Artículo indispensable si no conocés del tema: Teclados Mecánicos para novatos.

Desde hace mucho tiempo venía leyendo las bondades de los teclados mecánicos. Y si bien había probado varios modelos nunca tuve el suficiente tiempo como para tener la seguridad de que se convertiría en uno de mis dispositivos favoritos, por no decir el más.

Si, en el pasado probé el famoso IBM Model M y varios otros teclados “Gamer” pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar, jugar, escribir y todo lo que conlleva el quehacer diario de alguien que pasa más de un tercio del día frente a una computadora con un periférico que efectivamente es bastante distinto al común de los teclados.

En mi caso y luego de leer bastante llegué a un Razer Blackwidow Ultimate. Primero porque luego de leer muchos reviews era una compra casi segura (después voy a contar la razón del “casi”) y segundo porque era el único que conseguía con la distribución español. Lo siento amigos Geeks que son fanáticos de la distribución en inglés. Los quiero y los entiendo, pero yo no puedo vivir sin la Ñ dibujada en el teclado.

Así, pero con la distribución en Español (y sin las luces encendidas por favor).
Así, pero con la distribución en Español (y sin las luces encendidas por favor).

Un gusto que pasó a ser un productivo compañero

Vamos a ser sinceros: nadie necesita un teclado mecánico y el que te lo quiera vender como eso, o es Razer o algún otro fabricante o es un delirante. Existen muy buenos teclados que cuestan el 20% de un teclado mecánico por lo que, al menos en mi caso, comprarme este periférico fue más un “gustito” que otra cosa pero a la vez terminó siendo una inversión en mi productividad diaria.

La primera vez que instalé el Blackwidow me asombró su peso. Es mucho más pesado que el Model M e incluso es más pesado que otros teclados mecánicos que he visto. Lo segundo que me asombró es la calidad del mismo, lo que demuestra que al menos en ese aspecto se justifican los más de ar$2000 que pagué por el producto (que fueron más pero… Avenida Jardín). De hecho, hasta la caja demuestra que se trata de un producto Premium.

Una vez sobre el escritorio, llega el momento de instalar los Drivers. En mi caso no me interesan cosas como los Binds y cosas raras sino que lo único que me interesaba era apagar la luz-verde-quemasesos de fondo que trae por defecto. Los drivers están geniales, pero salvo que seas un gamer profesional, dudo que lo uses. El teclado viene con un conector USB y también con el jack de 3.5mm para auriculares y micrófono.

teclado-mecanico
Mi Desktop es gobernado por el lado oscuro de la fuerza

It’s only about the feeling

Podrán tener muchas boludeces – de hecho, la tienen – pero la clave de estos teclados es cómo, justamente, teclados. Y en este apartado el Razer Blackwidow es un dispositivo realmente excepcional. Una vez que te acostumbrás a las teclas, al feedback táctil cómo también sonoro, a la velocidad de escritura que podés lograr, sencillamente te enamorás.

Ése es el problema, aunque al fin y al cabo, tampoco es un problema. Porque si uno se enamora del teclado deja de ser objetivo y por eso esto no es una review sino la historia de una relación de amor entre un periférico y su usuario.

Un teclado mecánico tiene sus contras. La primera y más notoria es lo ruidoso de su funcionamiento. Es más, es tan ruidoso que no lo recomiendo si uno vive en un departamento chico y alguien duerme cerca o para una oficina donde reina el espíritu zen. La otra es el precio, claro, pero su – aparente – larguísima vida útil lo convierte en un producto cuya amortización se va dando muy lentamente.

Por eso te digo, si sos de usar MUCHO TIEMPO una PC y tenés la oportunidad de comprar un teclado mecánico, hacelo. Es muy probable que lo ames.

18 Comentarios

  1. Te entiendo totalmente. Los teclados mecánicos son un viaje de ida. Yo tengo un teclado IBM model-M (fabricado en 1993), y funciona a la perfección. De hecho, a principio de año armé una nueva PC de cero, y lo único que nunca estuvo en duda, fue que el teclado no se cambia por nada del mundo

  2. La verdad que mi recomendación si pasas mucho tiempo con una PC escribiendo o programando es probar un teclado ergonomico. Al usar uno me enamore, si bien a muchos les parece un adefesio su muñecas se lo agradeceran infinitamente a largo plazo.

    Quiza no tenga el feedback o respuesta de un teclado mecanico, pero los recomiendo ampliamente. Ya sea el Sculpt Ergonomic Desktop o el Natural Keyboard 4000.

  3. Nooo justo esta nota, ayer maquine todo el dia en si gastar esa guita y ahora leo estoooooooooooooooo.

    Quiero un k70 o un gskill 780.

  4. Hola, soy otro enamorado de los mecánicos, si el blackwidow te pareció premium te comento que es el peor construido de todos lo mecánicos, aun así no deja de ser un buen teclado. Ya que tanto te interesa mantener el layout con ñ, cuando te aburras del blackwidow te recomiendo comprar un teclado custom en wasdkeyboards.com, estan 150usd y elegis tamaño, switches, keycaps, distribución y hasta los símbolos de las teclas de función.

    Saludos.

    • Wow, gracias por la recomendación. Lo voy a tener en cuenta cuando cambie el teclado. Que tal la contrusccion de estos? Son mejores que los catalogados ”gamers” tipo el k70 y demas?

    • WASD hace tremendos teclados. Razer obviamente no tiene chance contra WASD, pero de ahi a ser “el peor construido de todos los mecanicos” es una exageracion enoooorme, aun despues de que dejaron de usar switches Cherry en 2014.

      Los TT Poseidon estan viniendo mucho peor construidos (si bien al igual que razer usan switches Kailh, en el caso de Razer poniendo su propia marca y algunas diferencias en el punto de activacion/resistencia), lo mismo los SENTEY Cobalt Pro (que de hecho usan el mismo molde para el case del teclado unas cuantas marcas y dista mucho de parecer un producto premium), ni hablar de otras marcas secundarias que estan trayendo ahora que antes ni se veian como Red Dragon y Sades, basicamente clones chinos de los malos que se ven en TAOBAO y algun que otro sitio chino de teclados, esencialmente son teclados de 30/40 USD afuera, q aca los venden a 100.

      Dicho todo esto, antes que un WASD, si me voy a gastar 150 USD, prefiero un LEOPOLD FC660M con Browns y blanks. Mato por ese teclado

  5. Estupido y sensual teclado… voy a tener que comprarlo

    Existe algun teclado que sea ergonomico y mecanico???

  6. El año pasado fui seducido por el lado oscuro de los mecanicos y me gaste medio sueldo en un Razer Blackwidow Chroma del cual estoy escribiendo ahora mismo.

    Fue un viaje de ida, ridículamente caro (salio algo de $3500 ARS), sin distro en español y con luces a mas no poder.

    NO me arrepiento ni un momento, mas alla de que es otra cosa el teclado mecanico y que no podria cambiar mi teclado por otro que no fuera este, fue una de mis mejores compras. El tema de que sea Chroma es 100% un chiche, pero a mi que me gustan las lucesitas y todas ese boludeo, es un amor. Si a alguno le interesa, que se meta en la parte de Chroma de razer y van a ver los millares de cosas que la comunidad inventa para el chroma.

    Siendo un poco mas objetivo para una review, despues de un año de uso puedo decir:

    *El teclado sigue igual que el primer dia, no se puso ni mas blando, ni mas duro.
    *Se ensucia muchisimo, es normal esto en un teclado pero el problema es que la forma en la que esta construido dificulta un poco la limpieza, uno tiene que sacar switch por switch y con mucha delicadeza irlo sacando.
    *El usb y los conectores audio en la vida los use, el USB un par de veces contadas. Los de audio note que metian ruido y quedaban incomodos para el mouse.

    No tengo mucho mas que decir, solo una pregunta a Guille. Porque compraste la versión ultimate con luz si se la apagaste? No era mejor comprar la versión común?

    • Bachi, basicamente lo que paso es que… “fue lo que encontré”.

      No se si existe el no-ultimate en Español, pero la cuestión es que cuando me decidí estaba justo en la Ciudad de Buenos Aires, a unos 40 metros de Galería Jardín y bueno. No habia mucho que pensar.

  7. Me dan ganas de probar uno de estos bichos sin gastarme 2k (ni cerca)

    Un preguntilla, no es la primera vez que escucho que se compra barato en “Avenida Jardín”? Qué joraca es?

    • Hay unos de thermaltake en buen valor, busca el tt meka o el tt poseidon. No son lo mismo pero no dejan de ser un teclado mecánico.

  8. Entiendo perfectamente tu relación de amor. Llevo con mi teclado mecanico HP (PS2) más de 20 años. Alguna vez estuvo en el cajon desastre en favor de otras modernidades, pero ha sobrevivido a todos y esta como el primer día, no le falla ni una tecla, no se ha borrado ninguna letra además de ser el teclado donde mas rápido vuelan mis dedos. Eso si, no tiene la tecla win, y por supuesto ninguna función multimedia… pero quien quiere eso… nos tenemos el y yo y su soniquete mecanico.

    Jajaja.

  9. Entiendo perfectamente tu relación de amor. Llevo con mi teclado mecánico HP (PS2) más de 20 años. Alguna vez estuvo en el cajón desastre en favor de otras modernidades, pero ha sobrevivido a todos y esta como el primer día, no le falla ni una tecla, no se ha borrado ninguna letra además de ser el teclado donde más rápido vuelan mis dedos. Eso si, no tiene la tecla win, y por supuesto ninguna función multimedia… pero quien quiere eso… nos tenemos el y yo y su soniquete mecánico. Jajaja.

  10. Cito:

    “Mi Desktop es gobernado por el lado oscuro de la fuerza :)”

    En efecto… se nota que el gran hermano te instalo windows 10!

    Respecto a lo de la Ñ y los teclados inglish o espanish yo en gnu/linux debian tengo teclas abrebiadas para cambiar el idioma de ‘Us’ a ‘Lat’ a golpe de las dos mayusculas. Very comodo! No se si en windows se puede configurar eso.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here