Publicidad en Android: una batalla casi perdida

Librarse de la publicidad en android parece una tarea casi imposible. Google por su parte lo hace cada vez más difícil, pero tenemos algunas sugerencias

¿Te acordás cuando Google era un gran buscador de Internet? ¡Que buenos recuerdos!

Pero como toda empresa que busca el lucro, la “Gran G” entendió que, junto con los resultados de las búsquedas, podía ofrecer publicidad relevante en función de los términos de búsqueda. Posteriormente mejoró el target en base al historial y hábitos de navegación de los usuarios.

Pasaron los años, el mercado se iba hacia los móviles y finalmente encontró en Android un ecosistema ideal para saber de primera mano qué publicidad mostrar a cada usuario de una manera personalizada muy específicamente. Ya que… ¡vivimos enchufados a nuestros Smartphones!

Es por esto que a Google le gusta tan poco que los usuarios utilicemos medidas para bloquear publicidades, porque al final estamos utilizando sus servicios gratuitos y no le estamos pagando con nuestros datos

De hecho, hace apenas unos días se conoció la noticia de que Google está haciendo algunos cambios en las entrañas de Chrome para hacer más difícil el uso de extensiones (como uBlock Origin) que bloqueen publicidades. Y en Chrome para android no es posible la instalación de extensiones como en la versión de escritorio, así que no queda más remedio que recurrir a otros navegadores.

¿Pero qué pasa con el resto de la publicidad? Hay quienes no tienen problema con los anuncios que se ven en la web, pero la situación es muy diferente en cuando se trata de otras aplicaciones que muestran publicidad (banners o vídeos) interrumpiendo el normal uso de dicha aplicación (y no hablo precisamente de las pausas publicitarias a la mitad de un vídeo de gatitos en Facebook o YouTube).

Bloqueadores de anuncios para android

Es acá donde, una vez más, se lucen algunas aplicaciones OpenSource de las que hablaremos sin ahondar en demasiados detalles. Y como son aplicaciones que Google no permite (“va en contra de las políticas de publicación en Play Store”) es que muchas veces uno ni siquiera llega a saber de su existencia. Pero tranquilo, que hay vida más allá de Google Play!

1. Método root

Si se dispone de un dispositivo android rooteado creo que no hay mejor opción que AdAway (disponible en f-droid). AdAway funciona descargando una o varias listas de archivos hosts (una suerte de DNS local) en el que figuran cantidades inmensas de servidores de publicidad asociados a una dirección IP local que no retorna ningún dato. El sistema operativo (android en este caso) antes de hacer una consulta a un servidor DNS busca una entrada en el archivo hosts (un archivo de sistema, por eso la necesidad de ser root) y si halla coincidencia la publicidad no se descarga.

Este método tiene la ventaja de poder agregar otras listas para bloquear otros tipos de contenidos (trackers, malware, phishing, p0rn, etc) buscando las listas apropiadas.

2. Método no-root

Cuando no se dispone de la posibilidad de tener acceso root hay otras alternativas. Una de las más conocidas es AdGuard.

Cómo funciona: bloqueando los anuncios mediante resolución de DNS (en este caso los DNS pertenecen a los desarrolladores de las respectivas apps). El funcionamiento es simple: al momento de necesitar cargarse un contenido se hace la solicitud al DNS. Si el contenido está en la lista de publicidades dicho contenido se omite, el resto se carga normalmente. Dispone de cuatro categorías de filtrado: Bloqueo de anuncios, filtrado HTTPS, bloqueo de anuncios y rastreo en apps y bloqueo de phishing y malware, siendo gratuitas solo las primeras dos (aunque los precios por los servicios adicionales no son altos).

Otra opción similar a AdGuard es BlockThis. No dispone de ninguna opción de configuración salvo la del inicio automático, pero que según la web del autor bloquea publicidad y malware.

Sin importar cuál método se use (root o no), las ventajas son las mismas; además de no ver los anuncios la carga del procesador va a ser menor ya que no será necesario renderizar dichas publicidades, disminuirán los tiempos de carga de casi cualquier sitio web y bajará también el consumo de datos (ya que se evitará el consumo correspondiente a los anuncios omitidos).

¿Hasta cuando podremos luchar contra el publicista más grande de Internet?

Google hace sus mejores esfuerzos para que veamos la publicidad que más nos pueda interesar, y eludirla no siempre es fácil. Por el momento estos métodos funcionan. Yo personalmente prefiero el de AdAway, aunque de momento me tengo que conformar con AdGuard, qué le vamo’ hacer…

Mientras se pueda hay que darle batalla. No está muerto quien pelea dice el refrán, pero el panorama no es muy alentador.

  1. Interesante.
    desconocia en absoluto la existencia de bloqueadores de publicidad por fuera de rootear.
    a nivel personal, uso un reversion de firefox que tiene un ublock incorporado y casi ninguna app que uso tiene publicidad incluida, asi que vengo safando por ahora.

  2. Yo, por uno, Firefox, DuckDuckGo y todo servicio diferente de Google que sea posible.

    Que le roben sus datos personales a sus abuelas.

    “Do not Evil!” ¡Ja!

  3. Chrome me avisa que la extensión µBlock es malicioso, ¿tanta necesidad tenés de tomar el pelo al usuario promedio?

    La misma extensión sigue funcionando sin problemas con Opera, Vivaldi y Firefox.

  4. En mi caso, tengo un Xiaomi que viene por defecto lleno de publicidad, pero en las opciones de las aplicaciones oficiales de Xiaomi se puede desactivar toda publicidad.

    Adicional, como navegador uso Edge, que viene con un bloqueador de anuncios integrado y poco más hago con el celular.

    La única publicidad que me toca aguantarme es la de Instagram, porque no soy de esos que todo lo hacen desde el celular. Prefiero para consumir contenidos y jugar el PC.

  5. Más allá de la publicidad de cualquier app gratuita, porque bueno… de algo tienen que vivir y se entiende, lo que me molestó siempre es el abuso… En YouTube lo noto más ya que la uso mucho, desde un reggaetón en el medio de una lista de rock, cuando en mi historial no hay nada de reggaetón, hasta un recital de música electrónica de 1 hora de duración, loco, eso no es publicidad…

    A los algoritmos de AI les falta una buena pulida, y a los programadores también, pero en sentido literal…

  6. Yo uso Opera, que trae integrado un bloqueador de publicidad, y encima tiene VPN gratuito, podés sincronizar entre dispositivos, una masa.

  7. En iphone uso Luna VPN, pone el celular enteramente detras de una VPN (no solamente el navegador) por lo que dejás de ver publicidad en cualquier app (youtube, y apps gratuitas con anuncios) y encima navego con esa capa de seguridad que me da la VPN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

mm
Leandro Fuentes
Esposo de una reina, padre de tres críos encantadores.

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS