Así cómo en estas épocas estar al sol en verano es imposible sin usar un protector solar, a la hora de navegar (palabra que se está dejando de usar, ¿vieron?) por Internet debo decir que se hace imposible si no se utiliza un bloqueador de publicidades.

Durante mucho tiempo muy reticente a usar un software que esté «entre la página web» y yo, ya que en cierto sentido me sentía parte de «esas páginas web» que tenían publicidad y tenían algún rédito económico por publicar artículos o noticias, pero ya van algunos años donde estoy totalmente del lado del usuario y considero que la publicidad en Internet cada día que pasa es más invasiva, intrusiva y empeora muchísimo la experiencia de uso.

Incluso, cuando esta decisión personal y mi recomendación iría «en contra» de mis intereses.

Pero la realidad es que este sitio web va a morir, como mueren todas las cosas, pero lo que quedará en uno – o más de uno si tengo suerte – será saber que existen numerosas formas para entrar al diario Clarín o La Nación y no comerse un banner del tamaño completo de la pantalla del teléfono que baja y nos muestra una camioneta que nunca vamos a comprar, y lo peor es que cuando ponemos «bajar al sitio» comenzamos a ver la noticia y enseguida nos comemos un terrible popup. Inviable, como nuestro país.

No solamente los diarios

El problema no es solo de contaminación visual en sitios webs reconocidos, sino que contempla la seguridad de tus información. Obviamente que el problema de los diarios es anecdótico (no por eso molesto) pero la cosa se puede poner peligrosa si un usuario con poca experiencia intenta conseguir algún instalador de software y termina instalando algún software o complemento para el navegador que le robe toda su información. Seguramente habrán visto varios intentos de instalación de algún complemento para «poder seguir» y que encima intenta guiar al usuario con flechitas donde tienen que hacer clic para instalar y todo.

Dando un ejemplo «maléfico», si uno no tiene un bloqueador de publicidad y quiere entrar en uno de los famosos sitios donde hay torrents se va a encontrar conque el sitio abre popups a diestra y siniestra – hola sitios de juegos con dibujitos eróticos – cuando uno intenta hacer clic en un link, lo que convierte la experiencia de uso en algo terrible. Algo que con la simple instalación de un complemento se evita.

¿Qué usar para tener la mejor experiencia web posible?

Depende, de que depende, depende cómo se mire, todo depende…

Existen una innumerable cantidad de software creado para mejorar la experiencia de navegación. Desde un complemento para bloquear Ads cómo uBlock Origin (al que recomiendo) hasta plugins un poco más potentes que no dejan que el navegador se coma ni una sola cookie (cómo Privacy Badger). Incluso hay navegadores que ya traen su propia protección anti publicidad y otras alimañas cómo el Brave Browser o el mismísimo Opera.

Asimismo, existen opciones para bloquear publicidades y sitios malicisos a toda una red cómo el maravilloso Pi-Hole que evitan que cada host deba configurarse, en fin, hay tantas opciones cómo necesidades.

Yo creo que para el usuario común con un uBlock Origin va más que bien, después es cuestión de gustos y costumbres.

¿Y vos?

25 COMENTARIOS

  1. IkuruYoshizumi

    uBlock Origin y seleccionar que sitios si les permito mostrar publicidad, en android Blokada, ayuda mucho con los juegos que abusan de publicidad y para ver youtube lo realizo bajo firefox también con ublock activado.

    • paniquelli

      Me interesó Blokada, se agradece muchísimo la mención. En los celulares que lo soportan (Android recientes), configuro dns.adguard.com como DNS y chau publicidad.

  2. Hace ya un buen tiempo que uso Brave como navegador, que ya viene con el bloqueador de publicidad integrado sin necesidad de un addon.

  3. Daniel

    Lo peor me parece es la navegación en los teléfonos. Android sobre todo trae Chrome de fabrica y no te deja poner ublock en el teléfono. Y la gente lo toma como normal.

    • Juan Manuel

      Usa Firefox p android. T acepta.el ublock origin que es una masa, mejor que el famoso adblock

    • paniquelli

      En Firefox para Android te deja agregar extensiones. Había un proyecto, no se si oficial, de un fork de Chrome con posibilidad de aceptar extensiones, pero le perdí el rastro.

  4. Shengdi

    En el PC del trabajo uso Opera que ya viene con un bloqueador de anuncios (y una especie de VPN gratuita).

    En mi portátil uso Edge con AdGuard (el escudito verde) que me permite personalizar qué tanta publicidad quiero o no quiero.

    En mi celular uso Edge (también) que viene con un AdBlock Plus preinstalado y me permite agregar excepciones.

  5. Carlos

    Otra muy buena opción es utilizar Brave Browser, lo recomiendo.

  6. Germán

    El problema es triplemente engorroso cuando tenes un telefono de gama media-baja, al cual todo le cuesta el triple y la experiencia de usuario se vuelve increiblemente lenta y tediosa. Por eso casi no uso el telefono mas que para whatsapp, musica, y muy poco más, la navegacion en general la hago toda desde mi pc, la cual tiene UBlock Origin y ahora me diste ganas de probar el resto de las opciones para más placer.

    Así que sépanlo, a uds que publicitan con pop ups invasivos y engorrosos, sus productos pasan a formar parte de mi lista negra de consumo, mientras tenga la oportunidad, no los voy a consumir, o consumiré de su competencia.

    PD: Me hiciste dar cuenta que tengo que agregar Tecnovortex a la lista de excepciones del UBlock.

  7. Damian

    Yo en la note uso Adblock plus y me funciona bastante bien, es imposible no usarlos.

    Creo que los sitios hacen tremendo abuso de las publicidades como para tratar de generar algun ingreso extra que no se si obtienen por otros lados. Por decir, un diario online, no se si hay mucha gente que paga suscripciones solo para leer el contenido teniendo tantas fuentes de información gratis, y eso que cada vez mas nos acostumbramos a pagar por servicios en la web.

  8. A la final deberíamos poner en el Internet Archive a este blog mientras exista. Tienes artículos muy buenos.

    • paniquelli

      ¿Hay forma de automatizar lo que se describe acá? https:__help.archive.org_hc_en-us_articles_360001513491-Save-Pages-in-the-Wayback-Machine

      • Espectro ambulante

        Los de Archive Team tienen la posta. Lo podes hacer por tu cuenta guardando el sitio en formato WARC con wget, pero lo ideal es contactarlos en sus canales de chat y dejar que ellos se ocupen.

    • Jaja, muchas gracias.

      Me gustaría hacer algún libro, aunque creo que va a ser cómo el de Al Gore en los Simpsons donde no se los voy a poder vender a nadie.

  9. ferchu

    Hace mucho usaba adBlock, lo deje por qué le pagaban para publicidad amiga, ahora a muerte pivacy badger, una masa, en el teléfono Opera tiene un bloqueador nativo y Firefox permite Privacy Badger, y soy feliz

  10. Sergio

    Es asi como decis, de todas formas intento habilitar algunos sitios que uso frecuentemente, hasta que se pasan de la raya con la publicidad.

    Dificil el balance.

    Acabo de agregarte habilitarte para publicidades.

    Gracias por tu blog.

  11. Les agradezco a todos pero no tenemos Ads desde hace un tiempo ya que no rinden nada

    Así que ni se gasten en ponerlo en lista blanca del uBlock.

  12. Juan

    Hace años que uso ublock. Realmente es nefasta la experiencia sin él, y parecería que es cada vez peor. Donde mas lo sufro es en youtube. En la pc no tengo drama, pero prender la tele, poner youtube ahi y tener que fumarme 2 o 3 publicidades antes de ver cada video es insufrible. Todavía no encontré un bloqueador efectivo para AndroidTV.

  13. Isidor

    En la notebook y PC uBlock Origin, en Android Firefox Focus.

  14. Boneco

    Uso Ghostery hace años en la PC ¿es tan malo que nadie acá lo usa?

  15. Mario

    En mi casa tengo un router al cual le cargo las listas de dnsmasq en OpenWRT. Parecido a Pi-hole. Con eso se puede estar sin Adblock en todos los aparatos, y sin ver publicidades en las apps.

    Visto lo anterior en la PC uso Firefox sin bloqueador, y en el teléfono Bromite, para bloquear en 4G. Opera también en todo, tiene diseño de noche, ideal para notebooks y móviles.

  16. Diego M. - PepiMDQ

    Uso Maxthon, que trae su propio bloqueador y navego feliz. Es inviable usar el Chrome o Firefox sin ponerle el AdBlock o algun otro.

  17. David

    Opera. Ya lo había usado en otras etapas. Ahora es mi navegador principal.

  18. Zermelo

    Instalé un Pi-Hole en casa y no puedo estar más contento. Sobre todo considerando que paso mucho más tiempo que el habitual sin conectarme a otras redes fuera de casa, el funcionamiento es espectacular. Tener la opción de bloquear la publicidad en TODOS los dispositivos de la casa no tiene comparación: PC, TV, celular, todos a salvo. La parte más interesante es que ahorra un montonazo de ancho de banda al directamente rechazar por DNS los pedidos de publicidad, es todo tráfico que se ahorra. Mi Pi-Hole lleva 30 días de actividad ininterrumpida, bloqueando un promedio de 25-30% de los pedidos de DNS.
    Yapa: el Raspberry Pi tiene capacidad de sobra para instalar otras apps o servicios web, y es una joyita. Recomiendo fuerte.

  19. Eliana

    Llevo un tiempo usando el opera, es genial bloqueando anuncios sin requerir de un complemento extra. Por otra parte el VPN que viene incluido va de maravilla.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here