Faltan unos días para que se cumplan 20 años desde que la “Estación de juegos” salió a la venta en Japón, casi como si fuera un experimento por parte de Sony, empresa que por entonces se dedicaba – y muy exitosamente por cierto – a fabricar dispositivos electrónicos tales como Walkmans, Discmans, Televisores y equipos de audio. El resto, como dicen muchos, es historia.

Pero es historia, y definitivamente, muy rica. Por eso y como tenemos tiempo y espacio (asumo que estás leyendo esto en un momento de relax, como puede ser… tu trabajo) vamos a intentar socavar un poco sobre las motivaciones que tuvo una compañía tan clásica y arraigada como Sony para lanzarse a crear una consola.

Playstation 20 aniversario

Playstation: sus origenes turbulentos

Es el verano de 1991 y las creativas mentes de Nintendo necesitaban desesperadamente contar con el desarrollo de un complemento para su recién lanzada Super Nintendo. Si bien la “gran N” veía que la sucesora de la Nintendo Entertainment System se vendía muy bien, era también muy consciente de la amenaza de una compañía que se asomaba con esa fuerza trepidante que suelen tener los jóvenes. SEGA ya había mostrado su potencial con la Master System, que si bien había sucumbido ante el increíble éxito de la NES principalmente por la falta de títulos de calidad, no iba a dejar pasar una segunda oportunidad, y la tuvo.

Con la salida de la Genesis, SEGA se convertiría en la Némesis de Nintendo, tanto a nivel técnico cómo en la calidad y cantidad de lanzamientos disponibles. SEGA era joven, arriesgada, eso se veía en las publicidades y en la forma de comunicarse con los consumidores (cómo olvidarnos de “What Nintendon’t”). Incluso Sonic fue creado con el objetivo de ser agresivo y rápido como la velocidad del sonido. Sonic era, incluso, un poco sobrador y muy confiado, todo lo contrario de ese querido plomero panzón y bigotón que estábamos acostumbrados.

La Genesis (Mega Drive en Japón) había sido lanzada bastante tiempo antes que la Super Nintendo, y por ello esta última contaba con cierta ventaja a nivel técnico, gracias al SPC700 creado en conjunto con los ingenieros de Sony permitían más y mejores colores y hasta un cierto nivel de 3D extremadamente básico con el Mode 7. También el catálogo de juegos era un pilar fundamental para Nintendo y joyas como Super Mario World, Super Mario Kart y Street Fighter 2 le permitían mantener un alto nivel de ventas.

Pero SEGA, fiel a su filosofía, contraatacó un año después – tanto a Nintendo como a una NEC que estaba teniendo muchísimo éxito en Japón con su PC Engine – con el SEGA CD: una bandeja que se conectaba a través del medio de expansión de la Mega Drive y permitía que jugásemos a juegos que tenían más de 5000Mb (por entonces se diferenciaba basante entre Mb y MB). Probablemente cualquier gamer de alrededor de 30 años recordará con mucha emoción la primera vez que vio un SEGA CD funcionando. Yo vi y escuché Sonic CD poco tiempo después que había salido al mercado en una casa de videojuegos local, y me di cuenta que era el futuro. Tenía 10 años.

Mientras Sega desarrollaba su Mega CD y espionaje industrial mediante, Nintendo buscó rápidamente crear su propio medio de expansión porque quedarse dormido en los laureles podría ser muy peligroso. Tenía sentido porque realmente, y a pesar de los tiempos de carga tremendamente largos (las lectoras eran de 1 o 2X con suerte) el medio óptico tenía muchas más bondades que defectos y para peor, el SEGA CD no era solamente “una lectora” ya que agregaba muchas mejoras en la consola. Detalles como rotación y escala se hacían presente en la Genesis con este add-on, esto preocupo a Nintendo, a tal punto que decidieron comenzar el desarrollo de su “Super Nintendo CD” ¿Y quién mejor que los ingenieros de Sony para ello?

Los ingenieros en Sony tenían una larga relación con Nintendo. Ellos tenían el know-how técnico suficiente y la “gran N” una capacidad de desarrollo y distribución de juegos única, de hecho, eran llamados “la fábrica de sueños”. Esta alianza estratégica se remonta a la época de la mismísima NES (Famicom en Japón) e incluso se habla de un prototipo de esta consola de 8 Bits con lector de CD. El lider del equipo técnico era un tal Ken Kutaragy, quién ya había hecho un excelente trabajo con la varios chips de Sony que eran parte de la SNES. El éxito de este futuro SNES CD estaba, al menos a nivel técnico, asegurado.

Fue en el CES de 1991 que Sony presentó sus planes del proyecto SNES CD, se llamaría Play Station (nótese el espacio entre las palabras) y los contratos entre ambas compañías marcaban cierta tendencia de SONY para dejar de ser solamente un jugador a nivel de hardware y tener más participación en el mercado del videojuego. El CEO de Nintendo por entonces, al revisar los contratos, deshizo la alianza y buscó un nuevo aliado en Philips. Y aquí la primera lección que debés aprender: nunca hagas enojar a un japonés.

Ese CES fue muy movido para la industria y en pocas horas significaría una bisagra en la industria del videojuego. La alianza entre Nintendo y Philips se convertiría en humo. Sin embargo Sony quedaría con un proyecto de millones de dólares en pañales y sin nadie a quién vendérselo.

Ken Kutaragi fue casi despedido y el proyecto estuvo a punto de ser cajoneado para siempre. La jugada de Nintendo dolió tanto en Tokio que hasta se lo habían ofrecido a SEGA. Cuenta la historia que los directivos de SEGA, si bien fueron muy respetuosos, luego de las reuniones dijeron, ¿para qué queremos una compañia que no sabe hacer ni hardware ni juegos? Hubo una especie de vuelta atrás con Nintendo e incluso se dice que se habían producido 200 Nintendo Play Station para enviar a los desarrolladore. Pero las diferencias entre las regalías de las licencias (porcentajes por CD’s vendidos) y otros asuntos terminó por cansar a Sony. Ellos pretendían más y los dos grandes jugadores, no.

Afortunadamente el orgullo nipón pudo más, y cómo muchas personas dentro de Sony creían en el potencial del proyecto, le dieron luz verde a Kutaragi y su equipo para crear su propia consola: La Playstation.

Se canceló el proyecto original y se volvió a fojas cero. La idea esta vez era crear una consola que en lugar de ser una mejora de las, por entonces, actuales de 16 BITS, se convierta en la referencia de la próxima generación, en el rival a batir. El nuevo proyecto se llamaría Playstation-X.

Playstation-X (también PS-X) era demasiado ambicioso. Por entonces el mercado estaba recibiendo a la “primera consola multimarca”, la 3D0 que vendía Goldstar y Panasonic. El equipo de ingenieros de Sony se había percatado de que las capacidades 3D eran el camino a tomar y se enfocaron en eso. Había mucho por trabajar, pero también había muchísimo talento para lograrlo.

PS-X: el monstruo 3D

Sony apostó muy fuerte. Querían romper el molde, y así lo hicieron. La clave del poder 3D de la Playstation fue el procesador R3000, una obra maestra de ingeniería para su época basada en arquitectura RISC que funcionaba a 33 Mhz y 30 MIPS (millones de instrucciones por segundo). Este chip quizás fue la obra cúlmine de Kutaragi y su equipo.

El R3000 estaba muy bien respaldado por una GPU de 1MB de RAM, este chip tenía capacidades inéditas para su época (180,000 per segundo con texturas y hasta 360,000 planos) y hasta les permitía a los desarrolladores agregar efectos como niebla y transparencia. Cosas que ni en los Arcades de la época se podía.

La Playstation fue un monstruo 3D para su época. Los directivos de Sony estaban sorprendidos. Pero faltaba algo: Tenían un hardware espectacular, pero no tenían juegos.

A la búsqueda de los desarrolladores

Era ya 1993, y los ejecutivos de Sony no querían que su proyecto termine cómo las por entonces moribundas 3DO y Atari Jaguar. Conseguir desarrolladores interesados en apostar en nuevas consolas era un problema. El mundo del videojuego estaba viviendo y disfrutando de la época dorada con la guerra “SNES vs Genesis” que se seguían vendiendo cómo pan caliente. De todas maneras la clave era acercar a las grandes compañías y una de las estrategias de Sony para lograrlo fue permitirle mayores comisiones que las que Nintendo y Sega les daban por juego vendido. Hacer un juego para Playstation podría ser riesgoso pero, ¿y qué pasaba si la consola se comenzaba a vender bien? Los desarrolladores iban a ganar más, vendiendo menos.

Y así sucedió, con esta estrategia rápidamente se sumaron Namco, Konami y Williams. También compraron Psignosis, una third party que se encargó de desarrollar los SDK y se convertiría en Sony Computer Entertainment, lanzando quizás los mejores juegos de la segunda oleada de la consola: Wipeout y Destruction Derby.

Air Combat, Battle Arena Toshinden, NBA Jam Tournament Edition, Power Serve Tennis, Rayman, Ridge Racer y Street Fighter: The Movie fueron los juegos que acompañaron a la Playstation cuando fue lanzada. El objetivo había sido cumplido.

Mi primera vez con la Playstation

Playstation

La conocí a finales de 1995, un año después de que había sido lanzada en Japón y pocos meses después de haber salido en USA. Fue en un “negocio donde alquilaban consolas por hora” donde ya teníamos a disposición 2 Saturns japonesas. Llegué y un conocido me dice: ¿viste la consola esa de Sony?, es una mariconada, mirá, es blanca, fea. Sin embargo, yo no vi la consola. Vi el gamepad, y me enamoré.

gamepad-original-playstation

Volví a mirar la consola y era cierto, era blanca (mejor dicho gris) y fea. Pero tenía un diseño peculiar, de esas cosas que al principio parecen feas y luego te terminan gustando. Fui hasta el mostrador y le pedí a Julio que me alquile 1 hora en esa Sony.

– Elegí el juego pibe, me dijo. 

Y le señalé con el dedo el Ridge Racer.

Julio agarró el CD, lo saca de la caja y me dice “a estos no se los voy a dar, porque son muy frágiles”. Cuando quieran cambiar de juego me llaman, yo saco el CD y les pongo otro. Mientras íbamos caminando hacia el cubículo miro de reojo el CD, la zona de datos era negra. Algo grande estaba por pasar.

Julio puso el CD, encendió la máquina y apareció esto.

Hablar con el diario del lunes es fácil, pero les juro que con solamente ver esa intro sentí que veía nuevamente el futuro. Tal como lo había visto años antes con el SEGA CD, pero esta vez era perfecto.

Tuve mi primer Playstation un par de años más tarde. Como buen Nintendero fanático había comprado la Nintendo 64 (ahorrando peso a peso) y luego del Hype inicial me di cuenta que la Playstation era otro mundo. Costó, pero pude venderla y enseguida y con la infaltable ayuda de mi vieja compré una de las primeras DualShock que habían llegado al país. Lo sé porque la tuve que esperar y el vendedor estaba cansado de darme excusas mientras estiraba la compra. Fue en una fresca tarde de 1998 que llamó a casa para decirme que había llegado y que también. Me contó que me había conseguido también Gran Turismo y Metal Gear Solid. Fue un viaje de ida y creo que también significó un cambio en mí como gamer. Tenía 16 años, novia, y había dejado de ser fanboy para poder (y saber) elegir. Fue un viaje de ida que se mantiene hasta hoy. Porque la Playstation para muchos también logró eso: que cualquiera puede tener una consola y jugar un rato. Supieron crear una imagen de consola que no solamente era para los jovencitos sino que además esos adolescentes que habían crecido en la etapa de la NES/SNES podrían seguir jugando aún a pesar de acercarse a los 20. Sony supo – y pudo – leer muy bien ese floreciente mercado. Quizás, y si se me permite la expresión, la PSX fue la primera máquina que dejó de tener jueguitos para tener juegos.

20 años más tarde, 4 generaciones de consolas exitosas y cientos de millones de máquinas vendidas después, Playstation no es solamente una consola sino que se trata de quizás una de las marcas más importantes del mundo. “Jugar a la Play” o “es un jugador de Playstation” son moneda corriente en cualquier charla y hasta mucha gente asocia Playstation a consola, tal como muchos asocian a la Coca Cola con la bebidas Cola.

Y aquel ingeniero en electrónica que casi fue despedido, hoy es conocido como “el padre de la Playstation” y también, desde hace algunos años es el CEO de la compañia que casi lo despidió.

Este 3 de diciembre se cumplen 20 años del lanzamiento de la Playstation. Y este artículo se adelante porque quién escribe se encontró con este genial video que Sony de Japón realizó para comenzar con los festejos.

Luego de repasar su historia y de recordar también gran parte de mi adolescencia, me gustaría pedirte que vos también compartas alguna anécdota que tengas con algún modelo de Playstation.

Ya sea que tuviste que ahorrar unos pesos haciéndole mandados a la abuela para ir a alquilarla por hora hasta aquellos primeros campeonatos de PES, todo el mundo tiene alguna historia con una PSX, porque como alguien alguna vez dijo… “Quien nunca tuvo nunca un DualShock en sus manos, no tiene sangre corriendo por sus venas”

Felices 20 años, Playstation. Gracias… totales.

32 Comentarios

  1. Excelente nota.

    Mi primera psx no recuerdo exactamente cuando me la compraron pero lo q si recuerdo es q se la vendi a la prima de un amigo para comprarme el diablo 2 para pc… y mi viejo casi me mata por no pedir permiso… luego por la misma plata consegui otra usada de un pibe.. y esa aun hoy la tiene mi hermana… la ps2 la compre trabajando 6 meses con mi vieja haciendo adornos para torta.. luego q junte la plata no trabaje mas jaa… esta la sigue teniendo mi hermano hoy en dia :’D la ps3 estaba fuera de mi alcance por la falta de trabajo.. y cuando consegui uno bueno preferi dejar la etapa consolera y armarme una pc para jugar y no creo q vuelva.. por el momento.. a las consolas

  2. Recuerdo que cuando era mas pibe (y no tan tan pibe) iba a la casa de un amigo con el que compartíamos la fiebre del gamer a jugar a la Play (la I, la vieja y querida gris).

    La historia era que no tenía memory card, y pasaron varios años hasta que se compró una (vaya a saber uno por qué). Fué ahí que “descubrimos” dos juegos que nos volaron la cabeza: Metal Gear Solid y Silent Hill.

    La imposibilidad de guardar las partidas hacía que nos juntáramos a jugar toda la noche, y cuando cada uno arrancaba para su casa, el anfitrión dejaba la consola prendida y el juego en pausa hasta el día siguiente…donde continuabamos buscando a Cheryl o pelando con Snake. Tiempos anteriores a la masividad de internet y las benditas guías para pasar un juego.

  3. Se me pianta un lagrimon, me acuerdo que conoci la play gracias a un videoclub de mi barrio que las alquilaba. la primera vez que tuve ese joystick en mis manos creo que fue un momento magico.

    Mas adelante con 12 o 13 años, trabajando con mi papá juntamos plata con mi primo y compramos una a medias, me acuerdo que la teniamos una semana cada uno. La ansiedad que generaba tener que esperar una semana para tenerla en casa era indescriptible, por lo que luego de seguir juntando plata entre los dos para el año 2000 pudimos comprar la segunda unidad, una flamante PS One, que fue a parar a mis manos. Fueron varios años viciando, en los cuales tuve que aprender a desarmarla y hacerle mantenimiento, calibrar la velocidad de giro del lector de cd, todo para seguir jugando, hasta que finalmente, tres años despues finalmente la vendi, a mi mejor amigo, y ahi termino mi paso por las consolas, hasta hace tres años, cuando finalmente pude adquirir una playstation 3, con la que ya no juego tanto pero de vez en cuando me tira la nostalgia, agarro el dual shock y me pongo a jugar, por los viejos tiempos…

  4. La ví por primera vez también en un negocio donde alquilaban consolas aunque no me llamo la atención (era muy pibe 7 años).

    La primera vez que jugue pero fue en una casa de un tipo ya grande que por falta de laburo en el 2002 se puso 3 Plays para alquilarle a los pibes del barrio. Ahí fue como descubrí la PS1 y el Crash Team Racing (http://es.wikipedia.org/wiki/Crash_Team_Racing) y por 50 centavos consegui media hora aún hoy lo juego de vez en cuando en un emulador de PC.

    • Hola!!! Que recuerdos!!!

      Quedaba por las dudas en la zona de Km 14 de Guaymallen Mendoza? Saludos y aguante la play!!!

  5. 20 de junio de 1998. Mortal Kombat IV, Ace Combat 3, Road Rash, Gran Turismo, FIFA World Cup 98 y un CD con demos, entre ellos Crash Bandicoot y Bloody Roar. Yo tenía seis años recién cumplidos; ni siquiera existía el dual-shock. Los juegos copiados costaban 10 o 12 pesos/dólares por lo que después se sumaron clásicos como Resident Evil 3, Tomb Raider 4, Winning Eleven 4, Crash Team Racing y sus nuevas versiones.

    La popularidad de la consola y su gigantesco market share no paraban de subir así que conseguir juegos y accesorios se hizo cada vez más fácil. Los juegos bajaron a $5; no sabía lo que era un original. Una vez, en lo de un amigo, vi el multitap. Era carísimo; no sé cuánto costaba pero era el equivalente a un montón de juegos. Yo me quería sacar una foto con los 4 joysticks. Pero me pude comprar una memory card. Me costó 20 pesos; me di cuenta que era trucha y entendí el concepto. Años más tarde apareció la PSone. Era mucho más linda pero también mucho más rara: “la nueva” también era “lo mismo”. Costaba $400. La PSX a mí me había costado $150. Era para los giles. La devaluación también.

    La PSX se me rompió un par de veces pero también sobrevivió varios televisores. No sólo era la última tecnología sino que además era un caño; y lo mejor de todo esto es que yo no lo sabía. Como vos decís es fácil hablar con el diario del lunes pero todas estas situaciones periféricas que comenté las descubro hoy, 15 años después porque aunque suene naive, en aquel momento yo era un pibito y todo era mágico y misterioso como el disco de los Beatles.

    Es llamativo cómo avanza todo tan rápido y los saltos enormes que se pegan, no sólo en la calidad sino también en la obsolescencia: salteando algunos jugué incluso hasta el FIFA 2005 en esa consola y hoy en día sería raro jugar ocho generaciones del clásico FIFA en el mismo equipo. Gracias a este post me doy cuenta también que toda esta tecnología no avanza sola y la vida también pasa rápido: de aquella PSX con el FIFA 98 pasaron más de 15 años y ayer me tuve que comprar el FIFA 15. Lo compré barato. Me costó $400.

    • “Era mucho más linda pero también mucho más rara: “la nueva” también era ‘lo mismo’. Costaba $400. La PSX a mí me había costado $150. Era para los giles. La devaluación también. ”

      La bola en la ingle es la bola en la ingle!. Denle el premio del mejor comentario del año!

  6. Dejame corregirte, era Winning Eleven! Al menos las veces que la alquilamos para llevar a una casa (16 pesos por un par de días, creo que era) el de fulbo era el WE. Que maravilla de juego. Siempre fui medio perro, pero me voló la cabeza y también tendría unos 10 años. 12 como mucho.

    Muy buena la nota, no conocía la historia. Y lo que se perdieron Sega (que tiene un lugarcito en mi corazón) y Nintendo.

  7. Me costó $289 en febrero de 1998 (para Reyes) en una juguetería de Lanús, con dos joysticks, uno digital amarillo y otro analógico gris. Mi primer juego fue el Formula 1 ’98… https://www.youtube.com/watch?v=DjIznYeFkHE

    Creo que durante un mes no pude pensar en otra cosa que en jugar. Cuando empezaron las clases en marzo me pude despegar un poco de la consola.

    • Yo recuerdo con mucho cariño al primero de la saga. Jugar a un juego de Fórmula 1 con relatos era algo digno de Ciencia Ficción… it’s amazing

      Encima la música de Steve Vai, era para volverse loco.

  8. La pude tener recién en el 99! Año y medio antes recién había llegado al Sega Genesis.

    PD // fijate que decís juegos superiores a 5000MB… no serán KB?

    • No, justamente, no se como lo calculaban.

      Recordá que juegos de “32Megas” de la Super Nintendo tenían en realidad, 4MB (podés fijarte los ROMS).

      Al igual que los CD’s, los tipos multiplicaban los 670MB de los CD por 8. Sacá la cuenta

      Voy a buscar alguna Action Games (si es que mi vieja todavía nos las tiró) y le saco una foto, pero se hablaba de miles de Megas, y funcionaba.

      • Guille, el tema era asi: en las consolas, “median” la capacidad en MegaBITs, en lugar de MegaBytes. Por eso, para convertir de uno a otro, habia que multiplicar o dividir por 8.

        Saludos!!!!

  9. Era 1996, tenia 18 años cuando llego la play a Tandil (Argentina), yo estaba en retirada de “los jueguitos”, ya me aburrían un poco, los cartuchos eran caros y siempre te quedaba el gustito amargo de estar muy lejos de los gráficos de arcade… había leído sobre la play durante años en revistas españolas, en esa época internet era algo para muy muy pocos, y la única forma de enterarse de cosas nuevas era por revistas…

    Con mi hermano teníamos la Sega MegaDrive+el SegaCD con una ponchada de cartuchos y un par de discos demo, éramos fanáticos de Sega, la habíamos conseguido hacía ya unos cuantos años en un local de alquiler de cartuchos, que nos tomo 2 Family game con tremenda cantidad de cartuchos y plata arriba..

    Como dije, me estaba aburriendo y la idea era dejar pasar la “etapa” de jueguitos o conseguir una Sega Dreamcast, que era casi incomprable.

    Un día del 96 fuimos al local de alquiler y nos encontramos con la PlayStation, no lo podíamos creer, ahí estaba, girando puesto el CD demo del el Rage Racer (que no era el Ridge Racer) pero también era de Namco, nos quedamos mudos…

    Increíblemente el dueño del local estaba bastante “desconforme” porque según él ,era imposible de costear los CD de juego originales y estaba en una duda con las copias y el famoso chip y que esto y que aquello, y en un momento dijo, prefiero seguir con los cartuchos y la sega… nos miramos con mi hermano y al toque le ofrecimos la MegaDrive+el Sega CD+la colección completa de cartuchos de los mejores juegos que habían salido para los 16 bit de Sega (todos los Sonic, todos los Fifa, etc) eran mas de 200 cartuchos, el tipo lo pensó…y acepto! Nos llevamos la PlayStation a casa, el tipo aún hoy se debe estar lamentando de ese canje… jajajaja.

    Esta consola, que nunca había sido pensada para chicos, era para adolecentes/adultos, era para guerrear, todos los títulos eran juegos serios, casi todos con temática adulta, iban mas allá de los jueguitos de pelea, y personajitos saltando y rompiendo bloques, estaba fascinado, con el tiempo se hizo mas fácil conseguir games, creo q vendimos una bici para mandarla al chipear a Buenos Aires, no me tiembla el pulso para escribir que seguramente Sony perdió bastante con nosotros ,en un momento teníamos tantos CD q ni sabíamos la cantidad.

    Anécdotas tengo montones, las que primeras me vienen a la memoria son, las noches jugando solo y con la luz apagada al Tomb Rider, tenía una atmosfera tan atrapante que el sonido te hacía erizar la piel.

    Otra: Con mi hermano corríamos el Gran Turismo en modo experto por turnos cada evento y los largos lo hacíamos de a dos, recuerdo que había un evento endurance, que eran 4 horas de carrera con entradas a cambiar neumáticos y recarga de combustible, momento en el que aprovechábamos para cambiar de piloto, nuestro padre (OOOObviamente) no quería q jugáramos, ..porque sí nomas..no había ningún argumento muy claro.. y justo en uno de esos días q se le cruzo q no jugáramos, estábamos en ese endurance, teníamos que cortar el pasto así que aprovechamos, yo prepare la maquina mientras mi hermano (Marcelo) terminaba la segunda hora de carrera, terminó entro a boxes y salió a seguir con el patio y yo entré por la ventana de la habitación a sacarlo de boxes ..y así hasta terminar el evento!

    Por último, y agradeciendo al que escribió la nota que me trajo tantos recuerdos! Recuerdo los torneos cortos POR PLATA de Goal Storm 97 (Winning Eleven en Japón) q luego fue el PES! Todos los viernes en la casa de un amigo, apostábamos 1 o 2 pesos lo poníamos en una gorra y el ganador se llevaba todo, jugábamos en la casa de un amigo, contra él, su padre (que tenia 50 años y jugaba estupendo) y 5 o 6 locos más, todos de 25 años en adelante, yo era el mas chico y jugaba con Croacia, tenía un numero 17 de nombre Robert Jarni que subía volando al ataque y le pegaba a la pelota como bestia, de estos torneos saque dinero como para cambiar los 2 mandos originales ,comprar juegos y hasta 3 memory cards!

    Como resumen, agradezco esa parte de la adolescencia que me toco vivir junto a la play, al menos en mi despertó la pasión por la tecnología y la imaginación que hoy es fundamental en mi trabajo de camarógrafo y editor de video.

    Aún hoy funciona y tengo guardada la misma PlayStation, la gris, la primera, la eterna Playstation.

    FELIZ 20 ANIVERSARIO A LA PLAY!

    Saludos.

    • Igual 200 cartuchos + megadrive+ el sega CD, solo vendiendo los cartuchos a 5 pesos ya costeaba al menos 3 o 4 Plays.

      Era un negocio el trueque, no creo que se haya arrepentido

      • digo, porque al poco tiempo ya era furor la play y nadie alquilaba ni compraba más un cartucho de sega

        • Igual hoy valen mucho mas los 200 cartuchos de sega que 100 cds copiados de Psx jeje

  10. Increíble nota :’)

    Teniendo en cuenta que cuando la presentaron en el CES de 1991 yo no había nacido, cuando conocí la consola ya era un éxito de ventas, como si yo supiera en ese momento lo que eso quería decir. Tendría unos 6 o 7 años (1999) y mis primos la llevaban a la casa de mi abuela para las reuniones familiares grandes, a veces quedaba ahí y también jugaban al volver del cole (todos ibamos a lo de mi abuela después del colegio, a comer con ella) y yo veía a mis primos, todos más grandes que yo, jugar al PES o al 3Xtreme, los juegos que recuerdo, había otros, y me volvía loca que no me dejaran jugar. Ya conocía las consolas porque en casa teníamos la family game, que por ese entonces alguien creyó que estaba rota y no se usaba mas (hoy la tengo yo, era de mi hermano, guardada en una caja y cada tanto la agarro para jugar al mario).

    Cuestión que con mi hermano hinchamos tanto las bolas a mis viejos que para reyes magos del año 2000 nos la compraron y con ella 16 juegos. El trato era que el regalo era para los dos y que no nos teníamos que pelear. Nunca quise tanto una consola, mi hermano se olvidó relativamente rápido, le gustaba mas la compu, yo seguí jugando hasta hace unos 5 años, cuando me dijo basta y siendo ya bastante grande y boluda me puse bastante triste, la desarmé para ver que pasaba, busqué tutoriales, hasta la mande a un lugar especializado, no hubo caso, había que cambiarle toda la placa al parecer y no me daba el presupuesto. Tenía muchisimos juegos y los jugué casi todos, pero el que más jugue fue el ISS PRO 2000, el que tiene a Beckham en la tapa, y antes de tener ese, el 98′ con Valderrama. Si hoy juego al FIFA 15 es por que a mis viejos se les ocurrió comprar ese juego, pensando más en mi hermano que en mí, logicamente, y él no lo jugó nunca.

    Todavía la guardo la play, no sé para qué, pero no la puedo tirar. También tengo todos los juegos, los míos y los que mi novio me regaló cuando vió que yo todavía la tenía y jugaba.

    Se me pianta un lagrimón.

    • Quiero agregar que durante mi secundario, en mi grupo de amigos era de una de las dos personas con play, cuando las reuniones se hacían en mi casa, jugar a la play era una fija, siempre al ISS PRO 2000.

    • international Superstar Soccer, Deluxe!

      Era un poco más viejo que el Pro 2000, pero podías jugar con El Diego (aunque tenía otro nombre).

      Me asombraba al ver que después de una falta el jugador iba a buscar la pelota con la mano. Tenías que cambiar el estilo porque había arbitros que dejaban seguir el juego y otros que a la 1er jugada fuerte te comías tarjeta.

  11. Uffff tantos recuerdos… Julio del 97, estaba en septimo grado, en la TV pasaban Cybernet y no me perdia un capitulo (creo que el canal era Rocket o Cablin) Acababa de salir la N64. El 19 de ese mes llego mi cumpleaños y mi abuela tenia la hermosa costumbre de llevarme al centro (de Rosario) a elegirme un regalo q me gustara, practicamente sin limite de precio, legamos a The Best, y ahi la vi por primera vez.

    En ese momento era toda una apuesta esa consola, ya que tambien se escuchaba mucho hablar de la Saturn y la flamante N64 (que era incomprable directamente, y mas aca en Ros) De todas maneras habia algo que me llamo la atencion de la Play mas que las demás así que le dije a mi abuela si podiamos llevarla. Preguntó el precio y le dijeron “Son $700 pesos/dolares” Ahi fue cuando pensé “Soné… es imposible”…

    A lo que mi abuela respondió… “-Pero.. a vos te gusta?” “-Claro que me gusta.. pero no es muy cara?” “-Si a vos te gusta y entra en la tarjeta la llevamos”.. Fue el dia mas feliz de mi infancia jaja. Asi que con ella me lleve el Space Jam, Ridge Racer Revolution, Fifa 96 y Rally Cross.

    Como anecdota extra… Y aparte de reconocer que me mataron con el precio, mi play era modelo 1001 lo cual implicaba que la lente se encontraba sobre la fuente, o al menos eso me dijeron en el momento, asi que para hacerla funcionar correctamente habia q ponerla en vertical u oblicua (de esto me di cuenta solo) El resto es historia… Metal Gear Solid me marcó para siempre, tambien disfrute mucho los Crash (el Team Racing y Bash lo jugaba siempre despues de comer contra mi vieja), Final Fantasy 8, Silent Hill, Winning 4… Hasta que un dia dijo basta… o al menos eso pensé en su momento.. Empezo a salir un humo blanco de la pobre Play y ahi terminó mi historia con la gris.. Días mas tarde, cuando la lleve a un negocio para que me dieran unos pesos como repuestos… me di cuenta que solo habia sido un problema del trafo… Se habia desoldado y habia dejado pasar los 220, de ahi el humo blanco. De todas maneras yo queria la plata para comprar una pc asi que se la deje al local… Tiempo despues me di cuenta q habia sido un error, pero ya estaba. Siempre la llevare en mi corazon a la gris jeje.

    Espero que alguno haya leido esto y no se hayan aburrido, un abrazo queridos Sonyers.

  12. Gracias a mi madre nunca pude tener una, ella creia que los “videojuegos” no eran algo bueno para la niñez y juventud asi que nunca me compro una Play, Xbox, Nintengo 64, gamecube o lo que fuera mas de alla de un Family, ni me dejaba ir a jugar a la casa del amigo que si la tenia, recien cuando compramos la PC me dejo instalar algunos juegos pero podia jugar X cantidad de hoas semanales, recien cuando me case e hice MI vida me compre la PS3 y no me arrepiento.

    Lo que si lamento es no haberla tenido antes, ahora el proximo año pienso en la PS4, en parte logre esto esquivando la premisa que dice que todos los hombres buscamos una mujer que sea como nuestra madre, gracias a eso puedo jugar tranquilo y hacer mil cosas sin argumentos, obviamente se medirme y dedicar tiempo a todo, saludos.

  13. Que buena nota!

    Mis primos tenían la PSX, y como quien dice: culo veo, culo quiero.
    Junto a mis hermanos, luego de haber ahorrado un laaargo tiempo, juntamos nuestras monedas para comprarnos la que en ese entonces ya era PSone. Recuerdo que era justo la época en la cual el dolar comenzó a subir lentamente. Para cuando teníamos la plata y nos acercábamos al negocio, la consola tenía un valor más alto. Así cada vez. El final fue triste: nunca llegamos con la plata para poder comprarla.

    Continuamos sacando jugo de nuestra NES (que había sido descartada por un familiar y nos la había regalado, junto con el Super Mario Bros 3) por un tiempo más, hasta que nuestra tía nos trajo de europa la gran PlayStation 2, la primera, la grandota con cooler.

    Recuerdo que fue complicado conseguir el “transcoder” para poder ver lo que este avión era capas de mostrar, ya que no era NTSC. Luego de una semana de búsqueda, y con la consola quieta esperando, un primo me lo consiguió (creo que en capital).
    Tampoco teníamos un televisor con entrada RCA… Conectamos la consola a una vieja videocasetera que si tenía, y esta al televisor: un “SONY color” (igualito a este: http://goo.gl/zQtLy3). Por fin prendió, y el primer juego que pusimos (de los 5 que nos habían regalado junto a la consola) fue el Fur Fighters. Ese momento nunca lo voy a olvidar, fue realmente increíble. La felicidad que esa consola trajo no se puede describir con palabras.

    Le sacamos todo el jugo que pudimos, y recién en el 2007 la chipeamos, para despedirnos de ella un año más tarde, cuando la lente dijo adiós.
    Para el día del niño del año 2008 nuestros padres nos compraron una PC apta para juegos (Athlon64 x2 + ATI HD4850). El vicio continuó ahí, luego en mi actual PC, y hasta el día de hoy no volví a tocar una consola (no porque no quiera…). Me encantaría volver, porque la sensación de sentarte frente a un televisor, prender la consola, y agarrar ese joystick… no se compara con nada.

  14. Yo pase directo de la SNES a la PS2 (ya comprada con mi dinero) y luego a la XBOX 360. A la Ps1 no le di demasiada bolilla, me dedicaba más a la PC.

    PD. La Sega CD era una bosta atómica con muy pocos juegos rescatarles ( Sonic CD y algún otro). La mayoría eran p”elículas virtuales” con muy poca libertad de acción

  15. Gracias a la PSX conocí, y posteriormente me enamoré del tenis! Recuerdo que para una navidad, no recuerdo el año, me regalaron la PSX con cinco juegos: Dune 2000 (nunca lo entendí), Tarzan (juegazo con música de Phil Collins y todo!), Circuit Pro Bowling (una genialidad!), uno que no recuerdo, y finalmente ANNA KOURNIKOVA’S SMASH COURT TENNIS… me volvía loco jugando! Sobre todo cuando descubrí que podía jugar dobles, y ni hablar cuando descubrí que el tenis era un deporte de verdad!! Desde ese momento agarre una raqueta, y nunca más dejé de jugar. Imaginense que ahora tengo 21 años, y cuando me regalaron la PSX habré tenido entre 5 y 7 años.

    Muchísimos recuerdos me quedan de esa consola espectacular :’)

  16. Mi primer encuentro con la PSX fue cuando tenia no recuerdo bien la edad pero me la habia mandado un hermano de USA, llego en cajas con ropa no habia dicho que la habia mandado hasta que vimos una cajita blanca de plastico que parecia un reproductor de dvd y dije una PlayStation y dije WOW inmediatamente mis hermanos y yo la conectamos a la TV nos llegaron 10 juegos que fueron para nosotros los mejores de PlayStation, Driver 2, Gran Turismo 2, GEX de los que recuerdo, esos fueron los juegos que pasamos horas y horas jugando sin parar, sin decir de Teken. S

    in duda PlayStation la primera fue para mi la mejor consola, unica en su tipo y queda en mis recuerdos esa primera vez que la tuve en mis manos

  17. tuve la suerte de tener un padre neofito en tecnologia, pero al mismo tiempo letrado e instruido en otras cosas. Dicha dicotomia devino en querer darle a sus hijos cuanto aparato saliera al mundo siempre y cuando pudieramos justificarlo. Tuve de muy pendejo atari 2600, family, pc y sega y corria fines del 95 cuando recibimos el ladrillo gris para las fiestas.
    Mi viejo por cuestiones de laburo viajaba a chile 2 o 3 veces por año, de dicho paraiso tecnologico (recuerdo haberlo soñado como una especie de pais de ensueño donde todo era posible) tuve mi primer walkman a los 10, un equipo de musica a las 12, 3 game and watch de nintendo, una gameboy q decomisaron en la aduana y para ese 1995 fue la primera vez q mi viejo pregunto: “que queres q te traiga de chile???”

    En esa epoca yo ya era un ávido lector de revistas de jueguitos, action games, superjuegos, y cualquier otra revista de juegos que viera en el escaparate terminaba en mi mesita de luz. Por dichas revistas me habia enterado de la existencia de una consola magica que era el futuro. Leia CDS, se jugaba en 3d y era producida por muchas empresas. Mi viejo queria un LaserDisc y yo le habia dicho que queria la fantastica 3do.

    Se fue a chile y volvio con una caja envuelta para regalo, con la condicion de que no sea abierta hasta navidad. Estuvo casi 1 mes la caja en la parte mas alta del placard, y mi hno q mucho no entendia no parecia interesarle, pero yo tenia casi una visita diaria a ver la caja en papel de regalo, creyendo tal vez q se bajaria sola por arte de magia de ahi arriba.

    Llego navidad, y convengamos q no era tan pendejito.. tenia 15 para 16, asiq en navidad saliamos de “joda” a dar lastima a los boliches a ver si nos dejaban entrar y terminabamos en la playa tomando alguna sidra o champagne robado a los mayores (soy del interior).

    La cuestion es q no volvi a mi casa hasta altas horas de la mañana, llego medio “golpeado” y ahi estaba la caja… abajo del arbolito. Me comi un poco de sobras de la nochebuena y mi viejo recien se levantaba. Y se estaba poniendo a leer el manual del laser disc q se habia autoregalado. Para ganarle la compulsa por la tele hice un rejunte de fuerzas por no caer dormido y desarme el envoltorio como nene de 5, LA DESILUCION!!!!

    Una caja q no era la q esperaba, no estaba el crash n burn!!!!, decia sony y no panasonic…. QUE MIERDA ESTABA PASANDO!!!!
    Mi viejo tomando un té, leyendo su manualcito y yo a las puteadas, le digo.. q carajo me trajiste. Te pedi una 3do, q mierda es esto??? “no habia 3do, en chile me dijeron que esto es lo ultimo.. debe ser lo mismo”.

    Me fui a dormir. Nisiquiera la enchufe.

    Como a las 19hs cuando me desperte, mi vieja ya estaba en planes de calentar las sobras. La tele estaba libre, asiq me preste a instalar la porqueria gris. Me sente sin ninguna esperanza y coloque el unico cd con el q venia el ladrillo, un cd grueso y negro que decia demo.

    Jugables, crash bandicoot, wipeout y battle arena toshinden y alguno mas q no me acuerdo.

    Fue amor a primera vista de una relacion q duro muchos años, la consola con la q mas vicie en mi vida. Esa consola era indestructible, nunca fue chipeada y aun asi leia lo q le pongas. Estuve mucho tiempo jugando solo a la demo, porq no existian cds en ningun lado. En el 96 ya aparecieron en mi ciudad varios lugares para comprar cds, el resto es historia.

    slds

  18. La primera vez que escuche de la “Playstation” fue por el 97, un chico de la clase presumia su consola cada vez que se organizaban para hacer trabajos en grupo en casa de algun compañero (o su grupo de amigos que era lo mismo y del cual, obviamente, no era parte). No le preste mucha atencion, yo era feliz jugando con coches y mis playmobil y de vez en cuando con el Super Mario en la NES de un primo. Fue en el 98 o 99 que use una por primera vez, era un regalo de reyes para mis primos paternos, de vez en cuando ibamos a su casa y en la noche ponian la play, era magico, yo me enviciaba con el PacMan’s World que para mi era como un “nuevo Super Mario”, tambien ponian el Marvel vs Capcom, el MetalSlug, el The King Of Fighters y el Crash Team Racing. Sin embargo no habia mucha plata y me tendria que conformar con jugarla algunas veces y el resto del tiempo solo mirar. Fue hasta el 2005 que mi hermano menor le compro la play a este primo y comenzo a comprarle juegos, y entonces tuve contacto con joyitas de esta consola como el Gran Turismo, Resident Evil, Crash Bandicoot (la trilogia), el 3Xtreme, Need For Speed y otros. Hoy dia esa consola funciona de perlas (principalmente por el cuidado que le da mi hermano) mientras que la PSOne que le regalo un vecino esta solo como adorno (por prestarla a un amigo). Actualmente tenemos tambien una PS2 y vamos por la PS3 y por mi parte me gustaria tener la NetYaroze (una Playstation especial en la que se podian programar algunos jueguitos basicos con un kit que incluia) especialmente por que es negra (y que no contraste con las otras) pero es cara y dificil de conseguir.

  19. Cuantas anecdotas se me vienen a la mente!
    Podria empezar con cómo la conoci. Corria el año 1996 y me encontraba en segundo año de la secundaria. Como tal un dia me dispuse a realizar el bendito tramite del boleto secundario en la empre lina 216 (los foreros del oeste la ubicaran). Esto era en pleno centro de Moron y en el camino siempre pasaba por un local que vendia videojuegos para ver que novedades tenia para la que por aquel entonces era mi consola: Super Nintendo.
    Cuando llego al local veo que en la tv de la vidriera estaban pasando la intro de un juego que me volo la peluca como nunca antes me habia pasado: era el Resident Evil 1 (A rigor de la verdad era el Biohazard, es decir, la version nipona).
    Obviamente mis preguntas ya no tuvieron que ver con la SNES sino que fueron dirigidas directamente a esa consola.
    Un año despues y luego de haber cerrado el trato con un vendedor de la revista Segundamano (existe todavia?) cai con mi viejo en el depto que hacia las veces de oficina de dicho vendedor, a metros del Alto Palermo. Fue una escena casi surrealista: un sillon de 3 cuerpos y varios niños/adolescentes agolpados arriba joystick en mano, dos o tres televisores y cajas de PS amontonadas en el piso. Lo que se podria decir… una cueva?
    De alli me retire con mi Playstation y mi primer juego: el por entonces flamante y recien salido del horno Resident Evil 2. Tremendo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here