La primera vez que me conecté a Internet desde una casa, fue desde la casa de mis primos.

Ellos tenían teléfono y PC, algo que no todos teníamos en 1999. Me acuerdo que ni bien pude conseguir una de las tantas “cuentas 0610 comodin” que se compartían en la ciudad – [email protected] – dispusimos a armar un patch telefónico y a configurar una conexión telefónica a Internet desde aquella vieja HP Vectra que venía con Windows 95 SR2.

Luego de probar y probar – algo que siempre sirve para aprender – tuvimos la posibilidad de conectarnos a Internet. Las sensaciones de hacerlo eran únicas, como si de viajar el futuro y tener todo el mundo en nuestras manos se tratase, aún cuando la velocidad máxima de conexión que permitía el módem (y la vieja conexión de cobre de la casa del Tío Héctor) era de 33600 baudios por segundo.

Hace 20 años no había mucho para hacer en Internet. No había casi Diarios Online, y mucho menos redes sociales. Ni siquiera el intercambio de archivos había avanzado lo suficiente para ameritar los 20 minutos que llevaba descargar un MP3 de 3 minutos y medio a una velocidad de 3 KB/S porque… Napster se haría popular un par de años después.

Internet para los adolescentes era IRC y no mucho más. El Software de chat por excelencia no era más que una maraña de intercambio de texto y alguna que otra imagen JPG que se enviaba entre pares. Que buenas épocas… Así y todo, la velocidad de 33600 BPS era poca para eso. Los servidores de Undernet tardaban bastante en negociar y ni hablar si existía el flood en los canales.

Hoy, en 2018, los planes de Internet que ofrecen las compañías de telefonía suelen ofrecer – al menos en ciudades medianas a grandes – velocidades sumamente altas que a veces hasta superan las mejores ofertas de telefonía convencional. El problema, claro, es cuando superamos la quota de descarga.

Vivir con 32kbps

No suelo superar los 5GB que Personal me ofrece a una velocidad impresionante, pero cuando lo supero, cómo me pasó ayer debido a que me zarpé en el uso de Thetering, disponer de una conexión a Internet que es más lenta que la conexión que tenía cuando me conecté a la web por primera vez hace 20 años es realmente insoportable.

Hoy, en una Internet cargada de sitios webs enriquecidos, llenos de imágenes, scripts y animaciones, los 32 kbps hacen directamente imposible navegar, ni siquiera utilizando un modo reducido. Ni se les ocurra utilizar las Apps de Facebook o Instagram porque directamente no abren, los timeouts son moneda corriente, todo el tiempo.

Te hacés el cheronca con Smartphone de alta gama y navegás más lento que con Dial Up…

Con suerte, la velocidad limitadísima que ofrecen los proveedores, permite utilizar WhatsApp y Telegram para enviar mensajes de texto, porque ni siquiera para subir un audio alcanza.

No tengo el total conocimiento del tema, pero estoy casi seguro que la limitación que hacía Personal hace unos meses no era tan criminal y la cosa bajaba a 64 kbps que es una velocidad un poco más humana.

Quizás con eso logran que, como hice yo… “compremos un poco más de Internet”.

Sólo me queda consultarte a vos, querido lector… ¿solés quedarte con Internet limitada? Y si es así ¿Qué haces?

 

24 Comentarios

  1. siempre leo tus post pero esta es la primera vez que escribo, en el lugar que yo vivo como es una zona de emergencia no llega el tan querido WIFI.. cuestion que los 4 gb que me da claro es mi única conexion a internet y los gasto creo en una semana y media luego los renuevo 3gb x 100$ y asi llego al mes.

  2. Suelo estar al límite de mis 4GB mensuales. Si me quedo sin internet es en la última semana del abono y logro zafarlo canjeado un pack de datos en club personal.
    Me pasa por ver mucho YouTube en los viajes al laburo, no por Thetering.

    Abrazo!

    • Lo que podes hacer es descargar la app de youtube “youtube Go” para descargar videos en casa o en el laburo y mirarlos en el bondi tranquilamente sin consumir datos…
      la app es oficial de youtube la encontras en la play store…
      Algo es algo! abrazo!

  3. Me paso una sola vez que mi hija se colgo a mirar videos de youtube y no me di cuenta… que hice? me acurruque y lloré desconsoladamente…

  4. Yo directamente vivo sin datos en mi celular. XD

    Si no hay WiFi, no hay internet y puedo vivir sin él, afortunadamente. No soy tan dependiente ni de las redes sociales, ni de YouTube ni de nada que me pueda ofrecer el celular. Si viví más de 20 años sin él, puedo hacerlo un rato.

    • Pienso igual que tu, solo dejo el Whatsapp que use mis datos lo demas lo tengo bloqueado, pero soy de los que aun usan DVD y Bluray para guardar mis peliculas y series, si se que al lugar donde voy no hay wifi solo paso mis cosas a mi SD y lo veo donde sea en mi telefono, a mi no me gustan las cosas por subcripcion.

  5. Una de las condiciones por las que me pase a el plan de claro que poseo ahora es que ademas de los 4gb que me dan por mes, me dan la posibilidad de renovarlos en el momento que se agoten. Hasta ahora vengo zafando, pero como te paso a vos, un día necesitas trabajar con tethering y te dura muy poco. Es un poco mas de plata, pero es justificable si es una excepción para no quedarte afuera.

  6. Cada vez q me quedo sin credito y te ofrecen mas mb por 30$ me siento como esos mails ofreciendote dinero de un familiar africano (estafa nigeriana) y me da ganas de prender fuego todo…

  7. En mi caso particular tengo un plan de llamadas ilimitadas de Personal y no un plan de datos gigante ni nada, nunca desactivo los datos moviles de mi cel y si no estoy en algun lugar con wifi no boludeo tanto con el cel como para llegar a liquidar mi cupo de Mb, me controlo bastante en ese aspecto pero cuando ya sea por viajes o cosas asi me quedo sin megas compro un pack de X megas y listo, no me hago tanto drama como la mayoria de mis [email protected]

  8. Hola!
    Me pasó una vez sola hace poco y vaya uno a saber por qué, no me redujeron la velocidad… Aunque me avisaron que me pasé y todo.
    Me pasó con el pack de 10 gb.
    Si lo bajan a 32 kbps son unos hdp jajaja no sirve para nada!

  9. También tengo Personal y me pasó hace 2 meses que me pasé de los 4gb de datos, sólo podía usar whatsapp porque las demás aplicaciones era imposible de poder usar, no sabía que te limitaban a 32Kbps pero se hace insoportable…
    como me quedaban 2 días para que me acrediten de nuevo lo usé así.-

  10. Trato siempre de estar conectado a wifi y cuando no, dejo la descarga de imágenes o vídeos cuando pueda. No tengo instalada ni la aplicación de facebook, ni de twitter, ni de instagram en el celuco. Así no tengo la tentación de abrirlas ni de gastar datos en esas redes sociales que puedo normalmente navegar desde el computador en la oficina o en la casa.

    De esa forma me ha rendido los datos todo este tiempo y solo tengo plan de 1.2gb

  11. Las empresas de Internet como Arnet y Fibertel, también imponen cuotas de transferencia.

  12. Me toca trabajar en lugares donde no hay conexión a internet y la señal de celular con suerte entrega 2G (E). La verdad que, como decís, la navegación y servicios están tan enriquecidos hoy en día, que es imposible navegar con una conexión lenta. Ni siquiera se puede usar whatsapp, porque el teléfono desesperado por usar la poca conexión que hay para abastecer a todas las apps y procesos de fondo, no te permite ni enviar un mensaje.

    En esos momentos me gustaría tener alguna app para censurar absolutamente a todas las que se comen el internet y permitir solo algunas, o que los desarrolladores hicieran versiones de las cosas para conexiones lentas.

    • Si tienes android 7 Nougat (no se si Android 8 Oreo tenga esa opción) en la barra superior deslizable (cortina o como le llamen donde vives) hay una opción para el ahorro de datos, es una “+” envuelto en un circulo (¿Un + circunscrito?), algunos fabricantes y/o proveedores lo quitan, si no lo ves intenta editando las opciones de éste menú y arrástralo al área correspondiente.

  13. Yo si tengo el dato, antes, sin incluso tener 4G, la velocidad reducida era 128kbps en Personal.

    Después de que Whatsapp empezara a tomar funciones de voz, la recortaron a 32kbps. Una c*gada. Mi recomendación, es poner el celular en modo ahorro de batería para que no quiera sincronizar datos en segundo plano.

  14. Yo tengo 50Mb diarios de Movistar y me sobran. Cuando estoy en la calle, o, voy manejando (y la inseguridad nos enseño que no hay que sacar el teléfono ni en los semáforos) o estoy haciendo algo asique no uso casi nada de datos y en casa hay wifi.

  15. “Internet para los adolescentes era IRC y no mucho más. ” y esperar esos minutos para bajar esas fotos eróticas donde compartís con tus amigos por los disquete :3 (que buenos tiempos jaja)

    No suelo usar el servicio movil de internet por que hace un tiempo que colgué una antena TP-Link en el techo de casa donde me tengo un punto a punto con mi negocio y Wi-Fi hasta 7km (sólo llego a 150 metros por que hay muchos edificios)

    Saludos!

  16. Hace unos 3 años tuve un Optimus G (versión coreana) que sólo funcionaba en redes 2G. O sea que en habría sido feliz con tus 32k! Y aguanté cerca de un año con ese teléfono. Después disfruté un viejo Moto G LTE pero no recuerdo haberme quedado alguna vez sin cuota. Aun así no habría sido tan grave como ese LG coreano

  17. Quedarse sin datos puede estar bueno para desenchufarse, pero de repente te das cuenta de que tenés que ver un mail importante o algo así y no tenés wifi, y es inhumano usar los 32kbps. Aparte hoy por hoy, gracias a los paladines de la supuesta seguridad, defensores de pki y demás cánceres, casi todo es https. Y ssl/tls casi no funciona en velocidades tan bajas, falla el handshake y validación de certificado mismo, y esas cosas que no tienen nada que ver con descargar un sitio que puede ser estático y de pocos kb.

    En fin, para cuando me cortan el chorro principal, tengo una simcard aparte, distinta de la principal para datos, que tiene “Plan Prepago Nacional”, esa cosa que inventaron en el gobierno pasado y mantuvieron en este con precios casi constantes en devaluados pesos. Los sms y llamados no son realmente baratos en ese plan comparado con un plan “normal” pospago que incluye minutos prácticamente libres hoy por hoy, pero tiene la increíble feature de dar 50MB por 24hs por $5. Cinco pesos. Extensibles por $5 más en bloques de 50MB. Eso es tan pero tan barato (qué comprás hoy con cinco pesos ?) que ni lo pienso. Si me quedo sin datos y “necesito” perder más tiempo online, cambio por esa sim y me activa los 50MB por cinco pé. Creo que esa feature la van a sacar en algún momento, porque estaba originalmente pensada “para el guasá”, que ahora es gratis en ~todos los planes. Pero mientras tanto, aprovechar.

    Pro tip super importante: Si van a hacer esto con regularidad, tengan un chip de movistar para este fin. Pueden navegar con saldo multiplicado. Esto significa que si van a navegar 150MB, pueden multiplicar por 24hs $5 en $15 de saldo promocional, y luego renovar dos veces. Al final del día, solo gastaron 5 pesos del saldo principal. Y con 150MB se puede hacer de todo, todo el día, mientras uno no se ponga a mirar porno o videos de gatitos. Igualmente esto de navegar con el saldo multiplicado tiene un límite de algo así como 50 renovaciones al mes. No pueden hacerlo todo el tiempo todos los días, es una simcard secundaria después de todo.

    Pro tip 2: Si van a hacer esto muuuuuy ocasionalmente, creo que conviene tener una simcard de Personal. No tiene saldos multiplicados ni nada así, pero podés cargar 5 o 10 pesos en los atms de qiwi y te duran vigentes todo el mes. Movistar solo te da creo que 10 días de vigencia con las recargas de montos tan bajos.

  18. Qué tema! El otro día tuve una discusión sobre si era acotado tener 10 GB que te ofrecen los proveedores como algo relativamente exclusivo, pero pagable.

    En términos discrecionales, es decir estrictamente para el 80% de laburo, alcanza y sobra.

    En términos prácticos, nadie se compra un celular de gama media en adelante para restringir su consumo.

    Es la historia sinfín del huevo y la gallina: tenés un super smartphone que te permite hacer un lomo strogonoff pero resulta que te faltan los champignones y el lomo es de vaquillona.

    Ahora, digamos que me dispongo a pagar por un cachito más de datos. El plan termina saliendo más caro que una conexión de fibra óptica residencial.

  19. En general o llego super jugado con los datos o me quedo corto unos días antes de la renovación. Cuando no llego, me la banco con datos reducidos y wifi donde puedo. Tengo algo de 7 gb de movistar. En casa siempre me conecto al wifi, pero en el laburo eso no es posible, así que paso 1/3 del día sobre 4g

  20. Hace años que vengo intentando hacer “3G bonding”, (Connectify Dispatch, Speedify, InetFusion, Dispatch Proxy), que sería sumar las velocidades de varios chips. A veces hasta me dá la sensación de que funciona, pero debe ser solo eso, la sensación… El otro problema que tengo es que el Android se me pone cada vez más denso y el Windows 7 algùn truco debe tener para no consumir datos en vano y entregar los 32 kbps al navegador. No hace mucho me parecía que estaba bastante potable. Hoy estoy acà googleando còmo hacerlo seguir funcionando porque si le pongo datos al chip, los hago bosta, tal vez termine contratando datos extras y limitando la velocidad a una velocidad parecida a la que venía logrando “sumando chips”… Hay radios online que todavía transmiten a 32 kbps. No deberían dejar de hacerlo.

  21. Una vez intenté utilizar un navegador rápido llamado Lynx pero no soportaba https.

    Quizás alguien pueda recomendar algún Linux fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here