No sé si te pasa a vos, si le pasa a todo el mundo, pero a mí sí, que cuando tengo que comprar algo raras veces busco si tiene problemas conocidos. Hace unos días me llega una notebook HP que de buenas a primeras tiraba pantallas azules sin nada (aparentemente) que los ocasionara.

La enciendo. Arranca bien. “Me pasaba algunas veces viendo Youtube” dijo el dueño. Me puse a ver Youtube; como una hora con videos de música a pantalla completa. Nada, ni un solo problema. Reinicio. Ahí apareció la desgraciada! Memory Management decía la pantalla azul de Windows 10. Arranco de nuevo y vuelvo a reiniciar. Una vez más. Vuelve a aparecer la mismísima BSOD.

Entonces apago. Desconecto cable y batería. Desarmo y pruebo (con Memtest86 y Memtest86+) las dos memorias, juntas y por separado.

Las pruebas no eran, todavía, concluyentes.

Algo no estoy viendo… Mi labor cómo técnico IT tiembla… ¿Qué me falta?

¡LPM, LA BIOS! ¡Debe haber alguna actualización de BIOS para instalar! Efectivamente… Desde que se lanzó este modelo de notebook, HP sacó varias actualizaciones para la BIOS, y todas muy parecidas: Corrige un fallo que se da cuando ciertos modelos de memoria son instalados. “Listo, ésta es la mía!”, pensé. Y no. No se solucionó. Apliqué la actualización, y el Memtest86+ se volvió a detener en el mismo lugar que antes. Y Windows volvió a mostrar una pantalla azul en uno de los siguientes reinicios.

Hoy, la PC está en garantía de la marca en Buenos Aires. Al parecer una gran tanda de ese modelo vino fallada y la solución directamente es reemplazar el equipo. Pero no todas las marcas tienen tan buena garantía – al menos en este caso – cómo HP.

En resumidas cuentas: cuando vayas a elegir qué comprar, no mires solo las características más visibles de ese producto. Tomate el trabajo de averiguar si hay problemas conocidos.

Muy fácil: Abris tu buscador preferido y pones: “Modelo + problemas frecuentes”. Listo. Dedicale un par de horitas al tema…

Vas a ahorrarte algún que otro dolor de cabeza; o al menos vas a sufrirlos sabiendo a qué te enfrentabas.

18 Comentarios

  1. Si haces eso, lamentablemente no te compras nada. NO hay producto a nivel mundial que no presente problemas de algo en algun lado. O peor, no hay usuario en algun lugar que se queje del producto aunque no sea culpa 100% del producto.

    Eso si, si lo que te queres comprar es algo argento como Bangho o marcas asi, olvidate, ni reviews hay menos aun quejas.

  2. Es cierto. Si bien seguro vas a encontrar algun problema. Es bastante bueno para tener una idea.

    Me paso que compre un celu y se me moria la bateria. Pense que algo raro habia. Pero cuando busque en internet todos se quejaban de lo mismo (me quise matar).

    Hace unos años estaba medio dificil. Pero ahora tenes hasta reviews en Youtube.

  3. Cuando mis clientes me pregunta que comprar, recomiendo Vaio, Samsung, Toshiba, y Dell no armada en Argentina.

    Y les digo no comprar ninguna marca argentina tipo positivo BGH, Bangho etc, todas con placas clevo.

    Y si le van a dar mucho uso tampoco comprar HP, Compaq, Lenovo o Acer.

    • Complicado tu consejo…
      Yo tuve una Banghó, y debo decir que me dejó muy satisfecho. Hasta traía un zócalo M.2!

  4. Por ese motivo no me gustan los productos “rebranding”, mi modem-router tp-link venia con una falla que cada vez que queria entrar al setup del mismo tenia que apagarlo y encenderlo, una vez que estaba encendido un buen rato no se podia entrar, hasta que un dia salio un update de firmware que corregia justamente eso a partir de ahi quedo solucionado.

    Si hubiera sido un nisuta, noganet, etc. en las paginas no hay firmware, ni nada que se le parezca. Un cliente tiene un nisuta, a veces cuando se corta la luz se borra la configuracion solucion: ninguna.

    Lo mismo con las notebooks

  5. Leandro: seria bueno si pondrias el modelo de la notebook que hace ese problema asi nos sirve para asesorar.

    Gracias.

    • Este en particular era una HP 15-bs022. Que dicho sea de paso es de lo más incómodo de desarmar, ya que la tapa trasera es completa. 4 tornillos debajo de las gomitas de apoyo y alguno más, y 20 trabas de plástico ridículamente frágiles a lo largo de toda la vuelta.
      Digo yo ¿por qué no pusieron una tapa chica para acceder fácil a la RAM, al disco y a la pila? ¬¬

  6. Me hace acordar a los modelos de HP/Compaq que todas venían con pésima adhesión al PCB de los componentes superficiales como ser chipset, etc… cientos de reballing y reflow… encima se las vendían a los jubilados en 60 cuotas… hdps

  7. No comparto la idea del artículo.

    Si un producto sale a la calle a la venta, es porque está testeado, y uno no tiene que andar chequeando problemas conocidos, aún así gigantes empresas hacen recall de productos para revisar, reparar o reemplazar. Puede ser Apple, Microsoft, LG o incluso Vollswagen entre otros gigantes (incluso fuera de período de garantía). Aplica a informática, celulares, vehículos, etc.

    La semana pasada sin ir más lejos estuve en Apple para dejar una macbook con el problema de display “anti reflective coating”, luego de más de 3 años de tener el equipo, y obviamente no tenía garantía. Pero ante problemas conocidos dan garantía extendida de ciertos productos.

    • Te entiendo, y entiendo también que los equipos se someten a una multitud de pruebas. Pero hay problemas que son menos frecuentes que otros y no se conocen sino hasta que son “probados” por una gran cantidad de clientes… Supongo que las medidas que tome el fabricante dependerá también de qué porcentaje de equipos presentan una cierta falla. En algunos casos lo solucionan con una actualización de bios, en otro harán un cambio de equipo

    • Has tenido mucha suerte Daniel.

      Conozco decenas de historias de terror con productos.

      Averiguá por la respuesta del grupo PSA con los motores THP y de VW con los motores 1.0 del Up. Entre otros.

  8. yo siempre hago eso, antes de comprar cualquier artilugio electrónico reviso la web, foros etc. mis últimas decepciones fueron con móviles de la marca xiaomi, compre 3 modelos distintos en un periodo de 2 años y a los 3 les salió una mancha amarilla en el lado izquierdo de la pantalla cuando en los foros solo leía buenas opiniones.

  9. Como siempre directo al asunto Leandro y es así, ahora teniendo tanta información disponible en la Web, primero verificar bien los datos, en este caso en especial del disco el item “MTBF” nunca viene demás…y solo agregar dos cosas más:

    a) HP hace bastante tiempo y en TODAS sus lineas hogareñas es de lo peorcito en calidad final, materiales de terminación, soporte al cliente, lleno de bloatware…HUYAN!

    b) Siempre, pero siempre descarten testeando la fuente de alimentación… me ha pasado en incontadas veces que muchos problemas vienen de ahí.

  10. Siempre, siempre…. antes de hacer una compra de mi parte, me leo articulos y articulos del producto elegido para tener opiniones de los usarios. Lo aplico en casi todo electronica., autos, electrodmesticos etc etc por supuesto es para mi una gran ayuda y varias veces evito sorpresas desagradables, teniendo en cuenta que está la posibilidad de que, lo que elegí pueda fallar en algun momento.-

  11. Pero…Queda alguien que compre HP??? Despues del desastre de la lineA DV y las presario F ya deberian estar curados de espanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here