Y no solamente en nuestros corazones

A más de 20 años de haber sido reemplazado y a unos 15 de quedar obsoleto, es realmente asombroso conocer historias en las cuales todavía se sigue utilizando Windows 3.1

windows-3.1-logo

Aquel legendario Sistema Operativo que funcionaba tan bien en conjunción con D.O.S ha sido noticia hace algunos días cuando en el aeropuerto Orly de París el sistema RVR (Runway Visual Range) que le permite a los operadores de aeroportuarios saber la distancia de vista a pista – y que depende del estado del tiempo – falló y no pudo ser rápidamente solucionada porque… el software funciona en Windows 3.1

Como todo software que “hace muy bien lo que se necesita”, el programa DECOR ha superado las inclemencias de los años sin demasiados inconvenientes. Si bien el manejo de las operaciones mas críticas se han migrado, es probable que modificar todo el sistema de medición de “la visual” sea tan costoso que no tenga sentido. El gran problema es cuando algo así falla y los operarios se han vuelto tan dependientes de la telemetría del todo como para no calcular la visibilidad a ojo.

El gran inconviente, además, es que a pesar de tener “solo 23 años” ya casi no quedan técnicos que sepan manejar Windows 3.1 y como bien dicen en Vice la fragmentación que se está generando en áreas de éste tipo donde conviven 4 o más Sistemas Operativos se vuelve un infierno de soporte. Unix, D.O.S, Amiga en el caso de un colegio en donde todavía sigue manejando el sistema de Aire Acondicionado luego de 30 años o en este caso Windows 3.1 son Sistemas Obsoletos cuyos expertos se han jubilado o están cerca de ello (hola amigo Miguel Horacio). Y el inconveniente sucede cuando algo se rompe. De hecho como anécdota personal sumo el hecho de haber tenido que instalar Windows NT 4 en equipos modernos allá por 2010 para una gigantesca embotelladora que corría un millonario software sobre ese sistema. Juro que fue todo un desafío ya que varios técnicos habían fracasado pero después de días de lucha pude hacer andar todo (y ni hablar que los dueños de la planta terminaron comprando como 8 equipos para tener de repuesto en el futuro).

¿Alguien quiere pensar en los niños?
¿Alguien quiere pensar en los niños?

Y el futuro no parece mostrar signos de mejora. Se virtualiza, si, pero hay que saber arreglar los problemas cuando suceden.

La pregunta ahora para vos es: ¿Te has encontrado con un OS tan obsoleto manejando algo crítico?

29 Comentarios

  1. Que vergüenza! pero si se rompe que me chiflen, que le saco la tierra a la Pentium 166 y se las llevo con DOS 6.22 y Win 3.1

  2. Me intriga el estado físico de los discos duros donde se alojan estas reliquias, digamos que ya de por si tengo un poco de fobia a volar. Gracias por arruinarme la vida Guillermo. Saludos.

  3. Llámeme a mi, yo les arreglo desde MS-DOS el Windows que quieran. Yo se que trabajar con Windows 3.1 es como regresar a las cavernas.

  4. Cuantro trabajaba de admin de redes una vez me llevaron a un cliente con un Novell NetWare que la versión creo que procedía del año 95 o anterior (Esto me paso por el 2009 -2010).

    Estaba conectado a maquinas windows y desde windows usaban un programa aparte para poder logearse al servidor y que este te permita haceder a las unidades en red.

    No solo era un OS completamente desconocido por mi hasta ese mismo segundo que lo vi, si no que como buen OS server de esos años, 0 interfaces gráfica, solo comando y lista de opciones.

    No encontré casi nada de documentación o foros al respecto, creo que intente instalarme una versión que encontré por ahí en una VM, y no pude terminar una instalación.

    Les dije hasta acá llegue caballeros, búsquense otro

    • Yo trabaje en una consultora que tenían varios clientes con Novell hasta el 2007, un cañito el novell se la re banca lastima que windows con active directory e integración y una mala política de Novell hizo que desapareciera.

    • NetWare Novell es muy 90, con tu legajo cambiabas de terminal tranquilo, sin importar que windows use, todo se centraliza en el servidor. Igual que ahora con windows server y los thin clients.

    • Y mira, me comentaron que desde que lo tienen los problemas que tuvieron se cuentan con los dedos de una mano.
      Pero su admin original se tomo el palo y no sabían como agregar nuevos usuarios (poco mas le pedían al servidor).

    • Estaras hablando de Novell 3 o o 4.1 ??? El misterioso programa de conexion es el cliente. Jajaja te parece extraño, no te quiero imaginar en usar el cliente de DS, que tenias que embocar el IRQ y la I/O Base de la placa de red. Que recuerdos Cobol y Novell

      • Perdon DS es DOS.

        Novell fue/es un caño una vez que terminabas de instalarlo no jodia mas. Me toco trabajar en instalaciones con 10 años. Mientras no muera el disco o quedara chico este el server no se tocaba.

  5. En un bufete de abogados, la cpu que tenían para el almacenamiento de archivos ocupaba como 4 de las actuales de sobremesa, disco duro de 1gb un win 98 que tenia unos deslumbrantes ¿24? megas de RAM y al que accedían… con discos de 3 y 1/2 que luego llevaban a sus pcs de sobremesa a los que habian enganchado una disquetera (estoy hablando del año pasado)-

    Despues de 4 horas sacando fichas de clientes, tuvimos que llevarlo a la basura entre dos.

    A dia de hoy tienen un servidor como dios manda.

    • jajajaja que belleza semejante armatoste. Hace poco tiraron en mi laburo una disketera de 5 1/4 externa… me la hubiera traído cuando pude!

  6. Guille,

    Linda nota, como siempre bien ilustrada.

    De curioso, ¿de donde es la primer imagen, la del puesto de diarios? es una publicidad de Microsoft?

    Saludos.

  7. Anécdota de este año, principios de marzo: Fuimos como consultores a hacer una implementación desatendida de una iso de win7 “custom” para una naviera multinacional, terribles maquinas Dell, todas i7, 8Gb (16Gb algunas) hdd de 1Tb, Bluray, hermosas maquinas para navegar y para hacer planillas de Excel

    Después de hacer unas 100 pc’s en la sucursal de Asunción (Paraguay) nos toca ir a un Silo ENORME en el interior para terminar con unas 20 + 1 server, todo bien, llegamos allá y terminamos instalando 15 pc’s y el server, habían 4 pc’s compradas allá por el año 2000, con Win XP, cada una con un software que solamente funciona en XP y una MÁS VIEJA AÚN a cargo de la balanza de camiones! Hay que destacar que el software hecho a medida que utilizaban les salió más de 100.000$ en su época y ni por cristo iban a cambiar esas máquinas! Lo máximo que pudimos hacer fue pararlas el tiempo suficiente para hacerle una limpieza y cambio de pasta térmica A VELOCIDAD DE PIT STOP DE FÓRMULA 1!

    (Como las maquinas nuevas ya habían sido ingresadas al sistema se quedaron a juntar polvo y de muletos por si falla alguna otra).

    Terminamos la labor y vuelta a casa.

    • Nunca subestimes el poder de un excel.

      Yo trabajo con planillas que pesan mas de 100 megas y cuando las tenes abiertas el excel solito se come un par de gbs de ram y varios minutos para q el procesador haga las cuentas…

  8. Alguno instalo el Icon Hear-It al windows 3.1? te ponia iconos animados, punteros animados y sonidos a casi todo, incluso cuadros de dialogo.

  9. Yo arranqué a usar las compus con MS-DOS a los 6 años (hoy tengo 25) en la sala de informática del colegio. Luego pasamos a Windows 3.1, Windows 95, Windows 98 y así a medida fui creciendo. En mis épocas de purrete estudiante de escuela técnica me dediqué a revivir, armar, instalar y hasta incluso reparar dinosaurios con MS-DOS y Windows 3.1 O 3.11. Llegué a poner en red una compu con WFW 3.11 y mi PC que en su momento usaba XP. Sin fín de experimentos y de aplicaciones prácticas. H

    abía un flaco que tenía un sistema de stock en una vieja 386 con Windows 3.0!! Arduo trabajo de reinstalar ese sistema. Lo bueno es que no me hizo falta disco de arranque. Laburaba con el DOS 5.0 que ya tenía. Simplemente volar el Windows dañado. Algunos cambios a mano al AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS entre otros archivos para que quede “limpia” e instalar nuevamente el Windows 3.0 (y hacer funcionar el sistemita). La cuestión es que esto lo hice allá por el 2004 o 2005 (no recuerdo bien). Ya tenía 15 pajeros años y eran épocas de Windows XP, la llegada de la banda ancha, etc. Pero fueron experiencias muy lindas. Hoy en día sigo cada taaaaannto (mucho laburo de lo nuevo, vio?) toqueteando de estos dinosaurios. Hasta llegué a tener Commodore 64, Commodore Amiga, MSX, etc. Aunque esa es otra historia.

    Asi que acá un joven de 25 años que sabe de todo eso y le gusta. Al que requiera consultoría informática con sistemas y hardware viejos, me llama :D.

  10. Cuando hice mi tesis de licenciatura (alla por el 2007) la pc que manejaba el fermentador que estaba usando (286) murio, asi que done una 386,que tenia en casa reinstale el soft y la placa controladora y listoooo. Ahora en el laboratorio tenemos una 486 que maneja un espetrofotometro de biolog y su soft, es una reliquia. Esta ya esta en la mira para virtualizar!!

  11. A mi me toco para un consultorio odontologico, la maquina corria windows 3.0, el software de gestion tenia una base de datos de todos y cada uno en mi ciudad xD todavia la guardo, el pedido era reinstalar windows 3.0 y programar un software de gestion que carge la antigua base de datos! no fue hace tanto, como 2 años masomenos.

  12. Soy de Tucumán, en un instituto de cardiología de los mas importantes de aquí, existe una una pentium con un sistema Holandés, que sirve para controlar ablaciones a través de una interfaz RS232.

    El tema es que no todos saben meter mano en una configuración de esas, y cada vez que lo hicieron no anduvo mas. Si yo no lo solucionaba, tenia que venir alguien de Holanda para hacerlo.

    Hay cosas que por ahí no son tan fáciles, y en la generación de plug&play se perdió mucho del toqueteo fino.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here