La gran mayoría de los que hayan usado computadoras antes de/durante los 80’s y comienzos de los 90’s muy probablemente uso un teclado mecánico. De ser así, también es probable que recuerden el ruido que hacían y la dureza de las teclas en comparación a la inmensa mayoría de los teclados de membrana post 90’s.

¿Cual es la diferencia entre ambos? El teclado de membrana posee una goma con pequeños “domos” que cubre toda la superficie del teclado y al presionarlos para abajo, unen los contactos con un material conductivo que cierra el circuito y envía el comando a la computadora. En estos teclados, la tecla se acciona al llegar al final de su recorrido, y es empujada hacia arriba por la misma fuerza que ejerce el domo de goma para volver a su posición original.

macbook-teclado
Las Macbooks y la tecnología “tradicional” de los teclados

En un teclado mecánico en cambio, cada tecla posee un switch con un mecanismo individual que posee 2 contactos metálicos, un resorte y la parte plástica que contiene todo el mecanismo. Esto permite que existan diferentes tipos de switchs con sensaciones bastante diferentes entre si, ya que alterando algunas cositas en el mecanismo se consiguen diferentes puntos de activación (por lo que no es necesario ir hasta debajo de todo para que la tecla accione como en los teclados de membrana), resistencia (la fuerza que hay que hacer para que baje) y hasta un feedback físico/sonoro, que indica cuando la tecla se acciona.

teclado-mecanico-switchs
Así son los Switchs de un teclado mecánico

Es por eso que existen principalmente 2 categorías de teclados mecánicos: Tactiles y Lineales.

Teclados mecánicos Táctiles

Los táctiles te permiten saber que la tecla fue accionada mediante un pequeño “bump” (o traba) en el trayecto de la misma. Este tipo de switch es preferido para tipeo en general, pero no tan amados por el mundo del gaming ya que tienen un punto de reseteo alto. El punto de reseteo es el momento en que la tecla volvió a subir lo suficiente como para que el mecanismo pueda ser activado otra vez. Algunos switchs además de este “bump” también tienen un sonido de CLICK al llegar al punto de acción (o “Actuation point”). Estos son mejor conocidos como “Clicky” y sus principales variantes son los Cherry MX Blue y Green. La principal diferencia es que el Green presenta mayor resistencia, y hace un poco mas de ruido. Dentro de los táctiles también se encuentran los Cherry MX Brown y Clear que no generan ruido.

cherry-mx-blue

Teclados mecánicos Lineales

Los lineales, en cambio, no poseen ningún feedback sonoro ni físico para determinar si la tecla fue accionada. La sensación al usar este tipo de switch es extremadamente fluida en comparación a los táctiles. Poseen un punto de reseteo mas bajo por lo cual no hay que esperar tanto como en los táctiles para volver a accionar la tecla. Hoy por hoy son la elección predominante para gaming. Sus variantes mas comunes son Cherry MX Red y Black, el segundo teniendo una resistencia un poco mayor.

Cherry es el principal fabricante de switches (Siendo la serie MX los mas reconocidos), y uno de los mas respetados, es una empresa originalmente Americana (1953) pero comprada por Alemanes y operando allí desde 1967.

cherry-antiguo
Un Switch cherry de los antiguos

Existen otros fabricantes como Topre, Alps (este fabricante era muy común en los teclados de Apple), Outemu, Gateron, Kailh, Razer (si bien estos aparentemente son Kailh re-branded como Razer), y unos cuantos mas…

Muchos de estos son copias de los Cherry MX con alguna mínima diferencia en el mecanismo para que no los demanden. Otros, como Topre y Alps, son completamente diferentes.

topre-switches
CM Novastorm con Switchs Topre

Teclados mecánicos en Argentina

En Argentina la oferta de teclados mecánicos es limitada en opciones y a precios bastante elevados, por lo general arrancan en 2000 pesos y el cielo es el limite… Lo mas común de ver es ThermalTake (Poseidon y la serie MEKA), Corsair (toda la serie K, excepto el K40 que no es mecanico), Steelseries (6Gv2 Y 7G), Razer (Blackwidow), Logitech (G710+) y se me debe estar escapando alguno, pero en términos generales, eso es todo lo que hay lamentablemente.

A nivel internacional marcas reconocidísimas que acá no ves ni en figurita tenes Varmilo, Ducky, Leopold, Filco, Rosewill, Das Keyboard, Matias, Cooler Master, Poker, WASD Keyboards, Happy Hacking Keyboard y unas cuaaaantas mas. Esperemos que próximamente la podamos ver en nuestros pagos.

varmilo
Varmilo con cuerpo de aluminio

En definitiva, hay un monton de tipos de switches y el mundo de los teclados mecánicos tiene bastante mas para mostrar que lo que escribí yo aca, por nombrar algunas cosas: sets de keycaps custom, switches electrocapacitivos, hibridos (entre membrana y mecanico), layouts especiales aparte del TKL como el 60% o el HHKB, O-Rings (aros de goma que se ponen en cada tecla para suprimir el ruido que hace la tecla al golpear contra la base del teclado y además reducir el trayecto operativo de la misma), etc.

Dicho todo esto vale la pena aclarar, que al menos en mi opinión, un teclado mecánico no te va a hacer mejor ni peor gamer. Si sos malo con un teclado noganet de 20 pesos, lo vas a ser con uno Corsair K70 RGB de 3000. Es solamente una cuestión de gustos. En mi caso, que tanto por laburo como por hobby paso mucho tiempo en la computadora, tener un teclado que siento extremadamente comodo y va a tener excesivas horas de uso, me pareció una inversión aceptable. Pero no piensen que tener un teclado mas caro les va a dar alguna ventaja por sobre otro que no lo tiene a la hora de jugar a algo.

16 Comentarios

  1. Para tipear lo mas rapido posible lo mejor es un teclado mecánico, las teclas se hunden en forma mas abrupta son mas rapidas es un golpe como mas seco.
    Algo que he notado con los teclados comunes es que por mas buenos que sean con el tiempo se gastan y las teclas se ponen cada vez mas duras.

  2. Hablando de teclados que no se consiguen en el pais.

    Hace años que estoy en busca de un teclado corto-mecanico-no inalambrico como el que sostiene la srita. de la foto, pero en este país parecieran no existir.

    Hasta ahora sobrevivo con un Genius luxemate i200, pero me gustaría dar el salto algún día.

    • Queres específicamente el que tiene la señorita de la foto (CoolerMaster Novatouch TKL con switch Topre) o cualquier mecanico TKL (ten-key-less, osea, sin numpad)?

      Acá en Argentina se consigue el Razer BlackWidow “Tournament edition” (o TE, q es la forma de Razer de decir TKL) y el Corsair K65. Eso si, te sacan la cabeza (1500 y 2500 pesos respectivamente).

      Si en algún momento conseguis alguien que viaje y se cope (y no requieras layout en español si o si) te recomiendo el CoolerMaster Quickfire Stealth. (TKL, con Cherry Mx Brown y anda en 70 USD aprox)

  3. Uno de los mejores post que leí acá.

    Justo estoy mirando teclados y me recomendaron alguno que sea mecánico,.ya que necesito tipear cómodo.

    Necesito practicidad, en el sentido de tipear rápido, y cómodo. Alguna recomendación?

    Saludos desde Asunción.

    • Te habia contestado pero no se por que nunca llego mi respuesta, posiblemente mi cel enloquecio.

      Te reitero mi respuesta que basicamente seria, Yo por preferencia personal, elijo para trabajo/tipeo general switchs TACTILES como Cherry MX Blue o Brown. Si va a haber gente alrededor mientras lo usas, Brown, ya que el Blue puede tornarse bastante molesto para el resto de la gente por el ruido que genera.

      Dicho esto, lo mejor seria que vayas a algunos locales de computacion que vendan teclados mecanicos y pruebes por lo menos un switch tactil y uno lineal (como mx RED o BLACK) para tener una idea por experiencia propia de con que te ves mejor, ya que en definitiva es una cuestion de gustos y la comodidad es algo bastante subjetivo, tengo un colega de trabajo que usa MX Black, me dejo su teclado por un mes y me queria morir, me parecio incomodisimo para tipeo normal y no me pude acostumbrar.

      Si no te queda otra y no vas a poder probar nada, iria a lo seguro y mas intermedio, que son los MX Brown, switches tactiles pero que no hacen ruido.

  4. Hace poco consegui en una barata el Noganet (9000 creo) ese que es RGB y tiene “efecto” mecánico.

    La verdad es que por 600 pesos que lo pague esta mas que bien, las teclas si bien no se sienten como, por ejemplo, las de una Comodore 64, son muy cómodas de usar y la iluminación RGB deja a todos boquiabiertos. Es fija o tiene un modo que va cambiando de color.

    Ademas se puede desactivar la tecla de windows para cuando se esta jugando.

    Lo unico malo es que es blanco, ya veremos cuanto dura limpio…

  5. Me sorprendió lo que subió el SteelSeries 6Gv2.

    Tengo dicho teclado y por el único motivo que me gusto mas que el resto de los teclado “gamers” es su sencillo diseño, nada de luces ni teclas resaltadas, ni botones extras, lo único malo, es que la tecla windows de la izquierda es remplazada por una tecla especial que funciona como la tecla FN en las notbooks para poder adelantar, subir el volumen etc. Y no hay forma de mapear de nuevo la tecla windows, yo que uso atajos de teclados tengo que usar la tecla win de la derecha y es un bajón.

    Según lo que vi la única forma de mapearlo es desarmar el teclado y hacer un puente de las pistas de la tecla especial a las pista de la tecla win… la verdad podían haberle puesto algún swich físico…

    Después lo cago a palos y anda como el primer día, estoy muy contento con el.

    • Yo tengo dramas similares cuando los teclados (sea cual sea) no vienen con la tecla “Menu Contextual”. La uso muchisimo para evitarme tocar el mouse.

      • Estas medio complicado entonces :S, a muchos teclados mecanicos le sacan la tecla de menu contextual para reemplazarla por la tecla que activa las funciones secundarias del teclado (bloqueo de tecla Windows, volumen, brillo si es q tiene leds, etc.) Aunque hay modelos que no hacen eso y directamente matan la 2da tecla windows (la de la derecha)

    • Use el steelseries 6gV2 con mx Red de un amigo, muy buen teclado (y generalmente no me gustan los switchs lineales), pero la verdad no me acordaba que tenia la tecla de funcion en el windows de la izquierda, debe ser bastante molesto en uso prolongado. Generalmente la ponen en reemplazo de la tecla de menu contextual que esta junto con la tecla windows de la derecha en la inmensa mayoria de los teclados mecanicos q vi/use.

    • Ojala tuviera un Model M jaja, los use de chico y eran una masa, si bien el mecanismo de los Model M (“Buckling Spring”) es bastante diferente a los switchs mecanicos mas usados (ALPS/Cherry MX).

      La marca UNICOMP sigue vendiendo teclados con este tipo de switch, pero nunca he usado uno

      • y yo los use en el cole con el PROGRAMA LEGO la tortuguita jajaja pero se tildaba el enter igual el enter grande

  6. De hecho, un cambio de teclado puede presentar ventajas para gamers…. Un amigo se acostumbró a jugar de una forma extraña al famoso CS, cuando quise probar yo: Ghosting a 3 teclas!… O saltabas, o te movías…. Y caminar agachado? Un asco.

    Cuando probó otro teclado recién se dio cuenta que se podía jugar de forma más cómoda….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here