software que “engañen” a la consola para poder jugar juegos truchos. Playstation 1 y 2 fueron quizás las consolas más dañadas por la piratería de toda la historia del gaming, a mi entender más incluso que la Nintendo NES con sus clones chinos. En estos lares era común ver venta de juegos de PS1 y PS2 en cualquier lado, desde kioskos hasta manteros – aquellos vendedores ambulantes que exhibían arriba de una manta – y muchos creímos que gran parte de las ventas de consolas se debían a que el gasto era solamente la misma y los juegos… bueno, costaban lo mismo o poco más que una botella de Coca Cola.

Ahora, ¿dije que las 2 primeras Playstation fueron dañadas por la piratería? ¿Estaré en lo cierto?

Muchas veces tuve dudas y las sigo teniendo. Por aquel entonces yo creía que era “negocio” para Sony que pirateen su máquina para que se haga popular en países como el nuestro donde por temas de cambio y costos aduaneros los juegos suelen costar una fracción muy importante de un sueldo promedio. Suponía que la estrategia de las cabezas de SCE era hacer sus consolas fácilmente hackeables para que se hagan populares en todo el mundo y apretar a la piratería en aquellos lugares donde el poder adquisitivo del común de la gente si permita comprar juegos. Sería un golazo de media cancha. Millones de consolas vendidas en todo el mundo, un creciente reconocimiento de la marca que con los años se convirtió en sinónimo (un ejemplo es cuando a Messi le dicen “jugador de Playstation”) convirtieron a Sony en lider absoluto del gaming y solamente un gigante como Microsoft pudo hacerle una pequeña sombra con la primera XBOX. Fueron años gratos para la empresa japonesa y para los gamers, años de felicidad y de buenos juegos.

Pero con la salida de Playstation 3 algo cambió. La política de no querer ser hackeable esta vez parecía seria, bueno, en realidad siempre fue seria pero esta vez parecía creíble. Podríamos decir que la promesa de que la PS3 era una máquina completamente in-hackeable fue casi, pero casi cierta ya que si bien Geohotz y otros genios de la scene lograron crear firmwares modificables que para luego, entre otras cosas, puedan correrse juegos no-originales, la política y el accionar de Sony respecto a la piratería, con las sucesivas actualizaciones por ejemplo, hacen que la PS3 sea un bicho duro de roer si lo que queremos es jugar juegos truchos.

ps3-super-slim-blanca

(Las Playstation 3 “super slim” todavía no han podido “hackearse”. Al menos eso dicen).

La verdad es esa: tener una Play 3 trucheada es un garrón. Les doy el ejemplo de un amigo que la tiene con el CFW 3.55 (uno de los que permite correr juegos truchos) pero no puede jugar PES 2013 y otros juegos porque los mismos le piden que actualice el firmware de la consola. Por si fuera poco y además, desde hace un tiempo bastante prolongado las Playstation ya no permiten instalar ese bendito firmware, lo que vuelve a los modelos nuevos en totalmente intruchables por ahora.

A pesar de todo esto, la Playstation es una máquina que se vende muy bien en el mundo y se encuentra cabeza a cabeza la XBOX 360 en una batalla que es tan dura – aunque quizás menos mística – como la que hace unos 20 años tuvieron Super Nintendo con Sega Genesis. Incluso se vende bien en países como el nuestro, donde un juego cuesta ar$400 y un sueldo mínimo es de ar$4000.

Este “blindaje” por parte de Sony a su consola trajo a la luz cosas insólitas en el país como un interesante mercado de juegos usados que se puede ver tanto en foros de tecnología como en sitios de subastas. De hecho, este movimiento no es solamente local sino que se da en todos lados y es tan importante que la mismísima Sony se encuentra en el medio de una puja entre los consumidores que quieren vender los juegos que ya no usan y los desarrolladores aunque afortunadamente el cabecilla de la empresa dijo hace pocos días:

Los consumidores no quieren el bloqueo de los juegos en una sola consola. Además, si compran en formato físico esperan poder usar sus juegos en cualquier parte. Yo también espero lo mismo.

Esto de la Playstation 3 me recuerda bastante a mi época como jugador de Super Nintendo y Nintendo 64. Por entonces casi no había mercado ilegal de juegos para estas consola (distinto era Genesis y Playstation ) y todo lo que se conseguía eran originales. Ello me llevaba a tener que leer, investigar y alquilar los juegos antes de comprarlos. Eran otras épocas pero el hecho de que que costara tener juegos hacía que uno le preste como más atención y los exprima más. Obviamente esto es algo muy subjetivo y no se olviden que para las otras consolas fui más pirata que Jack Sparrow, pero es interesante.

Por lo general (y por lo que vengo observando), el jugador argentino que tiene una PS3 en su casa gasta en juegos exclusivos como Shadow of the Colossus, Uncharted o God of War y hasta se permite comprar un PES o un FIFA para viciar online. También suele ser bastante adepto a buscar gangas en sitios extranjeros de venta de segunda mano (ya habrá artículo al respecto) para así comprar originales viejitos a u$s 10/20 y así aumentar la colección. No son pocos y por lo visto así y todo le agarraron muchísimo cariño a su “negrita”.

¿Hay alguno con PS3 “sin modificar” por ahí? ¿Qué experiencias tienen para contar?

42 Comentarios

  1. Mi experiencia con la PS3, es que una vez que le agarre a jugar online con el Uncharted y el Fifa es como que me pico “El Gusanillo del Juego” (Early to Bet) de Looney Tunes…

    Maldita caja negra!!!

  2. Realmente, la mayor parte de mi diversión en lo que respecta a juegos viene del online. No niego que haya single-players divertidísimos, pero últimamente disfruto mas charlar con mis amigos mientras jugamos algo tranqui (cosas que vienen con la edad, calculo).

    Fanático de los MMORPG en PC, jamás se me cruzó por la cabeza “flashear” la PS3 para, básicamente, arruinar las capacidades online del aparato. Obviamente, los juegos salen caros (al menos para mí, un juego de PS3 puede llegar a representar entre el 5% y el 10% de mi salario mensual), pero realmente valen la pena.

    Quizá una persona que sólo posee una PS3 y no tiene una PC que se banque juegos considere piratear, para poder jugar muchos juegos single-player y exprimir la consola.

    Yo, por mi parte, pirateo en PC (y uso online por Hamachi o afines), y juego original en consolas.

    • Y tenes suerte de poder tener ese nivel de ingresos!, en el interior del pais un juego de PS3 puede significar hasta un 25 % del sueldo, definitivamente impagable si tenes que valerte por vos mismo.

    • Yo pensaba lo mismo, hasta que conocí STEAM…

      Tienen descuentos de hasta 80% en algunos juegos, hace que no tenga la necesidad de truchear los juegos, y tenerlos originales… desde que compré mi Portal 2 original, dudo que vuelva a jugar otro juego Trucho…

      Vale la pena pagar definitivamente!

  3. Yo pienso que la epoca de oro del pirateo fue con las Play 1 y la 2, era taaaan facil conseguir juegos, personalmente desde mi epoca del family jamas volvi a tener consola, empece a viciar con mi pc y aunque si hago numero seguramente me gaste mas plata en actualizar mi maquina y en placas de video que lo que me saldria comprar una Play, me encanta jugar en la pc, pero algo seguro es que la Play 3 es un dolor piratear, no conozco amigos que tengan una y eso que tengo amigos gamers pero casi todos siguen con su play2 y de ultima se pasaron a la Xbox antes que a la Play3, un juego a $400 es realmente un gasto importante pero por lo que veo la generacion de consolas actuales cada vez lo ponen mas dificil al tema del pirateo, veremos que pasa con la nueva generacion pronta a llegar, pero creo que va a seguir por el mismo camino.

  4. Yo tengo una ps3 modificada; un gusto que me di hace poco. La busque con soporte para cfw porque soy un jugador bastante ocasional y pocas veces he terminado titulos completos. Entonces no me convencia (economicamente) la opcion de tener acceso online (mas considerando que el acceso con juegos usados se complica por los pases online).
    La compre con kmeaw 3.55 y al primer problema que me surguio como tu amigo baje 2 archivos a un pendrive y ahora corre Rogero 4.30. Juego que se me cruza, se manda por torrent y listo.

  5. Yo la quiero tanto a mi negrita… Fue la segunda consola que me compre, luego del chasco con la wii (aunque sus momentos divertidos tuvo).
    Como el anterior tambien la tengo con Rogero 4.30 y no tuve casi problemas.
    Me encantaría poder tener todo original. Tengo amigos que no tienen tantos juegos pero son todos originales y me da una envidia terrible!
    Una cosa que no se puede piratear aún y me da pena son las pelis por culpa del fuking cinavia.

  6. Mi mujer hace un tiempo me anda hinchando con “te quiero regalar la play 3 o la xbox 360” pero lo que dice este post es lo que me da cosa, un juego original a 400 mangos es mucho, si bien es cierto que tengo un amigo que estudia y tiene su Ps3 abandonada con escuchen esto 35 JUEGOS ORIGINALES…

    • no me termina de convencer.
      La epoca de las “consolas” primero con family, sega y despues PS1 Y PS2 quedo lejos para mi ya, me volque al gaming-pc ya que enseguida salen juego truchados para pc, me acuerdo que apenas salio Dead Space 2 (ahora salio el 3 hace unos dias) a los 15 dias lo habia comprado trucho y full, si bien sin el multijugador online, pero me gusta jugar solo en verdad, por eso prefiero la PC y no me termina de cerar que mi señora se gaste 3500 en una PS· o una 360, juegos a 400? los de pc los consigo a 40 y los graficos… uff ni hablar, pero bueno soy magnanimo y reconozco que todo va en gustos…

      • En la PS3 es más o menos lo mismo (HOY). Según la Wikipedia, el Metal Gear Rising salió el 21 de Febrero del 2013. Ayer, 25 de Febrero, ya lo estaba jugando en mi PS3 con CFW 3.55 (porque hasta la necesidad de Firmware nuevo se puede circunventar).

        Lo que sí siempre va estar en un terreno Oscuro/Gris es el por qué de piratear… Que son muy caros, que como sudacas no representamos un mercado importante para ellos, que sí o sí habría que comprar porque lo que hacen las desarrolladores les consumió tiempo y dinero y un largo etcétera.

  7. Lo que decis del pes 2013 es inexacto. Yo tengo la ps3 “flasheada”, y puedo jugar a TODOS los juegos. Hasta tengo juegos que salieron este año…

    • Mariano,

      Es muy probable. Yo traté de ayudar a mi amigo pero mi miedo a brickear una consola de más de 2 lucas me pudo.

      A lo que voy, muy probablemente alguien que esté en el tema actualice el CFW en 2 patadas, yo lo que te digo es que en esta PS3 y en otra que me prestaron pasa lo mismo: instalás juegos viejos y todo bien, ahora… le ponés juegos del 2012/2013 y nada.

      Como dice PARAdoja arriba, la necesidad de Firmware nuevo se puede circunventar, pero… ¡es complicado para los que no están en el baile!

  8. Yo tengo una PS3 sin flashear hace 3 años.
    En el primer año, mis juegos fueron Final Fantasy 13, Metal Gear Solid 4 y Valkyria Chronicles, para navidad el Demon Souls. Despues con el tiempo compre el Assassin’s Creed 2, lo platiné y lo canjee + un poco de plata por el Brotherhood, lo terminé tambien. Compre en subasta base $1 el Uncharted 1 y lo termine. Despues fui a “Cosas Electronicas” y canjee el Brotherhood + Uncharted + Demon Souls + plata por el Battlefield 3. Para navidad del 2do año compre el MGS HD Collection. El año pasado que empezé a laburar con ingreso fijo me compre el Catherine, Final Fantasy 13-2 y el Resident Evil 6.

    Digitalmente me compré el Beyond Good and Evil HD (que no puedo jugar porque se jodio el cdkey y la cuenta donde lo tenia se cago), Dead Nation (terminado en una sesion con amigos en 1 noche pizza de por medio), Final Fantasy 7, 8, Tactics y Metal Gear Solid 1.

    Para mi vieja le compre el Sport champions 2, Theme Hospital y Angry Birds.

    Mi ultima adquisicion fue el chasco de No More Heroes.

    Pero todo cambio hace unas semanas, en lo cual quise ir a comprar el Ni No Kuni a Galeria Jardin, que me queda a 5 cuadras del laburo. Y me encuentro que me van a
    zarpar 550 mangellis. Me di media vuelta y me fui.

    Actualmente estoy en una pagina de canjes de juegos, barajando con otros en la misma situacion las ganas de tener juegos nuevos que jugar.

    Si bien, me falta terminar el Final Fantasy 13-2, el MGS 2 de la HD Collection, Final Fantasy 7, 8 y tactics… no le encuentro el tiempo. Es mas, logré terminar el Resident Evil 6 estas vacaciones cuando me llevé la PS3.

    Por cuestiones de la vida, se nos rompió el DVD Player y como no daba comprar uno nuevo, ofreci a mi familia poner la PS3 en la sala principal (tengo TV de tubo), y ahora es mas un Home Teather que otra cosa, vemos peliculas, Youtube, etc.

    Para solventar el tema de Cinavia tenes que desconectarla de Internet la PS3 ó abrir el video con un editor, agregarle un sonido al principio de la pelicula y una imagen, y listo, jodes el Cinavia, ya que busca una “Marca de Agua” en la imagen y el Sonido, si ya le jodes esa consistencia que tiene, no hay manera de que te salte el error.

  9. Yo no soy muy amante del juego online. Me encanta jugar con amigos… en la misma sala, degustando pizza grasosa y gaseosa o cerveza.

    Los juegos Single Player sí me encantan y son mi verdadero amor (los juegos “buenos” [comentario 100% subjetivo] y no tanto mata bichos descerebrado/soldado irakí porque sí) y con CFW en la PS3 tengo un media center sumamente potente, que además de tener jueguitos con grafiquitos lindos, le paso pelis en FullHD por FTP, música, tengo emuladores de N64 pa’ atrás que andan joya y un largo etc. El Homebrew es excelente y si le sumamos la tele HD y un HT, estamos de para bienes.

    Otra manera de tener juegos legales además de comprar usados, es la compra online. De esa manera te salen lo mismo que en Primer Mundo (más ese 15%) o a lo sumo un poco más comprando esas tarjetas prepagas que hacen de la PS3 algo que te recuerde a Claudia Albertario con su Personal Light.

    Lo malo? Tener que usar datos falsos (desde acá) para generarte cuentas Yankees y Europeas que son las que tienen mejor contenido y las mejores ofertas. Tengo un amigo con PSN+ (la cuenta garpa de PSN) que todos los meses tiene juegos gratis de primer nivel, como inFamous o Little Big Planet y todos los meses tienen títulos nuevos, además de otros beneficios y descuentos.

    Para la próxima generación de consolas (PS4 en adelante) si mejoran el uso del contenido descargable para todo el mundo, probablemente me pase definitivamente al lado legal (ya que recién con esta séptima generación de consolas, recién tengo independencia económica para estos vicios) ya que, por más que la PC esté a años de poderío gráfico con respecto a la consola, tal como decían en una mítica revista de juegos, jugar en consola se siente “diferente” y es lo que verdaderamente me gusta…

  10. Yo tengo la consola sin piratear. Las razones principales:
    El online gratuito y las actualizaciones de los juegos y el software en general.

    La uso como centro multimedia. Pago una suscripción a Netflix (más barato que el cable) y veo pelis en BluRay cuando alquilamos en el videoclub.

    Juegos originales tengo 24 en formato físico, los fui comprando durante estos 4 años que tengo la consola Siempre a menos de ARS 200 cada uno. Para ahorrar $$$ en juegos los voy cambiando/rotando entre conocidos de confianza; últimamente ahorro comprando en formato digital en el Store del SONY (al precio del dólar oficial).

    También pago una suscripción de USD 50 al año por el servicio PlayStation Plus que, entre otros beneficios, te da juegos gratis todos los meses mientras estés suscripto.

    Con esto tengo más de 70 juegos todo el tiempo que van cambiando/rotando, los instalo y desinstalo del disco duro cuando quiero.

    Con los juegos (físicos y digitales) + Netflix, haciendo cuentas, vengo gastando menos de 200 pesos por mes.

    La verdad que me ha salido muy bien la inversión! Pero si tuviera que comprar una consola nueva me tendrían que sobrar los casi ARS 4000 que cuesta hoy.

  11. Yo la tengo hace un par de años y desde el primer momento decidí tenerla original. Cuesta y hay que investigar bien los juegos antes de desembolsillar, pero vale totalmente la pena. La mayoría de las veces compro las tarjetas PSN online, así te salvás más o menos de un 30%-40% de lo que te lo cobran en cualquier negocio. Aparte de esto, tener PS+ (el premium de Playstation digamos) es un golazo: juegos originales gratis casi todas las semanas que generalmente son muy buenos. Desde Julio que me suscribí hasta ahora ya me van “dando” algo de 60 juegos, lo que no es poco.

    Mi colección de PS3 original es más grande que la colección de truchos de PS2, y eso que a los de PS2 me los grababa en mi casa

  12. Ya lo dije muchas veces, pero el que destina el 25~30% de su sueldo en un juego, realmente está viendo mal las cosas…

    Yo hace rato que salí del “lado oscuro” con la PC, y mis amigos que tienen PS3 la tienen original, comprarán menos juegos o no los últimos (salvo que lo ameriten), y no se los ve tristes…

    Creo que es un cambio de actitud que debemos tener… con las facilidades de poder comprar al mismo precio que en EEUU gracias a PSN, gastar $400 en un último lanzamiento solo para tener una cajita con un DVD (ya casi no traen nada de material extra), me parece un despropósito…

  13. El que paga ar$400 por un juego es porque quiere, hay sitios de venta de juegos en el exterior como mariio128, hkoffer, playasia y tantisimos mas donde los juegos originales y nuevos estan a precios mas que interensantes, obviamente los mas nuevos rondan los us$50, y como lo pagas con tarjeta son aprox 260/280 incluyendo el 15% de ganancias, despues tenes juegos que tienen un par de meses a precios espectaculares, ponele us$20/30 por juegos como Batman Arkham City y cosas por el estilo.
    Por eso opino que no es imposible ni tan costoso jugar originales,
    Y ojo, yo tengo la 360 con RGH por lo cual no gasto ni en copiar dvds, pero seguramente la proxima generacion me encuentre jugando originales, sobre todo por el online

  14. Qué bueno que sigo re-descubriendo que no soy gamer.

    Ahora, me preocupa el día de mañana ver a mis hijos pedirme la consola “X” y que cueste no sé cuántos miles de dólares y no saber en qué idioma mandarlo a… ya saben.

    Disculpen que no pueda aportar nada más que este miserable comentario. Pero, en este tema no toco ni de oído.

    • Eso lo solucionas con una PC potente con muchos emuladores y juegos de ultima generacion. ¿Queres Joystick? Con esta maquina tambien podes.

      • Gracias por el dato. Pero, más allá de una PC de alta gama, los emuladores son lo suficientemente buenos como para correr juegos de otras plataformas?

        • No, nunca la generación actual de PC va a emular a la generación actual de consolas.
          Con un poco de suerte, el día de mañana cuando tengas tus hijos no vas a vivir bajo un régimen opresivo y vas a poder gastar tu dinero donde quieras y como quieras!

  15. Mi vida de gamer como la tuya arranco con un family (que en aquellos tiempos salio $20, en la mistica convertibilidad) y eh pasado por una wii, por la ps3 y actualmente por la Xbox360, todas pirateadas. La verdad que no hay como el online, pero dependes mucho de la conexion y en la pc es mas facil de emular. Actualmente estoy jugando todos los juegos de Xbox360 con kinect, un gran avance de mocosoft pero a fin de cuentas siempre la ps3 fue mejor a mi parecer.

  16. Tengo PS3 desde octubre de 2011, sin flashear, al comprar un VG voy hacia los mas viejitos porque son mas baratos, rondan los $200-$250 que sea viejo no significa que sea malo, el unico VG que compre y estaba recien salido es el Ace Combat: Assault Horizont ($400), medio que la pifie porque los juegos no me duran nada, InFAMOUS 2 me duro una semana, por eso ahora invierto en las sagas: Assassin’s Creed y Dead Space y por ultimo por una cuestion de ideologia no puedo comprarme los PES de cada año porque cuando estan fresquitos estan $500 +- y cuando se abaratan ya sale el del proximo año y no me gustaria jugar con un equipo desactualizado

  17. Otra cosa que no hay son emuladores. Que yo sepa todavia no hay emuladores de PS2 o Xbox que funcionen bien, de PS3 y Xbox 360 ni existen.

    Dicen por ahi que la PS4 va a tener un procesador basado en x86, significara esto que va a ser mas facil de emular en PC?

  18. Estaba muy firme en dejarla original pero un amigo me envió hace poco las fotos jugando Crisys3 y el nuevo Metal Gear en su PS3 crackeada..

  19. “Eran otras épocas pero el hecho de que que costara tener juegos hacía que uno le preste como más atención y los exprima más. ” Estaría bueno hacer un post al respecto. No se si es algo que le pasa a muchos, pero me acuerdo que antes, cuando no se podía bajar música, uno juntaba cada moneda para comprar un cd, y despues lo escuchaba muchas veces. Algunas veces tratando de descifrar letras, otras prestando atención a un único instrumento. Con las revistas, me acuerdo que compraba especializadas de videojuegos, y las leia enteras 4 o 5 veces. O con los mismos juegos, en especial los de snes, como tenía unos pocos, jugaba una y otra vez a los mismos, les conocía los detalles, hasta descubría bugs (ahora le dicen glitches). Y así con todo. Es algo que hoy, al estar sobrecargados de información y entretenimiento fácil de obtener, ya casi no se hace.

  20. Yo me compre la ps3 pensando en los juegos exclusivos. Si me compraba xbox360 siempre me iba a quedar con las ganas de jugar el Metal Gear Solid 4, el Uncharted, el Valkyria Chronicles y otros mas que pintaban muy bien. La tengo original y no me arrepiento, los juegos usados, en su mayoría los conseguí por $120 aprox, algunos titulos de primera linea como el Uncharted 1 lo conseguí a $60 (hay que saber regatear). Es increible pero hay gente que se desprende de lo que tiene porque está desesperada por comprar lo último de lo último y ahora mismo. Lo bueno del blu ray es que los juegos siempre están impecables, a menos que los hayan usado como apoyapavas o algo asi. El juego más caro que compré fue el Mortal Kombat 9 Komplete, nuevo. Lo pagué $220, hace poco. Le tengo ganas al Ni No Kuni y espero con ansias el Last Of Us y el GOW Ascension. Aunque van a estar saladitos apenas salgan. Xbox360 parece haberse rendido y no saca más juegos exclusivos de peso, no se por qué. Deben tener todas las energías puestas en la próxima generación.

    • Halo 4, Gears of Wars Judgement, Mass Efect 3, Forza Horizon, por nombrar algunos exclusivos de peso que salieron en los ultimos meses.

      • Mass Effect 3 no es exclusivo. Además esos ya salieron. Aparte de esos que otros lanzamientos hay planeados a futuro?

        • tenes razon con lo de ME3, y respecto a los exclusivos, es verdad que ya salieron, pero creo que PS3 el unico exclusivo que le queda por salir anunciado es el nuevo god of war, despues me parece que no tiene nada de peso mas

  21. me gustatia ver un post altabero xbox 360 vs PS3 que creo no hay, como despedida de la generacion

  22. Aca un orgulloso dueño de una todavia viva PS3 de la primera generacion, sisi esa grandota q te ocupa medio mueble del tele pero q bien q le sientan los años

    De pasar de ser el nene con el Family, laburar en verano para comprar un Genesis, pedir plata prestada para una PS con las pilas y pilas de juegos truchos, idem despues con PS2, ya de “grande” dije q eso no podia seguir pasando, asi que cuando me ofrecieron traerme la negrita desde USA dije q era la ultima consola q iba a tener y mantenerla a todo culo, 100% original, q sea la ultima lo dudo ya jejeje pero que los juegos siguieron originales es cierto, y tb q son caros, pisando el muy caro ya, pero bueno, se vive de colecciones de publishers y ediciones juegos del año al igual q de ofertas q uno consigue por la vida y la web

  23. La solución para el precio de los juegos es HK Offer House, gamestation,co,uk, game.co.uk, y mariio128!

    Así evitamos pagar fortunas, compramos juegos nuevos y baratos, y viejos casi regalados. Prueben!

  24. Tengo una PS3 que me compre un poco por capricho, apenas la tuve supe con total certeza que prefiero mas jugar en la pc y además de que mis amigos no son muy gamers que digamos.

    Me la compre en una cadena de venta de electrodomesticos y fue una odisea conseguir una con una version de FW hackeable, me trajeron consolas de otras sucursales hasta que aparecio la indicada. Mi primera opción al decidir comprarla era hackearla, pagar $400 por un juego me parecia demasiado, por suerte con el CFW se pueden jugar casi todos los últimos juegos con dias o semanas de espera con respecto a un FW original. Tengo muchos juegos, pero he terminado muy pocos, supongo que eso de que lo que se consigue facil se olvida pronto se aplica totalmente.

    Hoy estoy considerando pasarme al lado “legal”, me gustaria probar el juego en linea y otras funcionalidades que ofrece Sony a través de PSN. Claro que tambien hay funcionalidades que me da el homebrew (Showtime + Tversity es lo mas) que me estaria perdiendo, asi que estoy en una disyuntiva, empiezo a pagar para acceder al juego on line y darle “nueva vida” a mi consola o la dejo pirata y sigo bajando y probando juegos para dejarlos inconclusos al poco tiempo pero a costo casi cero.

    Tengo algunas consultas,

    ¿es realmente buena la experiencia del juego online con las conexiones de mier… que tenemos?
    ¿Existen opciones locales, en Argentina quiero decir, para la compra de juegos usados/rebajados? En una oportunidad cuando queria conseguir el Final Fantasy XII entre en una página, cdmarket creo que se llama, vendian juegos no tan nuevos desde $ 150. Para las compras por internet no termino de confiarme, vivo en Jujuy y encima en mi domicilio actual he tenido varios problemas con el correo.

  25. Yo tengo una ps3 sin flashear desde junio de 2012, debo tener no mas de 10 juegos fisicos originales. El resto es todo original-digital, dado que pago la suscripcion anual de PSN Plus (cuesta 50 dolares) y te dan en promedio 3~4 juegos al mes. o sea…. ya tengo mas de docena y media de juegos originales. Si, ya se. no son los ultimos. pero dado qeu no cuento con tanto tiempo libre y no me desespera jugar los ultimos ultimos titulos…. me viene al pelo dicha suscripcion.
    Muy recomendable que lo paguen esos jugadores casuales, ni hablar si tienen pibes. rinde un monton.
    Y si. si pago 400$ porque el juego me gusta. realmente (y porque mi nivel de ingresos me lo permite).

  26. Hola, hace bastante tiempo que vengo leyendo tu blog y es la primera vez que me animo a comentar.
    Yo tengo una ps3 sin modificar y lo que hice para poder tener juegos fue crear una cuenta en la store de EEUU y pagar por la suscripción plus, eso me da descuentos en algunos juegos/addons y juegos gratis. Tambien podes descargar los juegos completos pagando en dolares una fraccion de lo que sale el juego aca en argentina, por ejemplo yo compre el Catherine a U$D20 cuando aca me lo querian cobrar AR$280, es un ahorro considerable… y bueno nada, solo queria comentar eso…

    Chauu!! n.n

  27. Vamos a ver, en otros paises no lo se, pero aqui en España, es facil ir a un Game o Gamestop, y comprar juegos de segunda mano por 10 dolares. Asi he comprado yo muchos Titulos como Avatar, call duty, Rage, dead space y muchos mas.

    Tambien hay tiendas como zavvi,(que solo vende juegos nuevos, pero muy baratos) donde novedades como gta 5 las venden a 45 dolares, y juegos que salieron hace tan solo unos meses, como god “war ascension” o “ni nu kuni”, estan a la venta por solo 17 dolares.

    Hace falta muy poco dinero para disfrutar de muchos juegos, esta misma semana compre dos juegos, el duke nukem (9 dolares) y el house of dead (7 dolares). Es lo mismo casi que cuesta tomar una copa en un una discoteca.

    Y buscando bien, los hay incluso mas baratos, juegos poco conocidos como el Tron, katamari,vanquish… o muy antiguos como el motorstorm.. en casi todas las tienas Game cuestan tan solo 5 dolares.

    Son precios bajisimos, lo que me parece un atraco es cuando venden juegos a 70 euros, y despues aun sacan el dlc y te meten otros 15 euros.

    Otro atraco son los juegos que se venden por la store, a 20 o 30 dolares. Que en realidad solo son un archivo, nada mas.

    Es mas facil ir a las tiendas que he dicho yo, y comprarlo en formato fisico, con su blu ray, su caja, su manual y los demas complementos que lleve (muchos traen gafas exclusivas 3d) y tenerlo de por vida en la estanteria de casa como pieza de coleccion.

    Los videojuegos ya son cultura general, y cada vez hay mas gente que ademas de jugarlos, les gusta coleccionarlos.

    Yo tengo en mi casa algo mas de 100 juegos originales sin haberme gastado ninguna fortuna. De esos 100, al menos 50 los habre conseguido por 10 dolares la unidad o menos.

    cuando veo alguien pagar 70-80 dolares por un juego y otros 15 por su dlc, llega a causarme pena, porque por ese precio yo me compraria 10 juegos, y de los buenos. Solo hay que saber buscar.

    Con solo 10 dolares al mes, un jugador que tuviese la ps3 desde el 2007, hoy podria tener mas de 80 juegos.

  28. Pues si no se puede piratear yo no me compro la consola.

    Ya he cometido el error con la ps3,hasta que se ha podido piratear he estado casi cuatro años jugando al mismo juego, el moderm warfare 1.

    Y si no he comprado mas originales es por la pataleta de no poder piratear la consola.

    Mi filisofia es ; aquien te jode ni agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here