Celulares o tablets como monitores de cámaras réflex

Por Martín Sotelano (Tango Creations)

Gracias a que los precios de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Réflex) se han diversificado, en parte porque han aparecido diferentes tipos de cámaras más accesibles para el público muchos hemos comprador algunas de esas cámaras con la idea de, claro está, sacar mejores fotos y tener más control en el resultado final.

Pero a su vez también hemos accedido a una cámara que puede filmar, y muy bien. Si bien la capacidad de filmación está limitada a 30 minutos por escena (por problemas legales, no técnicos) esto no es realmente muy importante ya que normalmente cada disparo no durara ese tiempo.

De todas maneras sacar fotos es un cosa y filmar es algo muy distinto, donde los factores de constante movimiento, ya sea de la cámara o de los sujetos o ambos; y el sonido son dos cosas que debemos aprender a manejar. Hoy vamos a ver una solución al problema de enfoque y seguimiento de los sujetos que, a la mayoría les costara muy poco adaptar y los resultados serán, para que vamos a negarlo, impresionantes.

Cuando hablamos de enfoque en una DSLR filmando video el problema es que debemos enfocar manualmente si lo queremos son buenos resultados. Algunos modelos ni siquiera activan el enfoque automático cuando graban video. Sabemos que es muy complicado mantener el enfoque y más si pensamos en video cuando los elementos están en movimiento y el enfoque debe ajustarse constantemente.

El primer problema es justamente, poder ver el problema, es decir si el sujeto está en foco.

Hacerlo a través del Viewfinder es muy incómodo y difícil, por eso es normal utilizar la función “Live View” o similar que es la que nos permite ver en tiempo real a través del Monitor. Claro que los monitores de las DSLR son muy chicos, unas 3 pulgadas más o menos.

La primer solución es la de comprar un LCD Viewfinder que permiten ver mejor el pequeño monitor de la cámara. Se consiguen a partir de los u$s 30.

dslr-lcd-viewfinder

(Visor para el monitor una cámara)

Pero si vamos por esto quizás lo mejor sea comprar un monitor externo y adosarlo a la cámara usando algún tipo de brazo o adaptador. Estos monitores vienen en tamaños desde las 5 pulgadas siendo los más comunes los de 7 pulgadas. Los precios arrancan desde los u$s 200.

monitor-dslr

Pero… ¿vale la pena gastar ese dinero si solo vamos a usar la cámara para hacer video esporádicamente?

Hay una solución casi gratis al alcance de la mayoría y es utilizar una tablet.

DIY DSLR Video Monitor

(Acer A500 como monitor externo montada en un trípode)

La mayoría de las tablets son de 7” en adelante así que en lo que a tamaño se refiere estamos bien. La conexión se hace a través del USB, aquí es donde podemos tener algún problema de frecuencia y la tableta, utilizada como monitor, responderá lenta.

Todo dependerá de la que tengamos.

Particularmente yo utilizo, en estudio, una Acer A500 y responde muy bien y es de 10”. La conexión es directa desde la cámara vía USB.

Cuando filmo afuera, que necesito estar más liviano, conecto un Smartphone, usando el cable OTG para adaptar la salida USB a la cámara. Solía utilizar el Galaxy S3, con sus 4.8” estamos muy cerca de las 5” del monitor externo más chico y por su potencia responde muy, pero muy bien. Actualmente utilizo un Galaxy Note 2 (pantalla de 5.5”).

msotelano-dslr-video-monitor-7

(Galaxy Note 2 montado sobre la cámara)

Para evitar reflejos molestos siempre “protejo” la pantalla con los films anti-glare. Además les fabriqué con foam-board un parasol que se adhiere con velcro a la Tablet o al Smartphone.

DIY DSLR Video Monitor

DIY DSLR Video Monitor

En caso de utilizar la Tablet, la misma está montada en un trípode con un adaptador que se consigue por unos u$s 10 en adelante. En el caso del Galaxy Note lo monto directamente en la cámara utilizando un adaptador para la zapata del flash.

En el ejemplo está montado en una barra para poner el flash separado de la cámara y le adapté dos monturas, una para el trípode del Smartphone y otra para montar una grabadora de audio externa (si, el audio, como ya lo he mencionado, es el otro problema, pero eso lo podemos hablar otro día).

DIY DSLR Video Monitor

Para proteger un poco más el Smartphone, y de paso utilizarlo para otras adaptaciones de las que podemos hablar otro día, el mismo está dentro de un “case” rígido, de los que vienen en los “flip cases” tipo libreta.

DIY DSLR Video Monitor

En cuanto al software eso va a depender de la cámara que tengan ya que deberá soportarla. Para Canon, sin lugar a dudas recomiendo el “DSLR Controler” que además les permitirá controlar la cámara remotamente y agrega muchas otras funciones para fotografía.

Si realmente le quieren sacar el jugo a la cámara filmando video y no tienen problema en instalar un nuevo firmware, el Magic Lantern es lo mejor, aunque es solo para Canon. Tiene su aplicación para Android y es gratis.

Para Nikon esta el “Remote your Cam USB Pro Beta”, que también funciona con Canon. Hay opciones, lo mejor es ver cual se adapta mejor a su cámara y modelo. Una cosa a tener en cuenta es que muchos requieren ser Root.

Una vez que solucionamos el tema del monitor y podemos ver con más detalle ahora debemos enfocar. Hacerlo manualmente implica usar el anillo de enfoque del lente, acordarse de desconectar el autofoco primero.

Manejar ese anillo con precisión es complicado y para eso existen los accesorios llamados “follow focus” para hacer esa tarea más fácil, pero son caros.

Una opción es comprar los abridores de frascos, unos anillos, normalmente de goma o silicona, que hacen más fácil agarrar la tapa del frasco para abrirlo.

abridor-de-jarro

Estos abridores son muy fáciles de adaptar al anillo de enfoque y utilizarlos como “follow focus”.

Su costo arrancan en los u$s 5.- dependiendo del modelo o si son de silicona.

DIY DSLR Video Monitor

(Se puede apreciar el abridor de frascos adaptado en el anillo de enfoque)

Ultimo consejo: dependiendo del Smartphone pueden llegar a necesitar baterías adicionales, recuerden que la pantalla va a estar encendida todo el tiempo y al máximo brillo.

Para el Galaxy S2 y el Note 1 yo compre 2 baterías adicionales de las de alto rendimiento que implico también el cambio de la carcasa ya que son más gruesas.

En el Galaxy Note 2, hasta ahora, con una batería adicional de alto consumo pero del grosor estándar me está durando bien.

Les comparto algunas fotos más.

DIY DSLR Video Monitor

DIY DSLR Video Monitor

DIY DSLR Video Monitor

(Diferentes tipos de adaptadores para montar las tablets y smartphones)

DIY DSLR Video Monitor

(Montura para flash adaptada para sostener el Smartphone y la grabadora de audio externa)

DIY DSLR Video Monitor

(Detalle del adaptador para trípode utilizado con la tablet)

Cualquier duda o consulta pueden hacerla a través de los comentarios, gustosamente intentaré responderlas.

Por Martin Sotelano. (Fotógrafo, Diseñador y Terapeuta de Movimiento).

Fue profesor de Diseño Gráfico de la Universidad de Palermo, desarrollador de cursos para el Instituto Argentino de Computación (IAT) y el Sindicato Grafico de la Rep. Arg., entre otros. Profesor de fotografía en la Asoc. de Fotógrafos Profesionales de la Rep. Arg y la Municipalidad de Buenos Aires, Moderador del foro de fotografía digital y del foro de fotografía de glamour de Multimagen entre otros.

Autor de libros como “La Guia de Multimedia”, “Guia de Page Maker 5”, “Guia de Corel Draw 5”, todos de editorial Borderline, “El Libro de Corel Draw 7” de MP Ediciones (Compumundo), Colaborador del libro “Producción Gráfica y Digital” del Lic. Hugo Santarsiero en temas de Corel Draw y fotografía digital, autor del libro “Fotografía Digital” publicado por Multimagen.

Colaborador de varios medios como FotoObjetivo, Intercomp Magazine, Diskette Magazine, Revista Imagen y Diseño, Fotomundo, etc.

Fue Presidente de la filial argentina del Club de usuarios de Corel Draw.

Actualmente reside en el Reino Unido, en Gales. Sigue trabajando como fotógrafo y algo de diseño pero se volcó a trabajar con su esposa, Karen Woodley en Danza Terapia: Tango Terapia, ayudando pacientes con Parkinson y Alzheimer.

Sigue publicando libros, como fotógrafo: “Sitios Sagrados, Cuerpo Profano” y como terapeuta, junto a Karen: “Tango Terapia: una aproximación a la técnica” que ya va por su segunda edición.

Podés conocer su trabajo en Tango Therapy UK, Tango Creations, Sitios Sagrados, Google+ y Flickr.

18 Comentarios

  1. Guau te felicito por todo el “hardware” que armaste para tu estudio si bien la fotografia no es lo mio y opino que la mayoria de los fotografos no son gente normal si no “tumbaditos”, te felicito porque tuviste muchismo ingenio desde lo que hiciste con la tablet de monitor hasta el abrelatas en el lente, muy bueno!

  2. El cable USB OTG dónde lo conseguiste? Busqué por todos lados y nadie lo tiene, parece algo tan simple…

    • Hola: Yo compro todo por E-bay. Cables hay muchos pero te tenes que fijar que sean para tu telefono y de buena calidad. He comprado algunos que no me anduvieron (los pierdo seguido)
      Saludos

    • Concuerdo con señalar lo del cable. No lo puedo conseguir en forma de L como ese…
      Con respecto al post, mis felicitaciones por los prácticos consejos (dirigidos al amante de las fotografías no profesional) y me saco el sombrero ante el autor del mismo por su trayectoria y su trabajo actual.
      Un abrazo

  3. Muy buen post, que suerte que te leo, ayer me pasó de filmar un rato con mi nueva camara que aunque no es reflex tiene un full HD muy bueno ( AW100) y me salio fuera de foco :s ni bola le di a la pantalla, pensé que hacia foco automaticamente la verdad que me sacó todo el entusiasmo. pero bue es cuestión de encontrarle la vuelta y seguir aprendiendo.

  4. Es sorprendente el ingenio que has tenido para adaptar dos aparatos a una cámara de esas. Cada foto me sorprendía más por la simpleza y la recursividad del fotógrafo. Genial!

    Lo del destapa frascos es otro ejemplo de ser recursivo. Muy buen artículo y buenas fotos!

  5. Hola buenas, tengo pensado comprar un Galaxy Note 2 y utilizarlo como monitor de mi cámara de vídeo Sony por medio de HDMI. Ahora mi duda es: ¿Cómo podría hacer de mi futura tablet un monitor externo por mdio del HDMI?
    Gracias

  6. funciona igual que usar una laptop con el EOS utility en modo liveview conectando la camara por usb?

  7. He visto que hay tabletas con entrada o salida HDMI, mi camara tiene salida HDMI, funcionaria igual que lo que tu presentas entonces?

  8. Hola, excelente tu explicacion, puedo usar una tablet samsung galaxy note 10.1 como monitor de una camara de video sony nex-vg20, hay alguna aplicacion? Saludos y felicidades.

  9. Hola amigo Guillermo, un gusto saludarte, tengo una infinidad de preguntas pero me remitiré a las más importantes hace tiempos me compre una Sony SLT A 35, la verdad la compre en un momento de apuro y escatime que a largo tiempo iba a utilizarla en todo momento y más en lo que es video de Noticias y de Documentales, bueno yo siempre he trabajado con cámaras Sony dese hace tiempos y ahora mi pregunta es que si a esta cámara la puedo conectar a una Tablet o a mi Z10 y eso me intriga antes de gastar en los accesorios como los cables para ello te agradecería tu información.

    Gracias.

  10. Hola, muy buen post por cierto, tengo una duda ¿cómo podría usar mi Ipad con mi monitor, y con que programa me recomendarías? Tengo una IPad 3 y una nikon d3200

  11. Buenas noches. profesor, muy bien explicado su blog, buena explicación profesor tenia que ser. este lectura me ha ahorrado unos 200 dolares. y es mucho mejor al sabes que algunos celulares tienen una gran patanlla hd. muchas gracias. la app que utilice fue helicon remote ya que la mencionada no la encontré. pero esta me va muy bien con mi nikon D5200. Saludos desde colombia.

  12. Oye si tengo una camara sony, que puedo hacer? para usar una tablet o smarth phone de monitor.

  13. Estimado. Muchas gracias por los datos.

    Una pregunta, como hacerlo en el caso de un iPhone? gracias…

  14. Hola, saludos, me gustó el artículo, habrá forma de hacer lo mismo con una Sony Alpha 350? Su visor está dañado, pero me gusta mucho la cámara. Espero su comentario, gracias por su atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here