Existen entusiastas del Hardware y geeks del Hardware. Yo soy de los primeros. A nosotros nos encanta leer e informarnos sobre los nuevos procesadores, la velocidad y el timming de las memorias y calcular cosas como “armar la mejor computadora por tal presupuesto” e incluso hasta nos animamos a diagnosticar y hasta reparar alguna que otra cosa, pero hasta allí llegamos.

Y más arriba, cómo si se trataran de la tropa de elite, están los geeks del Hardware. Son personas curiosas, entusiastas pero con grandes conocimientos de electrónica y de informática, lo que les permite armar cosas por si mismos. Muchos geeks del hardware se han dedicado a reparar componentes de PC y también, en sus ratos libres, experimentar con equipos como Arduino y microcontroladores. De hecho Nico Rey, uno de nuestros colaboradores, pinta de cuerpo y alma el espíritu de esta manada de fanáticos. El tipo pasa de manejar servidores basados en Linux hasta modificar la inyección de combustible a las computadoras de su autos, sin antes hacerse un proyecto basado en Arduino para monitorear la temperatura de su departamento.

Quizás para este tipo de usuarios el Spark Photon – el sucesor del Spark Core –  sea realmente un sueño húmedo. Se trata de una placa basada en un microcontrolador STM32F205 junto a un chip WiFi BCM43362 en un tamaño menor que una caja de fósforos.Photon Hero
Perdón, más chico que una caja de fósforos…

photon-2

Pero cómo en el mundo actual ya casi no nos asombran las specs ni tampoco la miniaturización, lo realmente importante es, ¿qué puede hacer el hardware geek con un Photon? Y allí quizás esté las diferencias con su primo mayor, el Arduino.

Este micromódulo – al igual que su predecesor – permite que un loquito (en el buen sentido de la palabra) le ponga un collar al gato con un Spark acoplado a un GPS y una memoria SD, lo que le permite que su mascota vaya “mapeando” las redes WiFi de los vecinos cuando el felino sale a pasear. El Proyecto se llama Warkitteh y realmente es genial.

warkitteh

O alguien haga, junto con un E-Reader, una cerradura digital.

cerradura-wifi

También existen cosas cómo éste enchufe de corriente inteligente, el cual se activa mediante WiFi cuando su creador (un poco vago él) se acerca con su smartphone a la casa. El smartphone tiene una App que va tirando requests al enchufe y cuando el usuario se conecta a la red, lo que está conectado al enchufe puede encenderse.

enchufe-inteligente

Esto, con un poquito más de trabajo, podría usarse como un sistema automático de apertura de portones, por ejemplo. También existen decenas de proyectos comerciales que se están basando en Spark, muchos de ellos, como CleverPet y Nomiku tienen un valor agregado y luego suelen publicarse en Kickstarter.

Este microcontrolador del tamaño de una estampilla está en preventa por u$s 19. Lo interesante es que el precio es mucho menor (la mitad, de hecho) que su predecesor, el Spark Core. Y por supuesto, es mucho más avanzado en casi todos los aspectos, principalmente en procesador y memoria RAM.

Hay muchos ejemplos del “internet de las cosas”, pero estos productos de Spark, quizás, sean de los mejores.

Lo más atractivo de estas “estampillas con WiFi” es que cualquiera con las ganas, imaginación y conocimiento, puede ponerse a experimentar, y quien sabe, hasta crear algún producto innovador.

Más información: Spark.io

 

 

6 Comentarios

  1. Me respondo a mí mismo: usan DHL, o sea carísimo y acá en aduana TE ACHURAN. Por ahí podés traer lo a Uruguay comprando varios para amortizar pero tiene q costar menos de 200 dólares entre el costo de envío y el costo del producto.

    • Che yo me fijé y te lo mandan por el servicio postal de estados unidos también. Cuesta 10 dólares el envío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here