Ah, Windows XP. Lo matamos, lo enterramos, pero sigue reviviendo.

El súper vetusto Sistema Operativo de Microsoft que ya tiene 18 años sigue siendo usado en algunos equipos. La realidad de la calle de la informática indica que en muchos lugares suelen tener la famosa cultura de “si funciona, no lo cambies” y por eso seguimos viendo dinosaurios funcionando. Y uno de ellos es del técnico que me arregló el horno eléctrico.

Y es que cuando fui a buscar mi pequeño hornito que fue sufrió un transplante de quemadores lo vi tenso, que puteaba, le pregunté que le pasaba y me comentó que “en la PC de acá tengo este Internet de mierd* y en la de casa tengo el Chrome que anda re bien, pero acá la uso para leer el diaro, nomás, viste…”

Recordé que había una versión de Firefox llamada ESR  (Extended Support Release) que tenía soporte para Windows XP y era dentro de todo moderna. Resultó ser Firefox 52 ESR y lo descargué desde este enlace.

Y si bien el dinosaurio quedó con un navegador un poco más funcional, llegué a casa y me puse a investigar un poco. Le saqué el polvo al VM Ware que tengo en la PC de escritorio, abrí el Windows XP SP3 que tengo para testing y me puse a trastear (como dicen en España).

Aquí va la lista de navegadores funcionales para el dinosaurio:

  1. Opera 36 para Windows XP / Vista (Descargar). Opera es probablemente el mejor navegador que muy pocos usan.
  2. Firefox 52 ESR (Descargar). Viejito pero funcional. Cómo Arnold en la última Terminator.
  3. IRON (Descargar). Se trata de un fork de Chromium (el proyecto Open Source de Chrome).

También, gracias al comentario del amigo CRS estuve investigando sobre un parche que existe para que las aplicaciones se instalen en Windows XP “pensando” que están corriendo sobre Windows 7. Se trata de Extended XP, el cual a la fecha no ha he podido conseguir el instalador para probarlo.

Cómo esto es una calesita y los lectores suelen tener la posta, me gustaría consultarles… ¿cuál es el mejor browser para XP?

11 Comentarios

  1. Ojala alguien tire una buena data. En la escuela donde trabajo usamos pcs viejas todas con XP. Yo les puse Firefox y anda bastante lento.

    Exige mucho a esas pcs viejunas. Espero consejos para navegadores mas livianos

  2. Hola, una pregunta fuera de tema (o como dirían los modernos: “Off topic”)

    ¿Hay alguna forma de hacerle seguimiento a los comentarios que uno hace en la web? No encuentro ninguna más que buscar el post en el que uno comentó y revisando manualmente.

  3. Me hubiese venido bien esta info cuando revivi una pc del 2003 hace 2 meses, lastima que ya la archive igual. El procesador que tiene no soporta los navegadores nuevos, o sea por el tema de tipo de instrucciones que soportaba o no el procesador.

    Pero si algun dia me mudo y me la llevo tendre en cuenta este post asi que a derechito a marcadores, gracias!

  4. Se complica navegar las profundas aguas de la web con tan arcaico SO…pero si quieren algo más “liviano”, peguenle un ojo al proyecto K-Meleon, basado en el robusto motor Gecko.

  5. Dejo la contraseña correcta del archivo que compartió el amigo anntenitaz.
    http://www65.zippyshare.com/v/w4lflUrY/file.html
    Pw: 9Tr3″yCj6K§vM9Vb1%v2A7eU3BYzI42P&n5D$h9Kh

    Esto acompañaba el post original:
    I find it unfair to compare the “extended XP” to the other mentioned projects, these latter ones:

    1) do exist.
    2) have some (at times minimal) functionality.
    3) they can (at different levels of easiness) tested without disrupting the test OS.
    4) provide verifiable sources.

    basically it is six months or so that a number of patches (most of which undocumented or – to say the least – highly experimental) are collected into something that is undocumented, of extremely complex installation and that implies potentially the corruption of the OS, without any meaningful tests carried (or reported properly) by any of the (few) people experimenting the thingy.

    The issue is not much about the availability of the source, but rather about the fact that the source does not exist at all.

    I don’t want to be overcritical, but when (if) that project will have the dignity of a project, then it will deserve a mention among the other ones, till then it is just an assembly of experimental (and potentially dangerous) “random” modifications.

    If you prefer, common sense is enough to stay clear (unless you are in extreme experimenting) of any file that is password protected, particularly if the name of the file is Av6W0km6g3G2U817Fs4xqt5.rar and the password is 9Tr3″yCj6K§vM9Vb1%v2A7eU3BYzI42P&n5D$h9Kh , in my already perverted mind anyone that chose that filename and password has a more perverted mind than mine.

    Saludos.

  6. Bueno, yo claramente decantaría por las dos primeras opciones. Si la PC la tuviera que utilizar yo, usaría Opera, pero si fuera para otra persona primero probaría la performance de Firefox en su versión 50 o anterior y si veo que no va, recién ahí probaría con Opera. Aun así, hay que tener en cuenta que hay maquinas que por más que le pongas el navegador más liviano y optimizado, no podrían correr correctamente webs actuales y tiene que ver con el consumo de recursos y tecnología que se usan hoy en día para desarrollas los sitios y aplicaciones web.

    A veces no hay nada que se pueda hacer para tener una buena experiencia con un OS y equipo viejitos.

    Saludos.

  7. En Pentium 4 con menos de 1Gb de ram me dio resultado el Firefox ESR simpre abriendo de a una pestaña y teniendo paciencia otras tambien el Chrome viejito y en otras el inoxidable Internet Explorer. Tambien probe con Cromium y se desenvuelve bien. En maquinas de esta epoca el navegador te come la mitad de la memoria digo esto porque se le da mucha importancia a las versiones de S.O. livianas pero lo que importa son las aplicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here