El ritmo de progreso de los teléfonos ha llegado a un punto de quiebre, ese que las computadoras tardaron lo que parecieron mil años en alcanzar. Ya casi cualquier teléfono del mercado de gama media para arriba, y algunos destacados de gama baja, alcanza y sobra para el 99% de las acciones de un usuario típico, al punto que es prácticamente irrelevante hablar de las especificaciones técnicas de los nuevos teléfonos del mercado. Viniendo de un sitio sobre tecnología y siendo nerds de corazón, esto suena muy raro, pero no deja de ser cierto.

Si estamos hablando sobre tarjetas de video vas a necesitar enterarte de todo, desde la longitud de la placa para saber si entra en tu case hasta el tipo de memoria que usa, pasando por el consumo de energía y la cantidad de cuadros por segundo con cuanto juego exista en el mercado. Pero con los teléfonos, llegamos al punto que hay muchos factores que se volvieron irrelevantes, y eso es genial.

Si les pido que hagan una lista de buenos teléfonos presentados en los últimos dos años que puedan correr todas las aplicaciones que necesita un usuario común no van a llegar ni al 20% y van a abandonar. Acá es bueno hacer un paréntesis. Si vos sos de los que instalan emuladores de juegos o usan ROMs modificados, no sos ese usuario común y seguramente vas a querer ver la tabla de especificaciones cruda más que alguien como yo te cuente en 2000 palabras si un teléfono tiene un Snapdragon 821 o un 835.

Para suerte del consumidor, estamos en un momento donde los sitios de tecnología deberíamos concentrarnos en hablar de calidad de los móviles, la experiencia que proveen, sus grandes diferenciales y no en cuantos cores tienen sus procesadores, como si eso cambiase algo al momento de usar Whatsapp, Instagram, Clash Royale o Pokemon Go.

Desde que los Smartphones vienen sellados, se ha hecho muy difícil ver cualquiera de sus partes internas.

Lo que sí importa

Personalmente, lo que más me incentiva a actualizar mi teléfono es su cámara. Está primero en la lista y se lleva el 80% de mi decisión. Dicen, con razón, que la mejor cámara que existe es la que tenés encima y hoy nuestros celulares son los que nos dejan registrar cualquier momento.

Segundo en la lista de importancia, o mejor dicho, relevancia, está el tamaño y la resolución de la pantalla. Cada vez más contenido se consume directo desde nuestros teléfonos y aunque ya estamos perdiendo comodidad, el mercado parece pensar, como nos pasa con los televisores, que cuanto más grande mejor.

Lo otro que es clave, pero que la mayoría de los fabricantes parecen empeñados en nunca mejorar, es la duración de la batería. ¿Quiénes de ustedes preferirían teléfonos 2 milímetros más gruesos a cambio de un par de horas de batería? Yo ni lo dudaría.

Si sos usuario de Android, seguramente va a pesar qué versión de ese sistema operativo trae el teléfono. Desafortunadamente es el aspecto más flojo que Google no logra destrabar, al punto que a veces para contar con la mejor versión del sistema operativo no queda otra que cambiar de teléfono.

Y señoras y señores, ahí se termina mi lista de lo importante… ¿Corta? Sí, pero al final del día es lo que le mueve la aguja al 99% de los usuarios, el resto casi ni merece la pena mencionarse. Para el otro 1% no importa mucho lo que podamos leer, siempre será más fácil mirar una tabla de especificaciones. ¿Ustedes qué le agregarían a la lista?

17 Comentarios

  1. El espacio de almacenamiento interno. De hecho es lo primero que miro cuando me consultan sobre un celular, con solo 8GB (~4 usables) tenes que estar pensando en que apps vas a desinstalar cada vez que querés descargar algo de la playstore.

    • Si tiene tarjeta de expansión y un Android 7 (al menos el que tengo yo) ya te deja formatear la tarjeta de modo que forme parte de la memoria disponible total del telefóno (además de modo tradicional, claro, donde la tarjeta se comporta como un sistema de archivos separado del principal)

  2. Posta que es así. Desde hace un par de años noto que hay cierto estancamiento visible del sector y si me apuras hasta en el escritorio… sin ir más lejos estoy chusmeando las notas de prensa del Mobile World Congress de este año y viene todo bastante flojo, sin contar que faltan bastantes participantes. La verdad no tengo ni idea para donde irá todo este asunto, quizás la tan mentada convergencia móvil/escritorio donde algunas empresas van ponniendo fichas, pero todavía no hay nada 100% redituable para el día a día.

  3. El almacenamiento interno es casi lo mas importante! los 8gb ya no sirven, y en mi caso el tamaño de pantalla, porque lo uso para laburar y cuando mas grande mejor. Algo que siempre fue importante es la cantidad de RAM, que es lo que va a hacer que el tel sea fluido o no cuando vas abriendo aplicaciones!

  4. Yo no se porque Android necesita tener Whatsapp en la memoria interna del telefono. Vengo de Windows Phone y cuando conectaba el whatsapp web por primera vez, se creaban carpetas de alamacenamiento en la tarjeta SD del telefono, y me permitia usar el Whatsapp hasta que se agotara el espacio de la SD. Con Android el almacenamiento de 16gb es insuficiente, porque una buena parte del sistema y aplcaciones se lo “come”.

    • Eso es verdad, el cache del facebook y la penosa nesecidad de guardar en la memoria interna lo que descarga watssapp es un asco , 16 se llenan facil, y no cuenta usar apps para pasar las aplicaciones a la SD, casis siempre require privilegios de super usuario.

  5. Totalmente de acuerdo en que uno de los puntos críticos es el almacenamiento. Como acotación al tema de la cámara, los celulares con cámaras de 18 o mas megapixeles tienden a recalentar al momento de tomar muchas fotografías, ni hablemos de filmación en HD o Full HD, después de 5 minutos se activa la protección térmica y se apaga el celular.

    Esto me paso con Motorola, LG y ahora también con Sony (un XZ con cámara de 23mp), hoy me planteo si realmente se justifica tanta resolución contra tiempo de uso, y creo que volvería a celulares de 12 o 15mp.

  6. Me sumo al colectivo, yo miro en este orden: Batería-almacenamiento-pantalla-cámara, luego ver si es un equipo que el fabricante puede actualizar con las nuevas versiones de OS. Es muy importante el tema de la capacidad de almacenamiento, cada vez las aplicaciones y el OS ocupan más espacio, te quedó por fuera algo muy relevante

  7. En gama media, la posta está en la memoria interna. Como medio gurú de mi hogar, les prohibí que compren android con 8 gigas internos, solamente para no escucharlos llorar “no puedo actualizar guasap”….
    Luego bateria y por último cámara, pero porque se el uso que le dan. Yo con iphone sufro con un 6 de 64, luego de haber tenido un 6 s plus de 128… la verdad tendría q haber ido por un 6S pero no me quejo en demasía.

  8. RAM-Batería-Cámara-Android -> Resultado hace 1 año, el OnePlus3T que sigue como un super fierro desde el primer día y con Android 8 al toque (solo le ganaron los nexus creo)

  9. Camara, batería, resistencia al agua, ram, memoria de almacenamiento, capa de Android. (Yo, q considero al celular mi cámara y mi walkman, siendo padre ademas).
    De gurú pregunto q uso le darán, y recomiendo sino es por camara, por capa de Android.

  10. Lo primero que me fijo es la RAM ! porque hay equipos muy chotos ! Después el almacenamiento interno, luego la versión de Android, el material sobre el cual está construido, luego la cámara, quizás al último, si voy a resignar cosas me fijo en que orden y cuales. La cámara soy consciente que es de paso… si quiero fotos de calidad tengo que pelar mi Nikon…

  11. RAM -> Camara – > Almacenamiento -> Batería. Hace unos meses me compré un Mate 9 y estoy chochisimo: es un fierro, vuela, no tengo que borrar nada para seguir metiendo cosas, la camara ve mejor que yo, y los 4000mah con QuickCharge hacen que ni tenga que pensar en cargadores durante día y medio.

  12. Coincido. Creo tener una explicación lógica al tema. Pocos se interesan en las especificaciones técnicas del teléfono porque se desvía notablemente la atención hacia el rendimiento de la batería.

    Hoy en día es el gran cuello de botella a resolver.

    Algo similar a lo que ocurrió durante años con los HDD. Tenías un hardware de la ostia, pero recordabas por un instante que tenías un disco más lento que caracol con asma. Eras Dios si tenías un SCSI; te curaba el asma, pero seguía siendo un caracol con anabólicos.

    Es tan fuerte el asunto de las baterías que los gurúes del marketing nos venden el ahorro de energía -cuando no, el ultra-ahorro de energía- como la panacea para que el teléfono dure más.

    Ajá, tengo que degradar el funcionamiento del equipo para mejorar el rendimiento de la batería.

    Veo suicidios en masa de overclockers.

  13. Primero y principal, (1) el almacenamiento interno, de 32 gb para arriba, de nada me sirve un tel que dure la batería 4 dias, si no puedo tenes mis apps instaladas. (2) la ram, de 2gb para arriba, (3) pantalla, entre 5 y 6 pulgadas, (4) cámara y (5) batería. Ninguno tel con 32 gb de almacenamiento y 2 gb de ram, tiene una mala duración de batería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here