Recuerdo la primera vez que lo escuché. Yo era un pibe todavía (alguna vez lo fui, no se rían) y cuando pasaba, era terrible.

Click, Click, Clack. Disco rígido muerto.

También sucedía con los disquetes. Resulta que muchas personas con ansiedad agarraban la chapita metálica retráctil de los disquetes y le daban, chaca y chaca. Muchas veces dañando el sistema y exponiendo al pobre medio magnético a la pronta muerte. O a veces, simplemente y por errores de lectura uno escuchaba a la disquetera hacer malabares intentando leer…

Click, Click, Click… Waaaaaack. Disquete muerto.

Click de la muerte. Te llamabas así y yo no lo sabía.

El click de la muerte es un término que se hizo común a fines de la década de 1990 y se refiere al sonido de click en los sistemas de almacenamiento en disco que indica que una unidad de disco ha fallado, por lo general, de manera catastrófica.

Yo le decía “banking”. Pero en un grupo donde estoy con amigos, caí en un artículo de Wikipedia donde habla de lo mismo.

El sonido de clic surge del movimiento inesperado del actuador de lectura-escritura del disco. En el inicio, y durante el uso, la cabeza del disco debe moverse correctamente y poder confirmar que está realizando un seguimiento correcto de los datos en el disco. Si el cabezal no se mueve como se esperaba o al moverse no puede rastrear la superficie del disco correctamente, el controlador del disco puede intentar recuperarse del error devolviendo el cabezal a su posición inicial y luego volviendo a intentarlo, a veces causando un “clic” audible. En algunos dispositivos, el proceso se vuelve a intentar automáticamente, lo que provoca un sonido de clic repetido o rítmico, a veces acompañado por el zumbido de la placa de la unidad.

Ahora, en épocas donde las unidades son de estado sólido, se extrañan los sonidos y ruidos de la informática de antaño, como el que hacían los modems de Dial Up. Sólo queda el sonido a los coolers que seguramente más adelante también desaparezcan.

Y solo quedamos nosotros. Que dentro de poco, también desapareceremos.

11 Comentarios

  1. Tengo un disco de 1 TB que está con ese problemita. Lo saqué de la PC donde estaba para ver que hacer (porque tiene de todo importante). Se que hay personas que lo reparan, pero te rompen la billetera en el proceso. Por el momento, no tengo mucho tiempo para darle de lleno, pero tampoco se bien que hacer. Así que paciencia…

  2. tengo varios discos portables (q no son otra cosa q discos de notebook con case) q lo hacen. Muchas veces porq la corriente o tension del usb no es constante o es insuficiente, a la larga el disco va a morir. Mientras tanto, disfruto cada tanto de unos clank.

    Hace bastante tiempo, venian unos cablecitos usb para los discos que venian dobles del lado del conector a PC, teniendo uno principal que tenia los 4 pines de usb, y uno auxiliar solo con los pines de energia y habia q conectar a un puerto secundario. Todo a fin de estabilizar la tension y subir la corriente. Todavia tengo alguno dando vuelta, para un disco HP q se niega a morir a pesar de quejearse como un campeon cuando lo conectas a un puerto no muy estable. Cambias de cable, y santo remedio.

  3. Dudo mucho en el motivo del del click. Si fuera así como se menciona sería apenas audible. En cambio, el sonido que se escucha cuando el disco está prácticamente muerto es un ¡CLACK! que pareciera hacer con toda la intención de ser escuchado hasta por los vecinos de la otra cuadra!

    ¿O es que por saber lo que el sonido significa me parece que se oye más fuerte?

  4. He tenido discos que hicieron ese ruido y murieron…. pero que resucitaron.

    En el afán de querer recuperar la preciada info que está dentro de ese ladrillo metálico, uno puede hacer cualquier cosa. CUALQUIER COSA.

    En mi caso, la primera vez que lo hice, fue tomar el disco con una mano como si fuese un celular… y le di un golpe de aquellos al borde del disco con el filo de la mesa. Lo conecté y tataaaannn!!! disco operativo para rescatar la info. Ese duró un año más sin joder.

    Otro disco con el mismo problema, como no tenía una mesa dura, agarré un martillo y realicé la misma operación:
    martillazo el el costado del disco (del lado donde estaría el cabezal). Ese pude recuperar la mitad de la info antes que muriera.

    Perdido por perdido… lo muelo a palos, jajajaja.

  5. “Y solo quedamos nosotros. Que dentro de poco, también desapareceremos.”

    Uhhh Guille, que comentario bajón! Menos mal que lo leí un jueves, y no un domingo por la noche, porque sinó me meto un corchazo seguro!

    • Los amigos del barrio pueden desaparecer
      Los cantores de radio pueden desaparecer
      Los que están en los diarios pueden desaparecer
      La persona que amas puede desaparecer
      Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
      Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
      Los amigos del barrio pueden desaparecer
      Pero los dinosaurios van a desaparecer

  6. Que horror! Ya sabia yo que esto significaba el fin pero al ver el titulo entre con la esperanza de que alguien hubiese comentado una cura milagrosa y …. Nada…!

    Justamente en estos días me abandono un disco WD de 1TB Eco, eso de etiqueta verde, creo que es EURX, algo así. Lo que mas me molesta, es que era el menos había sido usado y eso que tengo otros dos que chillan de vez en cuando.

    El condenado todavía puedo conectarlo y la maquina lo reconoce pero al darle formato llega al 92% y me lanza ” Windows no puede formatear el disco” WFT! Desgracia~

    Si alguien sabe de alguna cirugía casera por favor me puede avisar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here