Casi una vida, o mejor dicho, más que una vida (si contamos la de muchos lectores jóvenes).

18 años y 10 meses. Eso es lo que tuvo de Uptime un servidor basado en un CPU Pentium 200 con 32MB de RAM y un HD SCSI de 4GB, tecnología totalmente obsoleta pero que sin embargo se mantenía en pie dentro de un Datacenter, y a cargo de funciones medianamente importantes.

“Acabamos de desconectar nuestro servidor más veterano”.

Así comentaba Ross, el responsable de IT de una empresa, a sus colegas en una lista de correo. Según cuentan en The Register la lista se llenó de consultas al tipo, en las cuales se supo que el servidor corría FreeBSD 2.2.1 y debido a la longevidad del mismo debían disponer de reglas de Firewall muy estrictas.

Si bien los servicios que brindaba este vetusto aparato no eran críticos, eran varios y múltiples. Hacía copia de facturas, recogía sesiones de usuarios, generaba resúmenes de datos y hasta era el encargado de enviar mensajes de advertencia a los usuarios que superaban los límites de llamadas telefónicas (supongo que estaría attachado a algún Asterisk o algo por el estilo).

Como bien dicen en el artículo: El servidor vivió tanto tiempo porque era apto para el propósito.

server-pentium
A falta de fotos reales…

Y es probable que si la unidad SCSI no comenzaba a fallar este viejito hubiera durado mucho más porque estamos en una época en la cual vivimos urgidos de cambios sin darnos cuenta que existe tecnología con décadas de existencia que tranquilamente puede servir para ejecutar tareas específicas. Aquí tenemos uno de los casos y hace poco hablábamos de Workstations con Windows 95 funcionando en varios aeropuertos del mundo.

Obviamente para que un equipo pueda tener semejante Uptime deben darse muchas condiciones. En primer lugar a nivel físico el Datacenter proveía aire limpio, con una temperatura de 18ºC todo el tiempo, sin movimientos (vibraciones) cerca y a nivel lógico con un OS conocido por su estabilidad y una carga de uso muy baja.

Y sabiendo que hay muchos IT Workers del otro lado… les pregunto:

¿Cuál fue tu mayor uptime?

6 Comentarios

  1. Se tienen que dar muchas condiciones favorables para tener un uptime semejante. Me hace acordar a la historia esa de los noruegos que movieron un server de una punta a otra de la ciudad manteniendo el uptime.

    Terrible motherboard se banco 18 años de uptime cuando millones de mothers premium de hace no pasan los 6 años de antigüedad con vida. Se nota que en esa época las cosas estaban hechas para durar.

  2. Mira, teniamos un repositorio de datos que le llamábamos bdatos, esta desde el 2005, 2006 más o menos, se rompió hace varios meses, un cortesito de corriente no le cayo muy bien y termino quemando la fuente y alguna cosita más (estoy hablando no de un srv, sino de una pc clon).

    Al día de hoy es un orgullo tenerla guardada por todos sus años de servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here