No se si diría que es muy difícil escribir una reseña de Far Cry 5, pero si estoy seguro que me costaría bastante darle un puntaje sin cambiar de opinión varias veces. Por suerte es algo que no hago en los reviews, así que les dejo ese trabajo a otros. Si tengo que resumir lo que pienso de Far Cry 5 en una línea tendría que decirles que es un muy buen juego, con muchos más altos que bajos, pero que sufre de una cadencia algo irregular y momentos de puro caos que pueden ser lo mejor y lo peor del juego.

Adiós a la vieja fórmula

Empecemos por algo muy positivo. Hasta hace poco, si les pedía resumir los juegos de Ubisoft iban a coincidir en dos mecánicas: escalar torres para desbloquear y luego conquistar territorios. Eso que fue una marca registrada de Ubi prácticamente fue eliminado con Assassin’s Creed Origins, pero con Far Cry 5 hasta podríamos decir que se pone el último clavo en el ataúd.

Hola, nena.

No existe el mini mapa y no existen torres, FC5 es un juego de mundo abierto donde tenés la libertad de encarar la historia o las misiones de la manera que más te guste. Vas a tener que lidiar con 3 tenientes para llegar al loco principal, pero el orden en que los encarás o cómo vas sumando puntos para activar sus misiones es una decisión exclusivamente tuya. Si a esto le sumamos un genial sistema cooperativo y de NPCs que se adaptan a muchos estilos de juego y unos cuantos autos, 4×4, camiones, motos de agua, lanchas, aviones y helicópteros, no hay forma que te cueste encontrar una forma de jugarlo que se adapte a tus gustos.

Al hablar de los NPCs hay que parar un segundo y aplaudir, o acaso hay muchos juegos que te dejen tener un oso de aliado para capturar campamentos enemigos? Ya sea que te quieras apoyar en animales como un perro, un puma o un oso, o que quieras ir por compañeros humanos que sean de ataque pesado, sigilo o hasta de apoyo aéreo, tenés demasiada variedad para divertirte.

De tranquilidad a caos en 5 segundos, lo mejor y lo peor del juego.

Caos, caos por todos lados

Aparte de los enemigos principales emblemáticos que son uno de los sellos de la serie, FC5 se basa en ser un juego completamente de mundo abierto. Aunque las misiones principales de la historia single player siguen un script como es lógico, todo el mundo está vivo, es dinámico y busca darte enfrentamientos distintos a cada rato.

Todo lo que pasa entre las misiones principales es uno de los puntos más fuertes, donde empujado por la curiosidad de descubrir más territorios del mundo donde se desarrolla la historia, vas cruzándote con enemigos y situaciones de las que vas a tener que salir probablemente a los tiros. La contracara de esto es que aunque es el punto más fuerte, también llega a ser el más flojo y hasta el más frustrante.

Para explicarlo les doy un ejemplo que se llega a repetir seguido: subís a tu camioneta para recorrer algún camino desolado cuando te encontrás con un punto de control del culto. El enfrentamiento es rápido pero rápidamente llega a tus espaldas una 4×4 a toda velocidad, clava los frenos, derrapa y empiezan a disparar. En medio del tiroteo, llega otra 4×4, y otra, y otra… Al mejor estilo John Wick, no queda nadie, pero cuando pensás que podés seguir tu camino, te ataca un oso. 100 balas después y con poco y nada de vida, el oso es vencido y te relajás, solo para que un águila te ataque y te mate a un paso de donde está el oso y 20 locos muertos.

¿Exagerado? Puede parecerlo pero no lo es, son situaciones que pasan más de lo que deberían. El mundo está vivo, tal vez demasiado, y eso afecta al juego, en especial si pensás encarar las misiones siendo sigiloso.

No, no están locos…

Joseph Seed y los demás líderes de la secta están muy bien logrados, son interesantes, diferentes y generan una buena historia que te impulsa a seguir adelante y acabar con el culto. ¿Logra la interpretación de Greg Bryk llevarse la corona del mejor antagonista de la serie? Son cuestiones de gustos, pero Vaas sigue siendo mi preferido hasta ahora. Michael Mando fue impecable.

Tal vez para nosotros desde latinoamérica algunas cosas pasen de largo por ser simplemente un juego, pero probablemente para alguien que vive en EEUU hay ciertas cosas cuestionables de la historia. Si bien luchas contra un culto, los que te ayudan y resultan reivindicados son los preppers, los survivalistas, que no se si diría que tienen todos los tornillos. Lo que si llama la atención es una escena donde después de rescatar gente que está siendo torturada encuentras que tus aliados están haciendo lo mismo, pero como son los buenos los que lo hacen está bien…

No, por suerte no todo es singleplayer

El juego incluye una modalidad llamada Arcade donde mediante un potente editor vas a poder armar y compartir todo tipo de misiones y mapas multijugador. Como la historia principal, las misiones se pueden jugar de forma individual o con un amigo en coop. Hasta ahora, como el juego acaba de ser lanzado las mejores se las llevan las que hicieron los diseñadores del juego, pero algunas de la comunidad empiezan a llamar la atención, por ejemplo, podés jugar de_dust, un clásico de clásicos. El Arcade sin dudas tiene todo el potencial de darle una rejugabilidad fantástica a FC5.

Conclusión: un buen juego, aunque que te deja con ganas de más

Como dije en el primer párrafo, Far Cry 5 es un gran juego, repleto de acción y con una variedad excelente que se adapta a cualquier tipo de jugador, pero sin dudas necesita algo de rebalanceo para mejorar la experiencia. Este nuevo capítulo es un buen cambio para la franquicia en todo sentido, el juego se siente mucho más orgánico en la forma en que se desarrolla y logra lo más importante que tiene que generar un juego, te hace querer volver por más. Probablemente porque te deja jugar junto al mejor amigo del hombre, el oso (al menos lo es en Hope County).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here